viernes, 21 de enero de 2011

Subproyectos VII Semestre


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

EDUCACIÓN FÍSICA ESPECIAL

VICERRECTORADO

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA

Especialidades

CARRERA:

Licenciatura en Educación

MENCIÓN

Educación Física Deporte y Recreación

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Profesional Específica

PROYECTO

Educación Física y Recreación

SUBPROYECTO

Educación Física Especial

PRELACIÓN:

Ninguna

CÓDIGO:

ED540130703

HORAS SEMANALES:

02 HT-02HP. HT 04

UNIDADES CRÉDITO

03

SEMESTRE

VII

CONDICIÓN

Obligatorio

MODALIDAD DE APRENDIZAJE

Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

Lic. María Poleo

Barinas, Agosto 2006

JUSTIFICACIÓN:

La Educación Física, el Deporte y la Recreación dirigidos a personas con discapacidad o necesidades educativos especiales, es un aspecto direccionado al desarrollo integral de esta población. Según Hernández (2002) lo contempla como un conjunto de actividades deportivas recreativas y par la salud, dirigidas a las personas que poseen una discapacidad de tipo física, mental o sensorial, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida, mediante el desarrollo integral y la plena integración social a través del deporte.

En este sentido y partiendo del deporte como un derecho constitucional para todos los venezolanos sin discriminación, se plantea la necesidad de preparar en este ámbito a los futuros docentes de Educ. Física, Deporte y Recreación para que asuman la atención y abordaje adecuado de este sector social en cuanto al deporte se refiere, ya que según el Artículo 12 de la Ley de Educación es obligatoria la materia de Educ. Física en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano, áreas de trabajo del profesional de la Educ. Física.

Por lo tanto el subproyecto de Educación Física Especial, impartido a los estudiantes de la Lic. En Educ. Física, deporte y Recreación tiene por objeto proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos relacionados a la atención deportiva de la población con Necesidades Educativas Especiales ubicadas en los planteles y servicios de la modalidad de Educ. Especial y aquella población que se encuentra integrada en los diversos niveles educativos, pero que de acuerdo a su condición reúne las capacidades para ser integrada conjuntamente con la población regular.

Para finalizar es importante señalar que también se considera que el futuro egresado de esta carrera obtenga la sensibilización necesaria de asumir el rol de Docente como agente socializador y con la más relevante concepción de trascendencia que debe tener la Educ. Física como un complemento que mejore la calidad de vida de las personas por encima de del mero hecho de establecer solo prácticas deportivas y superaciones de tipo física, en otras palabras establecer una Educ. Física para la vida y para todos respetando las limitaciones y la diversidad

OBJETIVO GENERAL

Establecer los conocimientos teóricos, prácticos y de sensibilización en el área de Educación Física, Deporte y Recreación dirigida a la población con Necesidades Educativas Especiales en el contexto de la formación académica del Lic. En Educación Física, Deporte y Recreación.

MÓDULO I

Conceptualización de las Necesidades Educativas Especiales y políticas de Educ. Especial.

Objetivo General:

Conocer los aspectos introductorios de las Necesidades Educ. Especiales, así como también la conceptualización y políticas de la Modalidad de Educ. Especial.

Objetivos Específicos

  • Analizar las definiciones de la Necesidades Educ. Especiales de acuerdo al criterio de varios autores
  • Identificar las causas de las con Necesidades Educ. Especiales en el ámbito social, educativo y deportivo.
  • Conocer las políticas y áreas de atención de la Modalidad de Educ. Especial como ente responsable de la garantía de una educación de calidad para esta población.
  • Visitar instituciones de la modalidad de Educ. especial ubicadas cerca de los diversos sectores donde viva el estudiante.

Contenido

  • Definición de las Necesidades Educ. Especiales
  • Causas Necesidades Educ. Especiales
  • Objetivos, visión y misión de la modalidad de la Modalidad de Educ. Especial
  • Conceptualización y Políticas de la Modalidad de Educ. Especial.
  • Áreas y programas de atención de la Modalidad de Educ. Especial

Cuadro de texto: TIEMPO: 03  Semanas                  (04  Horas teóricas por  semana) VALOR:   20%


MÓDULO II

Personas con Discapacidad y tipos de Discapacidad

Objetivo General:

Identificar las características de los diversos tipos de Discapacidad y relacionarlos con las Necesidades Educativas Especiales en el área de Educ, Física, Deporte y Recreación.

Objetivos Específicos:

v Conceptualizar las personas con discapacidad de acuerdo al tipo de deficiencia.

v Identificar las características de la población con Necesidades Educ. Especiales.

v Establecer los tipos de dicacapacidadconsiderand9o la deficiencia de tipo Física , sensorial o intelectual

Contenidos

v Definición de personas con discapacidad.

v Características de las Discapacidades

v Discapacidades de tipo física

v Discapacidades de tipo sensorial

v Discapacidades de tipo Intelectual

v Criterios para el abordaje a la población: ciega, sorda, sordo-ciega, de retardo mental, autista, impedimento motor y dificultad de aprendizaje.

Cuadro de texto: TIEMPO: 04 Semanas                  (04 Horas teóricas por  semana) VALOR:   25 %


MÓDULO III

Educación Física, el Deporte y la Recreación para personas con discapacidad o necesidades educativas especiales

Objetivo General:

Desarrollar conocimientos teóricos y prácticos sobre la atención en el área de Educ. Física para las personas con necesidades educ. Especiales

Objetivos Específicos

v Conocer la atención deportiva y recreativa en la modalidad de Educ. Especial.

v Analizar la planificación y la evaluación en el área de de Educ. Física para la población de la modalidad de Educ. Especial.

v Contenidos y adaptaciones curriculares en la educación física dentro de la modalidad de Educ. Especial.

v Considerar la didáctica de la Educ. Física Especial.

Contenidos

v Educ. Física en al modalidad de Educ. Especial.

v Planificación y evaluación

v Adaptaciones curriculares

v Didáctica

Cuadro de texto: TIEMPO: 04 Semanas                  (04 Horas teóricas  por  semana) VALOR:   25%


MÓDULO IV

DEPORTE Y ENTRENANIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MOVIMIENNTO PARAOLIÍMPICO

Objetivo General: Identificar organización a nivel nacional e internacional del deporte para personas con discapacidad, así como también la metodología, deportes y clasificación.

Objetivos Específicos:

  1. Conocer las deportes y clasificación de las personas con discapacidad en cuanto a las competencias nacionales e internacionales
  2. Analizar las bases legales que sustentan el deporte para personas con discapacidad como un derecho.
  3. Elaborar planes de trabajo deportivos para la preparación de atletas discapacitados.
  4. Organizar un evento deportivo dirigido a las personas con Discapacidad o niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales

Contenidos:

Ø Deporte para Personas con discapacidad

Ø Metodología de Entrenamiento

Ø Clasificación de los atletas discapacitados

Ø Beses legales

Ø Evento deportivo

Ø Deporte Paraolímpico

Cuadro de texto: TIEMPO: 05 Semanas                  (04 Horas teórico-prácticas por  semana) VALOR:   30 %


Actividades y Estrategias

v Talleres y discusiones grupales

v Exposiciones individuales y en grupos

v Elaboración de trabajo de monografía

v Lectura de material mimeográfico

v Visitas

v Vivénciales sobre la condición de discapacidad

v Practicas de deporte para personas con discapacidad

v Evento deportivo comunitario dirigido ala población con discapacitada o necesidades educativas especiales.

v Elaboración de boletín informativo sobre el evento deportivo

v Evaluaciones escritas.

BIBLIOGRAFÍA:

Álvarez, J. El Deporte Adaptado. Revista Digital Disponible: http://www.eideportes.com (Consulta: 2004, abril 08)

Barraga, N. (1983). Programa para Desarrollar la Eficiencia en el Funcionamiento Visual. Córdoba Argentina.

Constitución Nacional de la República Bolivariana (1999). Gaceta Oficial 36.860. (Extraordinaria). Diciembre 15 de 1999.

Cozar, C. (2004). El Retardo Mental. Trabajo no publicado. Caracas

Chávez, E. e Ibarra, D. (1997). La Educación Especial para Niños y Niñas Especiales. Caracas. Venezuela: Editorial Kinetsis

Departamento de deportes para todos. Instituto Regional de Deportes del estado Zulia (1999). Manual de Inducción para Entrenadores y Promotores en el Área de Deporte para Discapacitados. Maracaibo. Estado. Zulia.

Deportes para Todos. (2003). Manual de Municipalización Deportiva. Venezuela

Fundación Nacional para el Discapacitado (2003). Discapacidades. Caracas. Venezuela.

Guerrero, M. (1997). Educación Física para la Educación Especial. Armenia. Colombia: Editorial Kinesis.

Hamze I, Zaldivar G, Ruize, Santana E y Rivas O (2004). Manual del Promotor Deportivo Integral Comunitario. Instituto Nacional de Deportes. Caracas. Venezuela: Proyecto Salto

Lampe, J. (1998). Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela Educación en Venezuela Ministerio de Educación. Caracas.

Ley del Deporte (1995). Gaceta Oficial (Extraordinaria) Nº 4937 del 14 de julio. Caracas

Ley Orgánica de Educación y su reglamento con la reforma (1999). Caracas. Venezuela.

Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y el Adolescente con exposición de motivos. (1980) Caracas Venezuela.

Ley Regional del Deporte del Estado Barinas (2003). Barinas. Estado. Barinas.

Ley de Protección a las Personas con Discapacidad del estado Barinas (2004). Barinas edo Barinas.

Medina, J., Prieto, A. y Fernández, J, (2000). La Natación Adaptada como Medio de Integración para una Persona con una Movilidad Reducida. Disponible http://www.efideporte.com. Revista Digital. Buenos aires año Nº 9 consulta Julio (2003).

Ministerio de Educación (1997). Conceptualización y Políticas de Educación Especial. Coordinación de Educación Especial. Caracas

Montilla, C. (1999). El Deporte como Medio de Integración para Niños y Niñas con Retardo Mental. Tesis. Universidad Nacional Abierta (UNA). Barinas edo Barinas.

Peralta, H. (2001). Educación Física Deportes y Recreación para Personas con Discapacidad. Colombia: Editorial Sol Bogotá

Prado, J. (1992) Manual de Actividades Psicomotoras para el Retardo Mental. Mérida: Editado por el Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes.

Poleo, M. (2006). Plan Estratégico Gerencial para el Desarrollo Deportivo de las Personas con discapacidad del Municipio Barinas. Tesis de Maestría. Universidad Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ. Barinas estado Barinas

fuente2


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

VICERRECTORADO:

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA:

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA:

Deporte

CARRERA:

Ciencias de la Educación

MENCIÓN:

Educación Física, Deporte y Recreación

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Profesional Especifica

PROYECTO:

Planificación Enseñanza y Evaluación

SUBPROYECTO:

Didáctica de la Educación Física

PRELACIÓN:

Metodología y Recursos Para el Aprendizaje.

CÓDIGO:

ED540230708

HORAS SEMANALES:

04 Horas (Totales): 02 H. Teóricas y 02 H. Prácticas

UNIDADES CRÉDITO:

03

SEMESTRE:

VII

CONDICIÓN:

Obligatorio

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

Prof. Osmar Oliveros. Prof. Vicente Jiménez. Prof. Carlos García

Barinas, Febrero 2006

JUSTIFICACIÓN:

Uno de los componentes más importantes de los estudiantes al momento de su formación académica, viene representada por las bases que estos toman en la escolaridad Universitaria, por ello es de gran valor indagar sobre las diferentes metodologías y estrategias que los mismos pueden utilizar durante la extensa carrera de la Educación.

La educación relaciona diversos puntos que tienen directamente que ver con la formación integral del individuo y dentro de sus ramos se encuentra la actividad deportiva como ente formador exclusivo del ser humano, de tal manera se hace significativo conocer cada uno de los pasos que se deben seguir para aplicar los conocimientos adecuados a quienes se desenvuelven dentro de la misma, así como las funciones que desempeñan los educadores en la enseñanza de la educación física y el deporte.

Tomando en cuenta lo expuesto, se desarrollarán elementos tan interesantes como conceptos básicos de pedagogía, didáctica, deporte, educación física, metodología, principios didácticos para la enseñanza, rol y características del docente, taxonomías de la educación, métodos de enseñanza, redacción de objetivos, partes de una clase y planes de clase, todos enmarcados dentro del campo educativo. Si se consideran cada uno de estos puntos, los estudiantes serán beneficiados en el área del conocimiento como futuros docentes practicantes de las mejores herramientas para desarrollar los métodos adecuados en la enseñanza de aspectos deportivos generales.

OBJETIVO GENERAL DEL SUBPROYECTO:

El estudiante debe valorar los elementos pedagógicos y didácticos que tienen lugar en la acción educativa de la Educación Física y el Deporte.

Módulo I: Conceptualización de Pedagogía y Didáctica. (10%)

Objetivo General del Módulo:

Definir la concepción de los fundamentos pedagógicos y didácticos de la Educación Física y el Deporte.

Contenidos:

Ø Conceptos sobre:

- Pedagogía.

- Didáctica.

- Educación Física.

- Deporte.

- Pedagogía de la Educación Física y Deporte.

- Didáctica de la Educación Física y Deporte.

- Metodología.

Ø Principios didácticos generales de la Educación.

Ø Principios para la Enseñanza de la Educación Física.

Estrategias Metodológicas:

Ø Conformar grupos de trabajo para discusión.

Ø Participar activamente en actividades programadas para la discusión.

Ø Elaborar conclusiones.

Recursos para el Aprendizaje:

Ø Material impreso.

Ø Retroproyector.

Ø Video Beam

Ø Guía de estudio.

Ø Textos.

Ø Página Web.

Actividades de evaluación de competencias:

Ø Competencia Analítica: prueba de ensayo sobre los conceptos desarrollados. (5%)

Ø Competencias de Síntesis: conclusiones sobre el trabajo en grupo. (5%)

Módulo II: El docente de Educación Física. (10%)

Objetivo General del Módulo:

Considerar la misión, características, formación, vocación, actitudes y aptitudes del docente de Educación Física.

Contenidos:

Ø Misión del educador físico.

Ø Características físicas, culturales y volitivas del docente de Educación Física.

Ø Formación, vocación, actitud y aptitud del docente de Educación Física.

Estrategias Metodológicas:

Ø Realizar talleres de trabajo en grupo.

Ø Participar activamente en las discusiones del material bibliográfico.

Ø Elaborar conclusiones sobre cada aspecto tratado.

Recursos para el aprendizaje:

Ø Material impreso.

Ø Guía de estudio.

Ø Textos.

Ø Página Web.

Ø Retroproyector.

Ø Video Bin.

Actividades de Evaluación de Competencias:

Ø Competencia Analítica: prueba de ensayo sobre los contenidos desarrollados. (5%)

Ø Competencias de Síntesis: conclusiones sobre el trabajo en grupo. (5%)

Módulo III: Taxonomía de objetivos educativos. (15%).

Objetivo General del Módulo:

Analizar las áreas o dominios de la taxonomía de objetivos educacionales relacionados con el área Educación Física.

Contenidos:

Ø Dominio Psicomotor de Anita Harrow:

-Movimientos reflejos:

-Reflejos Segmentales.

-Reflejos intersegmentales.

-Reflejos Suprasegmentales.

- Movimientos fundamentales Básicos:

-Movimientos Locomotores.

-Movimientos no locomotores.

-Movimientos Manipulativos.

Ø Habilidades Perceptuales:

-Discriminación Kinestésica.

-Discriminación Visual.

-Discriminación Auditiva.

-Discriminación Táctil.

-Habilidades Coordinativas.

Ø Habilidades Físicas:

-Resistencia.

-Fuerza.

-Flexibilidad.

-Agilidad.

Ø Destreza de Movimientos:

-Destreza Adaptativa simple.

-Destreza Adaptativa compuesta.

-Destreza Adaptativa compleja.

Ø Comunicación no discursiva:

-Movimiento Expresivo.

-Movimiento Interpretativo.

Estrategias Metodológicas:

Ø Realizar talleres de trabajo grupal.

Ø Participar activamente en las discusiones del material bibliográfico.

Ø Elaborar conclusiones de los resultados propuestos en el trabajo grupal.

Recursos para el aprendizaje:

Ø Láminas y material impreso.

Ø Guía de estudio.

Ø Textos.

Ø Página Web.

Ø Retroproyector.

Ø Video Bin.

Actividades de evaluación de competencias:

Ø Competencia Analítica: prueba objetiva sobre los contenidos desarrollados. (10%)

Ø Competencias de Síntesis: conclusiones sobre el trabajo en grupo. (5%).

Módulo IV: Metodología de la clase de Educación Física. (15%)

Objetivo General del Módulo:

Analizar los estilos de enseñanza utilizados en la clase de Educación ´Física.

Contenido:

Ø Estilos tradicionales de enseñanza:

-Mando directo o enseñanza mediante la instrucción directa.

-Asignación de tareas.

Ø Estilos de enseñanza participativa:

-Enseñanza recíproca.

-Enseñanza en pequeños grupos.

Ø Estilos de enseñanza que tienden a la individualización:

-Programa Individual.

-Trabajo por grupos.

Ø Estilo de enseñanza cognitiva:

-Descubrimiento guiado.

-Resolución de problemas.

Estrategias Metodológicas:

Ø Realizar talleres de trabajo en grupo.

Ø Participar activamente en las discusiones del material bibliográfico.

Ø Elaborar conclusiones de los resultados propuestos en el trabajo grupal.

Recursos para el aprendizaje:

Ø Láminas y material impreso.

Ø Guía de estudio.

Ø Textos.

Ø Página Web.

Ø Retroproyector.

Ø Video Bin.

Actividades de Evaluación de Competencias:

Ø Competencia Analítica: prueba de ensayo sobre los contenidos desarrollados. (10%)

Ø Competencias de Síntesis: conclusiones sobre el trabajo en grupo. (5%).

Módulo V: Objetivos educacionales para el área Educación Física y Deporte.

Objetivo General del Módulo:

Formular objetivos educacionales relacionados con el área Educación Física y Deporte.

Contenido:

Ø Formulación de objetivos generales.

Ø Formulación de objetivos específicos.

Estrategias Metodológicas:

Ø Realizar talleres de trabajo en grupo.

Ø Participar activamente en las discusiones del material bibliográfico.

Ø Elaborar conclusiones de los resultados propuestos en el trabajo grupal.

Recursos para el aprendizaje:

Ø Láminas y material impreso.

Ø Guía de estudio.

Ø Textos.

Ø Página Web.

Ø Retroproyector.

Ø Video Bin.

Actividades de Evaluación de Competencias:

Ø Competencia Analítica: prueba de ensayo sobre los contenidos desarrollados. (15%).

Ø Competencias de Síntesis: conclusiones sobre el trabajo en grupo. (5%).

Módulo VI: La clase de Educación Física: (30%)

Objetivo General del Módulo:

Planificar una clase de Educación Física, atendiendo la estructura o partes que la conforman.

Contenido:

Ø Partes que conforman una clase:

-Preparatoria o inicial.

-Principal o desarrollo.

-Final o cierre.

Ø Plan de clase.

Estrategias Metodológicas:

Ø Realizar talleres de trabajo en grupo.

Ø Participar activamente en las discusiones del material bibliográfico.

Ø Realizar Trabajo práctico sobre elaboración de planes de clase.

Ø Realizar demostración sobre el trabajo práctico.

Recursos para el aprendizaje:

Ø Láminas y material impreso.

Ø Guía de estudio.

Ø Textos.

Ø Página Web.

Ø Retroproyector.

Ø Video Bin.

Actividades de Evaluación de Competencias:

Ø Competencia Síntesis: conclusiones sobre el trabajo en grupo. (10%).

Ø Competencias Laboral: elaboración y presentación de propuesta de planes de clase. (20%).

Líneas de investigación:

Ø Planificación de la Enseñanza y calidad de la educación.

Ø Estrategias para la enseñanza.

Líneas de Extensión:

Ø Asesoramiento y capacitación docente en planificación de la enseñanza.

Integración de docencia, investigación y extensión:

Ø Desarrollo de actividades dirigidas al personal docente en instituciones educativas sobre planificación y metodología para la enseñanza de la Educación física y el Deporte.

BIBLIOGRAFÍA:

- Camacho, Hipólito (2.003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Edit. Kinesis. Armenia, Colombia.

- Contreras J., Onofre R. (1.998). Didáctica de la Educación Física. Un Enfoque constructivista. INDE publicaciones. Barcelona, España.

- De Lucas H., José María. (2.001).Manual de didáctica de la Educación Física. Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones.

- Galdón, Omar.-Gatica, Patricio. (2.001). Manual de Educación Física y Deportes. Edit. Océano. España.

- Galera, Antonio D. (2.001). Manual de didáctica de la Educación Física I y II. Una Perspectiva constructivista moderada. Ediciones Paidós. Barcelona, España.

- Harrow, Anita. (1.978). Taxonomía del Dominio Psicomotor. Librería El Ateneo Editorial. Buenos Aires, Argentina.

- Hegedüs, Jorge. (1.975). Teoría general específica del entrenamiento deportivo. Edit. Stadium. Buenos Aires, Argentina.

- Morales, J. (1.992). Manual de Recreación Física. Edit. Limusa. México. México.

- Pila, T. Augusto. (1.976). Metodología de la Educación Física Deportiva. Ediciones Augusto Pila Teleña. Madrid, España.

- Renato, M. (1.991). Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Edit. Peidotribo. Barcelona, España.

- Sánchez B., Fernándo.(1.992). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Editorial Gymnos. Madrid, España.

- Seybol, Annemarie. (1.976). Principios didácticos de la Educación Física. Edit. Kapelusz. Buenos Aires, Argentina.

- Torres S., José Antonio. (1.999). Didáctica de la clase de Educación Física. Editorial Trillas. México. Mexico.

- Zambrano, Ramón. (2.004). La Enseñanza de la Educación Física. Ediciones del Fondo Editorial de estudios de Postgrado en Educación Física de la Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

- Zamora, Armando. (1.981). Elementos didácticos para la Educación Física y el deporte. Edit. Maxcamber. Maracay, Venezuela.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

FÚTBOL ( M ) Y FÚTBOL SALA ( F )

VICERRECTORADO:

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA:

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA:

Deporte

CARRERA:

Licenciatura en Educación

MENCIÓN:

Educación Física, Deporte y Recreación

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Profesional Especifica

PROYECTO:

Educación Física y Recreación

SUBPROYECTO:

Fútbol (M ) Fútbol Sala ( F )

PRELACIÓN:

Ninguna

CÓDIGO:

ED540130710

HORAS SEMANALES:

06 Horas (Totales): 02 H. Teóricas y 04 H. Prácticas

UNIDADES CRÉDITO:

03

SEMESTRE:

VII

CONDICIÓN:

Obligatorio

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

Prof. Elio Quintero.

Prof. José Ramirez

Barinas, Febrero 2006

JUSTIFICACIÓN

El Subproyecto Fútbol de Salón se implementa para cumplir con los nuevos planes de estudios, y el alumno adquiere conocimientos básicos referidos a esta disciplina deportiva, es por ello que debe ejecutar a través de las estrategias metodológicas todos los objetivos específicos para su formación integral y de esta manera fundamentar el perfil especifico de la especialidad.

OBJETIVO GENERAL

Al concluir el subproyecto Fútbol de Salón, el estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Mención: EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN debe conocer el origen e historia del mismo, su reglamento oficial, su organización a nivel nacional e internacional, así como ejecutar cada uno de los fundamentos técnicos poniendo en practica la metodología para la enseñanza y poner en practica su capacidad organizativa de eventos deportivos.

INSTRUMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS POR MODULOS

MODULO I

DURACIÓN: 3 semanas

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el Módulo I, los alumnos estarán en capacidad de conocer el origen y la historia del Fútbol de Salón, así como su reglamento y organización a nivel nacional e internacional.

CONTENIDO:

· Origen e historia del Fútbol de Salón

· Reglamento oficial

· Organización del Fútbol de Salón a nivel Nacional e Internacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Conocer el origen y la evolución histórica del Fútbol de Salón.

2. Analizar el Reglamento Oficial del Fútbol de Salón.

3. Conocer la organización del Fútbol de Salón a nivel Nacional.

4. Conocer la organización del Fútbol de Salón a nivel Internacional.

EVALUACIÓN

Objetivos

Técnicas de Evaluación

Instrumentos de Evaluación

Porcentaje

Valor

1

Prueba Escrita

Registro de Participación

5 %

0,25

2

Observación Directa

Registro de Participación

5 %

0,25

3

Prueba Escrita

Registro de Participación

5 %

0,25

4

Prueba Escrita

Registro de Participación

5 %

0,25

MÓDULO II

DURACIÓN: 5 SEMANAS VALOR: 30 %

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el Módulo II, los alumnos ejecutarán toques o Shuts de balón, recepción, conducción y dominio del balón de Fútbol de Salón.

CONTENIDO:

· Toque de balón

· Recepción del balón

· Conducción del balón

· Dominio del balón

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Ejecutar toques del balón con el borde interno , externo y el empeine del pie de acuerdo a los criterios técnicos establecidos.

2. Ejecutar toques de balón con la planta y el talón del pie de acuerdo a los criterios técnicos establecidos.

3. Realizar la recepción del balón con el borde interno, externo, empeine y planta del pie cumpliendo a los criterios técnicos establecidos.

4. Realizar la recepción del balón con el muslo, con el pecho y con la cabeza de acuerdo a los criterios técnicos establecidos.

5. Ejecutar la conducción del balón con el borde interno, externo, con el empeine y la planta del pie de acuerdo a los criterios técnicos establecidos.

6. Realizar el dominio del balón con el pie, con el muslo, con el pecho y con la cabeza cumpliendo con los criterios técnicos establecidos.

EVALUACIÓN

Objetivos

Técnicas de Evaluación

Instrumentos de Evaluación

Porcentaje

Valor

1

Practica

Registro de Participación

6 %

0,30

2

Practica

Registro de Participación

4 %

0,20

3

Practica

Registro de Participación

4 %

0,20

4

Practica

Registro de Participación

6 %

0,30

5

Practica

Registro de Participación

5 %

0,25

6

Practica

Registro de Participación

5 %

0,25

MÓDULO III

DURACIÓN: 5 semanas VALOR: 30%

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el Módulo III, los estudiantes ejecutan los diferentes tipos de cabeceo, saques y tiros o shuts de balones.

CONTENIDO:

· Tipos de cabeceo

· Tiros o shuts de balones

· Tipos de saque

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Realizar el cabeceo del balón de frente

2. Realizar el cabeceo del balón hacia los lados..

3. Realizar el cabeceo del balón hacia atrás

4. Realizar el saque de meta

5. Realizar el saque de banda

6. Realizar el saque de esquina

7. Realizar tiros o shuts de balones a ras del suelo

8. Realizar tiros o shuts de balones a media altura

EVALUACIÓN

Objetivos

Técnicas de Evaluación

Instrumentos de Evaluación

Porcentaje

Valor

1

Practico

Registro de Participación

3 %

0,15

2

Practico

Registro de Participación

4 %

0,20

3

Practico

Registro de Participación

4 %

0,20

4

Practico

Registro de Participación

3 %

0,15

5

Practico

Registro de Participación

3 %

0,15

6

Practico

Registro de Participación

3 %

0,15

7

Practico

Registro de Participación

5 %

0,25

8

Practico

Registro de Participación

5 %

0,25

MÓDULO IV

DURACIÓN: 2 semanas VALOR: 20 %

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el modulo IV los estudiantes aplicaran las herramientas necesarias para la organización de eventos deportivos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Conocer la estructura de un comité organizador de un evento deportivo con sus respectivos comisiones.

2. Analizar los diferentes sistemas de eliminatorias.

3. Organizar un campeonato de Fútbol de Salón según los criterios establecidos por el docente.

EVALUACIÓN

Objetivos

Técnicas de Evaluación

Instrumentos de Evaluación

Porcentaje

Valor

1

Trabajo Escrito

Registro de Participación

5 %

0,25

2

Prueba Escrita

Registro de Participación

5 %

0,25

3

Observación Directa

Registro de Participación

10%

0,50

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:

DEL PROFESOR:

· Orientación de las Actividades Teóricas.

· Ejercitación Individual.

· Ejercitación en Pareja.

· Ejercitación en Grupos.

· Evaluar la parte Teórica y Practica.

· Presentación de Laminas.

· Clases Magistrales.

· Demostración.

· Ejecución.

· Corrección.

DE LOS ALUMNOS:

· Presentación de Trabajos.

· Atender las Explicaciones.

· Participar en las discusiones de los temas propuestos.

· Ejecución Individual.

· Automatización del gesto Técnico por repeticiones.

· Demostración por parte de los alumnos.

· Analizaran situaciones en Campeonato de Fútbol de Salón.

RECURSOS

· Cancha de Fútbol de Salón de la Unellez.

· Domo Unellez

· Pizarron

· Tiza

· Borrador

· Papel Bond

· Pizarron Acrílico en la Cancha

· Conos

· Vallas

· Balones Medicinales

· Balones de Fútbol de Salón

· Juego de Chalecos

· Silbatos

· Cronómetros

BIBLIOGRAFÍA

  • FVFS. Guías de estudio. Preparación Técnica del Fútbol de Salón. 1990.
  • FVFS. Reglamento Internacional de Fútbol de Salón. 1993.
  • Pérez, Edinson. Guías de estudio. Organización de Eventos Deportivos. 1992.

Universidad Nacional Experimental Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social

de los Llanos Occidentales Programa: Ciencias de la Educación

“Ezequiel Zamora”

Unellez – Barinas

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

FUTBOL DE SALÓN


Licenciatura en Educación Mención: Educación Física Deporte y Recreación

ELABORADO POR: Prof. Elio Quintero
Prof. José Ramírez

BARINAS JUNIO DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

Diseño Instruccional del Sub-Proyecto

FUTBOL DE SALÓN


ELABORADO POR: Prof. Elio Quintero

Prof. José Ramírez

BARINAS JUNIO 2005


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

PRÁCTICA PROFESIONAL II

VICERRECTORADO:

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA:

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA:

Campo

CARRERA:

Educación

MENCIÓN:

Todas las Menciones

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Prácticas Profesionales

PROYECTO:

Investigación y Prácticas Profesionales

SUBPROYECTO:

Práctica Profesional II

PRELACIÓN:

Práctica Profesional I

CÓDIGOS POR MENCIONES:

Arte: EA 540220704

Educ. Físi. Depor. Recreac. ED 540220704

Física: EF 540220705

Educación Integral: EI 540220704

Geografía e Historia: EG 540220704

Castellano y literatura: EC 540220704

Matemática: EM 540220704

HORAS SEMANALES:

5 Horas (Totales) : 02 H. Teóricas y 03 H. Prácticas

UNIDADES CRÉDITO:

03

SEMESTRE:

VII

CONDICIÓN:

Obligatorio

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

Prof. Zulay Acosta de González

Cuadro de texto: Barinas, Febrero 2006

JUSTIFICACIÓN

La Educación persigue entre sus objetivos principales, desarrollar a futuro un profesional capaz de generar situaciones de aprendizaje eficaz, al incorporar nuevos y dinámicos elementos en el quehacer educativo, dejando de ser un simple expositor de contenidos para convertirse en un Investigador y Promotor Social.

Para cumplir con este rol, es necesario establecer una correspondencia armónica entre el ámbito escuela y comunidad, con una realidad muy cambiante que interpreta los hechos y fenómenos sociales, lograr integrarlos en una totalidad, determinar las causas esenciales que generan una situación problema, mediante el ejercicio técnico y objetivo de una praxis adecuada, permitiéndole también ser capaz de programar acciones en conjunto Escuela-Comunidad con la participación de otras personas.

Lo anterior debe conducir por parte del docente, a la planificación y ejecución de proyectos pedagógicos que contribuyan al desarrollo de la comunidad y al mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores.

La Práctica Profesional II tiene como propósito fundamental, incentivar en el estudiante de educación, la generación de acciones pedagógicas que mediante el empleo de herramientas metodológicas básicas, generen cambios de comportamiento en el ámbito escolar comunitario, mediante la aplicación de proyectos pedagógicos que contribuyan a la solución de un problema que está afectando permanentemente a la institución.

OBJETIVO GENERAL DEL SUBPROYECTO

Empleando herramientas y técnicas del educador como investigador y promotor social, aplicar proyectos pedagógicos comunitarios para la solución a problemas que afecten el desarrollo del ámbito escolar-comunitario, mediante la participación y cooperación activa de la comunidad educativa.

MÓDULO I

Objetivo General

Determinar la naturaleza del educador como investigador y promotor social para la capacitación sobre proyectos pedagógicos comunitarios.

Contenidos:

¨ Naturaleza del educador como investigador y promotor social

¨ Caracterización de proyectos pedagógicos comunitarios

¨ Caracterización de proyectos educativos integral comunitarios

¨ Comunidad, concepción, desarrollo y organización

Estrategias Metodológicas

Análisis documental de diversos materiales impresos sobre métodos cualitativos de investigación Acción Participativa, investigación Proyectiva, la naturaleza del promotor social, proyectos pedagógicos comunitarios (PPC), proyectos educativos integral comunitario (PEIC) y organización comunitaria.

Discusión intergrupal y análisis comparativo

Recursos para el aprendizaje:

Material impreso como libros, revistas, cuadernos educativos, etc., retroproyector, láminas acetato, hojas blancas, lápices y marcadores

Actividades de Evaluación de Competencia

Valor

Análisis de lectura y discusión intergrupal (debate) 10%

Taller grupal 5%

MÓDULO II

Objetivo General:

Diagnosticar el ámbito escolar-comunitario para el reconocimiento de los principales problemas.

Contenidos:

¨ Selección de la comunidad

¨ Selección de la Unidad Educativa (UE)

¨ Elaboración y aplicación del instrumento diagnóstico

¨ Jerarquización de los problemas

¨ Matriz foda

¨ Construcción plano del sector, zona de adyacencia a la UE

Estrategias Metodológicas:

Observación y participación directa para seleccionar la comunidad y la escuela.

Aplicación del instrumento diagnóstico y construcción de una matriz foda para reflejar los problemas detectados.

Construcción del plano del sector adyacente a la comunidad.

Recursos para el Aprendizaje:

Instrumento diagnóstico, otros materiales para tomar nota como cuadernos, libretas, hojas blancas, lápices, marcadores, cámara fotográfica, grabador.

Actividades de Evaluación de Competencia:

Valor

1era visita de campo (selección) 5%

Diseño y aplicación del instrumento 10%

Matriz Foda 10%

MÓDULOIII

Objetivo General

Diseñar el proyecto Pedagógico Comunitario

Contenidos

¨ Descripción de la situación problemática

¨ Delimitación exacta del contexto de la situación problema

¨ Definición de objetivos a desarrollar en el PPC

¨ Estrategias metodológicas-didácticas a utilizar en el PPC

¨ Materiales didácticos para facilitar la ejecución

Estrategias Metodológicas

Mediante la técnica de planificación el “árbol del problema”, hacer la descripción de la situación problema, sus causas y consecuencias, para establecer las acciones a tomar

Construcción del plan operativo, donde se refleje objetivos, actividades, fechas, horas, espacio, recursos, responsables y las observaciones que deben seguirse para el cumplimiento del PPC

Recursos para el Aprendizaje

Diagrama del árbol del problema, cuadro de cronograma de actividades, hojas en blanco, lápices, marcadores

Actividades de Evaluación de Competencia

Valor

Trabajo teórico/práctico 15%

MÓDULO IV

Objetivo General

Ejecutar el plan operativo para alcanzar el proyecto pedagógico comunitario

Contenidos

¨ Participación, cooperación y motivación

¨ Cuaderno de campo

¨ Registro de actividades

¨ Cumplimiento del plan operativo

Estrategias Metodológicas

A través de la participación entre estudiantes, comunidad educativa y otras personas interesadas en la solución del problema, dar cumplimiento a las actividades planificadas, hasta alcanzar la ejecución del proyecto pedagógico comunitario.

Recursos para el Aprendizaje

Recursos humanos, cuaderno de campo, cámaras fotográficas, filmadoras, materiales requeridos según el problema a resolver.

Actividades de evaluación de Competencia

Valor

Trabajo de Campo 25%

MÓDULO V

Objetivo General

Entregar formalmente el proyecto pedagógico comunitario a los miembros de la comunidad educativa.

Contenidos

¨ Cierre de las actividades

¨ Evaluación del PPC

¨ Informe final sobre el PPC

Estrategias Metodológicas

Mediante la elaboración de un Acta de Cierre hacer entrega del PPC a la comunidad e institución involucrada

Realizar cartelera demostrativa del proyecto alcanzado.

Realizar y defender el informe final

Recursos para el Aprendizaje

Acta de cierre, carteleras, informe final, videos, acetatos, retroproyector.

Actividades de Evaluación de Competencias

Valor

Presentación del informe 10%

Cartelera y defensa 10%

BIBLIOGRAFÍA

Arias, F (2004) El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Caracas. Episteme

Ander Egg, E. (1997) Metodologías de Acción Social. Argentina. CIPSA

Espinoza, I (1994) El Educador y su Acción Comunitaria. Maracaibo. Ediluz

Hurtado, J. (2005) Cómo formular Objetivos de Investigación. Caracas. Fundación SYPAL

IPASME (2005) Proyecto Educativo Integral Comunitario. Caracas. Editorial Ipasme

Medina, R (1991) Crisis Actual y algunos efectos sociales en Venezuela. Revista Fermentum. Nº 2

Meister, A (1980) Participación Social y Cambio Social. Caracas. Monte Ávila

Pachano, L (2004) Proyectos Pedagógicos Comunitarios. Cuadernos Educere Nº 4.Universidad de los Andes. Mérida. Editoriales C.A.

Pérez, G (1994) Investigación Cualitativa retos e interrogantes. Madrid. La Muralla

_______ (2001) Modelos de Investigación Cualitativa. Madrid. Narcea S.A.

Sandín, N (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid. Mc Graw Hill

Universidad de los Andes (2001) Revista Educere. Mérida Nº 15. Fundep

____________________ (2002) Revista Educere. Mérida Nº 19. Fundep

____________________ (2003) Revista Educere. Mérida Nº 20. Fundep

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003) Revista Candidus. Portuguesa. Cindae

No hay comentarios:

Publicar un comentario