viernes, 21 de enero de 2011

Subproyectos II Semestre


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

ANATOMÍA Y FISIOLOGÌA HUMANA

VICERRECTORADO:

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA:

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA:

Deporte

CARRERA:

Ciencias de la Educación

MENCIÓN:

Educación Física Deporte y Recreación

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Profesional Específica

PROYECTO:

Ciencia y Tecnología

SUBPROYECTO:

Anatomía y Fisiología Humana

PRELACIÓN:

Ninguna

CÓDIGO:

ED 540120206

HORAS SEMANALES:

04 Horas (Totales): 02 H. Teórico y 02 H. Prácticas

UNIDADES CRÉDITO:

03

SEMESTRE:

II

CONDICIÓN:

Obligatorio

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

MSc. Osmar Oliveros

MSc. Elis González

Barinas, febrero de 2006

JUSTIFICACION

Se ha demostrado a través de los años que la aplicación de las ciencias a los deportes (en especial la Anatomía y Fisiología) ha resultado de suma importancia para el conocimiento, desarrollo y mejoramiento del estado físico general y el rendimiento específico.

El sub-proyecto Anatomía y Fisiología Humana, esta diseñado para proporcionar a los estudiantes de la licenciatura en Educación Física y Deportes conocimientos generales y específicos sobre la estructura y la función de los diferentes sistemas y aparatos que conforman el cuerpo humano.

Los conocimientos que se faciliten en este sub-proyecto son vitales e importantes para fundamentar la comprensión de las modificaciones derivadas del ejercicio físico, por ello es indispensable conocer las diferentes estructuras anatómicas y sus funciones.

OBJETIVO GENERAL

Identificar los diferentes sistemas que conforman el cuerpo humano así como las funciones que estas desempeñan dentro del organismo.

INSTRUMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS

MODULO I

CONCEPTOS BASICOS Y SISTEMA OSEO

Duración 2 semanas. Valor 15 %

Objetivo General:

Definir los conceptos básicos de la Anatomía y Fisiología humana, así como la identificación de los diferentes tipos de huesos y articulaciones que conforman el sistema óseo.

Objetivo especifico 1.1

Definir los conceptos de: Anatomía, Fisiología, Energía, Potencia, Trabajo mecánico, eficiencia mecánica.

Contenido:

  • Conceptos de: Anatomía, Fisiología, Energía, Potencia, Trabajo mecánico y Eficiencia mecánica.

Objetivo especifico 1.2

Identificar los huesos y articulaciones que conforman: El tronco, los miembros y la cabeza.

Contenido:

  • Tipos de Huesos: Cortos, largos, planos e irregulares.
  • Tipos de articulaciones: Sinartrosis, anfiartrosis y diartrosis.
  • Funciones del sistema esquelético.

Actividades de aprendizaje:

  • Revisión de material bibliográfico
  • Presentación del tema por parte del profesor
  • Análisis interactivo de los contenidos entre el profesor y los alumnos
  • Exposiciones

Recursos de Aprendizaje

  • Humanos: Profesor-Alumnos
  • Materiales: Bibliográfico; pizarra, tiza, borrador, retroproyector, láminas, etc.

Evaluación Instrumento Porcentaje

Teórica Exposiciones 5 %

Teórica Prueba escrita 10 %

Bibliografía

Anthony & Thibodeau ( 1993 ) Anatomía y Fisiología. Edit. Interamericana.México

Atlas de Fisiología. Ediciones Cultural. Madrid. España.

Fox, Edward ( 1984 ) Fisiología del deporte. Edit. Panamericana.Buenos Aires

Guyton, Arthur ( 1991 ). Fisiología Humana. Edit. Interamericana.México.

Rasch & Burke ( 1978) Kinesiology and Applied Anatomy. “The Science of human movement. Philadelphia. Lea & Febiger.

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MODULO II

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULAR

Duración 3 semanas. Valor 20 %

Objetivo General.

Identificar los diferentes músculos que conforman el cuerpo humano, así como sus funciones.

Objetivo Especifico 2.1.

Determinar las funciones generales atribuidas al sistema músculo esquelético

Contenido:

  • Funciones generales
  • Estructura: Lisos, estriados y Cardíaco.
  • Tipos de contracciones.

Objetivo Específico 2.2.

Identificar los diferentes grupos musculares según su localización y determinar sus funciones.

Contenido:

  • Ubicación y función: Músculos de los miembros inferiores.
  • Músculos de los miembros superiores.
  • Músculos de la cabeza
  • Músculos del tronco.

Actividades de aprendizaje:

  • Revisión de material bibliográfico
  • Presentación del tema por parte del profesor
  • Análisis interactivo de los contenidos entre el profesor y los alumnos
  • Exposiciones

Recursos de Aprendizaje

  • Humanos: Profesor-Alumnos
  • Materiales: Bibliográfico; pizarra, tiza, borrador, retroproyector, láminas, etc.

Evaluación Instrumento Porcentaje

Teórica Exposiciones 10 %

Teórica Prueba escrita 10 %

Bibliografía

Anthony & Thibodeau ( 1993 ) Anatomía y Fisiología. Edit. Interamericana.México

Atlas de Fisiología. Ediciones Cultural. Madrid. España.

Fox, Edward ( 1984 ) Fisiología del deporte. Edit. Panamericana.Buenos Aires

Guyton, Arthur ( 1991 ). Fisiología Humana. Edit. Interamericana.México.

Rasch & Burke ( 1978) Kinesiology and Applied Anatomy. “The Science of human movement. Philadelphia. Lea & Febiger.

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MODULO III

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Duración 3 semanas. Valor 15 %

Objetivo General.

Describir la composición anatómica del sistema respiratorio e identificar sus diferentes funciones.

Objetivo Especifico 3.1

Señalar las diferentes partes que conforman el sistema respiratorio y mencionar las funciones de cada uno de ellos.

Contenido:

  • Funciones y Órganos: NARIZ; estructura y funciones.

FARINGE; estructura y funciones.

LARINGE; localización, estructura y funciones.

TRAQUEA; estructura y función.

BRONQUIOS; estructura y funciones.

TORAX; estructura y funciones.

Objetivo específico 3.2

Determinar el mecanismo de la Ventilación Pulmonar y el intercambio gaseoso

Contenido:

  • Definición de Ventilación Pulmonar
  • Tipos de respiración
  • Intercambio de gases en los pulmones (respiración externa)
  • Transporte de gases en la sangre
  • Intercambio de gases en los tejidos (respiración interna)
  • Regulación de la respiración.

Actividades de aprendizaje:

  • Revisión de material bibliográfico
  • Presentación del tema por parte del profesor
  • Análisis interactivo de los contenidos entre el profesor y los alumnos
  • Exposiciones

Recursos de Aprendizaje

  • Humanos: Profesor-Alumnos
  • Materiales: Bibliográfico; pizarra, tiza, borrador, retroproyector, láminas, etc.

Evaluación Instrumento Porcentaje

Teórica Trabajo Escrito 5 %

Teórica Prueba escrita 10 %

Bibliografía

Anthony & Thibodeau ( 1993 ) Anatomía y Fisiología. Edit. Interamericana.México

Atlas de Fisiología. Ediciones Cultural. Madrid. España.

Fox, Edward ( 1984 ) Fisiología del deporte. Edit. Panamericana.Buenos Aires

Guyton, Arthur ( 1991 ). Fisiología Humana. Edit. Interamericana.México.

Rasch & Burke ( 1978) Kinesiology and Applied Anatomy. “The Science of human movement. Philadelphia. Lea & Febiger.

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MODULO IV

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Duración 4 semanas. Valor 25 %

Objetivo General.

Señalar la estructura morfológica que compone el sistema Cardiovascular así como sus diferentes funciones.

Objetivo Específico 4.1

Determinar la composición anatómica y fisiológica del corazón

Contenido:

  • Corazón: Localización, tamaño, posición, estructura y función de cada una de sus partes.
  • Frecuencia Cardiaca.

Objetivo Específico 4.2

Identificar los vasos sanguíneos que conforman el sistema cardiovascular así como las principales circulaciones y estructura de la sangre.

Contenido:

  • Vasos Sanguíneos: Arterias, venas y capilares.
  • Circulación mayor y circulación menor
  • Sangre: Elementos y Plasma sanguíneo y función.

Actividades de aprendizaje:

  • Revisión de material bibliográfico
  • Presentación del tema por parte del profesor
  • Análisis interactivo de los contenidos entre el profesor y los alumnos
  • Exposiciones

Recursos de Aprendizaje

  • Humanos: Profesor-Alumnos
  • Materiales: Bibliográfico; pizarra, tiza, borrador, retroproyector, láminas, etc.

Evaluación Instrumento Porcentaje

Teórica Exposición 10 %

Teórica Prueba escrita 15 %

Bibliografía

Anthony & Thibodeau ( 1993 ) Anatomía y Fisiología. Edit. Interamericana.México

Atlas de Fisiología. Ediciones Cultural. Madrid. España.

Fox, Edward ( 1984 ) Fisiología del deporte. Edit. Panamericana.Buenos Aires

Guyton, Arthur ( 1991 ). Fisiología Humana. Edit. Interamericana.México.

Rasch & Burke ( 1978) Kinesiology and Applied Anatomy. “The Science of human movement. Philadelphia. Lea & Febiger.

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MODULO V

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO Y DIGESTIVO

Duración 4 semanas. Valor 25 %

Objetivo General.

Determinar la importancia del sistema nervioso y digestivo así como sus diferentes funciones.

Objetivo Específico 5.1

Analizar la importancia del sistema nervioso como un medio de comunicación entre los diferentes sistemas que conforman el cuerpo humano.

Contenido:

  • Neuronas: Tipos, Estructura, Función y Definición.
  • Conducción del Impulso Nervioso

Objetivo Especifico 5.2

Identificar los órganos y las funciones que cumple el aparato digestivo

Contenido:

  • Órganos: Boca, Dientes, Faringe, Esófago, Estomago, Intestino delgado y grueso, Peritoneo, Hígado, Vesícula biliar, Páncreas.
  • Digestión: Definición y finalidad, Secreción Gástrica, Pancreática, Biliar, Intestinal.
  • Absorción: Definición y mecanismo.

Actividades de aprendizaje:

  • Revisión de material bibliográfico
  • Presentación del tema por parte del profesor
  • Análisis interactivo de los contenidos entre el profesor y los alumnos
  • Exposiciones

Recursos de Aprendizaje

  • Humanos: Profesor-Alumnos
  • Materiales: Bibliográfico; pizarra, tiza, borrador, retroproyector, láminas, etc.

Evaluación Instrumento Porcentaje

Teórica Exposición 10 %

Teórica Prueba escrita 15 %

Bibliografía

Anthony & Thibodeau ( 1993 ) Anatomía y Fisiología. Edit. Interamericana.México

Atlas de Fisiología. Ediciones Cultural. Madrid. España.

Fox, Edward ( 1984 ) Fisiología del deporte. Edit. Panamericana.Buenos Aires

Guyton, Arthur ( 1991 ). Fisiología Humana. Edit. Interamericana.México.

Rasch & Burke ( 1978) Kinesiology and Applied Anatomy. “The Science of human movement. Philadelphia. Lea & Febiger.

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Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”

Oficina de Planificación y Evaluación Institucional

Comisión Central de Currículo –UNELLEZ-

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

NATACION

VICERRECTORADO:

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA:

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA:

Especialidades

CARRERA:

Educación

MENCIÓN:

Educación Física, Deporte y Recreación

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Profesional Especifica

PROYECTO:

Educación Física y Recreación

SUBPROYECTO:

Natación

PRELACIÓN:

Ninguna

CÓDIGO:

ED 540130209

HORAS SEMANALES:

06 Horas(Totales): 04 H. Prácticas y 02 H. Teóricas

UNIDADES CRÉDITO:

03

SEMESTRE:

II

CONDICIÓN:

Obligatorio

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

Prof. Jesús Mendoza

Barinas, Febrero 2006

JUSTIFICACIÓN

El futuro egresado de la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación, debe saber nadar como una necesidad vital e un mundo donde al agua ocupa la mayor parte de la superficie del planeta; además debido a la significación pedagógica y profiláctica de la natación en el ámbito escolar y extraescolar.

Los contenidos, se orientan a ciertas competencias consideradas imprescindibles; en el ejercicio de la profesión docente en Educación Física, desarrollando los aspectos conceptuales, procedimientos y aptitudinales, pertinentes con los contenidos curriculares de la carrera en el área de formación especializada en el momento que el medio acuático actué como medio educativo, el docente debe estar preparado para el manejo de la didáctica en esta situaciones; además es un especialista requerido en el campo ocupacional relacionado con las actividades acuáticas de rehabilitación, de iniciación, entrenamiento, recreación y embarazadas, que requieren un profesional solidamente, formado en las diversas aplicaciones de la natación.

Contemplado en el componente profesional específico, el sub-proyecto Natación pretende que el estudiante investigue y analice la evolución histórica de la natación; particularmente en los estilos CRAWL y ESPALDA así como identifique los representantes más notorios de estos estilos a través del tiempo. Esto le permitirá tener una visión global de la natación en el mundo y sus perspectivas futuras. Adicionalmente se incluyen metodologías de familiarización con el medio acuático y enseñanza de los estilos libre y espalda, así como la reglamentación actualizada.; elementos básicos para su formación en el área.

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el sub-proyecto el alumno identificará los exponentes más resaltantes de los estilos libres y espalda en el mundo y en Venezuela, así como su aporte a la evolución de la natación y aplicará las progresiones metodológicas para la enseñanza de la adaptación al medio acuático y desarrollo de los estilos libre y espalda analizando los principios biomecánicos involucrados y la acción muscular específica en la ejecución de estos estilos de conformidad con la reglamentación F.I.N.A.

MODULO I.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA NATACIÓN

Duración: 4 semanas. Valor: 25% = 1,00 pto.

Objetivo General.

Identificar los exponentes más resaltantes de los estilos libre y espalda en el mundo y en Venezuela, su aporte al desarrollo de la natación, ejecutar los pasos metodológicos para la adaptación al medio acuático, flotación, propulsión y respiración.

Contenido.

- La natación, origen y evolución histórica.

- La natación en Venezuela y el mundo.

- Iniciación a la natación. Adaptación al medio acuático.

- Flotación.

- Propulsión.

- Respiración.

- Sumersión

Estrategias Metodológicas

- Exposición por parte del profesor.

- Lectura y análisis del material bibliográfico.

- Sumersión tomado del borde de la piscina abriendo los ojos.

- Sumersión abriendo los ojos tomado de la mano con un compañero.

- Buscar objetos en el fondo.

- Realizar respiraciones bucales sumergiéndose y abriendo los ojos.

- Realizar patada alterna sentado en el borde de la piscina.

- Realizar patada alterna en el agua, sujetado en el borde de la piscina y luego con la ayuda de una tabla.

- Salto al agua de pie.

- Flotación dorsal, vertical y ventral con flotadores, con ayuda y sin ella.

- Secuencia de: instrucción, demostración, ejecución y corrección.

- Individualmente y en parejas usando tablas y pullboy ejercitarse en las progresiones metodológicas de las destrezas de iniciación al medio acuático .al borde de la piscina.

Recursos:

Humanos: Alumnos., Profesor.

Materiales Retroproyector. Transparencias. Material Bibliográfico. Piscina, tablas, pullboy, silbato y cronómetro

Actividades de evaluación de competencias

Evaluación. Instrumento Porcentaje Valor

Teórica Prueba Objetiva. 5% 0,25

Práctica. Escala de estimación 15% 0,75

MODULO II

ESTILO CRAWL

Duración: 5 semanas Valor: 30%.

Objetivo General.

Ejecutar las progresiones y los elementos técnicos del estilo Crawl en forma individual en una distancia de 25 mts en la piscina..

Contenido.

- Estilo CRAWL.

- Posición del cuerpo.

- Respiración.

- Movimientos de los brazos.

- Movimiento de las piernas.

- Salida.

- Viraje – respiración.

Estrategias Metodológicas

- Revisión del material bibliográfico.

- Presentación del tema por el profesor.

- Discusión en grupos acerca de las secuencias metodológicas para la enseñanza del estilo.

- Ejecución individual y en parejas, con ayuda y sin ella de las progresiones metodológicas para la enseñanza del estilo al borde de la piscina.

- Ejecución del estilo con salida desde la plataforma o taco de salida. Hasta una distancia de 25 metros.

Recursos:

Humanos: Alumnos. Profesor

Materiales; Piscina, tablas, flotadores, pullboy, silbato, cronómetro, listado de control.

Actividades de evaluación de competencias

Evaluación. Instrumento Porcentaje Valor.

Práctica Registro de participación 5% 0,25

Práctica. Escala de estimación 22% 1,10

Teórica Prueba objetiva 3% 0,15

MODULO III

ESTILO ESPALDA

Duración: 5 semanas. Valor: 30%

Objetivo General.

Ejecutar las progresiones y los elementos técnicos del estilo espalda en forma individual en una distancia de 25 mts en la piscina.

Contenido.

- Estilo espalda.

- Movimiento de brazos.

- Movimiento de piernas.

- Respiración.

- Salida.

- Toque y viraje.

Estrategias Metodológicas

- Exposición del tema por el profesor.

- Revisión del material bibliográfico.

- Adoptar la posición decúbito dorsal para:

- Propulsarse con patada alterna sosteniendo una tabla.

- Realizar la brazada en tierra y posteriormente en el agua sosteniendo una tabla.

- Efectuar la brazada de espalda, sujetando un pull- boy entre las piernas

- Intentar coordinar los movimientos de brazada y patada en el agua.

- Impulsarse con ambos pies de la pared y deslizarse, expulsando el aire y luego iniciar con una brazada el estilo.

- Realizar el mismo deslizamiento tratando de extender el cuerpo y haciendo un clavado invertido.

- Secuencia de: Instrucción, demostración, ejecución y corrección.

Recursos:

Humanos: Alumnos. Profesor

Materiales; Piscina, tablas, flotadores, pullboy, silbato, cronómetro, listado de control.

Actividades de evaluación de competencias

Evaluación. Instrumento Porcentaje Valor

Práctica Registro de participación 5% 0,25

Práctica. Escala de estimación 22% 1,10

Teórica Prueba objetiva 3% 0,15

MODULO IV

REGLAMENTACIÓN FINA

Duración: 2 semanas. Valor: 20%

Objetivo General.

Analizar la reglamentación FINA actualizada para los estilos CRAWL y ESPALDA así como la salida y normas para el cronometraje.

Contenido.

- Reglamentación FINA.

- La salida (SW4).

- Estilo Libre (SW5)

- Estilo espalda (SW6).

- La carrera (SW10).

- Registro de tiempo (SW11).

Estrategias Metodológicas

Integrados en grupos de cuatro.

- Lectura y discusión del reglamento, reglas SW4, SW5, SW6, SW10 y SW11 .

- Ciclo de preguntas y respuestas sobre situaciones posibles de ocurrir en competencias.

- Conclusiones y recomendaciones.

- Elaborar un resumen acerca de la reglamentación FINA en los artículos mencionados.

Recursos:

Humanos: Alumnos..Profesor.

Materiales: Rotafolio .Reglamento de F.I.N.A. actualizado. Hojas de control de tiempo .Retroproyector.Piscina. Cronómetros. Tabla de control. Transparencias.

Actividades de evaluación de competencias

Evaluación. Instrumento. Porcentaje Valor.

Teórica. Prueba Objetiva. 10% 0,50

Teórica- Práctica Taller Cronometristas 10% 0,50

BIBLIOGRAFÍA

Aquino, F y Zapata O.1982. Psicopedagogía de la Educación Motriz en la Juventud.

Editorial Trillas. México

Brockman, Peter. 1978. Natación. Ayudas Metodológicas

para la enseñanza. Editorial Kapeluz. Buenos Aires.

Counsilman, James. 1980. Natación competitiva

Entrenamiento Técnico –Táctico. Editorial Hispano

Europea.Barcelona.

Counsilman, James. 1994. Natación. Ciencia y Técnica.

Editorial Hispano Europea. Barcelona.

F.I.N.A. 1998. Reglamento de Natación. Editor Javier

Ostos. México.

I.M.P.M. y U.P.E.L. 1997. Deportes individuales. Ediciones del

I.M.P.M. Caracas.

Lewin, G. 1985. La natación deportiva. Editorial Sport. Verlag

R.D.A.

PASA. 1999. El libro de la Salud Familiar PASA. Editorial PASA.

España.

SALVAT Editores 1990. Enciclopedia Salvat Deportes.

Editorial Salvat. Barcelona.

Torres, José.1999. Didáctica de la Clase de Educación Física.

Editorial Trillas. México.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

ATLETISMO

VICERRECTORADO:

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA:

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA:

Especialidades

CARRERA:

Educación

MENCIÓN:

Educación Física, Deporte y Recreación

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Profesional Específica

PROYECTO:

Educación Física y Recreación

SUBPROYECTO:

Atletismo

PRELACIÓN:

Ninguna

CÓDIGO:

ED 540130205

HORAS SEMANALES:

06 Horas (Totales): 02 H. Teóricas y 04 H. Prácticas

UNIDADES CRÉDITO:

03

SEMESTRE:

II

CONDICIÓN:

Obligatorio

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

Prof. José Ramírez

Prof. Jimy Rondón

Barinas, Febrero 2006

JUSTIFICACIÓN

El propósito de este Sub-proyecto se fundamenta en la necesidad que tiene el estudiante de adquirir conocimientos básicos de Atletismo y habilidades para la ejecución de los diferentes patrones técnicos que conforman los elementos para pista y campo, además conocer las Estrategias Metodológicas para su enseñaza y fundamentalmente contribuir a al afianzamiento de valores en el aprendizaje. En tal sentido el curso se orienta de acuerdo al perfil específico de la especialidad en cuanto a la comprensión e interpretación del proceso de los problemas educativos que se presentan en el área, por lo tanto, el impacto socio-cultural se contextualiza en la relación alumno-proceso de enseñanza – aprendizaje bajo un esquema de interacción donde el alumno va en procura de comprender e interpretar el proceso de enseñaza aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el semestre, el estudiante de la Licenciatura en Educación mención: Educación Física, Deporte y Recreación, debe analizar la historia del Atletismo, además poner en práctica cada una de las pruebas, la metodología para la enseñaza, reglamento oficial, arbitraje y el valor educativo en la formación integral del ciudadano.

MODULO I

Duración: 3 Semanas Valor: 25%

OBJETIVO GENERAL.

Al finalizar el modulo I los estudiantes estarán en condiciones de analizar la historia del Atletismo, cualidades físicas, reglamento, actividades predeportivas y la marcha.

CONTENIDO:

v Histórica del Atletismo.

v Concepto y desarrollo de las cualidades físicas.

v Actividades predeportivas y recreativas.

v Reglamento.

v Marcha.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- conocer la evolución histórica del Atletismo desde su origen hasta nuestros días y la importancia del valor educativo en la formación integral del educando.

2.- Conocer y explicar las cualidades físicas que desarrollan cada una de las pruebas de Atletismo.

3.- Realizar actividades predeportivas y recreativas para cada una de las modalidades del Atletismo.

4.- Analizar el reglamento del Atletismo en todas sus modalidades.

5.- Ejecutar la marcha con los patrones técnicos establecidos.

EVALUACIÓN

OBJETIVO

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO

DE EVALUACIÓN

PORCENTAJE

VALOR

1

Trabajo escrito

Registro de participación

5%

0,25

2

Observación directa

Registro de participación

5%

0,25

3

Observación directa

Registro de participación

5%

0,25

4

Observación directa

Registro de participación

5%

0,25

5

Observación directa

Registro de participación

5%

0,25

MODULO II

Duración: 4 Semanas Valor: 25%

OBJETIVO GENERAL.

Al concluir el modulo II los alumnos ejecutarán las carreras de velocidad, relevo y pase de valla.

CONTENIDO:

v Carreras de velocidad.

v Carreras de relevo.

v Pase de valla.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Ejecutar velocidad (salida baja y carrera) cumpliendo con los patrones técnicos, establecidos.

2.- Ejecutar carreras de relevo cumpliendo con los patrones técnicos, establecidos.

3.- Ejecutar pase de valla con la técnicas requerida por el docente.

EVALUACIÓN

OBJETIVO

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO

DE EVALUACIÓN

PORCENTAJE

VALOR

1

Práctica

Registro de participación

10%

0,50

2

Práctica

Registro de participación

10%

0,50

3

Práctica

Registro de participación

10%

0,25

MODULO III

Duración: 4 Semanas Valor: 25%

OBJETIVO GENERAL

Al culminar el modulo III los estudiantes conocerán y ejecutarán las carreras de semifondo, fondo y gran fondo, igualmente realizarán, el impulso de la bala y lanzamiento de disco.

CONTENIDO:

v carreras de semifondo, fondo y gran fondo.

v Impulso de la bala.

v Lanzamiento de disco.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Ejecutar carreras de semifondo, fondo y gran fondo, cumpliendo con los patrones técnicos, establecidos.

2.- Ejecutar impulso de la bala con la técnicas requerida por el docente.

3.- Realizarán lanzamiento de disco cumpliendo con los criterios técnicos establecidos.

EVALUACIÓN

OBJETIVO

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO

DE EVALUACIÓN

PORCENTAJE

VALOR

1

Práctica

Registro de participación

15%

0,75

2

Práctica

Registro de participación

5%

0,25

3

Práctica

Registro de participación

5%

0,25

MODULO IV

Duración: 5 Semanas Valor: 25%

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el modulo IV el alumno conocerá y ejecutará los lanzamientos y saltos correspondientes al Sub-proyecto Atletismo.

CONTENIDO:

v Lanzamiento de jabalina.

v Salto largo, alto, triple y con pértiga.

OBJETIVOS ESECÍFICOS:

1.- Realizar lanzamiento de jabalina con la técnicas requerida por el docente .

2.- Ejecutar los salto largo, alto y triple, cumpliendo con los patrones técnicos establecidos.

3.- Ejecutar salto con pértiga, con los patrones técnicos establecidos por el docente.

EVALUACIÓN

OBJETIVO

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO

DE EVALUACIÓN

PORCENTAJE

VALOR

1

Práctica

Registro de participación

5%

0,25

2

Práctica

Registro de participación

15%

0,75

3

Práctica

Registro de participación

5%

0,25

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

DEL PROFESOR:

v Orientación de las actividades teóricas.

v Evaluar la parte teórica y práctica.

v Presentación de laminas.

v Clases magistrales.

v Demostraciones por parte del profesor.

v Ejecución.

v Corrección.

v Ejercitación individual.

v Ejercitación en pareja.

v Ejercitación en tríos.

v Ejercitación en grupos.

v Actividades predeportivas y recreativas.

DE LOS ALUMNOS:

v Presentación de trabajos (informes).

v Atender las explicaciones.

v Participar en las discusiones de los temas propuestos.

v Analizarán situaciones en las competencias del Atletismo.

v Ejecución individual.

v Automatización del gesto técnico por repeticiones.

v Demostraciones por parte de alumnos.

RECURSOS

v Se utilizará la pista y campo de la UNELLEZ.

v Cal.

v Tacos de salida.

v Testigos.

v Vallas.

v Balas.

v Discos.

v Jabalinas.

v Colchón, potes y varilla.

v Pértiga.

BIBLIOGRAFÍA

VITALIY POLISCHUK (2003). Atletismo Iniciación y Perfeccionamiento. Editorial Paidotribo.

MANFRED GROSSER (1992). Entrenamiento de la Velocidad. Ediciones Martínez Roca.

BELTRÁN O JAVIER (2003). 1169 Ejercicios y Juegos de Atletismo. Vol. I y II. Editorial Paidotribo.

DINTIMAW G. WARD B. Y TELLEZ T. (2001). La Velocidad en el deporte. Ediciones Tutor.

FEDERACIÓN NACIONAL DE ATLETISMO AMATEUR (2004). Sistemas de Formación y Certificación de Entrenadores Nivel III.

INFOGRAFIA

WWW.GLOOGLE.COM

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”

Oficina de Planificación y Evaluación Institucional

Comisión Central de Currículo –UNELLEZ-

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

VICERRECTORADO:

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA:

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA:

Especialidades

CARRERA:

Educación

MENCIÓN:

Todas las Menciones

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Profesional Básica

PROYECTO:

Psicología y Educación

SUBPROYECTO:

Psicología Evolutiva

PRELACIÓN:

Ninguna

CÓDIGOS POR MENCIONES:

Arte: EA 540210201

Castellano y Literatura. EC 540110202

Educ. Físi. Dep. y Recr. ED 540110201

Educación Integral EI 540210201

Física: EF 540210201

Geografía e Historia: EG 540210301

Matemática EM 540210201

HORAS SEMANALES:

04 Horas (Totales): 02 H. Teóricas y 02 H. Prácticas

UNIDADES CRÉDITO:

03

SEMESTRE:

II

CONDICIÓN:

Obligatorio

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

Prof.(a) Catherina De Luca

Prof.(a) Marisela Ferrer

Barinas, Febrero 2006

Justificación

La Psicología Evolutiva o Psicología del Desarrollo implica el estudio del ser humano en las diferentes etapas del desarrollo, y por lo tanto se propone describir, medir y explicar los cambios o transformaciones que se producen en todas las áreas de funcionamiento del individuo con el transcurrir del tiempo; considerando la maduración y la experiencia.

Estudiar y profundizar en ésta área del conocimiento se torna indispensable para quienes se forman en el área docente, ya que para ejercer este rol no solo requiere el estudio de los fundamentos de la Educación, en cuyos planteamientos se busca la formación de hombres libres, creativos, participativos y críticos entre algunos de sus propósitos. También requiere el estudio profundo del sujeto con el que va a interaccionar en una relación que implica intercambio, discusión y preparación. Nos estamos refiriendo al sujeto en formación, para los cuales están diseñados los programas y o9bjetivos escolares.

Al poseer información sobre cada una de las etapas del desarrollo del ser humano y trabajar sobre ellas, el docente interpretará la conducta del mismo basado en el conocimiento científico que del hombre se tiene, y en esta medida cumplirá con los roles que de él se esperan: orientador, facilitador entre otros. Relación que implica además la aplicación del conocimiento que los otros contenidos programáticos le permiten integrar.

En este sentido, es así como el Subproyecto de Psicología Evolutiva inserto dentro del plan de estudio de la Carrera de Educación en sus diferentes menciones, presenta elementos conceptuales, teóricos y en lo posible prácticos sobre el desarrollo del individuo desde su concepción hasta su adolescencia, por ser éstos períodos las bases fundamentales de futuro adulto; y asumiendo al ser humano como un ente biopsicosocial, capaz de desarrollarse por si mismo en relación indispensable con su ambiente; y al mismo tiempo busca que el

estudiante evalúe el rol que pueda desempeñar el docente en esta área del conocimiento.

Para el logro de los objetivos se ha dividido el contenido programático en cuatro módulos de aprendizaje, para la revisión didáctica de los mismos en correspondencia con las exigencias curriculares.

La metodología a utilizar en este Subproyecto consiste en la participación del docente como facilitador de aprendizajes, conjuntamente con la participación de los estudiantes, trabajo teórico-práctico realizado por los alumnos; entre otras.

Objetivo General

Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos de la Psicología Evolutiva o del Desarrollo que permitan analizar el proceso de desarrollo biopsicosocial del individuo, así como las herramientas que el área le ofrece en el desempeño de la labor docente.

Módulo I

Introducción a la Psicología Evolutiva o del Desarrollo

Objetivo General

Analizar la importancia y aportes de la Psicología Evolutiva o del Desarrollo al campo de la educación.

Objetivos Específicos

1. Determinar las áreas y principios básicos del desarrollo humano, así como las principales teorías que lo explican.

2. Analizar los aspectos teóricos fundamentales que sustentan la Psicología Evolutiva y su relación con la educación.

3. Algunos de los métodos de investigación utilizados en la Psicología Evolutiva.

Contenidos

• Delimitación conceptual y origen de la Psicología Evolutiva

• Desarrollo humano. Áreas del desarrollo. Principios Básicos

• Principales teorías del Desarrollo:

o Teoría Cognitiva

o Teoría de la Maduración

o Teoría Conductiva

o Teoría Humanista

o Teoría Psicoanalítica

• Métodos de investigación en Psicología Evolutiva

Tiempo: 03 semanas

(04 horas teórico-prácticas por semana)

Valor: 25%

Módulo II

Inicio en el Desarrollo

Objetivo General

Analizar el funcionamiento del niño durante las primeras etapas del desarrollo, desde la concepción hasta los dos primeros años de vida, como etapas en las cuales se sientan las bases del desarrollo integral de todo ser humano.

Objetivos Específicos

1. Identificar y caracterizar cada una de las etapas a través de las cuales el organismo humano evoluciona “inutero” hasta el nacimiento, así como algunas de las variables o factores que influyen en el desarrollo intrauterino.

2. Describir en forma global cada uno de los aspectos del desarrollo del niño durante los dos primeros años de vida, considerando cada una de las áreas de funcionamiento individual.

Contenidos

• Desarrollo Prenatal: Etapas, factores genéticos y ambientales que incluyen en el mismo.

• Etapa del Recién Nacido: Características generales (físicas, motoras, preceptúales, otras).

• Etapa de los Dos Primeros Años de Vida: Características principales en cada área de funcionamiento: físico motora, cognoscitiva, lenguaje, personalidad, socialización y familia.

Tiempo: 03 Semanas

(04 Horas teórico- prácticas por semana)

Valor: 25%

Módulo III

Primera y Segunda Infancia

Objetivo General

Analizar y comparar los aspectos del desarrollo del niño durante la primera y la segunda infancia, a partir del estudio de los elementos básicos que diferencian cada una de estas etapas en interacción con el entorno familiar y escolar.

Objetivos Específicos

1. Identificar y describir las características básicas de la primera infancia como una etapa que sienta las bases para la enseñanza escolar y que facilita la relación persona- familia – escuela- comunidad; entre otras cosas.

2. Analizar el funcionamiento del Niño durante la segunda infancia, a partir de la descripción de los diferentes aspectos que caracterizan cada una de las áreas del desarrollo.

3. Analizar las características familiares y educacionales que identifican ambas etapas del desarrollo, así como las dificultades más frecuentes en estos períodos.

Contenidos

• Etapa de la Primera Infancia (2-6 años). Características: físicas y motoras, cognoscitivas, lenguaje, personalidad, socialización, familia y escuela.

• Etapa de la Segunda Infancia (6-12 años). Características: física y motora, cognoscitiva, lenguaje, personalidad, socialización, familia y escuela.

• Dificultades más frecuentes tanto en la primera como en la segunda infancia.

Tiempo: 03 Semanas

(04 Horas teórico- prácticas por semana)

Valor: 25%

Módulo IV

Adolescencia

Objetivo General

Analizar y caracterizar el desarrollo del ser humano durante la etapa de la adolescencia, resaltando cada una de las áreas de funcionamiento y su impacto en el proceso de adaptación.

Objetivos Específicos

1. Determinar la importancia y factores que influyen en los rápidos cambios que experimenta el adolescente y sus posteriores efectos en las funciones del individuo y en otros aspectos de la vida.

2. Analizar y describir cada una de la áreas de desarrollo durante el período de la adolescencia.

3. Identificar los problemas más frecuentes, propios de esta etapa y su relación con el proceso de adaptación a nivel persona, como social, familiar y educativo.

Contenidos

• La Adolescencia como período crítico dentro del proceso global de desarrollo.

• Características principales:

o Área física

o Área cognoscitiva

o Área de la personalidad y socialización: Identidad, valores, relación con los compañeros, actitudes, sexualidad.

• Problemas más frecuentes durante el período de la adolescencia.

Tiempo: 03 Semanas

(04 Horas teórico- prácticas por semana)

Valor: 25%

Estrategias y Actividades

Las estrategias y actividades para el logro de los objetivos estarán orientadas hacia las siguientes ejecuciones.

• Exposiciones e intercambios de información entre el profesor y los alumnos

• Análisis de bibliografía y lectura recomendadas

• Trabajo en equipo

• Observaciones y evaluaciones de casos cuando el contenido lo amerite

• Participación activa por parte de los alumnos

• Otras que se consideren necesarias en función de los contenidos a desarrollar, a las necesidades del grupo y al rendimiento del mismo: talleres, desarrollo de hojas de trabajo, informes, debates; entre otros.

Bibliografía

Ausubel, D.P. (1982). Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitivo. México: Trillas.

Craig, G. (1992). Desarrollo Psicológico. Sexta Edición: Prentice Hall

Dalle, J. (1993). Para Comprender a Jean Piaget. México: Trillas.

Escalante, G. (1991). Aprender con Piaget. Venezuela: Venezuela

Faw, T. (1980). Psicología del Niño. Colombia: Mc Graw Hill

Good, T. Y Brophy, J. (1998). Psicología Educativa Contemporánea. Quinta Edición. México: Mc Graw Hill.

Papalia, D. Y Wendkos, S. (1998). Desarrollo Humano. México: Mc Graw Hill.

Piaget, J. (1981). Psicología de la Investigación. Argentina: Psique


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

VICERRECTORADO:

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA:

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA:

Especialidades

CARRERA:

Educación

MENCIÓN:

Todas las Menciones

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Profesional Básica

PROYECTO:

Psicología y Educación

SUBPROYECTO:

Filosofía de la Educación

PRELACIÓN:

Ninguna

CÓDIGOS POR MENCIONES:

Arte: EA 540110203

Castellano y Literatura: EC 540110202Educación

Educ. Física, Depor. y Recre: ED 540110203

Educación Integral: EI 540110203

Física: EF 540110203

Geografía e Historia: EG 540110304

Matemática: EM 540110203

HORAS SEMANALES:

04 Horas (Totales): 02 H. Teóricas y 02 H. Prácticas

UNIDADES CRÉDITO:

03

SEMESTRE:

II

CONDICIÓN:

Obligatorio

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

Prof. César Humberto Niño

Barinas, Febrero 2006

JUSTIFICACIÓN

La filosofía reflexiona acerca de qué es la educación en su sentido más profundo, es decir, cuál es su esencia o “consistencia”, a quién va destinada, y por qué, quién es el sujeto, y para qué. Ocuparse de estas cuestiones de una manera sistemática y comprensiva es una tarea muy específica de la Filosofía de la Educación.

Se trata de una búsqueda que, a lo largo del semestre, será realizada de una manera crítica y reflexiva orientada a conocer y comprender cuáles han sido las ideas y corrientes filosóficas que han estado presente a lo largo de la historia en las concepciones pedagógicas que la humanidad ha vivenciado, integrándolas para una mayor comprensión a la realidad histórico-educativa de Venezuela. Más concretamente, con esta búsqueda se pretende: formar en el estudiante una actitud crítica-reflexiva ante el hecho educativo.

Reconocer las bases antropológicas y axiológicas que subyacen en el proceso de la educación. Identificar los problemas que se plantean en el seno de una filosofía de la educación. Conocer las distintas concepciones pedagógicas que han estado presentes en los planteamientos educativos, con particular énfasis en la educación latinoamericana y venezolana, además de comprender las tendencias filosófico-pedagógicas que conforman las políticas educativas venezolanas.

Este carácter específicamente filosófico de la asignatura debe despertar en el estudiante un claro asombro investigador y una reflexión con detenimiento que le permita conocer el hecho desde sus presupuestos antropológicos y filosóficos. En filosofía de la educación, tal vez más que en otras disciplinas, el estudiante ha de tomar la iniciativa de aprender a trabajar por sí mismo, fundamentalmente en dos direcciones; una que apunta a descubrir y delimitar conceptualmente las ideas básicas, a través de la reflexión, análisis crítico de textos recomendados para asimilar e interrogarlos a su rol de futuro formador. Una segunda que lleva a un ordenamiento de los nuevos conocimientos, a través de un esquema coherente, que le permitirá una precisa y razonada de los contenidos de la asignatura.

Por otra parte, en este subproyecto se abordara también lo que el 15 de diciembre de 1999 el pueblo de Venezuela, mediante referendo constituyente, aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una democracia social y participativa. En esta innovadora constitución se proclama la educación como un derecho humano y un deber social fundamental, se la declara democrática, gratuita y obligatoria, y la asume el Estado como función indeclinable y de servicio público.

Los derechos educativos que se consagran en la Constitución Nación, mantienen en vigencia la legislación educativa precedente, en todo lo que no contradiga el texto constitucional, tal como lo establece la disposición derogatoria única. Razón por la cual, la Ley Orgánica de Educación de 1980, su reglamento y el resto de leyes especiales continúan rigiendo el ordenamiento jurídico de la

educación hasta tanto la Asamblea Nacional no apruebe los nuevos instrumentos en el marco de los postulados constitucionales vigentes.

Actualmente, el Estado a través del Ministerio de Educación y Deporte, ha convocado un Proceso de Consulta Curricular en todo el sistema educativo con la participación de todos los sectores de la sociedad, a fin de refundar la educación venezolana; sin embargo este proceso solo se ha iniciado y en el caso particular del nivel de la educación básica continua en vigencia el Diseño Curricular que sustenta la reforma educativa instrumentada en 1997, con algunas ajuste en forma experimental hasta tanto el Proyecto de Ley Orgánica de Educación y los resultados de la discusión curricular se produzcan para transformar la educación

Los Fundamentos de la Educación Básica, que integran el Pensum de Estudio de la Carrera Educación, con el objeto de analizar los documentos jurídicos y curriculares que cimienta este nivel y la carrera del docente, a fin de preparar el futuro profesional de la República Bolivariana de Venezuela en el ejercicio de esta honrosa labor.

OBJETIVO GENERAL

Analizar la realidad de la educación en las diferentes concepciones de hombre como centro del quehacer histórico y los basamentos filosóficos que sustentan las diferentes corrientes del pensamiento pedagógico mundial, latinoamericano y en particular venezolano identificando las tendencias filosóficas-pedagógicas que dan forma a las políticas educativas del estado venezolano.

MÓDULO I

LA FILOSOFIA

Objetivo General

Al finalizar el Modulo I el estudiante analizará las concepciones filosóficas, y pedagógicas sobre la educación.

Objetivos Específicos

♦ Definir los términos de filosofía, pedagogía y educación destacando su concepción etimológica e histórica.

♦ Seleccionar definiciones de filosofía de la educación y pedagogía.

Identificar las ramas de la filosofía y su relación con los postulados de la pedagogía

♦ Identificar los diferentes precursores de los temas relacionados con la pedagogía y la didáctica en los siglos XVII al XIX.

♦ Describir las ideas pedagógicas del siglo XIX y las ideas más relevantes de las mismas.

Contenido

Filosofía, pedagogía y educación .Hecho educativo y concepción del hombre. Filosofía de la educación y pedagogía. Ramas de la filosofía. Postulados de la pedagogía. Relación entre las ramas de la filosofía y los postulados de la educación, Concepciones pedagógicas relevantes que se hicieron presentes en la humanidad durante los siglos XVII al XIX.. Reseña bibliograficas: Juan Amos Comenio; Juan Jacobo Rousseau; Juan Enrique Pestalozzi; Juan Federico Herbart; Simón Rodríguez.

Tiempo: 04 Semanas

Valor: 25%

MÓDULO II

CORRIENTES PEDAGÓGICAS

Objetivo General

Al finalizar el Modulo II el estudiante distinguir los representantes de las corrientes pedagógicas del siglo XX y su legado a la Educación

Objetivos Específicos

♦ Identificar las concepciones pedagógicas presentes en la educación latinoamericana y especialmente en Venezuela.

♦ Identificar las principales ideas pedagógicas de Luís Beltrán Prieto Figueroa y Arturo Uslar Pietri.

♦ Identificar la filosofía de la vida y educación que se encuentran reflejadas en la Constitución Nacional, L.O.E. Reglamente del ejercicio de la profesión docente.

♦ Describir la situación actual de la filosofía de la educación en Venezuela según los diferentes postulas que inciden en la misma.

♦ Destacar la importancia del docente en los cambios estructurales y funcionales del hecho educativo y de la sociedad venezolana funcionales del hecho educativo y de la sociedad venezolana

Contenidos

Concepciones pedagógicas del siglo XX.. Reseña bibliográfica: John Dewey; Willians Janes; Antón Semionovich; Luis Beltrán P. ; Paulo Freire, Perspectiva de la filosofía de la educación de frente al siglo XXI. Tendencias filosóficas- pedagógicas de la políticas educativas del estado venezolano. La filosofía de la educación y la formación integral del docente. Pedagogía y comunicación. El docente guía del pueblo. El docente y el estudiante, ayer, hoy y mañana.

Tiempo: 03 Semanas

Valor: 25%

MÓDULO III

La Educación Básica venezolana

Objetivo General

Analizar los documentos jurídicos y curriculares que fundamentan el nivel de la educación básica y la carrera docente, a fin preparar al futuro profesional de la República Bolivariana de Venezuela en el ejercicio de esta honrosa labor.

Objetivos Específicos

1. Discernir el marco constitucional y legal de la educación venezolana, reconociendo su trascendencia como proceso fundamental para lograr los fines del estado, a través de los niveles y modalidades.

2. Distinguir los componentes curriculares del nivel de educación básica en el contexto del modelo normativo vigente como el referente teórico que sustenta la reforma educativa y orienta la práctica pedagógica.

3. Identificar los planes y programas de estudios como instrumentos curriculares que orientan monotemática y operativamente la concreción de los objetivos de nivel, etapa, área y grado del nivel de la educación básica.

4. Analizar la carrera del profesional de la docencia, tomando en consideración su perfil profesional, el pensum de estudio y el reglamento del ejercicio de la profesión docente.

5. Discutir el proceso de consulta curricular, como escenario del consenso colectivo para construir la educación que queremos en el marco de la refundación educativa.

Contenidos

Marco Jurídico de la Educación: Constitución de l a Republica Bolivariana de Venezuela 1990. Preámbulo de la CRBV (Enfoque Filosófico del País). Fines de Estado Venezolano (art.3). Derechos Educativos ( art. 102-111). Disposición Derogatoria única el CRBV.

Ley Orgánica de Educación 1980 Disposición Fundamental (art. 1.13). Principios del sistema Educativos (art. 15) Estructura del Sistema Educativo (art.16). Finalidad de los niveles y Modalidades (art.17).

Tiempo: 03 Semanas

Valor: 25%

MÓDULO IV

La Profesión Docente

Objetivo General

Analizar la profesión docente en el contexto de la investigación cualitativa al considerar su rol dentro del contexto social y cultural, así como su función protagónica y en el contexto histórico - político en el que le corresponde actuar como ente promotor de cambios.

Objetivos Específicos

1. Distinguir el marco constitucional y legal de la educación venezolana, reconociendo su trascendencia como proceso fundamental para lograda los fines del Estado, a través de los niveles y modalidades.

2. Distinguir los componentes Curriculares del nivel de educación básica en el contexto el modelo normativo vigente como el referente teórico que sustenta y orienta la práctica pedagógica.

3. Identificar los planes y programas de estudios como Instrumentos curriculares que orientan nomotética y operativamente la concreción de los objetivos de nivel, etapa, área y grado del nivel

4. Analizar la Carrera profesional de la Docencia

5. Tomando en consideración su perfil profesional, el Pensum de Estudio y el reglamento del ejercicio de la profesión docente

Contenidos

Diseño Curricular de la Educación Básica: Reforma Curricular. Características del Diseño Curricular. Estructura del diseño Curricular. Ejes Transversales (Justificación). Fundamentación Curricular. Perfil del egresado. Objetivo de Nivel, Etapa y Grado. Proyecto Pedagógico de Plantel y del aula. Evaluación. Planes y programas de Estudio: Programación de Estudio por Áreas Académicas. Carrera de la Profesión Docente: Perfil del Docente. Pensum de Estudios de la carrera. Reglamentos del Ejercicio de la Profesión Docente. El personal docente (deberes y derechos. La Refundación Educativa y la Educación Básica

Tiempo: 03 Semanas

Valor: 25%

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

Las estrategias y actividades para el logro de los objetivos estarán orientadas hacia las siguientes ejecuciones:

�� Exposiciones e intercambio de información entre el profesor y los alumnos.

�� Análisis de bibliografía y lecturas recomendadas.

�� Trabajo en equipo.

�� Observaciones y evaluaciones de casos cuando el contenido lo amerite.

�� Participación activa por parte de los alumnos.

�� Otras que se consideren necesarias en función de los contenidos a desarrollar, a las necesidades del grupo y al rendimiento del mismo: talleres, desarrollo de hojas de trabajo, informes, debates; entre otros.

BIBLIOGRAFIA

1. Asamblea Nacional (2000). Proyecto de Ley Orgánica de Educación. Comisión permanente de Educación de la A N.

2. Asamblea Nacional Constituyente (2000). Exposición de Motivos de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Gaceta oficial Nº 5.453 Extraordinario del 24 e marzo de 2000.

3. Currículo Básico Nacional, 1997.

4. DE ESPINOZA, S. (1990). El Hombre, los valores y Venezuela Hoy. Primer premio Trípode 90. Venezuela: Gráficas Monfort, C:A:

5. Diccionario de las Ciencias de la Educación: (1984). España: Santillana.

6. DUPLA, F. (1999). La Educación en Venezuela. Nº 37 Curso de Formación Socio Política. Venezuela; Centro Gumilla.

7. GARZA, J. Y PATIÑO, S. (2000). Educación en Valores. México: Trilla.

8. LANZ Y OTROS (1999). Proyecto Educativo Nacional.

9. LEIS, R., (199O). El Arco y la Flecha. Apuntes sobre Metodología y Práctica Transformadora. Venezuela: Acción Ecuménica, Misioneros de Maryknoll.

10. Ley Orgánica de Educación, 1980.

11. LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN. (LOE). (1980).

12. Ministerio de Educación (1999). Cuaderno para la Reforma Educativa Venezolana. Editorial ALUDA_ANAYA. Caracas-Venezuela.

13. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2003). Documentos para la Discusión Curricular. Dirección de Currículos Caracas- Venezuela.

14. PÉREZ-ESCLARIN, A. (1994). ¿Es Posible Educar en Venezuela? Una Nueva Política Educativa. Venezuela: San Pablo.

15. PÉREZ-ESCLARIN, A. (1998). Educar en Valores y el Valor de Educar. Venezuela: San Pablo.

16. PRIETO, F., L. (1984). Principios Generales de la Educación en Venezuela. Venezuela. Monte ävila Editores.

17. Programas de Educación (1995). Diseños de la Carrera Educación. Unellez, Barinas-Venezuela.

18. Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente 1999.

19. Resolución Nº 51 de MECD, 2003.

20. SAVATER, F. (1997). El Valor de Educar. España: Ariel.

21. SCHELER, M.(1974). El Puesto del Hombre en el Cosmo. Buenos Aires: Losada.

22. SCHELER, M.(1974). La Idea del Hombre y la Historia. Buenos Aires La Pléyade.

23. U.N.A. (1985). Filosofía de la Educación. Vezuela: Universidad Nacional Abierta.

24. U.P.EL. (1994). Corrientes del Pensamiento Pedagógico. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

25. UPEL-IMPM (1998) Educación Básica. Caracas Venezuela.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

VICERRECTORADO:

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA:

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA:

Especialidades

CARRERA:

Educación

MENCIÓN:

Todas las Especialidades

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Profesional Básica

PROYECTO:

Espacio, Cultura y Sociedad

SUBPROYECTO:

Sociología de la Educación

PRELACIÓN:

Ninguna

CÓDIGOS POR MENCIONES:

ED 540210201 Mención: Deporte

EA 540210201 Mención: Arte

EG 540210301 Mención: Geografía

EF 540210201 Mención: Física

EM 540210201 Mención: Matemática

EI 540210201 Mención: Integral

EC 540110202 Mención: Castellano y Literatura

HORAS SEMANALES:

03 Horas Teóricas

UNIDADES CRÉDITO:

03

SEMESTRE:

II

CONDICIÓN:

Obligatorio

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

Prof.(a) Mayre Herrera

Prof.(a) Antonieta Reyes

Barinas, Febrero 2006

Justificación

El educador del mundo de hoy, debe enfrentar los retos de una sociedad que esta cada vez dependiendo más del uso del conocimiento y la escuela como institución social, centro del proceso socializador del individuo, debe ser una institución productora de conocimientos en esta labor; por lo tanto, su inserción social, su papel dentro de una sociedad cada vez más compleja hace imprescindible para el educador realizar una mirada sociológica de su trabajo.

El Programa de Sociología de la Educación tiene como objetivo fundamental, desarrollar en los educandos una actitud critica frente a las condiciones socio-educativas de la región, del país y del mundo globalizado, en el entendido que, como educadores en sus diferentes menciones deberán impulsar desde su quehacer docente, el desarrollo y la integración de las comunidades para las cuales laboran; así como también deben desarrollar una acción investigativa de las condiciones socio- económicas del entorno educativo.

El Subproyecto Sociología de la Educación aportará al estudiante de educación una base teórica, a partir de la observación y reflexión acerca del hecho educativo como fenómeno social, por un lado, y por otro las herramientas básicas necesarias que se han desarrollado desde los diferentes enfoques metodológicos para la investigación socio educativa.

Los primeros módulos de este Subproyecto intentan desarrollar la base teórica conceptual sobre la cual se asienta el estudio sociológico y el fenómeno educativo. El tercer y cuarto módulo se ocupa de aportar al estudiante las herramientas básicas para el análisis de la problemática socio educativa que tiene el país, y el ejercicio de la profesión docente como actor fundamental del proceso educativo.

La metodología usada en clase gira básicamente ----- y los talleres y trabajos grupales permitirán dar información sobre el rendimiento logrado por el estudiante en el desarrollo a las continuas propuestas como objetivo en IV módulo.

Módulo I (20%)

Objetivo General

Interpretar el objetivo de estudio y las nociones teóricas básicas de la Sociología y de la Sociología de la Educación como disciplina científica.

Objetivos Específicos

  1. Identificar el objeto de estudio de la Sociología como disciplina científica a través de una discusión en pequeños grupos
  2. Describir el objeto de estudio de la Sociología de la Educación como disciplina científica auxilias del educador mediante una lectura dirigida.
  3. Explicar los aspectos más significativos de la concepciones teórico- metodológicas en Sociología: El Marxismo y el Funcionalismo mediante un trabajo grupal y una reflexión personal.
  4. Analizar las condiciones que hacen de la Educación un fenómeno social a través de un taller.

Contenido

· La Sociología como disciplina científica

· Concepciones teórico-metodológicas de la Sociología: Marxismo y Funcionalismo

· La educación como fenómeno social

Bibliografía

Bonal, Xavier (1998). Sociología de la Educación. Editorial Paldos. Barcelona.

Giddens, Anthony. (1995). Sociología. Alianza Editorial. Madrid.

Quintero, José (1989). Sociología de la Educación. Dykinson. Madrid

Estrategias Metodológicas

Lectura y discusión del material escrito

Reposiciones del Docente

Reposición de las estructuras

Recursos para el Aprendizaje

Actividades de Evaluación

Módulo II (30%)

Objetivo General

Analizar las corrientes teóricas de la Sociología y su aporte a la Educación.

Objetivos Específicos

1. Caracterizar las corrientes teóricas tradicionales de la Sociología de la Educación: Teoría del Capital Humano, Funcionalismo y Empirismo Metodológico mediante una lectura dirigida.

2. Analizar aspectos relevantes de la teoría de la Reproducción Social mediante discusión socializada de Bourdieu y Passeron

3. Examinar críticamente en la respectiva sociología Latinoamericana, el pensamiento de Paulo Freire.

4. Establecer las nociones básicas de la Teoría del Etiquetado en Educación mediante una clase magistral.

5. Analizar las tendencias actuales de la Sociología de la Educación: Diversidad, Género y Etnia a través de un debate dirigido.

Contenido

· Corrientes Teóricas de la Sociología de la Educación

· Teoría del Capital Humano, Funcionalismo y Empirismo Metodológico

· Teoría de la Reproducción Social: Bourdieu y Passeron

· Perspectivas Sociológica Latinoamericana: Paulo Freire

· Teoría del Etiquetado: Ray Riist

· Tendencias actuales de la Sociología de la Educación: Diversidad, Género, Etnia.

Bibliografía

Gil, Villa. (1997). Teoría Sociológica de la Educación. Amarú Ediciones. Salamanca.

Enguita, Mariano. (1999). Sociología de la Educación. Ariel. Barcelona

Palacios, Jesús. (1984). La Cuestión Escolar, Crítica y Alternativas. Editorial LAIA. Barcelona.

Módulo III (25%)

Objetivo General

Analizar las concepciones socio-educativas venezolanas.

Objetivos Específicos

1. Analizar en el panorama mundial la incidencia de la globalización en la Educación Venezolana.

2. Evaluar las normas más relevantes de las propuestas socioeducativas de los autores: Arnaldo Esté y Antonio Pérez E.

Bibliografía

Pérez E., Antonio. (1999). Educar en el Tercer Milenio. San Pablo. Caracas. Venezuela

Esté, Armando. (1995). Educación para la Dignidad. Tebas Tropykos. Caracas. Venezuela.

Metodología

Grupo de discusión y estudio

Reposición de resultados

Manejo de la teoría por parte del docente

Taller grupal

Evaluación

Confrontación a los resultados de la discusión grupal y del taller en los marcos teóricos desarrollados.

Módulo IV (25%)

Objetivo General

Delinear las base del ejercicio de la profesión docente en Venezuela.

Objetivos Específicos

1. Estudiar los antecedentes históricos de la formación del docente de educación Básica (I y II Etapa), mediante investigación dirigida sobre la temática,

2. Discriminar el papel de la educación en el presente y pasado de nuestro país a través de lectura dirigida.

3. Distinguir el papel de los actores del proceso educativo: Docente-alumno.

4. Sintetizar las bases para fomentar una discusión en parejas.

Contenido

· Papel de la educación en el presente y pasado de nuestro país

· Evolución histórica de la formación docente en Venezuela

· Los actores del proceso educativo: Autoridad y Liderazgo del docente dentro y fuera del ámbito escolar. Papel del alumno.

· Bases para la formación actual del docente

Bibliografía

Duplá, Francisco. (1999). La Educación en Venezuela. Centro Gumilla. Caracas.

Darling Hammond, Linda. (2001). El Derecho de Aprender. Ariel Barcelona

Ley Orgánica de Educación Vigente.

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