viernes, 21 de enero de 2011

Subproyectos V Semestre


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

BALONCESTO

VICERRECTORADO:

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA:

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA:

Especialidades

CARRERA:

Educación

MENCIÓN:

Educación Física, Deporte y Recreación

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Profesional Especifica

PROYECTO:

Educación Física y Recreación

SUBPROYECTO:

Baloncesto

PRELACIÓN:

Ninguna

CÓDIGO:

ED 540130508

HORAS SEMANALES:

06 Horas (Totales): 02 H. Teóricas y 04 H. Prácticas

UNIDADES CRÉDITO:

03

SEMESTRE:

V

CONDICIÓN:

Obligatorio

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

Prof. Osmar Oliveros

Barinas, Febrero 2006

JUSTIFICACIÓN

La actividad deportiva corresponde por condición natural a los diferentes movimientos que realiza el hombre en sus acciones cotidianas, de tal manera que se convierte en algún tipo de necesidad el conocimiento y la comprensión de las reglas que rigen cada uno de los deportes que en el país se practican, desde este punto de vista, se relacionan los estudiantes de Licenciatura en Educación Física Deportes y recreación por ser parte esencial de la población que se forma en la Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora para cumplir el rol que exige el sistema educativo Venezolano en sus diferentes niveles.

El sub-proyecto de Baloncesto, permite a los estudiantes conocer, desarrollar y aplicar los conocimientos que relacionan todo el componente de los fundamentos básicos, principios ofensivos, principios defensivos, reglamentación, juegos pedagógicos y pre-deportivos, así como la metodología que se puede utilizar para llevar a cabo el aprendizaje fraccionado de cada uno de los elementos planteados en los diferentes niveles de la educación.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar los conocimientos teóricos, técnicos, tácticos y metodológicos para la enseñanza del Baloncesto.

MODULO I

OBJETIVO GENERAL

Adquirir los conocimientos teóricos básicos del baloncesto y su reglamentación

CONTENIDOS

Reseña histórica del Baloncesto

Reglamento Oficial del Baloncesto

Legislación del Baloncesto

Señales de los Árbitros en Baloncesto

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

* Presentación del tema por parte del Docente

* Análisis interactivo del contenido entre docente y alumnos

* Exposiciones

* Discusiones grupales

* Presentación Práctica de las señales de arbitraje.

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

*- Humanos: - Profesor

- Alumnos

*- Materiales: - Video Bean

- Retroproyector

- Transparencias

- Rotafolios

- Pizarra

- Marcadores

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIA

EVALUACIÓN

INSTRUMENTO

PONDERACIÓN

Teórica

Exposición

10

Teórica

Prueba escrita

10

MODULO II

OBJETIVO GENERAL

Describir los fundamentos básicos del Baloncesto en situaciones simuladas de juego.

CONTENIDOS

Fundamentos Básicos del Baloncesto:

Drible de control

Drible de velocidad con obstáculos

Lanzamiento (de diferentes puntos de la cancha)

Lanzamiento estacionario

Lanzamiento en Suspensión

Doble paso (derecha e izquierda)

Pase de: Pecho, Pique, Béisbol y por debajo del brazo.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

* Análisis interactivo del contenido entre docente y alumnos

* Presentación práctica por parte del Docente

* Participación activa entre docente y alumnos

* Simulación de juego por parte de los alumnos

* Análisis de los fundamentos básicos.

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

*- Humanos: - Profesor

- Alumnos

*- Materiales: - Video Bean

- Retroproyector

- Transparencias

- Rotafolios

- Pizarra

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIA

EVALUACIÓN

INSTRUMENTO

PONDERACIÓN

Práctica

Prueba Práctica

15

MODULO III

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar contenidos metodológicos relacionados con el área del baloncesto, tomando en consideración los fundamentos técnicos.

CONTENIDOS

Concepto de Metodología de la enseñanza

Concepto de Progresivos

Metodología de la enseñanza para los fundamentos:

Drible

Lanzamiento (estacionario y en suspensión)

Doble paso

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

* Presentación del tema por parte del Docente

* Análisis interactivo del contenido entre docente y alumnos

* Discusiones grupales

* Elaboración de guía metodológica.

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

*- Humanos: - Profesor

- Alumnos

*- Materiales: - Video Bean

- Retroproyector

- Transparencias

- Rotafolios

- Pizarra

- Marcadores

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIA

EVALUACIÓN

INSTRUMENTO

PONDERACIÓN

Teórica

Prueba escrita

15

MODULO IV

OBJETIVO GENERAL

Describir y explicar los principios tácticos estratégicos defensivos y ofensivos del Baloncesto que permitan situaciones reales de juego.

CONTENIDOS

Principios Básicos defensivos

Técnica defensiva para los: Aleros, Pívot y Pilotos

Principios básicos defensivos.

Principios Básicos Ofensivos

Técnica Ofensiva para los: Aleros, Pívot y Pilotos

Principios básicos ofensivos contra la zona.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

* Presentación del tema por parte del Docente

* Discusiones grupales

* Análisis interactivo del contenido entre docente y alumnos

* Participar en situaciones de juego aplicando los principios básicos defensivos y

Ofensivos.

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

*- Humanos: - Profesor

- Alumnos

*- Materiales: - Video Bean

- Retroproyector

- Transparencias

- Rotafolios

- Pizarra

- Marcadores

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIA

EVALUACIÓN

INSTRUMENTO

PONDERACIÓN

Teórica

Exposición

15

Práctica

Prueba práctica

15

MODULO V

OBJETIVO GENERAL

Participar en juegos pre-deportivos y pedagógicos de baloncesto que permitan situaciones reales de juego donde se ponga en práctica la recolección de datos de la planilla de encuentros deportivos.

CONTENIDOS

Juegos Pre-deportivos

Juegos Pedagógicos

Planilla y anotación

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

* Presentación del tema por parte de los alumnos

* Participar en actividades pre-deportivas

* Presentación escrita

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

*- Humanos: - Profesor

- Alumnos

*- Materiales: - Video Bean

- Retro-proyector

- Transparencias

- Rota folios

- Pizarra

- Marcadores

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIA

EVALUACIÓN

INSTRUMENTO

PONDERACIÓN

Práctica

Prueba práctica

10

Teórica

Prueba escrita

10

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

.- FIBA, (2000). Reglamento Oficial del Baloncesto

.- Kiakoy, Dragomor (1990) Manual de Baloncesto. Editorial Pueblo y Educación. La Habana Cuba.

.- Niedlich, Dieter (1996) Baloncesto. Editorial Hispano-Europea. España.

.- Patrick, Edwing (1997) Baloncesto. Entrenamiento y preparación 50 ejercicios para jugadores. Editorial Martínez Roca. España.

.- Pujol, Núria; Foyo (1999) Curso de entrenador de Baloncesto. Editorial De Vecchi. Barcelona.

.- Wali, Kenneth (1992) Elementos pre-tácticos del Baloncesto. Editorial Panamericana. México.

.- www.efedeportes.com

.- www.google.com

.- www.yahoo.com


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

GERENCIA EDUCATIVA

VICERRECTORADO:

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA:

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA:

Especialidades

CARRERA:

Educación

MENCIÓN:

Todas las Menciones

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Profesional Básica

PROYECTO:

Ciencia y Tecnología

SUBPROYECTO:

Informática

PRELACIÓN:

Ninguna

CÓDIGOS POR MENCIONES:

Arte: EA540230504

Castellano y Literatura: EC540230502

Educación Integral: EI540230504
Educ. Física, Depor. y Recrea. ED540230604
Física: EF540230405
Geografía e Historia: EG540230504
Matemática: EM540230504

HORAS SEMANALES:

04 Horas (Totales): 02 H. Teórico y 02 H. Prácticas

UNIDADES CRÉDITO:

03

SEMESTRE:

V

CONDICIÓN:

Obligatorio

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

Profa. Mercedes Camacho Ávila

Cuadro de texto: Barinas, Febrero 2006

1. JUSTIFICACIÓN

Un conjunto de principios sentados hace más de dos siglos ha dado forma a la estructura, la administración y el desempeño de las organizaciones durante los siglos XIX y XX. Muchas de esas organizaciones están definidas bajo pautas de la era industrial. Pautas concebidas por Adam Smith hace 200 años y convertidas en paradigmas empresariales en los años 20 por Henry Ford, Alfredo Sloan, Fredery Taylor, entre otros; pero que ya no son tan exitosas. Se supone que el mal desempeño se debe a que el mundo en que operan ha cambiado y rebasa los límites de su capacidad de adaptarse o revolucionar a esos cambios.

Actualmente no sólo hay más competencia, sino que además de existir ésta es muy variada. Ya no basta ofrecer un producto o servicio satisfactorio. La gerencia de hoy implica mayor capacidad, eficiencia y resultados y las instituciones educativas deben enfocar más su atención en la persona.

En tal sentido, entre los elementos relevantes en el profesional del siglo XXI cabe destacar que el profesional de hoy se desempeña en un medio más exigente que el siglo pasado y las variables que se manejan en un proceso de toma de decisiones en las instituciones educativas son más complejas; las características innatas del profesional y las estrategias utilizadas para lograr los objetivos deseados son factores relevantes en el proceso de su formación.

Es un hecho que en tales acontecimientos el único agente de transformación social es el hombre y que con el cultivo del desarrollo de la persona humana a través de la educación crecerán las oportunidades y las posibilidades de progreso social. Entonces, es necesario definir las bases conceptuales del proceso educativo porque cualquier tipo de educación no necesariamente conduce al logro de ese objetivo. De allí la importancia que tiene el enfoque humanista en la gerencia educativa donde se aspira que el individuo asuma una postura innovadora permanente, creadora y no como una extensión de la máquina.

El enfoque o corriente humanista asume una nueva concepción sobre el hombre como criatura social compleja, con sentimientos, necesidades y temores, cuyo comportamiento es consecuencia de una cantidad de factores motivacionales. El esquema humanista ha sido estructurado con base en las proposiciones sobre supuestos referentes a las características del individuo y la explicación de su comportamiento como ser humano que organiza las acciones, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la creatividad e innovación. Aquí cobra valor la idea de que “El éxito no tiene tanto que ver con los recursos naturales, la mejor financiación, la estrategia, la tecnología o el activo humano, sino con la capacidad organizacional. Los conceptos de gerencia están cada vez más de moda y más estudiados” (Lawler, 1994).

La Gerencia, dentro de una perspectiva amplia, es la administración de los recursos existentes en todas sus variantes y el Gerente es la persona que planifica, organiza, dirige y controla una organización a fin de lograr los objetivos propuestos. Este mismo concepto aplica en la Gerencia Educativa, pero en la búsqueda de objetivos y metas propuestas en un Diseño Curricular, entendiendo que la meta principal de una institución educativa y de su administración es conseguir un beneficio social: La formación de recursos humanos de la más alta Calidad y Excelencia.

En la época actual, la complejidad de los fenómenos sociales exige una nueva sensibilidad y cambio no sólo de lenguaje, sino también de pensamiento. La ética en la gerencia educativa puede ser considerada el prototipo de tema transversal pues, más que un cuerpo de conocimientos, es una forma de pensar más humana que conduce actuar con base en los valores asumiendo un comportamiento ético y la inserción del individuo en la sociedad, su ambiente natural y en la comunidad como ciudadano en el ejercicio de su profesión como ser activo y de relaciones.

El Sub-proyecto se divide en cuatro (04) Módulos:

I. Introducción al estudio de la Administración y la Gerencia

II. Los procesos administrativos y factores que lo conforman

III. La Gerencia Educativa con enfoque humanista en la Praxis educativa

IV. Técnicas de dirección en la calidad educativa.

La estrategia de enseñanza se centra fundamentalmente en la teoría y práctica, el trabajo Individual y grupal, en la auto-gestión vinculada a la revisión bibliográfica previa a la clase, en la asistencia y participación en las actividades planificadas. La práctica tendrá un sentido transversal, será considerada un espacio de creación y reflexión capaz de generar nuevos conocimientos y una manera más humana de actuar.

2. OBJETIVO GENERAL DEL SUB-PROYECTO

Al término del Semestre, el estudiante del Sub-proyecto “Gerencia Educativa” del Programa Educación, desarrollará competencias y el valor ético que sustenta una gerencia eficaz y eficiente en los sistemas educativos partiendo de una situación real en un contexto específico.

3. MODULO I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA GERENCIA (25%)

3.1.- Objetivo Específico:

Analizar los principios básicos de la administración y la gerencia educativa, sus niveles, estilos de dirección, elementos de la gerencia en la escuela y el aula.

3.2 Contenidos:

La administración: Definiciones, fines. Evolución histórica de la Administración.

Concepto de Gerencia, Gerencia educativa, niveles gerenciales, estilos y errores gerenciales, gerencia en la escuela y en el aula.

3.3 Estrategias de aprendizaje:

Revisión bibliográfica

Análisis de contenido

Uso de mapas conceptuales

Exposiciones

3.4 Recursos de Aprendizaje:

Libros

Revistas

Artículos

Periódicos

Internet

Video Been

3.4 Evaluación de los aprendizajes:

Prueba escrita (10%)

Trabajo y exposición (15%)

4. MODULO II: LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y FACTORES QUE LO CONFORMAN (25%)

4.1 Objetivo Específico:

Interpretar y aplicar sistemáticamente las diversas etapas del proceso administrativo en la gerencia educativa.

4.2 Contenidos:

La planificación, organización, dirección, control y evaluación de los procesos educativos. Estructura administrativa: Niveles y modalidades. Normativa legal, Disposiciones y Reglamentos que rigen el Sistema Educativo venezolano: Deberes y Derechos. La organización: Tipos, objetivos, políticas. Los organigramas: Definición, tipos.

4.3 Estrategias de aprendizaje:

Análisis de contenido

Talleres

Exposiciones

4.4 Recursos de Aprendizaje:

Libros

Revistas

Artículos

Periódicos

Internet

Video Been

4.5 Evaluación de los aprendizajes:

Prueba escrita (10%)

Trabajo y exposición (15%)

5. MODULO III: LA GERENCIA EDUCATIVA Y EL ENFOQUE HUMANISTA EN LA PRAXIS EDUCATIVA VENEZOLANA (25%)

5.1 Objetivo Específico:

Comprender el significado de la corriente humanista con base en las proposiciones sobre supuestos referentes a las características del individuo como ser humano que organiza las acciones, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la creatividad e innovación; cuyo comportamiento es consecuencia de una cantidad de factores motivacionales

5.2 Contenidos:

El enfoque humanista: Definición, supuestos, características. La motivación: Definición, tipos, teorías. La comunicación: Tipos. El trabajo en equipo, la toma de decisiones, la creatividad, la innovación.

5.3 Estrategias de aprendizaje:

Análisis de contenido

Uso de mapas conceptuales

Exposiciones

5.4 Recursos de Aprendizaje:

Libros

Revistas

Artículos

Periódicos

Internet

Video Been

5.5 Evaluación de los aprendizajes:

Prueba escrita (10%)

Trabajo y exposición (15%)

6. MODULO IV: TÉCNICAS DE DIRECCIÓN EN LA CALIDAD EDUCATIVA (25%)

6.1 Objetivo Específico:

Valorar el liderazgo como estrategia gerencial en la organización y conducción de grupos para el logro de los objetivos propuestos.

6.2 Contenidos:

Liderazgo: Definición, tipos, enfoques. Conflictos. Centralización y descentralización. Cultura y clima organizacional. Autogestión. Calidad Total. Mejora continua.

6.3 Estrategias de aprendizaje:

Exposiciones

Dramatizaciones

Síntesis individuales y en grupo

Debates

Confrontación de casos

6.4 Recursos de Aprendizaje:

Libros

Revistas

Artículos

Periódicos

Internet

Video Been

Experiencias personales

Estudio de casos

6.5 Evaluación de los aprendizajes:

Prueba escrita (10%)

Trabajo y exposición (15%)

7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y EVALUACIONES

SEMANAS

HORAS

MODULOS

ACTIVIDAD - EVALUACIÓN

%

1 - 2- 3 - 4

16

I

Trabajo y Exposición (15%) Prueba Escrita (10%)

25

5- 6 - 7- 8

16

II

Trabajo y Exposición (15%) Prueba Escrita (10%)

25

9-10-11-12

16

III

Trabajo y Exposición (15%) Prueba Escrita (10%)

25

13-14-15-16

16

IV

Trabajo y Exposición (15%) Prueba escrita (10%)

25

8. LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

· Análisis de casos de gerencia educativa aplicada en la escuela y el aula.

· Gerencia en las Escuelas Bolivarianas.

9. LINEAS DE EXTENSIÓN:

· Talleres de capacitación

· Asesoría a docentes en la elaboración de Proyectos Pedagógicos

10. INTEGRACIÓN DOCENCIA-INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

· Participación de los estudiantes del Subproyecto en la planificación de actividades curriculares en las escuelas con base en las diferentes fechas conmemorativas.

· Campañas de Proyectos de Autogestión.

11. BIBLIOGRAFICA BÁSICA

ALBIZU, E. (2000). DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS. TEORÌA Y PRÀCTICA. MADRID-ESPAÑA: EDICIONES PIRÀMIDE.

ALBORNOZ, O. (1990). RECURSOS HUMANOS EN EDUCACIÓN. CARACAS VENEZUELA: MONTE AVILA EDITORES, C. A.

AMARISTA, M. Y CAMACHO, M. (2000). PLANIFICACIÒN INSTRUCCIONAL. BARINAS: FONDO EDITORIAL UNELLEZ.

ARMSTRONG, M. (1990). GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS. INTEGRANDO EL PERSONAL Y LA EMPRESA. BOGOTÁ-COLOMBIA: FONDO EDITORIAL LEGIS S.A.

BENNÍS, W. (1990). CÓMO LLEGAR A SER LÍDER. COLOMBIA: GRUPO EDITORIAL NORMA.

BENNIS, W. (2001). LIDERES: ESTRATEGIAS PARA UN LIDERAZGO EFICAZ. BARCELONA: PAIDOS IBERICA.

BERRY, T. (1998). CÓMO GERENCIAR LA TRANSFORMACIÓN HACIA LA CALIDAD TOTAL. COLOMBIA: SERIE MCGRAW-HILL DE CALIDAD TOTAL. TOMO 3.

CABANILLAS, M. Y ERNESTO, L. (2000). LOS SECRETOS DE LA DIRECCIÒN. MANUAL PRÀCTICO PARA DIRIGIR ORGANIZACIONES Y EQUIPOS. MADRID-ESPAÑA: EDICIONES PIRÀMIDE.

CALZADILLA, M. E. (1998). GERENCIA EDUCATIVA. SELECCIÓN DE LECTURAS. CARACAS: UPEL.

CAMACHO M. (1993). “LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL ESTILO GERENCIAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO. UNA PROPUESTA HACIA LA CALIDAD TOTAL. BARINAS, VENEZUELA: UNELLEZ. (Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Planificación y Gerencia Educativa).

CAMACHO M. (2002). “EL MARKETING INTERNO COMO ESTRATEGIA GERENCIAL PARA EL DESARROLLO DE LAS PYMES”. BARINAS, VENEZUELA: UNIVERSIDAD EZEQUIEL ZAMORA. (Monografía).

COVEY, S. (1995). EL LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS. ESPAÑA: PAIDÓS EMPRESA 22.

COVEY, S.(1990). LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA. BUENOS AIRES: EDITORIAL PIADOS, SALCF.

COVEY, S.(2005). EL 8 HÁBITO. BUENOS AIRES: EDITORIAL PIADOS, SALCF.

CROSBY, P. (1990). LIDERAZGO. EL ARTE DE CONVERTIRSE EN UN EJECUTIVO. MÉXICO: MC GRAW HILL.

DEMING, E. (1990). CALIDAD TOTAL. BOGOTÁ: GRUPO EDITORIAL NORMA.

DOMINGO, J. (2000). CALIDAD Y MEJORA CONTINUA. ESPAÑA: EDITORIAL DONOSTIARRA, S. A.

FERNÀNDEZ, J. (1999). DIRIGIR PERSONAS EN LA EMPRESA. ENFOQUE CONCEPTUAL Y APLICACIONES PRÀCTICAS. MADRID-ESPAÑA: EDICIONES PIRÀMIDE.

FISHER, R. (1999). EL LIDERAZGO LATERAL: CÒMO DIRIGIR CUANDO USTED NO ES EL JEFE. BARCELONA: GESTIÒN 2000.

GIL, R. (1998). VALORES HUMANOS Y DESARROLLO PERSONAL. MADRID: EDITORIAL ESCUELA ESPAÑOLA, S.A.

GOBERNA, R. (2001). APRENDER A LIDERAR EQUIPOS. BARCELONA: PAIDOS IBERICA.

GRANT, R. (1996). DIRECCIÒN ESTRATÈGICA: CONCEPTOS, TECNICAS Y APLICACIONES. MADRID: EDICION CÌVITAS.

HARRINGTON, H. J. (1998). MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA. COLOMBIA: SERIE MCGRAW-HILL DE CALIDAD TOTAL. TOMO 4.

HOROVITZ, J. (1994). LA CALIDAD DEL SERVICIO. A LA CONQUISTA DEL CLIENTE. COLOMBIA: SERIE MCGRAW-HILL SERVICIO AL CLIENTE. TOMO 3.

LEAL, A. (2001). EL FACTOR HUMANO EN LAS RELACIONES LABORALES. MANUAL DE DIRECCIÒN Y GESTIÒN. MADRID-ESPAÑA: EDICIONES PIRÀMIDE.

MELINKOFF, R. (1990). LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN. LOS ORGANIGRAMAS. CARACAS: EDITORIAL PANAPO, C. A.

MELINKOFF, R. (1990). LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS. CARACAS: EDITORIAL PANAPO, C. A.

MUNFORD, A. (1990). CÓMO DESARROLLAR EL TALENTO GERENCIAL. UN PROGRAMA EFICAZ PARA FORMAR EJECUTIVOS DE ALTO NIVEL. COLOMBIA: EDITORIAL NORMA.

PALOMO, M. (2000). LIDERAZGO Y MOTIVACIÒN DE EQUIPOS DE TRABAJO. MADRID: ESIC, D.

VALLE, R. (1995). LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS. U.S.A.: ADDISON- WESLEY IBEROAMERICANA, S.A.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

VICERRECTORADO:

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA:

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA:

Especialidades

CARRERA:

Educación

MENCIÓN:

Todas las Menciones

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación General

PROYECTO:

Investigación y Prácticas Profesionales

SUBPROYECTO:

Metodología de la Investigación

PRELACIÓN:

Ninguna

CÓDIGOS POR MENCIONES:

Arte: EA 540220501

Castellano y Literatura: EC 540220501

Educación Integral: EI 540220501

Educ. Física, Dep. y Recre: ED 540220501

Física: EF 540220502

Geografía e Historia: EG 540220401

Matemática: EM 540220501

HORAS SEMANALES:

04 Horas (Totales): 02 H. Teóricas y 02 H. Prácticas

UNIDADES CRÉDITO:

03

SEMESTRE:

V

CONDICIÓN:

Obligatorio

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

Profa. Saida Serrano Ramírez

Prof. Carlos Alvarado

Dra. Betsi Arcila de Delgado

Barinas, Abril. 2006

JUSTIFICACIÓN

El subproyecto “Metodología de la Investigación” está dirigido a todos los estudiantes cursantes de la carrera Licenciado en Educación, indistintamente de la especialidad que estudie y tiene como propósito estimular y promover en el alumno el inicio y desarrollo personal y profesional, utilizando herramientas asequibles y útiles para analizar y conocer la realidad, para comprenderla y para actuar en ella, a partir de la sistematización de elementos que contribuyen a desarrollar competencias investigativas en el plano educativo.

Este propósito se logra iniciando un proceso de aprendizaje que busca desarrollar, en el estudiante, habilidades para observar, preguntar, registrar e interpretar información, aplicando los conceptos básicos, métodos y técnicas de investigación en situaciones cotidianas de la vida escolar, ubicándolos en un paradigma epistemológico.

El proceso de investigación se desarrolla a partir de la aplicación del método científico al estudio de problemas sociales, aplicando diversos métodos según la naturaleza del objeto de estudio, y cuyo propósito fundamental es la creación de un cuerpo organizado de conocimientos científicos de interés. Tiene por objeto descrubrir principios generales o interpretar un comportamiento que ayude en la comprensión y/o explicación de un hecho social, sin discriminar la diversidad metodológica.

Para esto se hace necesario que el estudiante internalice procesos, que discuta conceptos y se apropie de principios, durante el desarrollo de las diferentes estrategias que permitan que el subproyecto se desarrolle paralelamente en la teoría y su aplicación, mediante experiencias, vivencias y discusiones grupales entre otras que se aplicarán en aula.

En otro orden de ideas, se hace relevante mencionar en las especificaciones

curriculares del Subproyecto el presente contenido programático.

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar este Subproyecto el Estudiante, estará iniciado en el uso de herramientas metodológicas para el abordaje de la investigación en la búsqueda de nuevos conocimientos, explicaciones a situaciones reales y/o reflexiones sobre el proceso educativo.

MÓDULO I

Objetivo:

El estudiante caracterizará los aspectos más resaltantes del método científico y la investigación científica, con el objeto de comprender el significado, importancia e implicaciones de la investigación en la producción del conocimiento, tanto en las ciencias naturales como sociales

Contenidos:

  • Conocimiento Científico: Historia del conocimiento, definiciones, características, tipos de conocimiento, clasificación de la ciencia.
  • Método Científico: Definición, características, etapas generales del método científico.
  • Investigación Científica: Definiciones, características, tipos de investigación según la estrategia de investigación empleada: bibliográfica y de campo, clasificación de la investigación según el nivel de conocimientos a obtener: exploratoria, descriptiva, explicativa y proyectiva. La investigación educativa

Tiempo: 4 Semanas

Valor: 25%

MÓDULO II

Objetivo:

Al finalizar este módulo, el estudiante exhibirá algunas herramientas teórico-metodológicas para abordar un problema de investigación sobre un tópico de interés social a fin de iniciarse en la labor investigativa

Contenidos

· Formulación del problema de investigación

- Revisión del estado actual del conocimiento

- Identificación de la necesidad o dificultad

- Fuentes de problemas: experiencia, resultados de otras investigaciones, necesidad de explicaciones acerca de hechos y fenómenos, incoherencia entre la teoría y la práctica, necesidad de verificar, descubrir, crear y solucionar dificultades, revisión de la literatura existente, aportes y discusiones de otros investigadores, ideologías culturales, valores, conflictos sociales, tecnológicos, morales típicos en un contexto especifico, cuestiones e inquietudes señaladas por comunidades cinéticas, reflexión sobre la propia práctica

- Elección del tema. Factores a considerar: motivación, relevancia, originalidad, factibilidad

- Preguntas de investigación

- Objetivos de investigación

- Justificación de la investigación

Tiempo: 3 Semanas

Valor: 25%

MÓDULO III

Objetivo General

Al finalizar este módulo, el estudiante identificará el paradigma, método y técnicas más apropiados para abordar el estudio de un problema de investigación seleccionado.

Objetivos Específicos

El estudiante analizará los diferentes métodos y técnicas más utilizados en los Paradigmas de Investigación cuantitativos y cualitativos

Contenidos:

· Paradigma: Definición, los paradigmas de la investigación de finales del siglo XX: positivismo, empirismo, estructuralismo, materialismo dialectico y pragmatismo. Características del paradigma científico experimental (cuantitativo-positivista) y el paradigma inductivo fenomenológico o cualitativo.

· Clasificación de los Diseños de Investigación Cuantitativo, a través del nivel: explorativo, descriptivo, explicativo, predictivo.

  • Clasificación de los Diseños de Investigación cualitativa, a través del nivel: Etnográfico, Historia de Vida e Investigación Acción.
  • Técnicas de Recolección de Información mas usadas en las ciencias sociales: Observación y registro. Tipos de observación, Cuestionario, Entrevista.
  • Identificación del diseño mas apropiado de acuerdo al tipo de problema seleccionado.

Tiempo: 4 Semanas

(04 Horas teóricas por semana)

Valor: 25%

MÓDULO IV

Objetivo General

Al finalizar este módulo, el estudiante del subproyecto Metodología de la Investigación, estará en condiciones de redactar un informe de investigación aplicando aspectos formales y los criterios metodológicos estudiados, a un problema educativo seleccionado.

Objetivos Específicos

El estudiante planteará un proyecto de investigación aplicando un esquema y características formales de presentación de informes de acuerdo al problema de investigación seleccionado

Contenidos:

El informe de investigación. Tipos de informe: monografía, tesis, ponencia. Características del informe de investigación. Protocolos para la presentación de informes de acuerdo al tipo de investigación. Estructura del informe de investigación:

El título

La introducción

El problema

Marco teórico o desarrollo temático

Metodología

Resultados

Conclusiones

Presupuesto

Cronograma

Bibliografía

Anexos

Tiempo: 4 Semanas

Valor: 25%

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

- Lectura y sus respectivas Discusiones Grupales.

- Elaboración de Talleres Grupales.

- Participación Intra e Intergrupales sobre el contenido.

- Exposiciones.

- Consulta Bibliográfica sobre tópicos de interés para los estudiantes.

- Consulta en la Superautopista de la información (Internet).

BIBLIOGRAFIA

- Castañeda, J (1997) Metodología de la Investigación. Tomo I. México. Mc Graw Hill.

- Contreras A. y Ramírez G (1994). Investigación para casi todos. México.

- Ferman G. Levin J (1979). Investigación en Ciencias Sociales. Limusa. México.

- Hernández, R. Fernández, C y Baptista, P. (2000). Metodología de la Investigación. 2da. Edic. México. Mc Graw Hill.

- Hurtado de Barrera, J (2000): Metodología de Investigación Holística. 3ra Edic. Caracas. SYPAL- IUTC.

- López de George Hilda (1997). Cambiando a través de la Investigación Acción Participativa. Fundación Escuela de Gerencia Comunitaria. Caracas. Venezuela.

- Martinez, M. (1998) La Investigación Cualitativa Etnogr{afica en Educación. Manual Teórico práctico. México: Trillas

- Marquez Omar (1996). El Proceso de la Investigación en las Ciencias Sociales. Barinas. Ediciones UNELLEZ.

- Muñoz, G. Y Otros (2001) Cómo desarrollar Competencias Investigativas en Educación. Colombia: Edit Nomos S.A

- Murcia F. Jorge (1994). Investigar para cambiar un enfoque sobre investigación acción participativa. 3ra Edición. Colombia.

- Pérez, G. (1998) Investigación Cualitativa. Reto e Interrogantes. O. Método Madrid. La Muralla. S. A.

- Rangel Mirian (1996) Dinámica de investigación Social. Barinas. Ediciones UNELLEZ.

- Rodríguez G y Otros (1996) Metodología de Investigación Cualitativa.España. Aljibe, S.L

- Ruiz, J. (1999) Metodología de la Investigación Cualitativa. 2da. Edición. Bilbao Universal de Deusto.

- UNA (1984). Técnicas de Documentación e Investigación II. Estudios Generales II. Caracas. Universidad Nacional Abierta.



CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

VICERRECTORADO:

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA:

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA:

Deportes

CARRERA:

Ciencias de la Educación

MENCIÓN:

Educación Física, Deporte y Recreación

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Profesional Especifica

PROYECTO:

Educación Física y Recreación

SUBPROYECTO:

Principios Científicos del Entrenamiento Deportivo

PRELACIÓN:

Fisiología del Ejercicio

CÓDIGO:

ED540130514

HORAS SEMANALES:

04 Horas (Totales): 02 H. Teóricas y 02 H. Prácticas

UNIDADES CRÉDITO:

03

SEMESTRE:

V

CONDICIÓN:

Obligatorio

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

Prof. Jesús Mendoza

Barinas, Febrero 2006

JUSTIFICACIÓN

El carácter empírico que rigió la actividad deportiva en el pasado ha sido desplazado por la creciente necesidad de la aplicación de la ciencia.; especialmente la fisiología y el apego a una metodología de trabajo en la planificación del entrenamiento deportivo como la vía para mejorar el estado físico general y el rendimiento deportivo específico.

Estos elementos están sustentados en una amplia experiencia de campo y de laboratorio y constituyen la base fundamental en la que se apoya el trabajo de la élite deportiva mundial, en concordancia con la evolución del rendimiento atlético. El educador físico requiere conocer en profundidad el proceso pedagógico del entrenamiento deportivo y su relación con principios científicos para darles la aplicación práctica y directa a los deportes y al rendimiento atlético., tomando como referencia los elementos de la carga de trabajo y su dirección así como los métodos de entrenamiento adecuados a cada etapa del proceso. Por estas consideraciones, se incluye este contenido programático como parte fundamental en el componente de formación especializada de la carrera Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación.

OBJETIVO GENERAL

Al concluir el subproyecto, los alumnos estarán en condiciones de aplicar los principios científicos, pedagógicos y metodológicos del entrenamiento deportivo considerando el carácter cíclico, la carga de trabajo y su dirección, medios y métodos de entrenamiento; elaborando para ello un plan que deberán ejecutar.

CONTENIDOS POR MÓDULOS

MÓDULO I

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Duración: 2 Semanas. Valor: 10%

OBJETIVO GENERAL

Al concluir el módulo, los estudiantes deberán analizar la evolución histórica del entrenamiento deportivo y los aportes de las diferentes escuelas; analizarán los conceptos de entrenamiento y sus objetivos; y establecerán las características de los atletas según la edad.

CONTENIDO

· Evolución histórica del Entrenamiento Deportivo.

· Aportes de las diferentes escuelas.

· Concepto y objetivos del Entrenamiento Deportivo.

· Características morfofuncionales y morfofisiológicas de los atletas según la edad.

MÓDULO II

PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Duración: 4 Semanas.. Valor: 30 %

OBJETIVO GENERAL

Al concluir el módulo, los estudiantes aplicarán los principios de la actividad física relacionados con las ciencias biológicas y pedagógicas, para estructurar el proceso de entrenamiento, seleccionar los contenidos, medios, métodos y formas de organizar la clase.

CONTENIDO

· Principios pedagógicos del entrenamiento deportivo

· Principio sensoperceptual

· -Principio de la accesibilidad

· -Principio de la sistematización

· -Principio de la conciencia y la actividad

· -Principio de la organización de las cargas.

· Principios científicos del entrenamiento deportivo:

· -Principio de aumento de las cargas

· -Principio de unidad entre la preparación general y especial

· -Principio de la continuidad del proceso de entrenamiento

· -Principio de las variaciones ondulatorias de las cargas

· -Principio de la especialización

· -Principio de la individualidad

· -Principio de la sistematización

· Principio de súper compensación.

MÓDULO III

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Duración: 5 semanas. Valor: 30 %.

OBJETIVO GENERAL

Al concluir el módulo, los estudiantes deberán establecer las características, fuente energética, efectos fisiológicos y valencias físicas que desarrollan los diferentes métodos de entrenamiento en los que ellos deberán ejercitarse.

CONTENIDO

· Métodos de dirección continua de la carga

-Invariables Continuos

-Variables Continuos.

· Métodos de disdirección continua de la carga

-Discontinuos a Intervalos.

-Discontinuos a repeticiones.

· Sistemas energéticos:

- Aeróbico.

- Anaeróbico (Láctico y Aláctico)

· Métodos de entrenamiento

-Continuo ó de resistencia-Fartlek. – Intervalos- Repeticiones- Circuitos- Pliométrico- Entrenamiento de la fuerza.-Progresivo seriado-Competitivo

§ Efectos Fisiológicos del ejercicio y valencias físicas que se desarrollan.

MÓDULO IV

ESTRUCTURA CÍCLICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Duración: 5 semanas. Valor: 30 %.

OBJETIVO GENERAL

Al concluir el módulo, los estudiantes deberán elaborar y ejecutar un plan de entrenamiento deportivo considerando la estructura cíclica, volumen, intensidad, medios, y métodos de entrenamiento a utilizar.

CONTENIDO

· Planificación por periodos.

- Megaciclo-Macrociclo-Mesociclo-Microciclo-Sesión

· Planificación ATR.

· Plan Gráfico de Entrenamiento.

· Fases, etapas y periodos del entrenamiento..

· Tests físicos.

BIBLIOGRAFÍA

Alba,A. (1996). Test de evaluación Funcional en el Deporte y la Educación Física.

Edit. Kínesis.Armenia.

Aquino, M y Zapata, H. (1.996). Psicología de la Educación Motriz en la Juventud.

Edit. Trillas. Méjico.

Diez, F. y Becerra, F. (1981). Medición y Evaluación de la Educación Física y el

Deporte. Ediciones de la UPEL. Caracas.

Fox, E. (1.984). Fisiología del Deporte. Edit. Médica Panamericana. Buenos Aires.

Garcia; J. Navarro, M. y Ruiz, J.. (1996). Planificación del Entrenamiento Deportivo.

Edit. Gymnos. Madrid.

González, J y Gorostiaga, E. (1.997). Fundamentos del Entrenamiento de la Fuerza.

INDE Publicaciones. Barcelona.

Hoeger, B. (2.002). Evaluación de la Actividad Física. Material multigrafiado . Caracas.

López, J y Fernández, A . ( 1.998). Fisiología del Ejercicio. Edit. Médica Panamericana.

Madrid.

Mendoza, J. (2005). Principios Científicos del Entrenamiento.. Material multigrafiado,

UNELLEZ. Barinas.

.

Platonov,V.(1.994). La Adaptación en el Deporte. Edit. Paidotribo. Barcelona.

Torres, J. (1.999). Didáctica de la Clase Educación Física. Edit. Trillas. Méjico.

Vander, Sherman y Luciano. (1998). Fisiología Humana. Edit. Mc Graw Hill. México.

INSTRUMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS POR MÓDULOS

MÓDULO I

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Duración: 2 Semanas. Valor: 10%

JUSTIFICACIÓN

La evolución del rendimiento atlético es producto en buena medida de los avances en los métodos de entrenamiento, para comprender mejor su contenido es preciso conocer como ha ocurrido su desarrollo a través del tiempo y los valiosos aportes que han hecho las escuelas Sajona, Asiática, Europa Occidental y Socialista al entrenamiento deportivo además de los recientes aportes a nivel latinoamericano. Esto permitirá al estudiante tener una perspectiva global de los diferentes enfoques dados al proceso, además de la necesaria información en torno a las características morfofuncionales de los atletas según la edad elemento que le permitirá dosificar de acuerdo a este y otros parámetros las cargas de trabajo que sus alumnos deberán soportar.

OBJETIVO GENERAL

Al concluir el módulo, los estudiantes deberán analizar la evolución histórica del entrenamiento deportivo y los aportes de las diferentes escuelas; analizarán los conceptos de entrenamiento y sus objetivos; y establecerán las características de los atletas según la edad

. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.1 Analizar la evolución histórica del entrenamiento deportivo, a través de los aportes de las diferentes escuelas.

1.2 Elaborar una aproximación conceptual del entrenamiento deportivo y sus objetivos.

1.3 Establecer, las diferencias morfofuncionales de los atletas según la edad.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

· Leer y discutir en grupos de cuatro, los aportes de las diferentes escuelas acerca del entrenamiento deportivo.

· Elaborar en grupos de cuatro un cuadro sinóptico acerca de los aportes de los investigadores más notables en el ámbito deportivo.

· Redactar, individualmente una aproximación al concepto de entrenamiento deportivo y los objetivos del mismo.

· Leer y discutir en clases los diferentes conceptos.

· Elaborar individualmente, un cuadro sinóptico donde se establezcan las características morfofuncionales de los atletas según la edad.

Objetivo Evaluación Instrumento Porcentaje Valor

1.1 Teórica Trabajo escrito 3% 0,15

1.2 Teórica Trabajo escrito 3% 0,15

1.3 Teórica Prueba objetiva 4% 0,20

Recursos

Humanos: Alumnos, profesor.

Materiales: Material multigrafiado, diskettes con el contenido programático, bibliografía recomendada. Retroproyector, tiza y pizarrón.

BIBLIOGRAFÍA

Aquino, M y Zapata, H. (1.996). Psicología de la Educación Motriz en la Juventud.

Edit. Trillas. Méjico.

Fox, E. (1.984). Fisiología del Deporte. Edit. Médica Panamericana. Buenos Aires.

Mendoza, J. (2005). Principios Científicos del Entrenamiento.. Material multigrafiado,

UNELLEZ. Barinas

Torres, J. (1.999). Didáctica de la Clase Educación Física. Edit. Trillas. Méjico.

MÓDULO II

PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Duración: 4 Semanas.. Valor: 30 %

JUSTIFICACIÓN

De importancia vital es que los estudiantes comprendan a plenitud, los procesos biológicos y pedagógicos que rigen el entrenamiento deportivo; de este modo podrán asignar de manera adecuada el contenido, los medios, métodos y organización del entrenamiento así como las tareas a cumplir por sus entrenados. Orientándose por los principios podrán asignar las cargas de trabajo de acuerdo a las diferencias individuales cuidando muy especialmente la salud de las personas bajo su dirección. Por estas consideraciones, se incluyen los contenidos de principios pedagógicos y científicos en este módulo.

OBJETIVO GENERAL

Al concluir el módulo, los estudiantes aplicarán los principios de la actividad física relacionados con las ciencias biológicas y pedagógicas, para estructurar el proceso de entrenamiento, seleccionar los contenidos, medios, métodos y formas de organizar la clase.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.1 Aplicar los principios pedagógicos del entrenamiento deportivo en una sesión de clase, en la cual dirigirán las actividades físicas de sus compañeros.

1.2 Analizar los principios científicos del entrenamiento y su incidencia en el rendimiento atlético.

1.3 Seleccionar tests físicos que aplicarán a sus compañeros.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

· Exposición por parte del profesor.

· Lectura, análisis y discusión en clase de los principios pedagógicos del entrenamiento deportivo.

· Elaborar y dirigir individualmente ó en grupo, una sesión de clase siguiendo las normas de los principios pedagógicos del entrenamiento

· Leer y analizar en grupos de cuatro, los principios científicos del entrenamiento.

· Elaborar un cuadro resumen acerca de las características de cada principio.

· Realizar una investigación bibliográfica acerca de los test más usados en el área del entrenamiento físico, seleccionando con el profesor los que deberá aplicar a sus compañeros.

· Aplicar test físicos a sus compañeros registrando los resultados.

Objetivo Evaluación Instrumento Porcentaje Valor

1.1 Práctica Escala de estimación 10 % 0,50

1.2 Teórica Prueba Objetiva 10 % 0,50

1.3 Práctica Registro de participación 10 % 0,50

RECURSOS

Humanos: Alumnos. Profesor.

Materiales: Retroproyector. Transparencias. Pizarrón. Tiza. Material multigrafiado. Diskettes con el contenido. Silbato. Cronómetro. Listado de control.

BIBLIOGRAFÍA

Aquino, M y Zapata, H. (1.996). Psicología de la Educación Motriz en la Juventud.

Edit. Trillas. Méjico.

Diez, F. y Becerra, F. (1981). Medición y Evaluación de la Educación Física y el

Deporte. Ediciones de la UPEL. Caracas

Fox, E. (1.984). Fisiología del Deporte. Edit. Médica Panamericana. Buenos Aires.

González, J y Gorostiaga, E. (1.997). Fundamentos del Entrenamiento de la Fuerza.

INDE Publicaciones. Barcelona.

Hoeger, B. (2.002). Evaluación de la Actividad Física. Ediciones ULA. Caracas.

López, J y Fernández, A . ( 1.998). Fisiología del Ejercicio. Edit. Médica Panamericana.

Madrid.

Mendoza, J. (2005). Principios Científicos del Entrenamiento.. Material multigrafiado,

UNELLEZ. Barinas

Platonov,V.(1.994). La Adaptación en el Deporte. Edit. Paidotribo. Barcelona.

Torres, J. (1.999). Didáctica de la Clase Educación Física. Edit. Trillas. Méjico.

.

MÓDULO III

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Duración: 5 semanas. Valor: 30 %.

JUSTIFICACIÓN

Distribuir las cargas de trabajo de manera organizada y siguiendo determinada estructura, es algo que el educador físico podrá hacer si conoce los elementos metodológicos que corresponden a cada método de entrenamiento y de acuerdo a la valencia física que pretende desarrollar en cada etapa del proceso de mejoramiento físico ó de rendimiento atlético de sus alumnos. Es importante que el educador físico establezca las semejanzas y diferencias de cada método y seleccione el más apropiado para el cumplimiento de los objetivos trazados en forma progresiva. Todo ello podrá lograrlo si puede aplicar la dosificación y dirección de las cargas de trabajo de conformidad con las especificaciones de cada método. Por estas consideraciones los contenidos en torno a los entrenamientos deportivos son valiosos para la formación del educador físico y se han incluido en este tercer módulo.

OBJETIVO GENERAL

Al concluir el módulo, los estudiantes deberán establecer las características, fuente energética, efectos fisiológicos y valencias físicas que desarrollan los diferentes métodos de entrenamiento en los que ellos deberán ejercitarse.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.1 Establecer las características, fuente energética y valencias físicas que desarrollan los diversos métodos de entrenamiento.

1.2 Ejecutar actividades físicas siguiendo los parámetros de los métodos de entrenamiento seleccionados para su ejercitación.

1.3 Establecer la dosificación de las cargas de trabajo, tomando como referencia los resultados de los tests.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

· Exposición del profesor.

· Lectura y discusión en clase del material bibliográfico.

· Elaboración en grupos, de un resumen acerca de los métodos de entrenamiento, características, dosificación, efectos fisiológicos y valencias físicas que desarrollan.

· Seleccionar en clases la manera de dosificar las cargas de trabajo.

· Ejercitarse en actividades físicas, siguiendo un ritmo de ejercitación determinado.

· Establecer en parejas los medios de control de la actividad física.

· Elaborar planilla de control de las actividades físicas.

EVALUACIÓN

Objetivo Evaluación Instrumento Porcentaje Valor

1.1 Teórica Trabajo escrito 8 % 0,40

Prueba objetiva 6 % 0,30

1.2 Práctica Registro de participación 10 % 0,50

1.3 Teórica Planilla de control 6 % 0,30

BIBLIOGRAFÍA

Alba,A. (1996). Test de evaluación Funcional en el Deporte y la Educación Física.

Edit. Kínesis.Armenia.

Diez, F. y Becerra, F. (1981). Medición y Evaluación de la Educación Física y el

Deporte. Ediciones de la UPEL. Caracas

Fox, E. (1.984). Fisiología del Deporte. Edit. Médica Panamericana. Buenos Aires.

González, J y Gorostiaga, E. (1.997). Fundamentos del Entrenamiento de la Fuerza.

INDE Publicaciones. Barcelona.

Hoeger, B. (2.002). Evaluación de la Actividad Física. Material multigrafiado . Caracas.

López, J y Fernández, A . ( 1.998). Fisiología del Ejercicio. Edit. Médica Panamericana.

Madrid..

Mendoza, J. (2005). Principios Científicos del Entrenamiento.. Material multigrafiado,

UNELLEZ. Barinas

Platonov,V.(1.994). La Adaptación en el Deporte. Edit. Paidotribo. Barcelona.

Torres, J. (1.999). Didáctica de la Clase Educación Física. Edit. Trillas. Méjico.

Vander, Sherman y Luciano. (1998). Fisiología Humana. Edit. Mc Graw Hill. México.

MÓDULO IV

ESTRUCTURA CÍCLICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Duración: 5 semanas. Valor: 30 %.

JUSTIFICACIÓN

La periodización del entrenamiento deportivo, es concebida coma la forma organizada de dividir el entrenamiento anual ó semestral de los atletas con la intención de prepararlos en forma progresiva a la obtención de su forma deportiva.. Las tareas, medios, volumen e intensidad de las cargas estarán en concordancia con la fase ó etapa del entrenamiento en la que se encuentra. Para ello el educador físico debe elaborar un instrumento conocido como Plan Gráfico de Entrenamiento en el que se visualizan rápidamente los elementos señalados y sirve como medio de control del trabajo a realizarse, en su elaboración han de considerarse los parámetros utilizados a nivel mundial y que son de general aceptación por los especialistas del área. Debido a estas consideraciones se incluye en el último módulo los contenidos en torno a la periodización del entrenamiento.

OBJETIVO GENERAL

. Al concluir el módulo, los estudiantes deberán elaborar y ejecutar un plan de entrenamiento deportivo considerando la estructura cíclica, volumen, intensidad, medios, y métodos de entrenamiento a utilizar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.1 Elaborar en parejas, un macrociclo ó mesociclo de entrenamiento de acuerdo a las especificaciones dadas en clase.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

· Exposición del profesor.

· Lectura y discusión en clase del material bibliográfico.

· Elaboración en parejas del modelo gráfico del plan de entrenamiento.

· Revisión y corrección del plan por el profesor.

· Presentación del trabajo final: Plan Gráfico de Entrenamiento

· Elaborar planilla de control de las actividades físicas.

EVALUACIÓN

Objetivo Evaluación Instrumento Porcentaje Valor

1.1 Teórica Plan Gráfico 20 % 1,00

Teórica Prueba objetiva 5 % 0,25

Práctica Registro de participación 5 % 0,25

BIBLIOGRAFÍA

Alba,A. (1996). Test de evaluación Funcional en el Deporte y la Educación Física.

Edit. Kínesis.Armenia.

Diez, F. y Becerra, F. (1981). Medición y Evaluación de la Educación Física y el

Deporte. Ediciones de la UPEL. Caracas

Fox, E. (1.984). Fisiología del Deporte. Edit. Médica Panamericana. Buenos Aires.

Garcia; J. Navarro, M. y Ruiz, J.. (1996). Planificación del Entrenamiento Deportivo.

Edit. Gymnos. Madrid.

González, J y Gorostiaga, E. (1.997). Fundamentos del Entrenamiento de la Fuerza.

INDE Publicaciones. Barcelona.

Hoeger, B. (2.002). Evaluación de la Actividad Física. Material multigrafiado . Caracas

Platonov,V.(1.994). La Adaptación en el Deporte. Edit. Paidotribo. Barcelona.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUB-PROYECTO

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

VICE-RECTORADO:

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROGRAMA:

EDUCACIÓN

SUBPROGRAMA:

ESPECIALIDADES

COMPONENTE:

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

PROYECTO:

PLANIFICACIÓN, ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN

SUBPROYECTO:

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

MENCIÓN y CÓDIGO:

INTEGRAL: EI 540230503

CASTELLANO Y LITERATURA: EC 540230503

FÍSICA: EF 540230504

EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y

RECREACIÓN: ED 540230503

ARTE: EA 540230503

MATEMÁTICA: EM 540230503

GEOGRAFÍA E HISTORIA: EG 540230503

HORAS SEMANALES:

CUATRO (04) HORAS (02 TEÓRICAS - 02 PRÁCTICAS)

UNIDADES CRÉDITO:

TRES (3)

PRELACIÓN:

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

SEMESTRE:

V

CONDICIÓN:

OBLIGATORIA

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

PRESENCIAL

PROFESORES DISEÑADORES:

Dra. Dennyz Luz Molina

Dr. Mario Corredor

Msc. Zoleida Lovera

Barinas, febrero de 2006

  1. JUSTIFICACIÓN

La evaluación es un término holista, ya que se incluye en el mismo, una gran variedad de elementos y factores que juegan un papel importante en la enseñanza y el aprendizaje. La evaluación, es un proceso o conjunto de procesos para obtener información de las evidencias obtenidas para luego analizarla y emitir un juicio valorativo. La evaluación es un proceso de formación donde no es suficiente evaluar los resultados del aprendizaje sino también, el proceso del “como” se da ese aprendizaje y así lograr mejores resultados en la gestión educativa.

Es necesario señalar que la evaluación tiene unos principios preestablecidos, unas reglas claras o criterios; las cuales deben cumplirse para que el proceso sea del todo efectivo. Tomando como punto de referencia lo anteriormente expuesto, existe una estrecha relación entre educación, evaluación, enseñanza y aprendizaje, esto se debe a varias razones: a) La evaluación y el aprendizaje se relacionan en la disposición para llevar a cabo el proceso. b) La evaluación y la enseñanza se relacionan porque existe un proceso de cambio en todas las personas y los mismos son observados a través de las conductas implícitas.

La evaluación se relaciona con la enseñanza y el aprendizaje porque existen momentos en donde, por acuerdo de las personas involucradas en el proceso, es prudente hacer cambios con la finalidad de mejorar. Para efectos del estudio del análisis de la evaluación, se le observa como un fenómeno o proceso por separado, pero en la práctica la evaluación, el aprendizaje, la enseñanza y la sistema educativo, son simultáneos múltiples y continuos, así como también, son procesos concomitantes, son inherentes a las personas, por lo tanto, están en constante reciprocidad con sus motivaciones, afectos, aptitudes y actitudes. El éxito del proceso de enseñanza – aprendizaje va a depender de la retroalimentación entre alumno y docente, así como, de las decisiones que se tomen en la evaluación y en el sistema educativo.

El sub-proyecto, Evaluación del Aprendizaje, se encuentra inserto en el plan de estudio de la carrera de educación que se dictan en la UNELLEZ, el mismo tiene como objetivo fundamental promover: conocimiento y de igual forma, desarrollar habilidades y destrezas para el proceso de valoración de los aprendizajes.

En este sentido el sub-proyecto incluye el conocimiento y uso de técnicas e instrumentos, recursos y procedimientos necesarios para el aprendizaje significativo e innovador que genere procesos creativos durante el acto de aprender y enseñar.

El sub-proyecto se desarrolla bajo la modalidad de situaciones simuladas de demostración ejecutadas como talleres, en los cuales los estudiantes deberán exhibir competencias en el uso de diferentes técnicas metodológicas de evaluación cuyo resultado final sea la formación de un estudiante mentalmente claro e independiente, creativo, crítico de su contexto sociocultural y político y capaz de modificar e incidir en el desarrollo de su entorno.

  1. OBJETIVO GENERAL DEL SUBPROYECTO

El estudiante desarrollará competencias para abordar la evaluación de situaciones concretas de enseñanza y aprendizaje en funcion de las necesidades de los escolares y de las exigencias de los planes de formación.

  1. UNIDAD I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN (20%)

3.1 OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD

Analizar los elementos teóricos conceptuales de la evaluación del aprendizaje.

3.2 CONTENIDOS

· Conceptos de evaluación del aprendizaje.

· Características de la evaluación del aprendizaje

· Principios de evaluación: Integral, Continuo y Cooperativa.

· Funciones de la evaluación del aprendizaje: Pedagógica y Administrativa.

· Tipos de la evaluación del aprendizaje: Diagnóstica, Formativa y Final o Sumativa.

· Formas de participación en la evaluación del aprendizaje: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

· Tendencia de la evaluación del aprendizaje: enfoques y modelos de evaluación.

3.3 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

· Explicación del marco conceptual teórico

· Taller de trabajo grupal

· Grupo de lectura y discusión sobre resultados obtenidos.

3.4 RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

· Material fungible.

· Diapositivas y material impreso.

· Guía de estudio y bibliografía sobre concepción filosófica de la enseñanza aprendizaje y de los recursos.

3.5 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

· Competencia analítica: prueba objetiva sobre la guía y los marcos teóricos desarrollados…………………………………………..15%

· Competencia de síntesis: conclusiones sobre el trabajo en grupo………………………………………………………………5%

  1. UNIDAD II: FUNDAMENTOS LEGALES DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (20%)

4.1 OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD

Analizar los fundamentos legales de la evaluación del aprendizaje.

4.2 CONTENIDO

· Artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela relacionados con el sistema educativo.

· Artículos de la Ley Orgánica de Educación, relacionados con la evaluación del aprendizaje.

· Artículos del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación, relacionados con la evaluación del aprendizaje.

4.3 ESTRATEGIAS METODÓLOGICAS

· Discusión y análisis individual y/o grupal de materiales recomendados por el profesor.

· Estructuración de los resultados propuestos en el trabajo grupal

4.4 RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

· Constitución Nacional.

· Ley Orgánica de Educación.

· Reglamento de la Ley Orgánica de Educación.

4.5 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

· Competencia de análisis: exposición ..…………………….….10%

· Competencia de evaluación: informe escrito individual..……10%

UNIDAD III: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (35%).

4.6 OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD

Seleccionar las estrategias metodológicas para la evaluación del aprendizaje.

4.7 CONTENIDOS

· ¿Qué evaluar?: Objetivos y Contenidos (Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales).

· ¿Como evaluar?: Uso de técnicas, instrumentos y recursos.

· ¿Cuando evaluar?: Momentos de la evaluación (Todo el proceso).

· ¿Para que evaluar?: Obtención de información.

4.8 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

· Inducción de teorías sobre técnicas, instrumentos y recursos para la evaluación del aprendizaje

· Demostración de los estudiantes sobre el uso de las técnicas y los recursos para la evaluación del aprendizaje

· Análisis de resultados de las demostraciones.

4.9 RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

· Marco teórico sobre las técnicas, instrumentos y recursos para la evaluación del aprendizaje.

· Hoja de trabajo sobre técnicas, instrumentos y recursos para la evaluación del aprendizaje.

· Diapositivas y material impreso.

4.10 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

· Competencia analítica: prueba objetiva sobre los marcos teóricos desarrollados………………………………………......…………. 15%

· Competencia de síntesis: conclusiones sobre el trabajo en grupo……………………………………………………………..…10%

· Competencia transposición didáctica de los aprendizajes adquiridos……………………………..……………………………10%

  1. UNIDAD IV: INTEGRACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A LA PLANIFICACIÓN (25%).

5.1 OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD

Integrar a los planes y proyectos educativos el proceso de evaluación del aprendizaje.

5.2 CONTENIDOS

· Procedimiento para la integración de la evaluación a la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje:

v Diagnóstico de necesidades

v Diseño de actividades, estrategias, recursos y evaluación.

v Estrategias de ejecución, seguimiento y control

v Cronograma de actividades de evaluación.

5.3 ESTRATEGIAS METODÓLOGICAS

· Explicación del marco conceptual teórico

· Taller de trabajo grupal

· Grupo de lectura y discusión sobre resultados obtenidos.

5.4 RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

· Material fungible.

· Diapositivas, láminas y material impreso

· Proyectos y planes educativos.

5.5 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

· Competencia de aplicación: ejercicios para establecer relación entre la planificación y la evaluación ……………………….….15%

· Competencia de demostración: presentación de proyectos y planes educativos ……………………………..………………….10%

  1. LINEAS DE INVESTIGACIÓN

· Estrategias de evaluación.

· Uso de técnicas, instrumentos y recursos para la evaluación del aprendizaje y sus efectividad en el proceso educativo.

  1. LINEAS DE EXTENSIÓN

· Asesoramiento y formación del docente en evaluación.

  1. INTEGRACIÓN DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

· Desarrollo de actividades dirigidas al personal docente en instituciones educativas sobre estrategias metodológicas de la evaluación del aprendizaje y aplicación de nuevas tecnologías al acto de evaluación.

  1. BIBLIOGRAFÍA

· Alves & Acevedo (1999). La Evaluación Cualitativa. Ediciones: Cerined. Valencia – Venezuela.

· Alfaro, Manuela (2000). Evaluación del Aprendizaje. Ediciones: FEDUPEL. Caracas – Venezuela.

· Amarista, M y Camacho, M (2004). Planificación Instruccional Fondo Editorial UNELLEZ. Barinas

· Bartolomé, Rotger A. (1992) Evaluación Formativa. Editorial Cincel. Madrid – España.

· Corredor, Mario (2004). Las Pruebas de Rendimiento Académico. Fondo Editorial UNELLEZ (FEDUEZ). Barinas

· Corredor, Mario (2005). A Enseñar se Aprende: Manual de Técnicas Metodológicas para la Enseñanza. Fondo Editorial UNELLEZ (FEDUEZ). Barinas

· Corredor, Mario. Técnicas Metodológicas: Teoría y bases psicológicas. Mimeografiado. UNELLEZ. Barinas

· Fuentes, M y otros (2003). La Cultura de la Evaluación en la Sociedad del Conocimiento. Caracas – Venezuela.

· Ibar, M (2002). Manual General de Evaluación. Editorial Octaedro. Barcelona – España.

· Lafourcada, Pedro (1972). Evaluación de los Aprendizajes. Editorial CINCEL. Bogotá – Colombia.

· Ministerio de Educación (1985) Programas de Estudios de Educación Media y Diversificada. Caracas - Venezuela

· Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1998). Programas de la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica. Caracas – Venezuela.

· Montenegro Aldana, I. (2004). Evaluación del Desempeño Docente. Editorial Magisterio. Bogotá – Colombia.

· República de Venezuela (1980). Ley Orgánica de Educación. Caracas.

· República Bolivariana de Venezuela (1999). Constitución Nacional. Caracas.

· ____________________________ (1999). Reglamento de la Ley Orgánica de Educación. Caracas.

· Rodríguez Rojo, M (2004). Días Escolares para Maestros. Editorial I.I.C.E. Valladolid – España.

· Santos Guerra, M. A. (2003). Una Flecha en la Diana. La Evaluación como Aprendizaje. Editorial NARCEA. Madrid – España.

· Shaw, I. (2003). La Evaluación Cualitativa. Editorial Paidos. Barcelona – España.

· Universidad Pedagógica Experimental Libertador “UPEL” (1996) Estrategias y Recursos Instrucciónales. Caracas – Venezuela.

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