CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO
TRABAJO DE GRADO
VICERRECTORADO | Planificación y Desarrollo Social |
PROGRAMA | Ciencias de |
SUBPROGRAMA | Especialidades |
CARRERA: | Todas las Carreras y sus Menciones |
ÁREA DE CONOCIMIENTO: | FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA |
PROYECTO | PLANIFICACIÓN, ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN |
SUBPROYECTO | Trabajo de grado |
PRELACIÓN: | Investigación social |
CÓDIGO | Según plan de estudio de cada carrera o mención |
HORAS SEMANALES: | Seis horas teóricas-practicas |
UNIDADES CRÉDITO | 4 UC |
SEMESTRE | Octavo de cada carrera |
CONDICIÓN | Obligatoria |
MODALIDAD DE APRENDIZAJE | Vivencial |
PROFESORES DISEÑADORES | Denyz Luz Molina, Mayre Herrera y Zonia Orellana |
Revisado por: | Mario Corredor |
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Barinas, Junio 2006.
JUSTIFICACIÓN
El subproyecto trabajo de grado en la estructura curricular de las carreras a cuatro años que administra
En esta nueva estructura se rompe con el concepto tradicional de trabajo de grado como sinónimo de repitencia de teorías descontextualizadas de la realidad y copia de esquemas deterministas y rígidos de investigación sujetos a paradigmas del tutor e investigador, para dar paso a un proceso de investigación critica que valore la experiencia, los conocimientos y se expongan a la luz de criterios científicos.
El trabajo de grado ha de ser el resultado de la experiencia académica y profesional del estudiante a lo largo de su carrera, el cual le va a permitir integrar experiencias y conocimientos a una línea de investigación del cual sea derivado el proyecto de tesis y ha venido perfilando con el aporte de los diversos subproyectos que integran los ejes humanístico, científico, e heurístico del currículo de formación del egresado, el cual resulta una amplia y basta experiencia de carácter empírico- científico.
Con el trabajo de grado se pretende impulsar la investigación, como una práctica articulativa en tanto que permite reconocer el carácter situado del conocimiento y la necesidad de una conexión parcial con otros agentes para transformar nuestra posición de conocimiento. Esto nos lleva a considerar la investigación no como representación del mundo sino como acción política responsable para proponer formas de entender y transformar la sociedad.
El objetivo del trabajo de grado es recoger lo aprendido y trabajado individualmente en semestres previos para avanzar en posiciones críticas y reflexivas del análisis, profundizando en las implicaciones teóricas y metodológicas. Esta fase debe abordar un enfoque pragmático sobre alguna cuestión de actualidad relevante relacionado con el perfil del egresado.
Objetivo general
Definir la experiencia de investigación enmarcada en una línea de investigación previamente reflexionada.
Objetivo específico nº 1
Analizar las normas para la presentación del trabajo de grado y el rol del profesor como tutor y asesor en el acompañamiento de investigación
Objetivo específico nº 2
Analizar los aspectos inherentes a la contextualización de la experiencia de investigación.
Contenidos
- Negociación
- Problematización
- Diagnóstico de necesidades
- Jerarquización de las necesidades
- Definición de la necesidad
- Contextualización de la experiencia investigativa
Estrategias metodologícas
Métodos de Enseñanza:
· Analítico: Descomposición del todo en su componentes individuales.
· Sistémico: Conocer el significado e integración de los elementos en su estructura.
· Participativo: Interacción y participación permanente, activa, reflexiva del alumno en clase, en la construcción y producción del conocimiento.
· Reflexivo: indagación de las necesidades, problemas e inquietudes de investigación
· Problematizador: establece relaciones entre el ser y el deber ser generando sus propias interrogantes.
Técnicas de Enseñanza
- Observación directa y participante
- Observación indirecta
- Visitas
- Estudio de redes
- Historias de vida
- Entrevistas
- Registros de campo
- Encuentros
- Entrevistas
- Conversatorios
- Vivencias
- Intervención en el contexto
Técnicas de Evaluación
· Informe parcial en tríos
· Participación activa del estudiante en la negociación y Problematización del tema inherente a la necesidad de investigación
Criterios de Evaluación
· Responsabilidad y participación
· Capacidad de análisis y síntesis
· Pensamiento crítico y reflexivo
· Integración de conocimientos
· Innovación, originalidad en su planteamiento y su creatividad.
· Capacidad de negociación
· Liderazgo y comunicación
· Promoción social
· Desarrollo comunitario
Recursos:
- Humanos: Profesor, estudiantes, comunidades, empresas, organizaciones, centros educativos
- Materiales: Retroproyector, pizarra, tiza, módulos de aprendizaje, guías de estudio, entre otros.
Objetivo general
Establecer los fundamentos epistemológicos que explican la experiencia de investigación definida en el Módulo I
Objetivo específico Nº 1:
Elaborar una disertación epistemológica sobre la experiencia contextualizada en el módulo I
Estrategias metodologícas
Métodos de Enseñanza
· Analítico: Descomposición del todo en su componentes individuales.
· Sistémico: Conocer el significado e integración de los elementos en su estructura.
· Participativo: Interacción y participación permanente, activa, reflexiva del alumno en clase, en la construcción y producción del conocimiento.
Técnicas de Enseñanza
Clase vivencial, apoyada en recursos heurísticos (Mapas Conceptuales)
- Análisis y discusión de textos
- Taller grupal
- Asesorías individuales y grupales
- Análisis de contenido
- Grupos de discusión
- Grupos triangulares
- Triangulación
Técnicas de Evaluación
· Informe Escrito.
· Participación activa del estudiante.
Criterios de Evaluación
· Responsabilidad.
· Fluidez en la expresión de las ideas.
· Capacidad de análisis y síntesis.
· Pensamiento crítico y reflexivo.
· Combinación e integración de conocimientos.
Recursos:
- Humanos: Profesor, estudiantes, comunidad
- Materiales: Retroproyector, pizarra, tiza, módulos de enseñanza guías de estudio, entre otros.
Objetivo general
Establecer los elementos que caracterizan los fundamentos metodológicos sobre la experiencia de investigación
Objetivo especifico 1
Determinar los momentos en que se abordará el trabajo de grado.
Contenidos:
- Momento I: Identificación de la investigación, implica la presentación de los aspectos formales del trabajo de grado
- Momento II: Diagnostico exploratorio del contexto que requiere la determinación de la situación actual y consecuencias del problema detectado en vivencias y experiencias obtenidas en su campo ocupacional o en las pasantías inherentes a la carrera.
- Momento III: Reflexión teórica
- Momento IV: Reflexión metodológica
- Momento V: Discusión de los resultados, conclusiones, recomendaciones, y presentación de las referencias bibliográficas, anexos
Objetivo especifico 2
Analizar el tipo de metodología a aplicar en la investigación
Contenido
- Metodología complementaría
- Investigación acción-participante
- Estudios de casos
- Hermenéutico-dialéctico
- Etnográfica
- Etnometodología
- Fenomenológica
- Autobiografía
- Historias de vida
- Triangulación
- Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Estrategias metodológicas
- Revisión bibliográfica
- Producción de informes parciales
- Trabajo grupal
- Talleres
- Investigación de campo
Recursos para el aprendizaje
- Material de lectura
- Material didáctico
Evaluación de competencias
- Competencia de aplicación: Estudio de casos e intervención en el contexto done ubica la necesidad
- Competencia de síntesis: Informe Escrito
Objetivo general
Aplicar los procesos implícativos de la discusión y análisis de los resultados de la investigación
Objetivo especifico
Contrastar los resultados de la experiencia con el referente epistemológico que explica el problema de investigación
Contenidos
- Técnicas de análisis y discusión
- Referente teórico
Estrategias metodológicas
- Investigación Evaluativa
- Trabajo de campo en los centros escolares
- Análisis y discusión de casos
- Revisión de documentos
- Talleres
Evaluación de competencias
- Competencia de aplicación: Estudio de casos
- Competencia de síntesis: Informe Escrito
- Competencia analítica: Presentaciones
Objetivo general
Configurar acciones de intervención para la solución de problemas y necesidades del entorno en estudio.
Objetivo especifico Nº 1
Intervenir en el contexto comunitario para la solución de un problema
Contenidos
- Intervención comunitaria
- Necesidades del entorno
- Investigación Evaluativa
- Trabajo de campo
- Análisis y discusión de casos
- Talleres
- Vivénciales
- Trabajo de campo
- Análisis y discusión de casos
- Talleres
- Vivénciales
Evaluación de competencias
- Competencia de aplicación: Estudio de casos
- Competencia de síntesis: Informe final
Líneas de investigación
Integra las líneas de investigación que se han definido en los diferentes subproyectos.
Líneas de Extensión
Integra las líneas de extensión que se han definido en los diferentes subproyectos.
Bibliografía
- Bartolomé, M. (1992) "La investigación cooperativa (praxis)"(copigrafiado), Taller de iniciación a la investigación-acción (EUTS-Universidad de Granada), 2-IV-1992.
- Bourdieu, P., Chamboredon, J., Paseron, J.P. (1994) El oficio de sociólogo, Madrid, Siglo XXI.
- Buck-Morss, S. (1995) Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes, Madrid, La balsa de la medusa.
- Candidus (2005) Metodología Cualitativa en Educación: Investigación-Acción. Cuadernos monográficos. CINDAE.
- Carr, W. y Kemmis, S. (1988) Teoría crítica de la educación. La investigación-acción en la formación del profesorado, Barcelona, Martínez Roca.
- Delgado, J.M. y Gutierrez, J. (1994), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en las Ciencias Sociales. Síntesis. Madrid.
- De Miguel, M. (1993) "
- Fals Borda, O. (1991) "Algunos ingredientes básicos, Fals Borda y otros (1991).
- Fals Borda, O (1991)"Rehaciendo el saber", Fals Borda y otros (1991).
- Fals Borda y otros (1991) Acción y conocimiento. Como romper el monopolio con investigación-acción participativa, Santa fe de Bogotá, Cinep.
-Freire, P. (1970) Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo XXI.
- Gaventa, J. (1991) "Hacia la democracia del conocimiento", Fals Borda y otros (1991).
- Guerra, C. (1995).; "Investigación-acción participativa en la periferia urbana de Salamanca", en Cuadernos de
Habermas, J. (1989) Conocimiento e interés, Madrid: Taurus.
- Honneth, A. (1992) "Integridad y desprecio. Motivos básicos de una concepción de la moral desde la teoría del reconocimiento", Isegoría nº 5, Madrid.
- Honneth, A. (1997) La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales, Barcelona, Crítica.
IOE (Colectivo) (1993) "IAP. Introducción en España", Documentación Social nº 92, Madrid.
- Kemmis, S. y Mc Taggart, R. (1992) Como planificar la investigación acción, Madrid, Laertes.
- López de Ceballos, P. (1987) Un Método para
- Merino, L. y Raya, E. (1993) "El método de la investigación-acción participativa como mediación entre la teoría y la práctica de la formación del/a trabajador/a social y en el desarrollo profesional"(copigrafiado), Seminario de integración teoría- práctica en la formación de los trabajadores sociales (EUTS de Alicante- C.E.B.S.), 2/3-XII-1993.
-Moreno, J. L. (1997) "El voluntarismo epistemológico de las dos ciencias: actualidad de Lyssenko", Iralka nº 9, Irún.
-Park, P. (1992)"Qué es la investigación-acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas", Salazar (1992).
-Rahman, M.A. (1991) "El punto de vista teórico de
- Salazar, M.C. (1992) La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos, Madrid, Edit. Popular-OEI.
- Sartre, J.P. (1960) Questions de méthode, Paris, Gallimard.
Villasante, T.R. (1993) "Aportaciones básicas de
- Villasante, T.R. (1994) "De los movimientos sociales a las metodologías participativas" en Delgado, J.M. y Gutierrez, J. (1994).
CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:
PRÁCTICA PROFESIONAL III
VICERRECTORADO: | Planificación y Desarrollo Social |
PROGRAMA: | Ciencias de la Educación |
SUBPROGRAMA: | Campo |
CARRERA: | Educación |
MENCIÓN: | Todas las Menciones |
ÁREA DE CONOCIMIENTO: | Formación Prácticas Profesionales |
PROYECTO: | Investigación y Prácticas Profesionales |
SUBPROYECTO: | Práctica Profesional III |
PRELACIÓN: | Práctica Profesional II |
CÓDIGOS POR MENCIONES: | Arte: ES 540220805 Educ. Físi. Depor. Recreac. ED 540220805 Física: EF 540220806 Educación Integral: EI 540220805 Geografía e Historia: EG 540220805 Castellano y literatura: EC 540220805 Matemática: EM 540220805 |
HORAS SEMANALES: | 25 Horas: 25 Horas Prácticas |
UNIDADES CRÉDITO: | 07 |
SEMESTRE: | VIII |
CONDICIÓN: | Obligatorio |
MODALIDAD DE APRENDIZAJE: | Presencial |
PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES) | Prof. Yanila Freites Prof. Mercedes Camacho Prof. Ana Falcón. Prof. Flora Lamogglia |
Barinas, Febrero 2006
JUSTIFICACIÓN
La concepción que se tiene de la educación ha evolucionado sin cesar, particularmente en los últimos veinte años adaptándose a las exigencias actuales de la sociedad. Para cubrir esas exigencias, la educación en todos sus niveles debe contar con personas preparadas intelectualmente.
En este sentido, es necesario que la formación del educador se establezca con una sólida concepción teórica, conjuntamente con una realización práctica dentro la mayor pertinencia social. Es por ello que dentro del Plan de Estudios de la carrera Educación de
Este subproyecto va a completar la formación del estudiante de la carrera Educación, al darle la oportunidad de afianzar su perfil a través de la ejecución de la actividad docente aplicando de manera integral los roles de: Planificador, Orientador, Promotor Social, Facilitador de Aprendizaje, Evaluador y Gerente dentro del contexto educativo en que este ubicado según la especialidad de estudio. El diseño de este subproyecto que a continuación se presenta, está estructurado en cuatro módulos, donde se establecen los objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, estrategias de evaluación y los recursos que deben trabajarse para el logro de los objetivos planteados.
OBJETIVO GENERAL
· Consolidar los conocimientos adquiridos durante el estudio de la carrera, demostrando las habilidades y destrezas en la construcción de aprendizaje significativo dentro del contexto educativo en que se desenvuelve. |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Determinar el significado y alcance de 2. Elaborar diagnóstico de aula, utilizando técnicas e instrumentos que determinen las necesidades y fortalezas del grupo de alumnos asignado. 3. Planificar actividades de aprendizaje bajo el enfoque constructivista. 4. Ejecutar las actividades de aprendizaje planificadas, poniendo en evidencia las competencias como docente especialista en las distintas áreas del conocimiento. |
CONTENIDOS
· Reglamento de · Conceptualización de · Educación Básica, Media y Diversificada · Perfil del egresado · Gerencia de Aula. · Roles del docente de Aula. · El diagnóstico de Aula · Planificación de · Planificación a través de Proyectos. · Evaluación de los Aprendizajes. · Métodos y estrategias de enseñanza · Técnica y Recursos para el aprendizaje |
MODULO I
Objetivo Específico 1 · Determinar el significado y alcance de Contenidos · Normativo de · Conceptualización de · Principios que rigen la práctica. · Educación Básica, Media y Diversificada · Perfil del Egresado. · Rol del docente Actividades · Lea y analice el reglamento de Práctica III · Registre sus dudas e inquietudes sobre el trabajo en práctica. · Discuta con sus compañeros y profesor sobre la práctica y su alcance. · Unifique criterios sobre la actuación como pasante dentro de las instituciones educativas. · Aclare sus dudas en relación con la planificación y ejecución de las actividades de aprendizajes que realizará |
Estrategias Metodológicas · Mesas de trabajo · Asesorías grupales e individuales · Talleres Recursos · Normativo de Práctica · Bibliografía recomendada |
MODULO II
Objetivo Específico 2.1 · Elaborar diagnóstico de aula, utilizando técnicas e instrumentos que determinen las necesidades y fortalezas del grupo de alumnos asignado. Contenidos · El diagnóstico de aula · Técnicas e Instrumento de Evaluación · Competencias e indicadores · Contenidos Programáticos dentro de los programas educativos Actividades · Determine instrumentos, técnicas y actividades para recoger la información necesaria. · Elabore el plan del diagnóstico. · Discuta con sus profesores el plan · Incorpore las recomendaciones dadas. · Aplique las técnicas e instrumentos de manera sistemática. · Comuníquese de manera permanente con el docente del aula y profesor tutor. · Elabore el informe descriptivo y gráfico del diagnóstico. |
Estrategias Metodológicas · Asesorías grupales e individuales · Trabajo de campo · Supervisiones en el aula Recursos · Programas de estudio Bibliografía recomendada |
MODULO III
Objetivo Específico 3.1 · Aplicar habilidades y destrezas en la planificación de actividades de aprendizaje bajo el enfoque constructivista. Contenidos · Planificación de · Planificación a través de Proyectos · Estrategias de Enseñanza · Contenidos Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales · Evaluación de los Aprendizajes · Técnicas e Instrumento de Evaluación del Aprendizajes. Actividades · Analice el diagnóstico realizado. · Considere las debilidades y fortalezas diagnosticada para orientar su planificación. · Determine los contenidos programáticos a ser trabajados · Planifique las actividades de aprendizajes considerando todos los elementos. · Discuta con sus profesores la planificación realizada. · Incorpore las recomendaciones dadas. · Presente la planificación antes sus profesores. |
Estrategias Metodológicas · Asesorías grupales e individuales · Supervisiones en el aula · Trabajo práctico. Recursos · Programas Educativos del Nivel Básico, Media y Diversificada · Textos de Básica Media y Diversificado · Guía Teórico Práctica, para elaborar P.P.A · Bibliografía recomendada. |
MODULO IV
Objetivo Específico 4.1 Ejecutar las actividades de aprendizaje planificadas, poniendo en evidencia las competencias como docente especialista en las distintas áreas del conocimiento. Contenidos · Metodología de la enseñanza · Recursos para el Aprendizaje · Proceso de Evaluación del Aprendizaje · Dinámicas de grupo · Estrategias de aprendizaje significativo. Actividades · Ejecute las actividades planificadas · Comuníquese de manera permanente con los docentes y alumnos. · Mantenga una actitud entusiasta y participativa durante el desarrollo de las actividades. · Realice los ajustes necesarios derivados de la dinámica escolar. · Realice la evaluación de las actividades de aprendizaje. · Registre las evaluaciones realizadas. · Presente un informe de la práctica al profesor tutor. |
Estrategias Metodológicas · Trabajo Práctico · Asesorías grupales e individuales · Supervisiones en el aula Recursos · Programas Educativos de Nivel Básico Media y Diversificada · Texto de Educación de nivel Básico, Media y Diversificado · Bibliografía recomendada. |
CRONOGRAMA DE EVALUACION
Módulos | Actividades de Evaluación | Ponderación | Semanas |
I | ¨ Participación en el curso de Inducción. | 5 % | 1 - 2 |
II | ¨ Plan del diagnóstico. ¨ Informe descriptivo y gráfico del diagnóstico. | 15 % | 3 - 4 |
III | ¨ Proyecto de Planificación y Evaluación del Aprendizaje. | 30 % | 5 - 7 |
IV | ¨ Ejecución y Evaluación de la Planificación. | 50 % | 8 - 16 |
Bibliografía
§ AMARISTA, M. CAMACHO, M. (2001) Planificación Instruccional. Ediciones Universidad Ezequiel Zamora. Colección Docencia Universitaria. Barinas, Venezuela.
§ ARRIETA B. MEZA, R. (2000) Análisis y Desarrollo de
§ BECERRA, Gladis (2004) Los Proyectos Pedagógicos de Aula y
§ DIAZ F. HERNÁNDEZ G. (1999) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Editorial McGrawHill. México D.F.
§ FREITES Yanila y Otros (2005) Guía Teórico Práctica para
§ GARCIA, M (2000) Proyectos Pedagógicos de Aula. Una ventana Abierta a la transformación de
§ HERNÁNDEZ, Fernando (2003) El Constructivismo como Referente de las Reformas Educativas Neoliberales. Revista EDUCERE Nº 23. Octubre- Diciembre. Universidad de los Andes. Mérida Venezuela.
§ LUCINI, F (1974) Temas Transversales y Educación en Valores. Madrid: Grupo Anaya. España.
§ Ministerio de Educación (1996) Programas de Estudios de Educación Básica. Caracas
§ _________________________Nuevo Currículo Básico Nacional. Caracas.
§ PÉREZ, M. BUSTAMANTE Z. (1998) Evaluación Escolar ¿Resultados o Procesos? Segunda Edición. Editorial Magisterio. Santafé de Bogotá. Colombia.
§ REGUEIRO Ramón (1999)
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