domingo, 23 de enero de 2011

Electivas II


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

(ELECTIVA I)

VICERRECTORADO

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SUBPROGRAMA

ESPECIALIDADES

CARRERA

EDUCACIÓN

ÁREA DE CONOCIMIENTO

FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA

MENCIÓN

TODAS LAS MENCIONES

PROYECTO

LENGUAS Y LITERATURAS

SUBPROYECTO

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

CÓDIGO

EC540140309

No. DE HORAS

4HTP= 4HT

UNIDADES CRÉDITO

02

SEMESTRE

V

CONDICIÓN

OBLIGATORIO

MODALIDAD DE APRENDIZAJE

TALLER

PRELACIÓN

NINGUNA I

Elaborado por:

Dra. Avilán D., Alba

MSc. López Pausides

MSc. López, Haydeé

MSc. Ostos, Luz Marina

MSc. Segovia, Milagros

MSc. Tenías, Martín

Barinas, octubre 2006


JUSTIFICACIÓN

Al abordar el estudio sistemático de la comunicación verbal es importante revisar el concepto de retórica (del griego "retor", retador; o sea, el alternante comunicacional). Algunos autores la definen como "el arte de embellecer la lengua". Efectivamente, es atribución de esta disciplina embellecer la comunicación verbal, pero, ni es la lengua el único objeto de estudio retórico (todos y cada uno de los distintos lenguajes constituyen interés para la Retórica), ni es el embellecimiento la única finalidad del quehacer retórico, pues el enriquecimiento del discurso puede tanto embellecer el contenido como distorsionarlo, sublimarlo o darle multitud de matices, que a fin de cuentas dan lugar a las ampliamente investigadas figuras retóricas. Se concibe, entonces, la Retórica como la disciplina de la comunicación, que estudia y desarrolla los recursos poético-creativos de la persuasión. Esto es, busca el convencimiento de nuestra contraparte comunicacional mediante la adecuación del discurso a las necesidades contextuales y a las expectativas del receptor como parte integrante de una subcultura con parámetros de conducta relativamente previsibles.

Y es en este contexto que el subproyecto Comunicación oral y escrita debe brindar al participante una sólida formación en saberes relacionados con la comprensión y producción de textos orales y escritos con una retórica adecuada, correspondientes a una amplia variedad discursiva, así como revelar la adquisición de una competencia comunicativa que le permita utilizar los variados aspectos cognitivos y pragmáticos, para desenvolverse no solo con adecuación sino también con actitud crítica frente a la problemática comunicacional.

Con estos contenidos, y otros desarrollados a lo largo de la escolaridad, se espera formar un profesional docente capacitado para conducir el proceso de comprensión y producción de textos orales y escritos, desde la convergencia de saberes cognitivos y pragmáticos, que se ponen en juego en la articulación discursiva, por ello el futuro profesor estará preparado para trabajar el cruce de los elementos lingüísticos y no lingüísticos que abarcan la recepción y producción textual. Su formación docente le permitirá establecer correspondencias adecuadas, en el proceso de enseñanza - aprendizaje, entre contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

El subproyecto Comunicación oral y escrita se debe abordar bajo un enfoque funcional comunicativo, en el que abunden las situaciones de expresión oral y escrita, con el propósito de que el estudiante desarrolle y ejercite habilidades y destrezas que le permitan hacer uso del lenguaje como instrumento fundamental de comunicación con una posición reflexiva ante el uso de su lengua y que pueda desenvolverse de manera efectiva en cualquier situación de comunicación.


OBJETIVO GENERAL

Promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades y destrezas para la comunicación oral y escrita.

CONTENIDOS GENERALES

· Concepto de comunicación oral y escrita

· Proceso de comunicación

· Elementos de la comunicación

· Tipos de comunicación

· Lectura y escritura creativa, producción espontánea.

· Importancia de la comunicación oral y escrita en la formación del escolar

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

· Exposiciones conceptuales, Simulaciones, Análisis de registros comunicacionales

· Observación y análisis de situaciones problemáticas de comunicación

· Elaboración de proyectos comunicacionales, Trabajo grupal

· Lectura recreativa, análisis, producción de textos

· Talleres de producción oral o escrita

UNIDADES

UNIDAD I: COMUNICACIÓN

Objetivo de la unidad: Reflexionar acerca del uso de la comunicación oral y escrita

Contenidos:

1. Concepto: Diferentes definiciones

2. Proceso: explicar con diagrama o gráfico

3. Elementos: Definir cada uno

4. Tipos: Diversas clasificaciones

Estrategias sugeridas:

Exposiciones

Simulaciones

UNIDAD II: LA COMUNICACIÓN ORAL

Objetivo de la unidad: Desarrollar habilidades y destrezas para la oratoria o comunicación oral

Contenidos:

1. Rumor. Clases de Rumor

2. Técnicas de Participación Oral: Oratoria

3. Técnicas de Participación Oral Individual:

Charla, conferencia, discurso

4. Técnicas Participación Oral Colectiva:


Dialogo, entrevista, discurso, debate, mesa Redonda, simposio,

panel, foro, philliph 66


Estrategias sugeridas:

Análisis de registros comunicacionales

Trabajo grupal

UNIDAD III. LA COMUNICACIÓN ESCRITA

Objetivo de la unidad: Desarrollar habilidades y destrezas para la comunicación escrita.

Contenidos:

Lectura y escritura creativa, producción espontánea

1. Reseña

2. Resumen

3. Acta

4. Informe técnico

5. Carta

6. Crónica

7. Cuadro Sinóptico

8. Fichas

Estrategias sugeridas.

Elaboración de proyectos comunicacionales

Exposiciones con demostraciones

UNIDAD IV. LA COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA

Objetivo de la unidad: Revisar estrategias metodológicas del campo de la comunicación en educación

Contenidos:

1. Ámbitos y espacios para la comunicación

2. Dinámicas grupales

3. El arte de la persuasión en reuniones

4. Comunicación comunitaria

5. Importancia de la comunicación oral y escrita en la formación del escolar

Estrategias sugeridas

Observación y análisis de situaciones problemáticas de comunicación en el aula y en la comunidad

EVALUACIÓN

UNIDAD

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

%

I

Exposición o simulación

10%

II

Desempeño como orador

Trabajo grupal

10%

10%

III

Exposición de proyectos comunicacionales

Producción escrita.

10%

20%

IV

Problemas de comunicación escolar

Resolución de Problemas

10%

20%

Asistencia, puntualidad, participación

10%

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

· Estudio de la conducta comunicativa.

· Estudio de la importancia de la comunicación escolar

LÍNEAS DE EXTENSIÓN

· Campañas de sensibilización de aprendizaje del lenguaje desde el hogar, en la calle, en la escuela y en la vida

· Planificación de eventos de locución, concursos de oradores

INTEGRACIÓN DOCENCIA-INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

· Desarrollo de instrumentos para la evaluación de la comunicación oral y escrito.

BIBLIOGRAFÍA

ALFARO, R.M. (1993): Una comunicación para otro desarrollo. Lima: Calandria.

BETRÁN, LUIS R. (1985): "Premisas, objetos y métodos foráneos en la investigación sobre comunicación en América Latina". En Sociología de la comunicación de masas, tomo I. Barcelona: Gustavo Gilli.

BOTTA M. (1997). Comunicaciones escritas en la empresa. Buenos Aires: Granica.

BREHLER, Reiner. (1997). Prácticas de Oratoria Moderna. Madrid: Drac

BRINGAS F. (1997). El lenguaje administrativo: teoría y práctica. Madrid: CSI-CSIF.

CASTELLS, M. (1997): La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Alianza Editorial.

CHAPARRO, M. (2002): Sorprendiendo al futuro. Comunicación para el desarrollo e información audiovisual. Barcelona : Los libros de la Frontera.

COUTO, Manuel. (1999) Como hablar bien en público. Barcelona: Gestión 2000.

GARCÍA CANCLINI, N. (2001): La Globalización Imaginada. Barcelona: Paidós.

KAPLÚN, M. (1998): Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones La Torre.

LEGGET, Brian. (1993). Comunicación oral en la empresa, un enfoque retórico. Navarra: EUNSA

MALDONADO C. (dir.). (1996). Diccionario de uso del español actual. Madrid: SM.

MARTÍN BARBERO, J. (1987): De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili.

MARTÍNEZ VIVALDI, Gonzalo. (2000). Curso de Redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo. Madrid: P araninfo.

MATTELART, A. (1987): Pensar sobre los medios. Comunicación y crítica social. Madrid: Fundesco.

MATTELART, A. y M. MATTELART (1997): Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona : Paidós.

MÉNDEZ RUBIO, A. (2003): La Apuesta invisible. Cultura, globalización y crítica social. Montesinos.

MERAYO PÉREZ, Arturo. (2005). Curso práctico de técnicas de comunicación escrita. Madrid: Tecnos.

PASQUALI, A. (1990): Comprender la comunicación. Caracas: Monte Avila.

QUIRÓS, F. y F. SIERRA (Coords.) (2001): Comunicación, globalización y democracia. Crítica de la economía política de la comunicación y la cultura. Sevilla : Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

RAMONET, I. (1998): La tiranía de la comunicación. Madrid: Debate.

SECO M.. (1997). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

SIERRA, F. (2000): Introducción a la teoría de la Comunicación Educativa. Sevilla: MAD.

SIERRA, F. (2002): Comunicación, educación y desarrollo. Apuntes para una historia de la comunicación educativa. Sevilla : Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

STUDER, JÜRG (2002). Guía práctica de oratoria. Madrid: Drac.

STUDER, JÜRG. (2002). Oratoria. El arte de hablar, disertar, convencer. Madrid: Drac.

VAAMONDE L.M. (1993). Técnicas de comunicación hoy 1. Madrid: MacGraw-Hill.

VAAMONDE L.M.. (1994). Técnicas de comunicación hoy 2. Madrid: MacGraw-Hill.

VALENTI, Jack. (1995). Aprenda a hablar en público. Barcelona: Grijalbo.

VALLEJO NÁGERA, Juan Antonio. (1998). Aprender a hablar en público. Barcelona: Planeta.

VIDAL, J. (Ed.) (1979): Alternativas populares a las comunicaciones de masas. Madrid: CIS.

VV.AA.. (2000). 1.000 Trucos para hablar y escribir correctamente. Madrid: Servilibro.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO

COMUNICACIÓN, VALORES Y RELACIONES INTERPERSONALES

VICERRECTORADO:

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA:

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA:

Educación

CARRERA:

Educación

MENCIÓN:

Todas las Menciones

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Profesional Básica

PROYECTO:

Psicología y Educación

SUBPROYECTO:

Comunicación, Valores y Relaciones Interpersonales

PRELACIÓN:

Ninguna

CÓDIGOS Y MENCIONES:

EI540140304

HORAS SEMANALES:

4 Horas: 2 Horas Teóricas. 2 Horas Prácticas

UNIDADES CRÉDITO:

02

SEMESTRE:

III

CONDICIÓN:

Electiva I

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

Teórico / Práctica

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

Prof. Catherina De Luca

Barinas, Julio 2006

JUSTIFICACIÓN

Un tema que difícilmente se agota, es el relacionado con el rol de las relaciones interpersonales, y su calidad, en nuestro equilibrio personal y salud mental. El tipo de convivencia que mantenemos con los demás, puede tener un resultado reconfortante o por el contrario puede constituirse en un verdadero infierno para los implicados; desenlace que se decidirá en un sentido u otro en función del nivel de desarrollo de nuestras competencias comunicativas.

Nuestra existencia transcurre matizada por una serie de intercambios personales que tienen lugar en el seno de numerosos grupos e instituciones; nuestra condición de ser social nos hace sujeto de las relaciones interpersonales las que podemos definir como aquellos procesos que se configuran en el marco de los contextos donde tiene lugar la actividad humana y están mediados por la comunicación.

La comunicación podemos definirla como el complejo proceso de carácter social e interpersonal mediante el cual se producen intercambios de mensajes, verbales y no verbales, y se ejerce una influencia recíproca entre los interlocutores; que propicia diversas interacciones racionales y emocionales entre estos.

Las relaciones interpersonales van a jugar un rol fundamental en el desempeño de la actividad humana en los diferentes ámbitos sociales en que los que esta se desarrolla, y tiene por base la comunicación; esta cumple importantes funciones en las cuales están implícitos los valores que poseemos como entes sociales

OBJETIVO GENERAL

Analizar el conocimiento sobre valores, prácticas comunicacionales; el fortalecimiento del desarrollo de las relaciones interpersonales en su aplicación a la actividad educativa; así como el fortalecimiento de una conciencia crítica en el rol de los docentes como comunicadores de valores democráticos, que contribuyan con la construcción de sociedades más equitativas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar los elementos que definen la formación de valores en una sociedad democrática, libre y participativa.

2. Analizar la importancia de las prácticas comunicacionales como elementos básicos que permitan comprender e interpretar los medios de relación en el sistema intra y extra escolar.

3. Fortalecer en los estudiantes una conciencia crítica como comunicadores de valores democráticos en su futuro desempeño docente.

4. Promover la formación de valores en las experiencias diarias en la comunicación humana.

CONTENIDOS

· Comunicación

· Relaciones interpersonales

· Inteligencia emocional y comunicación efectiva

· Valores individuales y sociales

· Promoción de los valores

· Estrategias para promover los valores

MODULO I

Objetivo Específico 1

Identificar los elementos que definen la formación de valores en una sociedad democrática, libre y participativa.

Contenidos

· Necesidad de la educación en valores

· Los conceptos de ética, moral, valores, virtud

· Bases filosóficas, psicológicas, y educacionales de la formación en valores

· Modelos teóricos de aprendizaje en valores

Estrategias Metodológicas

· Compartir de saberes.

· Asesorias individuales y grupales.

· Mesas de trabajo.

· Consultar bibliografía.

Recursos

· Bibliografía recomendada

MODULO II

Objetivo Específico 2

Analizar la importancia de las prácticas comunicacionales como elementos básicos que permitan comprender e interpretar los medios de relación en el sistema intra y extra escolar.

Contenidos

· La comunicación

· La comunicación como concepto

· Elementos de la comunicación

· .Estilos de comunicación interpersonal

· Relación y comunicación

.

Estrategias Metodológicas

· Asesorías grupales e individuales

· Trabajo practico.

· Discusiones grupales.

· Círculos de estudios.

Recursos

· Bibliografía recomendada

· Políticas de Prevención y Atención Integral Temprana.

MODULO III

Objetivo Específico 3.

Fortalecer en los estudiantes una conciencia crítica como comunicadores de valores democráticos en su futuro desempeño docente.

Contenidos

· Importancia de la conciencia critica

· Rol del docente en la formación de valores

· El rol de la familia y la escuela en la formación de valores

Estrategias Metodológicas

· Asesorías grupales e individuales

· Intercambio de opiniones.

· Visita institucionales

· Trabajo practico.

Recursos

· Bibliografía recomendada.

MODULO IV

Objetivo Específico 4

Promover la formación de valores en las experiencias diarias en la comunicación humana

CONTENIDOS

· Fundamentación filosófica sobre la formación en valores

· Fundamentación psicológica y educativa

· Fines de la educación en valores

· Desarrollo del concepto de valores en los niños.

Estrategias Metodológicas

· Trabajo Práctico

· Asesorías grupales e individuales

· Mesas de trabajo.

Recursos

· Bibliografía recomendada.

CRONOGRAMA DE EVALUACION

Módulos

Actividades de Evaluación

Ponderación

Semanas

I

¨ Compartir de saberes

¨ Ensayo

¨ Participación

10 %

1 - 2

II

¨ Plan de atención Educativo

¨ Cuadro

10 %

3 - 4

III

¨ Resumen

Intercambio de opiniones

¨ Proyecto

50 %

5 - 7

IV

¨ Resumen

¨ Cuadro sinóptico

¨ Informe.

30 %

8 - 16

Bibliografía

· GRASS, Juan. (1997) La Educación de valores y virtudes en la escuela. Editorial Trillas. México

· BARRERA, Marcos. (1991) Holistica, Comunicación y cosmovisión. SYPAL Fundacite-Anzoategui

· PEREZ ESCLARIN, (1998) Educar valores y el valor de educar. San Pablo. Caracas.

· SALAS, Jesús (1996). Inteligencia Social. Planeta. Caracas

· HERNANDEZ, Iguaraya. (1995) La Educación Especial. Modalidad del Sistema Educativo Venezolano. Jornada de Actualización para el Personal del Programa de Prevención y Atención Integral Temprana. Caracas.

· KAMIL, Constante. (1981). La Teoría de Piaget y la Educación Preescolar. Pablo del Río. Ediciones Madrid.

· MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1976). Fundamentación Teórica del Programa de Prevención e Intervención Temprana. Dirección de Educación Especial. Caracas

· MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1976) Conceptualización y Política de la Educación Especial. Dirección de Educación Especial. Caracas

· MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2005). Guía Curricular de Planificación de Educación Inicial. Dirección de Educación Inicial. Caracas

· MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1996). Fundamentación Político-Conceptual y Legal para la Integración Escolar de la Población con Necesidades Educativas Especiales en el Marco del Sistema Educativo Venezolano. Dirección de Educación. Caracas


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.

VICERRECTORADO:

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA:

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA:

Educación

CARRERA:

Educación

MENCIÓN:

Educación Integral

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Profesional Básica

PROYECTO:

Psicología y Educación

SUBPROYECTO:

Desarrollo Personal y Profesional

PRELACIÓN:

Ninguna

CÓDIGOS Y MENCIONES:

EI540110306

HORAS SEMANALES:

4 Horas: 2 Horas Teóricas. 2 Horas Prácticas

UNIDADES CRÉDITO:

02

SEMESTRE:

III

CONDICIÓN:

Electiva I

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

Teórico / Práctica

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

Prof. Catherina De Luca

Barinas, Julio 2006

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo personal y profesional es fruto de la planeación de la carrera y comprende los aspectos que una persona enriquece o mejora con vista a lograr objetivos dentro y fuera de su entorno laboral. Se puede dar mediante esfuerzos individuales o por el apoyo de la institución donde labora.

El desarrollo profesional individual se inicia en cada persona por su disposición a lograr metas y por la aceptación de responsabilidades, Pueden emprenderse varios pasos, considerando posibles resultados .

Esta asignatura forma parte de los conocimientos, habilidades y actitudes que el perfil de egreso de la carrera de Educación busca lograr, tiene como antecedentes directos las asignaturas relacionadas con la formación en valores, y ética profesional del estudiante.

Este momento histórico se caracteriza por constantes transformaciones en los ámbitos de la política, la economía y la sociedad en su conjunto, lo que representa transformaciones que requieren nuevas estrategias orientadas, al reconocimiento de la integralidad del papel que el docente va a desempeñar como persona y como profesional, en el ámbito social y laboral, por lo que el presente programa responde a la necesidad que plantea el momento actual, en torno a que los docentes deben ubicar el papel que deben desempeñar en lo personal y en el campo laboral de tal forma que su comportamiento sea congruente a lo que requiere el desarrollo de un individuo cada vez mas humano, solidario consustanciado con el contexto globalizado.

Por lo que se ha considerado necesaria para formación de docentes con un enfoque integral del desarrollo personal tendiente hacia el logro de una comunicación y entendimiento consigo mismo y con las demás personas en especial con las de su contexto laboral, mediante conocimientos teóricos y la aplicación de instrumentos metodológicos para integrar equipos de trabajo, comunicarse asertivamente, manejo de conflictos y motivar. De esta forma coadyuvamos a través de poner al alcance del estudiante herramientas para que solucione problemas humanos de interrelación con los otros.

OBJETIVO GENERAL

Promover el conocimiento de si mismo y de los demás mediante técnicas de autoconcepto como base para el desarrollo personal y profesional

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Analizar la formación personal y profesional

2. Analizar la importancia de la formación personal y profesional para comprender e interpretar los alcances de una autorrealización humana y sus consecuencias personales y sociales.

3. Fortalecer en los estudiantes el auto desarrollo y auto conocimiento para canalizar y generar en ellos la motivación al logro.

4. Promover la lectura formativa de valores relacionados con el crecimiento personal y profesional como base de experiencias para el enriquecimiento humano.

CONTENIDOS

· Autoestima

· Autoconcepto

· Desarrollo personal

· Desarrollo profesional

MODULO I

Objetivo Específico 1

Analizar la formación personal y profesional

Contenidos

· La formación personal

· La formación profesional

· Quien soy?

· Quien deseo ser?

· Proyecto de vida

· Satisfacción o compromiso

· Actuación practica del trabajo. Puede cambiar el hombre?

.

Estrategias Metodológicas

  • Evaluación diagnóstica
  • Evaluación sistemática de participaciones en el transcurso de la clase y del trabajo en equipos.
  • Evaluación sumativa: Tarea extra clase, investigaciones documental, trabajos individual y participaciones diversas.

Recursos

· Bibliografía recomendada

MODULO II

Objetivo Específico 2

Analizar la importancia de la formación personal y profesional para comprender e interpretar los alcances de una autorrealización humana y sus consecuencias personales y sociales

Contenidos

· El docente como modelo en el aula

· Un docente nace o se hace?

· Aceptación de la realidad

· Acción en acción

· Descubrirse a si mismo y a los demás como seres autor realizables

.

Estrategias Metodológicas

· Asesorías grupales e individuales

· Trabajo practico.

· Discusiones grupales.

· Círculos de estudios.

Recursos

· Bibliografía recomendada

MODULO III

Objetivo Específico 3.

. Fortalecer en los estudiantes el auto desarrollo y auto conocimiento para canalizar y generar en ellos la motivación al logro

Contenidos

· Importancia de la auto estima

· La autoestima como concepto

· Componentes de la auto estima

· Historia de nuestra formación anímica

Estrategias Metodológicas

· Asesorías grupales e individuales

· Intercambio de opiniones.

· Visita institucionales

· Trabajo practico.

Recursos

· Bibliografía recomendada.

MODULO IV

Objetivo Específico 4

Promover la lectura formativa de valores relacionados con el crecimiento personal y profesional como base de experiencias para el enriquecimiento humano

CONTENIDOS

· Lectura de libros de auto ayuda

Estrategias Metodológicas

· Exposición del libro leído

· Reflexiones escritas individuales sobre el libro leído por cada estudiante

Recursos

· Bibliografía recomendada.

CRONOGRAMA DE EVALUACION

Módulos

Actividades de Evaluación

Ponderación

Semanas

I

¨ Compartir de saberes

¨ Ensayo

¨ Participación

10 %

1 - 2

II

¨ Plan de atención Educativo

¨ Cuadro

10 %

3 - 4

III

¨ Resumen

Intercambio de opiniones

¨ Proyecto

50 %

5 - 7

IV

¨ Exposición

¨ Informe de reflexiones.

30 %

8 - 16

Bibliografía

· GRASS, Juan. (1997) La Educación de valores y virtudes en la escuela. Editorial Trillas. México

· VOLI, Franco (1994) Autoestima para padres. San Pablo. Madrid

· SATIR, Virginia ((1978) Relaciones Humanas en el núcleo familiar. Fax México.

· BARRERA, Marcos. (1991) Holistica, Comunicación y cosmovisión. SYPAL Fundacite-Anzoategui

· PEREZ ESCLARIN, (1998) Educar valores y el valor de educar. San Pablo. Caracas.

· SALAS, Jesús (1996). Inteligencia Social. Planeta. Caracas

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA INSTRUCCIONAL

VICERRECTORADO:

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA:

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA:

Deporte, Especialidades.

MENCIÓN:

Todas

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Profesional Básica

PROYECTO:

Planificación, Enseñanza y Evaluación

SUBPROYECTO:

El Juego Como Herramienta Instruccional

PRELACIÓN:

Ninguna

CÓDIGO POR MENCIONES:

Arte: EA 540130101

Castellano y Literatura: EC 540130101

Educa. Físi. Deporte y Recr.: ED 540130201

Educación Integral: EI 540130101

Física: EF 540120101

Geografía. EG 540130201

Matemática: EM 540130101

HORAS SEMANALES:

04 Horas (Totales): Teórico prácticas.

UNIDADES CRÉDITO:

02

SEMESTRE:

V

CONDICIÓN:

Electiva

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

Prof. Jesús Mendoza

Barinas, Febrero 2006

JUSTIFICACIÓN

La utilización del juego en sus diversas manifestaciones plantea insospechadas posibilidades de desarrollo del niño, debido a la concepción inmediata de los objetos y de la acción, en un espacio imaginario en el cual establece sus propias reglas, aplicándolas en el contexto que va creando, esto de manera autónoma influye notablemente en el desarrollo de la personalidad y la autoestima además de los valores educativos implícitos .De allí la necesidad de formar educadores que sean capaces de crear actividades lúdicas apropiadas, que potencien la capacidad de aprendizaje de los alumnos aprovechando la espontaneidad y motivación con las que los niños y jóvenes realizan los juegos, podrá además ampliar su campo ocupacional con el uso de herramientas que pueden incluso crear instancias nuevas en los centros educativos. En estas actividades que deben realizarse de modo voluntario, libre y que genere placer debe el educador establecer un tiempo y lugar determinado, con ciertas reglas, estimular la interrelación y promover la adquisición de valores a través del juego simbólico ó de reglas; reproduciendo situaciones sociales en donde el alumno asume diversos roles, procurando no asociarlo a situaciones educativas formales y que sean lo suficientemente entretenidos para captar la atención de los niños. Por estas razones se incluye el subproyecto: El Juego como Herramienta Instruccional en el componente de Formación Profesional Básico para los estudiantes del Programa Ciencias de la Educación.

OBJETIVO GENERAL

Integrar conocimientos, habilidades y destrezas para el uso de actividades lúdicas como recurso creativo y pedagógico en el aprendizaje significativo de los escolares.

CONTENIDO POR MODULOS

MODULO I

EL JUEGO COMO RECURSO CREATIVO Y PEDAGÓGICO

Duración: 05 semanas. Valor: 30 %

Objetivo General.

Aplicar principios y conceptos de juego como herramienta educativa asumiendo el rol de facilitador y jugador.

Contenido.

· Conceptualización de juego y juguete. Diferencias.

· Características del juego (libre, espontáneo, liberador, generador de placer).

· Tipos de juego. El juego espontáneo y el dirigido: Juegos infantiles, didácticos, cooperativos, recreativos, musicales, construcción, psicomotores, tradicionales, predeportivos, deportivos, simbólicos.

· El juego como herramienta educativa.

· El juego como: Acción, emoción, interrelación, instrumento de cambio actitudinal, abordaje de valores (Convivencia, límites, libertad, participación y compromiso).

· El jugador y el facilitador. Características.

. ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS

· Exposición por parte del profesor.

· Lectura, análisis y discusión en clase del material bibliográfico entregado por el profesor.

  • Elaboración de una aproximación al concepto de juego y juguete.
  • Elaboración de un cuadro sinóptico acerca de los tipos de juego y sus características.
  • Elaborar, en grupos de estudiantes, trabajo escrito acerca de las características del juego como herramienta educativa.
  • En grupos, participar en juegos espontáneos y dirigidos asumiendo el rol de facilitador y jugador.

RECURSOS

Humanos: Alumnos. Profesor.

Materiales: Retroproyector. Transparencias. Pizarra,. marcador. Material multigrafiado. Diskettes con el contenido programático. Espacio físico.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.

Evaluación Instrumento Porcentaje Valor

Teórica Trabajo escrito 12% 0,60

Práctica Exposición 6% 0,30

Teórica Prueba objetiva 7% 0,35

Práctica Registro de Participación 5% 0,25

MÓDULO II

JUEGOS SIMBÓLICOS Ó DRAMATICOS

Duración: 3 semanas. Valor: 25 %.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar juegos con simulación de roles en los cuales se ensaya la aplicación de reglas, participando como facilitador y jugador.

CONTENIDO

· Definición y características del juego simbólico ó dramático.

· Esquema espacial o área de juego

· Temática del juego.

· Papel a desempeñar. Roles.

· Lógica de las acciones

· Guión del juego, su secuencia.

· Análisis del juego.

· Complejidad del mensaje.

ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS

· Exposición por parte del profesor.

· Lectura, análisis y discusión en clase del material bibliográfico entregado por el profesor.

· Discusión en clase acerca de los objetivos de los juegos simbólicos y su uso como recurso pedagógico y didáctico.

  • Elaboración de una aproximación al concepto de juegos simbólicos ó dramáticos.
  • Elaboración, en grupos de estudiantes trabajo escrito acerca de las características del juego simbólico ó dramático
  • Elaboración de juegos de representación, simbólicos ó dramáticos organizados en grupo.
  • Participar como facilitador y como jugador en juegos simbólicos: Hacer como si, juegos de representación, juego de roles.

RECURSOS

Humanos: Alumnos. Profesor.

Materiales: Retroproyector. Transparencias. Pizarra,. Marcador. Material multigrafiado. Diskettes con el contenido programático. Vestuario. Guiones cortos. Espacio físico.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Evaluación Instrumento Porcentaje Valor

Teórica Prueba objetiva 8 % 0,40

Teórica Trabajo escrito 10 % 0,50

Práctica Registro de participación 7% 0,35

MÓDULO III

JUEGOS TRADICIONALES VENEZOLANOS

Duración: 4 semanas. Valor: 25 %.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar juegos tradicionales venezolanos resaltando la influencia de otras razas en nuestro acervo cultural.

CONTENIDO

JUEGOS VENEZOLANOS:

Estructura, forma de jugarlos, origen, lugares del país donde más se practican.

· La perinola:

· El gurrufio

· El yo-yo

· Metras o pichas

· La zaranda.

· El papagayo

· Rondas (Acompañadas de canciones: La víbora de la mar, La señorita, Arroz con leche, Cómo está Doñana, Alelimón, Tengo una Muñeca. El Barquito. La Pájara Pinta. La Cucaracha. Naranja Dulce. Don Ramón. Estaba el negrito Con. Los Chimichimitos. Pico- pico. María Moñitos. Palomita Blanca, )

· Carreras de sacos.

· Palo ensebado

· La candelita

· La rayuela.

· El trompo.

· El salto de la cuerda.

ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS

· Exposición por parte del profesor, resaltando la influencia de otras razas en el acervo cultural venezolano hecho que se refleja en nuestros juegos tradicionales.

· Lectura, análisis y discusión en clase del material bibliográfico entregado por el profesor.

  • Asignación de exposiciones teórico prácticas de cada uno de los juegos tradicionales venezolanos.
  • Exposición teórica práctica en grupo acerca de los juegos tradicionales venezolanos.
  • Participación de todos los estudiantes como jugadores y/o facilitadores en el desarrollo de los juegos tradicionales venezolanos.
  • Elaboración de un trabajo escrito acerca de los juegos tradicionales venezolanos, características, época del año en la que más se juega y su origen.

RECURSOS

Humanos: Alumnos. Profesor. Recreadores.

Materiales: Retroproyector. Transparencias. Pizarra,. Marcador. Material multigrafiado. Diskettes con el contenido programático. Material para la elaboración de los juegos tradicionales. Reproductor. Canciones infantiles de rondas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Evaluación Instrumento Porcentaje Valor

Práctica Registro de participación 9 % 0,45

Teórica Trabajo escrito 8 % 0,40

Práctica Escala de estimación 8 % 0,40

MÓDULO IV

JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN

Duración: 4 semanas. Valor: 20 %.

OBJETIVO GENERAL

Seleccionar juegos de construcción, articulando los aspectos propios del juego con objetivos de la enseñanza escolar.

CONTENIDO

· Juegos de construcción con piezas de diferentes colores, tamaños y formas ( Puzzles).

· Manipulación y construcción para crear figuras: Destrezas motoras finas.

· Intuición matemática y geométrica

· Noción de forma y cuerpo geométrico.

· Noción de perímetro. Área y volumen

· Rotación y sustitución de figuras.

· Noción de líneas paralelas.

· Conexión de la matemática con el lenguaje en la explicación de la resolución de problemas.

· Juegos numéricos: De ordenación y de cálculo ( Siete números en la Y griega, la rueda numérica, el triángulo que suma igual, el cuadro de números, ocho números en línea, pares e impares en una suma, la serpiente que suma, el producto con nueve números)

· Juego de dominó. Solución de problemas numéricos.

ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS

· Exposición por parte del profesor.

· Lectura, análisis y discusión en clase del material bibliográfico entregado por el profesor.

  • .Elaboración en grupos de piezas armables ( Puzzles)
  • Exposición en grupos de diversos juegos numéricos de ordenación ó cálculo.
  • Participación de todos los alumnos en los juegos como facilitadores y orientadores.
  • Creación de juegos como aporte a la cátedra.
  • Uso del dibujo como recurso para crear juegos numéricos.
  • Trabajo escrito acerca de las características de los juegos numéricos.

RECURSOS

Humanos: Alumnos. Profesor.

Materiales: Retroproyector. Transparencias. Pizarra,. Marcador. Material multigrafiado. Diskettes con el contenido programático. Material para la elaboración de rompecabezas. Materiales para crear (Puzzles).Lápiz. Papel.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Evaluación Instrumento Porcentaje Valor

Práctica Registro de participación 6 % 0,30

Teórica Trabajo escrito 6 % 0,30

Práctica Exposición 8 % 0,40

BIBLIOGRAFIA

Bautista, G y Poghano, A. (1977). Canciones y Rimas para Jugar. Edit. Kapelus.

Buenos Aires.

Best, Francine.(1981). Hacia una Didáctica de las Actividades Motivadoras. Edit.

Kapelusz. México.

Brown, G. ( 1990). Qué tal si Jugamos…otra Vez. Publicaciones Populares. Caracas.

Guilford, J. ( 1991). Creatividad y Educación. Ediciones Paidos. Barcelona.

http://www. juegostradicionales venezolanos.

http://www.ludomecum.com/comun/escuela_2000.php

http://www. me.gob.ve

Liscortes, C.(1982). Enseñar a Jugar.Juegos Educativos para el desarrollo de la

Personalidad del Niño. Edit. S.A. Madrid.

Monserrat, S. (2001). Animación a la Lectura. Ediciones SM. Madrid.

Rosas, R y Sarlé, P. (2006) Juegos de Construcción y Construcción del Conocimiento.

Editorial Miño y Dávila. Buenos Aires.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Pueden generarse aportes investigativos importantes en el área de Psicomotricidad, el juego como instrumento de aprendizaje, mejoramiento de lectoescritura con la utilización de juegos y rondas, iniciación a las matemáticas a través de juegos numéricos de ordenación y cálculo. Estudios acerca de manifestaciones folklóricas tomando como referencia a los juegos tradicionales.

LÍNEAS DE EXTENSIÓN

Dictado de talleres, cursos y seminarios dirigidos a los docentes, para que utilicen el juego como una valiosa herramienta en el aprendizaje significativo de los alumnos.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

VICERRECTORADO

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA

Especialidades

CARRERA:

Educación

MENCIÓN

Todas las Menciones

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación General

PROYECTO

Psicología y Educación

SUBPROYECTO

Métodos y Técnicas de Estudio

PRELACIÓN:

Ninguna

CÓDIGO:

EI540110308

HORAS SEMANALES:

04 Horas (Totales): 02 H. Teóricas y 02 H. Prácticas

UNIDADES CRÉDITO

02

SEMESTRE

III

CONDICIÓN

Electiva I

MODALIDAD DE APRENDIZAJE

Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

PROF: López, Pausides

Barinas, Marzo 2006

JUSTIFICACION

El presente contenido programático tiene como propósito ofrecer al estudiante diversas herramientas de estudio efectivas para facilitar los procesos cognitivos y metacognitivos implicados en el aprendizaje, logrando obtener técnicas, y/o hábitos de estudios transferibles a las situaciones de estudio cotidianas.

Se propicia, mediante el desarrollo de este programa, que el estudiante se transforme en un aprendiz autónomo, independiente y autorregulador, capaz de aprender a aprender. Se busca que el alumno maneje herramientas o instrumentos cognitivos que le sirvan enfrentar por sí mismos situaciones de aprendizajes pertenecientes a distintos dominios, y les sean útiles ante las más diversas situaciones.

Se hace énfasis que los estudiantes obtengan resultados satisfactorios a partir de sus propios aprendizajes, porque controlan sus procesos de aprendizaje, se dan cuenta de lo que hacen, planifican y examinan sus propias realizaciones, emplean estrategias de estudio y valoran los logros obtenidos.

Este programa tiene la intención de contribuir con la formación de un docente integrador capaz de autorregular sus propios aprendizajes, a través de diversas herramientas y/o estrategias.

OBJETIVO TERMINAL

El estudiante del III semestre de la carrera: Licenciatura en Educación, Mención: Educación Integral, obtendrá conocimientos, manejo de herramientas y estrategias de métodos y técnicas de estudio durante su proceso formativo en pro de un mejor aprovechamiento de las experiencias de aprendizaje.

UNIDAD I

Modalidad: Taller

OBJETIVO GENERAL

Conceptualizar las estrategias de aprendizaje diferenciándolas de las estrategias de enseñanza.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Determinar que se conoce como estrategias de aprendizaje.

· Examinar las estrategias, herramientas como procedimientos cognitivos.

· Ejecutar estrategias de aprendizaje.

CONTENIDOS

Estrategias de aprendizajes. Procesos Cognitivos. Conocimientos conceptuales específicos. Conocimientos estratégicos y metacognitivos.

Clasificación de Estrategias. Tipos de estrategia (Recirculación de Información, Elaboración, Organización, Repetición, Organización Categorial, Elaboración Verbal y Visual).

Técnicas: Repetición, Subrayar Palabras Claves, Elaboración de Inferencias, Resúmenes, Análisis Redes Semánticas, Mapas Conceptuales.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

- Participación en conversaciones, descripciones, discusiones aportando

ideas.

- Reflexión acerca de las estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio.

- Diseño, Elaboración de herramientas que propicien el desarrollo y/o hábitos de estudio.

UNIDAD II

Modalidad: Taller

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar los procesos metacognitivos y autorreguladores presentes en la adquisición de técnicas o métodos de estudio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Presentar estrategias de técnicas para el aprendizaje productivo.

- Demostrar mediante modelado estrategias para conducir al análisis y concientización de técnicas de estudio.

- Elaboración y presentación de estrategias para el manejo de técnicas de estudio.

CONTENIDOS

Metacognición y autorregulación del aprendizaje. Experiencias metacognitivas. Planificación, supervisión, evaluación.

Entrenamiento. Técnicas. La Ejercitación, El modelado, El análisis y discusión metacognitiva, La autointerrogación metacognitiva. Niveles de generalización de técnicas de estudio.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

- Producción de estrategias, métodos, técnicas de estudio.

- Revisión y análisis de la elaboración de estrategias.

- Presentación de técnicas.

UNIDAD III

Modalidad: Taller

OBJETIVO GENERAL

Describir cómo se comprenden y aprenden la información contenida en los textos académicos, mediante estrategias de comprensión lectora.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Generar en los alumnos situaciones discursivas que le permitan comprender diferentes textos para la obtención de información selectiva.

- Analizar las estrategias lectoras planificadas para la determinación de cómo buscar, seleccionar, comprender y procesar información.

-

CONTENIDOS

Propósito de Lectura. Procesamiento interactivo y lectura de textos.

Recursos para la comprensión de lectura: estrategias, esquemas y estructuras textuales.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Participación de los alumnos en cuanto a sus experiencias de aprendizaje relacionadas con lectura; manejo y/o uno de la misma.

Atención permanente en cuanto a las estrategias adecuadas para buscar, seleccionar, procesar y producir información.

UNIDAD IV

Modalidad: Taller

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la creación y creatividad mediante la producción de textos como herramienta básica para el manejo adecuado de la escritura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Formular y ensayar actividades de producción escrita de diferente tipos de textos (Expositivos, descriptivos, narrativos, instruccionales y argumentativos).

- Demostrar mediante estrategias metodológicas los aspectos funcionales y estructurales de la composición escrita.

- Evaluar – en cada momento de la producción escrita, los subprocesos presentes.

CONTENIDOS

Propósitos de escritura.

Estructuras Textuales. Técnicas de registro de la información (toma de notas, subrayados, tipos de trabajos escritos).

Estrategias para la escritura. Marcadores de discurso. Habilidades y procesos de la composición escrita.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

- Producción de materiales escritos de diversos tipos.

- Revisión y análisis de la construcción de textos y producidos.

- Presentación de trabajos escritos.

ACTIVIDADES DE EVALUACION

UNIDAD

ACTIVIDAD PROPUESTA

PONDERACION

I

Trabajo de participación en equipo.

Producción Individual de estrategias o Técnicas.

25%

II

- Producción de estrategias.

- Presentación de estrategias.

25%

III

Producción escrita sobre la búsqueda y procesamiento de información.

25%

IV

Trabajo escrito y práctico de producción escrita.

25%

16 Semanas

100%

RECURSOS

- Diversos materiales bibliográfico y hemerográfico.

- Diversos recursos materiales: pizarra, retroproyector, recursos audiovisuales, etc.

BIBLIOGRAFIA

Aguilar, J. (1983). “Los métodos de estudio y la investigación cognitiva”. Enseñanza e Investigación en Psicología, 9 (2), 233 – 240,

Julio – diciembre.

Bernard, J.A. (1995). Estrategias de estudio en la Universidad. Madrid: Síntesis.

Beuchat, C. y Lira, T. (1995). Creatividad y Lenguaje. Chile: Editorial Andrés Bello.

Bustamante Z., G. y Jurado V., F. (1997). Entre la lectura y la escritura. Hacia la Producción interactiva de los sentidos. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Cassany, D. (1996). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona-España. GRAO.

Carozzi de R., M. y Somoza, P. (1997). Para escribirte mejor. Textos, pretextos y contextos. Argentina: Paidós.

Díaz Barriga, F. y Hernández R., G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. México: McGraw - Hill.

Díaz, F. Barriga, A. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw - Hill.

Edwards, D. y Mercer N. (1998). El conocimiento compartido. Barcelona: Paidós.

Gall, M.D. (1994). Herramientas para el aprendizaje. Buenos Aires: Aique.

Huerta, E. Matamala, A. (1993). Programa de estimulación de la comprensión lectora. Cuaderno 1. Madrid: Editorial Visor.

Muriá, I. (1994). “Estrategias de aprendizaje”. Perfiles Educativos, 65, 63, 72.

Serafín, M.T. (1997). Cómo redactar un tema. México: Paidós.


CONTENIDO PROGRAMATICO DEL SUBPROYECTO: ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS.

VICERRECTORADO

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA

Especialidades

CARRERA:

Educación

MENCIÓN

Educación Integral

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Profesional Básica

PROYECTO

Psicología y Educación

SUBPROYECTO

Organización de Centros Educativos

PRELACIÓN:

Ninguna

CÓDIGO

EI540110507

HORAS SEMANALES:

04 Horas

UNIDADES CRÉDITO

02

SEMESTRE

V

CONDICIÓN

Electiva II

MODALIDAD DE APRENDIZAJE

Presencial

PROFESOR DISEÑADOR

Prof. Onaida Roa de Torres

Revisado por:

Msc. Zoleida Lovera

Barinas, Junio 2006.

JUSTIFICACIÓN

El Licenciado en Educación con la mención educación Integral, es un profesional de la docencia que tiene como misión responder a las demandas de los docentes con espíritu critico, transformador, innovador e investigador, generador de opciones y propuestas para el mejoramiento cualitativo de la educación, de elevada formación ética y en su campo de conocimientos, emprendedor de actividades para generar cambios necesarios en sintonía con las demandas de su entorno.

En tal sentido, el egresado en educación, mención educación Integral, deberá estar calificado para conducir un cambio profundo en las actividades rutinarias, del aula para lograr un aprendizaje activo y eficiente, producto de la aplicación de conocimientos y desarrollo de habilidades referidas al ser, hacer, conocer y convivir del compromiso vocacional con la profesión al enfrentarse a problemas complejos, producto de experiencias vividas al establecer contacto real con los centros escolares ubicados en diferentes comunidades.

A los efectos de calificar al estudiantes de Educación, en los conocimientos, habilidades, destrezas y actitud crítica, generadora de cambios respondientes a los problemas culturales, sociales y de sustentabilidad, en el pensum de Estudio de la carrera, componente de Formación Profesional Básica se encuentra el sub – proyecto Organización de Centros Educativos (Electiva II) el cual se orienta hacia el diseño de estrategias para la configuración de un proyecto de gestión constructiva de un centro educativo que responda a las demandas culturales, sociales, tecnológicas y educativas de la sociedad actual.

OBJETIVO GENERAL.

El Estudiante diseñará estrategias para la configuración de un proyecto de gestión constructiva de un centro educativo que responda a las demandas culturales, sociales, tecnológicas y educativas de la sociedad actual.


Módulo I

(25%)

Calidad de la Educación

Objetivos

Los estudiantes, analizaran sistemáticamente la calidad de la educación, la enseñanza, aprendizaje y de la gestión escolar.

Contenido

-Calidad de la educación, enseñanza, aprendizaje y de la gestión escolar.

Estrategias metodológicas

- Talleres

- discusiones intergrupales

- lecturas dirigidas

- Técnica de preguntas y manejo de respuestas.

Recursos para el aprendizaje

- Material de lectura

- Material didáctico

Evaluación de competencias

- Competencia de aplicación: Taller

- Competencia de síntesis: Ensayo individual

- Competencia analítica: Informe Escrito


Módulo II

(25%)

Modelos organizacionales de los centros Educativos

Objetivos

Los estudiantes, describirán sistemática y analíticamente los modelos organizacionales de los centros Educativos

Contenidos

Modelos de centros educativos:

NER, Escuelas Bolivarianas, Unidades Educativas, Escuelas Básicas, liceos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, entre otros

Estrategias metodológicas

Mesas de trabajo, análisis de documentos, trabajo de campo

Reflexiones individuales y grupales

Recursos para el aprendizaje

- Material de lectura

- Material didáctico

- Guía didáctica

- Bibliografías.

Evaluación de competencias

- Competencia de síntesis: Informe Escrito

- Competencia analítica: Exposiciones Grupales.


Módulo III

(25%)

Estructura Administrativa de los Centros Educativos

Objetivo general

Los alumnos determinaran las características administrativas y funcionales de los centros educativos.

Contenidos

; Descripción de centros educativos.

; Bases legales de constitución

; Funcionamiento.

; Estructuras organizativas.

; Clima y cultura organizacional

Estrategias metodológicas

; - Investigación de campo

; - Discusiones dirigidas

; - Plenarias

Recursos para el aprendizaje

- Material de lectura

- Material didáctico

- Bibliografías.

Evaluación de competencias

- Competencia de aplicación: Trabajo de Campo

- Competencia de síntesis: Informe Escrito

- Competencia analítica: Exposiciones Grupales.

Módulo IV

(25%)

Gestión Escolar

Objetivo general

Los estudiantes, diseñarán un proyecto de gestión constructiva de un centro educativo tomando en cuenta la normativa legal.

Contenidos

-Normativa legal de los proyectos de construcción de centros educativos.

-Estrategias de gestión

-Herramientas de la planificación estratégica

-Proyectos de gestión

Estrategias metodológicas

- Clases teóricas

- Exposiciones

- Solución de problemas

- Trabajo grupal

Recursos para el aprendizaje

- Material de lectura

- Material didáctico

- Guía didáctica

- Guía de ejercicios

Evaluación de competencias

- Competencia de aplicación: Proyecto de Gestión

- Competencia de síntesis: Discusión

- Competencia analítica: Lluvia de Ideas

Bibliografía

· Betarlanffy I. Teoría General de los sistemas. Editorial México. México. 1994

· Koontz H Weildrich. Editorial Mc Graw and Hill. Mexico. 1990

· Minunjin A Dra. Una investigación pedagógica transferida a la práctica en las escuelas cubanas. Selección de Artículos. 1994

· Soubal C. S. El enfoque sistémico de la dirección de los procesos pedagógicos. Editorial Sociedub. Bolivia. 1997

Líneas de investigación:

  • Calidad de la educación en Venezuela
  • La capacidad de gestión de los directivos de los centros educativos.
  • Calidad de la educación en el estado Barinas
  • Estrategias de gestión administrativa

Líneas de Extensión:

  • Normativa legal de los proyectos de construcción de los centros educativos.
  • Estrategias de autogestión.
  • El liderazgo y la gestión administrativa


CONTENIDO PROGRAMATICO DEL SUBPROYECTO: ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS.

VICERRECTORADO

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA

Especialidades

CARRERA:

Educación

MENCIÓN

Educación Integral

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Profesional Básica

PROYECTO

Psicología y Educación

SUBPROYECTO

Organización de Centros Educativos

PRELACIÓN:

Ninguna

CÓDIGO

EI540110507

HORAS SEMANALES:

04 Horas

UNIDADES CRÉDITO

02

SEMESTRE

V

CONDICIÓN

Electiva II

MODALIDAD DE APRENDIZAJE

Presencial

PROFESOR DISEÑADOR

Prof. Onaida Roa de Torres

Revisado por:

Msc. Zoleida Lovera

Barinas, Junio 2006.

JUSTIFICACIÓN

El Licenciado en Educación con la mención educación Integral, es un profesional de la docencia que tiene como misión responder a las demandas de los docentes con espíritu critico, transformador, innovador e investigador, generador de opciones y propuestas para el mejoramiento cualitativo de la educación, de elevada formación ética y en su campo de conocimientos, emprendedor de actividades para generar cambios necesarios en sintonía con las demandas de su entorno.

En tal sentido, el egresado en educación, mención educación Integral, deberá estar calificado para conducir un cambio profundo en las actividades rutinarias, del aula para lograr un aprendizaje activo y eficiente, producto de la aplicación de conocimientos y desarrollo de habilidades referidas al ser, hacer, conocer y convivir del compromiso vocacional con la profesión al enfrentarse a problemas complejos, producto de experiencias vividas al establecer contacto real con los centros escolares ubicados en diferentes comunidades.

A los efectos de calificar al estudiantes de Educación, en los conocimientos, habilidades, destrezas y actitud crítica, generadora de cambios respondientes a los problemas culturales, sociales y de sustentabilidad, en el pensum de Estudio de la carrera, componente de Formación Profesional Básica se encuentra el sub – proyecto Organización de Centros Educativos (Electiva II) el cual se orienta hacia el diseño de estrategias para la configuración de un proyecto de gestión constructiva de un centro educativo que responda a las demandas culturales, sociales, tecnológicas y educativas de la sociedad actual.

OBJETIVO GENERAL.

El Estudiante diseñará estrategias para la configuración de un proyecto de gestión constructiva de un centro educativo que responda a las demandas culturales, sociales, tecnológicas y educativas de la sociedad actual.


Módulo I

(25%)

Calidad de la Educación

Objetivos

Los estudiantes, analizaran sistemáticamente la calidad de la educación, la enseñanza, aprendizaje y de la gestión escolar.

Contenido

-Calidad de la educación, enseñanza, aprendizaje y de la gestión escolar.

Estrategias metodológicas

- Talleres

- discusiones intergrupales

- lecturas dirigidas

- Técnica de preguntas y manejo de respuestas.

Recursos para el aprendizaje

- Material de lectura

- Material didáctico

Evaluación de competencias

- Competencia de aplicación: Taller

- Competencia de síntesis: Ensayo individual

- Competencia analítica: Informe Escrito


Módulo II

(25%)

Modelos organizacionales de los centros Educativos

Objetivos

Los estudiantes, describirán sistemática y analíticamente los modelos organizacionales de los centros Educativos

Contenidos

Modelos de centros educativos:

NER, Escuelas Bolivarianas, Unidades Educativas, Escuelas Básicas, liceos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, entre otros

Estrategias metodológicas

Mesas de trabajo, análisis de documentos, trabajo de campo

Reflexiones individuales y grupales

Recursos para el aprendizaje

- Material de lectura

- Material didáctico

- Guía didáctica

- Bibliografías.

Evaluación de competencias

- Competencia de síntesis: Informe Escrito

- Competencia analítica: Exposiciones Grupales.


Módulo III

(25%)

Estructura Administrativa de los Centros Educativos

Objetivo general

Los alumnos determinaran las características administrativas y funcionales de los centros educativos.

Contenidos

; Descripción de centros educativos.

; Bases legales de constitución

; Funcionamiento.

; Estructuras organizativas.

; Clima y cultura organizacional

Estrategias metodológicas

; - Investigación de campo

; - Discusiones dirigidas

; - Plenarias

Recursos para el aprendizaje

- Material de lectura

- Material didáctico

- Bibliografías.

Evaluación de competencias

- Competencia de aplicación: Trabajo de Campo

- Competencia de síntesis: Informe Escrito

- Competencia analítica: Exposiciones Grupales.

Módulo IV

(25%)

Gestión Escolar

Objetivo general

Los estudiantes, diseñarán un proyecto de gestión constructiva de un centro educativo tomando en cuenta la normativa legal.

Contenidos

-Normativa legal de los proyectos de construcción de centros educativos.

-Estrategias de gestión

-Herramientas de la planificación estratégica

-Proyectos de gestión

Estrategias metodológicas

- Clases teóricas

- Exposiciones

- Solución de problemas

- Trabajo grupal

Recursos para el aprendizaje

- Material de lectura

- Material didáctico

- Guía didáctica

- Guía de ejercicios

Evaluación de competencias

- Competencia de aplicación: Proyecto de Gestión

- Competencia de síntesis: Discusión

- Competencia analítica: Lluvia de Ideas

Bibliografía

· Betarlanffy I. Teoría General de los sistemas. Editorial México. México. 1994

· Koontz H Weildrich. Editorial Mc Graw and Hill. Mexico. 1990

· Minunjin A Dra. Una investigación pedagógica transferida a la práctica en las escuelas cubanas. Selección de Artículos. 1994

· Soubal C. S. El enfoque sistémico de la dirección de los procesos pedagógicos. Editorial Sociedub. Bolivia. 1997

Líneas de investigación:

  • Calidad de la educación en Venezuela
  • La capacidad de gestión de los directivos de los centros educativos.
  • Calidad de la educación en el estado Barinas
  • Estrategias de gestión administrativa

Líneas de Extensión:

  • Normativa legal de los proyectos de construcción de los centros educativos.
  • Estrategias de autogestión.
  • El liderazgo y la gestión administrativa


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CURRICULAR E INSTITUCIONAL.

VICERRECTORADO

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA

Especialidades

CARRERA:

Educación

MENCIÓN

Educación Integral

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Profesional Básica

PROYECTO

Planificación, Enseñanza y

Evaluación.

SUBPROYECTO

Planificación y Evaluación Curricular e Institucional

PRELACIÓN:

Ninguna

CÓDIGO

EI540230707

HORAS SEMANALES:

04 Horas

UNIDADES CRÉDITO

02

SEMESTRE

V

CONDICIÓN

Electiva (II)

MODALIDAD DE APRENDIZAJE

Presencial

PROFESOR DISEÑADOR

Lic. Onaida Roa de Torres

Revisado por:

Msc. Zoleida Lovera

Barinas, Junio 2006.

JUSTIFICACIÓN

El currículum es el eje sobre el cual se desarrolla la tarea educativa y, por lo tanto, parece completamente justificado que en el Plan de Estudios que conduce a la obtención de la licenciatura en Educación, con la mención en Educación Integral figure una sub-proyecto que lo trate, tanto en lo que concierne a aspectos conceptuales (concepciones, componentes, niveles, etc.) como a aspectos procedimentales (desarrollo, elaboración de proyectos, etc.).

La tarea de este profesional se orienta a los procesos de enseñanza-aprendizaje, los cuales quedan delimitados, estructurados y orientados en el currículum... es decir, por el conjunto de intenciones y contenidos que dan lugar a una actuación educativa, y que se van operativizando de una manera progresiva, hasta dar lugar a planes de acción concretos.

Obviamente el currículum preside cualquier actuación educativa que sea realizada con sistematización e intencionalidad, sea cual sea el ámbito en el cual se lleve a término. A partir de estos planteamientos, los módulos del sub- proyecto proponen una inmersión en una realidad compleja, que puede ser considerada desde diversas perspectivas y que, en la realidad, da lugar a diversas concreciones, tanto personales como institucionales.

En definitiva, se trata de conocerlo para ser capaz de diseñarlo, proponer recursos y estrategias para llevarlo a la práctica e innovarlo cuando sea necesario y evaluarlo.
Módulo I

(25%)

Conceptualizaciónes del Currículo

Objetivo general

Los estudiantes, elaboraran un concepto de currículo apartir de las diferentes concepciones curriculares y de su proceso evolutivo.

Contenido

Antecedentes históricos de la teoría curricular

Concepciones curriculares: Académica, humanística, sociológica, tecnológica y sistémica.

Concepto de currículo.

Estrategias metodológicas

- Revisión bibliográfica

- Talleres.

- Técnica de preguntas y manejo de respuestas.

- Producciones escritas

Recursos para el aprendizaje

- Material bibliográfico

Evaluación de competencia

- Competencia de aplicación: Taller

- Competencia de síntesis: Cuadro Sinóptico

- Competencia analítica: Informe escrito

Módulo II

(25%)

La Planificación Curricular e Institucional

Objetivo general

Los estudiantes analizaran sistemáticamente los elementos fundamentales que caracterizan la planificación curricular e institucional.

Contenido

- Definiciones de planificación curricular

- Funciones y objetivos de la planificación curricular

- Modelos de planificación curricular

- Elementos de la planificación curricular

Estrategias metodológicas

- Exposiciones

- Talleres

- Mapas conceptuales

Recursos para el aprendizaje

- Material de lectura

- Material didáctico

- Guía didáctica

- Láminas

Evaluación de competencias

- Competencia de aplicación: Exposiciones Orales

- Competencia de síntesis: Elaboración de mapas conceptuales

- Competencia analítica: Trabajo Escrito


Módulo III

(25%)

La Evaluación Curricular e Institucional

Objetivo

Los estudiantes analizaran sistemáticamente los elementos fundamentales que caracterizan la evaluación curricular e institucional.

Contenido

- Definiciones de evaluación curricular e institucional.

- Fases y elementos de la evaluación curricular

- Procedimientos para la evaluación curricular

- Dimensiones de la evaluación curricular

Estrategias metodológicas

- Revisión bibliográfica

- Producción de textos

- Trabajo grupal

- Talleres

Recursos para el aprendizaje

- Material de lectura

- Material didáctico

Evaluación de competencias

- Competencia de aplicación: Estudio de casos

- Competencia de síntesis: Informe Escrito

- Competencia analítica: Prueba Escrita

MÓDULO IV

25%

El Currículo actual en las instituciones educativas

Objetivo

Conocer la situación curricular de las instituciones educativas para entender la realidad curricular venezolana actual y sus cambios inmediatos.

Contenidos

Currículo Básico Nacional

Currículo Básico Local

Diseños curriculares de los diferentes niveles educativos

Contextualización del currículo

Estrategias metodológicas

- Investigación Evaluativa

- Trabajo de campo en los centros escolares

- Análisis y discusión de casos

- Revisión de documentos

- Talleres

Evaluación de competencias

- Competencia de aplicación: Estudio de casos

- Competencia de síntesis: Informe Escrito

- Competencia analítica: Exposiciones

Bibliografía

- Lupita Nozenko K. Giovanna Fornari. PLANIFICACIÓN CURRICULAR, Liberil, Venezuela, 2002.

- Lupita Nozenko K. Giovanna Fornari. CURRÍCULO: CONCEPCIONES Y FUNDAMENTOS. Tercera edición, Liberil, Venezuela, 1998.

- Casarini, M. TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR. 2da Edición, Monterrey, Mexico, Trillas UV. 1999.

- Stenhouse Lawrence. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CURRICULO, 3ra Edición, Medrid, España, 1991.

Líneas de investigación:

  • Diseño y planificación de currículo educativo.
  • Evaluación Curricular

Líneas de Extensión:

  • Asesoramiento a programas de innovación educativa y curricular.
  • Elaboración, diseño y actualización de programas curriculares.
  • Formación de docentes en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del marco curricular de la legislación educativa Venezolana
  • .Asesoramiento en los procesos del desarrollo curricular en los centros educativos.

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