viernes, 21 de enero de 2011

Subproyectos VI Semestre


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO

VICERRECTORADO:

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA:

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA:

Deporte

CARRERA:

Ciencias de la Educación

MENCIÓN:

Educación Física, Deporte y Recreación

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Profesional Especifica

PROYECTO:

Educación Física y Recreación

SUBPROYECTO:

Medición y Evaluación del Rendimiento Deportivo

PRELACIÓN:

Estadística Descriptiva

CÓDIGO:

ED540130613

HORAS SEMANALES:

04 Horas (Totales): 02 H. Teóricas y 02 H. Prácticas

UNIDADES CRÉDITO:

03

SEMESTRE:

VI

CONDICIÓN:

Obligatorio

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

Prof. Carlos García

Barinas, Febrero 2006

JUSTIFICACIÓN.

La evaluación se ha convertido en los últimos años en uno de los ejes sobre los que gira la reflexión educativa, ya que la forma de concebir y ejecutar esta etapa educativa nos permite desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según Cerda (2000) la evaluación es “la acción de juzgar e inferir juicios sobre cierta información recogida directa o indirectamente de la realidad evaluada, atribuir o negar calidades y cualidades al objeto evaluado o, simplemente, medir la eficiencia de un método o los resultados de una actividad”. Esta definición no difiere, en lo absoluto, si la llevamos al campo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, en donde la medición y la evaluación son procesos que se realizan sin la debida sistematización, cientificidad y pedagogía.

Hoy en día es tan importante el uso de métodos pedagógicos que permitan alcanzan los objetivos propuestos, como también es importante el control y evaluación de dichos métodos, docentes los que se consideran exitosos son aquellos que combinan los diferentes métodos pedagógicos con la supervisión y control de dichos métodos a través del proceso de evaluación.

En el área de la Educación Física, el Deporte y la Recreación esta evaluación se puede hacer de diferentes formas: a) subjetiva en la cual depende totalmente del juicio del docente a través de sus ojos, oídos y experiencia b) objetiva en la que resulta del uso de los test deportivos y la estadística, medidas por el cronómetro, cinta métrica, repeticiones y la precisión y c) mixta que resulta de combinarla apreciación subjetiva del docente con los test o la estadística o de ambas formas.

De allí la importancia para los estudiantes de Educación, Mención Educación Físicas, Deporte y Recreación que conozcan, se familiaricen y manejen las diferentes teorías y métodos de medición y evaluación del área psicomotor.

La estrategia de aprendizaje se centra fundamentalmente en el trabajo individual y grupal, en la autogestión vinculada a la revisión bibliográfica previa a la clase, en la asistencia y participación en las actividades planificadas. La información consultada por el estudiante sirve de base cognoscitiva a la discusión de los temas, los conceptos y los enfoques objeto de estudio.

OBJETIVO GENERAL DEL SUBPROYECTO:

El estudiante del subproyecto “Evaluación y Medición del Rendimiento Deportivo” del Programa Ciencias de la Educación, al término del semestre evaluará las características físico-somato-funcionales del estudiante, la aptitud física y los factores de rendimiento físico a través de los diferentes instrumentos empleados en la medición y valoración de las cualidades físicas, habilidades y destrezas deportivas y técnicas deportivas y de acuerdo con las diferentes teorías.

MÓDULO I: LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA,

EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN.


Objetivo Terminal:

Al finalizar el módulo los estudiantes determinaran la importancia de la evaluación en el área de Educación Física, Deporte y Recreación

Objetivos Específicos:

  1. Elaborar un concepto de evaluación educativa.
  2. Establecer las diferencias entre medir y evaluar.
  3. Describir los componentes del área psicomotor.
  4. Describir los propósitos y fines de la evaluación de la Educación Física, Deporte y Recreación.
  5. Analizar la taxonomía del dominio psicomotor.
  6. Describir las diferentes etapas para la aplicación de una prueba en el área psicomotora.
  7. Identificar las pruebas aplicadas en el área psicomotora.

Contenidos:

  1. Evaluación: Concepto, Funciones.
  2. Medir y evaluar: diferencia.
  3. Área psicomotor: Componentes
  4. Taxonomía del dominio psicomotor
  5. Propósitos y fines de la evaluación en el área psicomotor.
  6. Pruebas para el área psicomotor: etapas para su planificación y aplicación; clasificación.

Actividades Sugeridas:

  1. Leer y analizar el material asignado por el profesor.
  2. Discutir el material bibliográfico en el aula.
  3. Desarrollar los aspectos previstos en el Taller y llegar a conclusiones.
  4. Participar activamente en las sesiones de clase.

Duración: 8 horas

Evaluación Sugerida: Prueba escrita 10%

MÓDULO II: TÉCNICAS DE VALORACIÓN


Objetivo Terminal:

Al finalizar el módulo los estudiantes diseñarán diferentes instrumentos de evaluación para usar la técnica de observación en el área de Educación Física, Deporte y Recreación, que les permita obtener información confiable.

Objetivos Específicos:

  1. Identificar las diferentes técnicas de valoración subjetiva.
  2. Determinar la importancia de la observación como técnicas de la valoración subjetiva en el área de Educación Física, Deporte y Recreación.
  3. Elaborar instrumentos de valoración subjetiva para el área de Educación Física, Deporte y Recreación.

Contenidos:

  1. Técnicas de valoración subjetiva. Clasificación.
  2. La observación. Concepto. Características. Tipos
  3. Instrumentos de valoración subjetiva: Lista de cotejo. Escala de estimación. Registro de participación. Conceptos, características.

Actividades Sugeridas:

  1. Realizar lectura previa del material asignado
  2. Discutir el material bibliográfico en el aula.
  3. Desarrollar los aspectos previstos en el Taller y llegar a conclusiones
  4. Participar activamente en las sesiones de clase.
  5. Elaborar instrumentos de evaluación donde demuestre el logro de los objetivos específicos.

Duración: 8 horas

Evaluación Sugerida: Trabajo escrito 15%

MÓDULO III: TEST DE VALORACIÓN FÍSICA


Objetivo Terminal:

Al finalizar el módulo los estudiantes aplicarán diferentes test de valoración de acuerdo al componente físico a evaluar

Objetivos Específicos:

  1. Describir los componentes de la aptitud física
  2. Describir el origen y evolución de los test de aptitud física y deportivos.
  3. Describir las funciones y propósitos de los test de aptitud física.
  4. Determinar los elementos más importantes para seleccionar los test de aptitud física.
  5. Analizar las diferentes pruebas para medir la aptitud física.
  6. Aplicar pruebas de aptitud física para valorar diferentes valencias físicas.

Contenidos:

  1. Componentes de la aptitud física: Resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad.
  2. Origen y evolución de los test físicos y deportivos.
  3. Test de aptitud Física. Funciones y propósitos. Selección. Tipos de test.

Actividades Sugeridas:

  1. Analizar previamente el material asignado por el profesor.
  2. Discutir el material bibliográfico en el aula.
  3. Desarrollar los aspectos previstos en el Taller y llegar a conclusiones.
  4. Participar activamente en las sesiones de clase.
  5. Intervenir activamente en los trabajos de campo donde apliquen los test de aptitud física.

Duración: 16 horas

Evaluación Sugerida: Prueba Escrita 10%.

Trabajo escrito 10%.

Trabajo de campo 5%.

MÓDULO IV: TEST DE VALORACIÓN DE DESTREZAS DEPORTIVAS.


Objetivo Terminal:

Al finalizar el módulo los estudiantes seleccionarán y aplicarán los diferentes test deportivos de acuerdo a las destrezas a valorar.

Objetivos Específicos:

  1. Describir los componentes de las habilidades y destrezas deportivas.
  2. Analizar los test para medir las habilidades y destrezas en algunos deportes.
  3. Aplicar test de habilidades y destrezas de acuerdo a los deportes evaluados.

Contenidos:

  1. Componentes de las destrezas deportivas.
  2. Test de habilidades deportivas. Tipos.

Actividades Sugeridas:

  1. Analizar previamente el material asignado por el profesor.
  2. Discutir el material bibliográfico en el aula.
  3. Desarrollar los aspectos previstos en el Taller y llegar a conclusiones.
  4. Participar activamente en las sesiones de clase.
  5. Intervenir activamente en los trabajos de campo donde apliquen los test de destrezas deportivas.

Duración: 12 horas

Evaluación Sugerida: Trabajo escrito 10%.

Trabajo de campo 10%

MÓDULO V: ESTADÍSTICA BÁSICA APLICADA A LA MEDICIÓN DEPORTIVA.


Objetivo Terminal:

Al finalizar el módulo los estudiantes interpretarán los resultados de los diferentes test de aptitud física y destrezas deportivas utilizando la estadística descriptiva.

Objetivos Específicos:

  1. Describir diferentes tipos de datos y escalas originadas por una determinada población de estudiantes.
  2. Organizar en grupos los diferentes resultados arrojadas por los resultados de los test de aptitud física y destreza deportiva.
  3. Representar gráficamente los resultados de los diferentes test de aptitud física y destreza deportiva.
  4. Describir los grupos de estudiantes en función de las medidas de tendencia central y variabilidad.
  5. Analizar y valorar los resultados de los test de aptitud física y habilidades deportivas utilizando las normas y escalas respectivas.

Contenidos:

  1. Datos. Concepto y tipos.
  2. Escalas. Concepto y tipos.
  3. Distribución de frecuencia.
  4. Representación gráfica. Tipo.
  5. Medidas de tendencia central. Media, mediana y moda.
  6. Medidas de variabilidad. Desviación estándar. Desviación semi intercuartil. Rango.
  7. Normas y escalas. Puntajes T, Percentiles.

Actividades Sugeridas:

  1. Analizar previamente el material asignado por el profesor.
  2. Discutir el material bibliográfico en el aula.
  3. Desarrollar los aspectos previstos en el Taller y llegar a conclusiones.
  4. Participar activamente en las sesiones de clase.
  5. Elaborar trabajos escritos e informes donde apliquen la estadística descriptiva a los resultados de los diferentes test de aptitud física y deportivo.

Duración: 12 horas

Evaluación Sugerida: Prueba escrita 10%.

Trabajo escrito 10%

MÓDULO VI: CARACTERÍSTICAS FÍSICO-SOMATO-FUNCIONALES

DEL INDIVIDUO.


Objetivo Terminal:

Al finalizar el módulo los estudiantes clasificarán a las personas de acuerdo a sus características físico-somáticas.

Objetivos Específicos:

  1. Analizar las principales teorías del somatotipo.
  2. Describir las características físico-somato-funcionales del individuo.
  3. Aplicar el índice de equilibrio morfológico a los resultados de las medidas antropométricas de los estudiantes.
  4. Caracterizar a los estudiantes en función del somatotipo y el deporte que practica.

Contenidos:

  1. Somatotipo. Concepto, características y medición.
  2. Medidas antropométricas. Concepto. Tipo.
  3. Índice de equilibrio morfológico. Concepto. Característica.

Actividades Sugeridas:

  1. Analizar previamente el material asignado por el profesor.
  2. Discutir el material bibliográfico en el aula.
  3. Desarrollar los aspectos previstos en el Taller y llegar a conclusiones.
  4. Participar activamente en las sesiones de clase.
  5. Elaborar informe donde demuestre el logro de los objetivos específicos planteados.

Duración: 8 horas

Evaluación Sugerida: Informe escrito 10%

CRONOGRAMA DE EVALUACIÓN.

SEMANA

HORAS

MÓDULO

ACTIVIDAD-EVALUACIÓN

%

1,2

8

I

Prueba escrita 10%

10

3,4

8

II

Trabajo escrito 15%

15

5,6,7,8

16

III

Prueba escrita 10%.

Trabajo escrito 10%.

Trabajo de campo 5%

25

9,10,11

12

IV

Trabajo escrito 10%.

Trabajo de campo 10%

20

12,13,14

12

V

Prueba escrita 10%.

Trabajo escrito 10%

20

15,16

8

VI

Trabajo escrito 10%

10

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA SUBPROYECTO MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Alexander, P. (1.994) Aptitud Física. Características Morfológicas. Composición.

Corporal. Ediciones del IND. Caracas.

Blanco, M. (1994). El proceso de evaluación de los aprendizajes. Talleres Gráficos Universitarios. Mérida.

Blázquez Sánchez, D. (1999). Evaluar en Educación Física. INDE Publicaciones. Barcelona.

Diez, F. y Becerra, F. (1981). Medición y Evaluación de la Educación Física y el

Deporte. Ediciones de la UPEL. Caracas.

Fetz, F y Kornexl E. (1976). Test motores deportivos. Editorial Kapeluz. Buenos Aires.

García, J, Navarro, M y RUIZ, J. (1996). Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Evaluación de la condición física. Gymnos Editorial Deportiva. Madrid.

George, JD, FIsher, A, Vehrs, P. (1994). Test y pruebas físicas. Paidotribo. Barcelona.

Grosser M y Starischka, S. (1988). Test de la condición física. Ediciones Martínez Roca. Barcelona.

Hoeger, B. (2.002). Evaluación de la Actividad Física. Material multigrafiado . Caracas.

Litwin, J y Fernández, G. (1995). Evaluación en Educación Física y deporte. Editorial Stadium. Buenos Aires.

Runyon, R y Haber, A. Estadística para las ciencias sociales. Fondo Educativo Interamericano. México.

CONTENIDO PROGRAMATICO DEL SUBPROYECTO:

ETICA Y DOCENCIA

VICERRECTORADO:

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA:

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA:

Especialidades

CARRERA:

Educación

MENCIÓN:

Todas las Menciones

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Orientación Personal, Social, Académica y Profesional

PROYECTO:

Psicología y Educación

SUBPROYECTO:

Ética y Docencia

PRELACIÓN:

Ninguna

CÓDIGOS Y MENCIONES:

Arte: EA 540110605

Educ. Física, Dep. y Recr. ED 540110605 Educación Integral: EI 540110605 Matemática: EM 540110605

Castellano y Literatura: EC 540110508

Física: EF 540110605

Geografía e Historia EG 540110606

HORAS SEMANALES:

04 Horas (Totales): 02 H. Teóricas y 02 H. Prácticas

UNIDADES CRÉDITO:

03

SEMESTRE:

VIII

CONDICIÓN:

Obligatorio

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

Profa. Catherina De Luca

Prof. César Humberto Niño

Barinas, Febrero de 2006.


JUSTIFICACIÓN

Difícil es hacer esta presentación. Porque es una transposición del ámimo de Formadores de Formadores a estos últimos: una conducta moral, basada en principios éticos, pero transpersonalizada. En época de disvalores; hacia la propia aniquilación.

Responsabilidad a la enésima potencia, Hablar de Derechos y Deberes de una profesión que se va a asumir, por parte de quienes exponen sus experiencias de esa misma Profesión vivida. Enseñanza o docencia de experiencia para un aprendizaje virgen o cuasi-virgen de experiencias; pero que se tendrán que afrontar. ¡Vale la pena!

Derechos y Deberes de una Profesión que se ha vivido, supuestamente bien, para quienes van a vivir esa misma Profesión según el deber- ser.

La Autoridad que pretende delegarse en los que deben hacer gala de tener una Autoridad Moral ante sus alumnos, que son los niños y adolescentes de hoy y los hombres y mujeres del futuro de Venezuela.

Compromiso del educador con la humanidad. Ser educador es comprometerse por un mundo social difícil y la protección de la vida y búsqueda de la felicidad.

En este sentido, el Sub-proyecto Ética y Docencia inserto dentro del plan de estudio de la Carrera de Educación mención Educación Integral, presenta elementos conceptuales, teóricos y en lo posible vivenciales sobre el accionar del individuo en la tarea de educar, lo invita a reflexionar y a internalizar el compromiso adquirido para toda la vida en la función docente.

Para el logro de los objetivos se ha dividido el contenido programático en cuatro módulos de aprendizaje, para la revisión didáctica de los mismos en correspondencia con las exigencias curriculares.

La metodología a utilizar en este Subproyecto consiste en la participación del docente como facilitador de aprendizajes, conjuntamente con la participación de los estudiantes, trabajo teórico-práctico realizado por los alumnos; entre otras.

OBJETIVO GENERAL

Concienciar al estudiante de Educación sobre la responsabilidad Ético - Moral de su actuación profesional en la formación de las futuras generaciones de Venezuela.

MÓDULO I

ETICA Y MORAL

Objetivo General

Analizar el valor de la Ética y la Moral en el campo de la educación básica venezolana.

Objetivos Específicos

  1. Evaluar los conceptos de Ética y Moral.
  2. Analizar la inter-relación de los aspectos teóricos de la Ética que se enseña con la Moral que se vive en la aceptación del Valor y el rechazo al disvalor en la vida conciente y libre de la persona humana.
  3. Internalizar la Ética que inspira la practica frecuente.

Contenido

· Ética ayer, hoy y siempre

· Moral como conducta positiva de la persona humana, conciente y libre

· Axiología de los valores o teoría de los valores

· Hacia las deontologías de las profesiones.

Tiempo: 04 Semanas

(04 Horas teóricas por semana)

Valor: 25%

MÓDULO II

EL COMPROMISO DEL DOCENTE

Objetivo General

Reflexionar la docencia como la enseñanza transparente de un vivir que se convierta en aprendizaje de los valores que lleven a la experiencia de una vida feliz y creadora de autentica felicidad.

Objetivos Específicos

  1. Puntualizar los conceptos Docencia – Enseñanza y Aprendizaje en el marco conceptual de la revalorización de dichos conceptos en la práctica docente como guía que oriente el compromiso del docente.
  2. Confirmar los aspectos del trascendental encargo de la acción docente en la formación de valores éticos y morales que debe promover la escuela en armonía con la familia.

Contenidos

    • Docencia - Enseñanza.
    • Aprendizaje …. Aprender a aprender.
    • El compromiso de formar personas de bien…
    • La contribución del docente en la formación de comportamientos éticos.

Tiempo: 03 Semanas

(04 Horas teóricas por semana)

Valor: 25%

MÓDULO III

VIDA PROFESIONAL

Objetivo General

Comprehender el deber ser de la profesión docente como una vida de derechos y deberes que plenan la existencia del profesional de la docencia.

Objetivos Específicos

  1. Analizar los códigos de ética profesional reflexionando sobre el compromiso docente.
  2. Razonar la relevancia y el compromiso de la acción docente.
  3. Examinar los deberes y derechos del docente con la profesión.

Contenidos

· Los Códigos de Ética Profesional: historia, principales hitos.

· Los Códigos de Ética Profesionales de la Educación en Venezuela y en el mundo.

· Relevancia y compromiso social con la profesión docente.

· Deberes y derechos del docente con la profesión.; con la institución; con los colegas; con los alumnos; con los padres y representantes; con la comunidad interna y externa.

· Reflexiones

Tiempo: 03 Semanas

(04 Horas teóricas por semana)

Valor: 25%

MÓDULO IV

Objetivo General

Analizar la profesión docente en el contexto de la investigación cualitativa al considerar su rol dentro del contexto social y cultural, así como su función protagónica y en el contexto histórico - político en el que le corresponde actuar como ente promotor de cambios.

Objetivos Específicos

· Elaborar un trabajo final sobre las pautas fijadas por el profesor sobre un Estudio de casos.

Contenidos

· El estudio de casos para abordar la Ética y la Docencia

· Los Códigos de Ética Profesional

· Deberes y derechos del docente con la profesión

· Elaboración de trabajo final

· Reflexiones

Tiempo: 03 Semanas

(04 Horas teórico-prácticas por semana)

Valor: 25%

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

Las estrategias y actividades para el logro de los objetivos estarán orientadas hacia las siguientes ejecuciones:

  • Exposiciones e intercambio de información entre el profesor y los alumnos.
  • Análisis de bibliografía y lecturas recomendadas.
  • Trabajo en equipo.
  • Observaciones y evaluaciones de casos cuando el contenido lo amerite.
  • Participación activa por parte de los alumnos.
  • Otras que se consideren necesarias en función de los contenidos a desarrollar, a las necesidades del grupo y al rendimiento del mismo: talleres, desarrollo de hojas de trabajo, informes, debates; entre otros.

BIBLIOGRAFIA

Albarrán, M, (2003) Teoría y práctica de la autenticidad en el Programa Educación de la UNELLEZ. Un estudio de casos: La práctica del docente universitario (Mimeo): UVE: España

Asamblea Nacional de Educación (1999). Tomos I y II. Caracas: CNE

Camps. V. (1998). Virtudes Sociales. Madrid: Espasa - Calpe

Camps. V. (2000). Historia de la Ética. Tomos I; II y III. Barcelona: Critica

CERPE. (1993). La Educación en Venezuela. Nos.5; 6; 21; 36; 37 y 38. Caracas: CERPE

Cortina, A (1996). El quehacer ético. Guía para la Educación Moral. Madrid: Santillana.

Cortina, A (1998). 10 palabras claves en Ética. Madrid: Verbo Divino.

Cortina, A (2000). La Educación y los Valores. Madrid: Biblioteca Nueva.

Delors, J (1996). La Educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO.

Diccionario de las Ciencias de la Educación. (1984). Madrid: Diagonal Santillana

Duplá, J (1990). Encuentro sobre Educación y Desarrollo Moral. Caracas: CERPE

Esté, A (1995). Educación para la dignidad. Caracas: Tebas: UCV

Esté, A (1996). El Aula punitiva. Caracas: Tebas: UCV

Esté, A (1996). Migrantes y excluidos. Caracas: Tebas: UCV

Esté, A (1998).Pedagogía de los valores. Caracas: Tebas: UCV

Esté, A (1999). Valores y referentes. . Caracas: Tebas: UCV

Ferreter, M. , J (1971) Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: Alianza

Herrera, M. (1999) Pedagogía de los saberes. Caracas: CNE

Isaacs, D. (1996). Las virtudes humanas en la educación: Pamplona: EUNSA

Kung, H. (1990). Proyecto de una Ética mundial. Madrid: Trotta

Kung, H. (2002). Reivindicaciones de una Ética mundial. Madrid: Trotta.

LLanes, R. (2001). Cómo enseñar y trasmitir valores. México: Trillas.

Martínez, J. (1998). Deontología biológica. Pamplona: EUNSA

Morin, E. (2000). Los 7 saberes necesarios a la Educación del futuro. Caracas: UCV

Morin, E. (2003). Educar en la era planetaria. Madrid: Gedisa

Movimiento Pedagógico. (1995). Educación en Valores. Caracas: Fe y Alegría.

Neira, E. (1996). Manual de Ética Profesional para universitarios. Mérida: ULA

Pérez – Esclarín, A. (1998). Educar Valores y el Valor de Educar. Caracas: San Pablo

Pérez – Esclarín, A. (2000). Para Educar Valores. Nuevas Parábolas. Caracas: San Pablo

Pérez – Esclarín, A. (2002). Educar en el Tercer Milenio Caracas: San Pablo

Pérez – Esclarín, A. (2004). Educar para Humanizar. Madrid: Nancea.

Santana, L. (2000). Etica y Docencia. Caracas: UPEL

Savater, F. (1998). El Valor de Educar: Bogotá: Planeta

Savater, F. (1998). El Valor de Elegir: Bogotá: Planeta

Schler, M (1974), El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires: Losada.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

INVESTIGACIÓN SOCIAL

VICERRECTORADO

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA

Campo

CARRERA:

Educación

MENCIONES

EF-540220603

ED-540220602

EI-540220602

EM-540220602

EC-540220602

EG-540220602

EA-540220602

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Investigación Social y Extensión

PROYECTO

Investigación y Prácticas Profesionales

SUBPROYECTO

Investigación Social

PRELACIÓN:

Metodología de la Investigación

CÓDIGO

E1540220602

HORAS SEMANALES:

06 Horas (Totales): 03 H. Teóricas y 03 H. Prácticas

UNIDADES CRÉDITO

04

SEMESTRE

VII

CONDICIÓN

Obligatorio

MODALIDAD DE APRENDIZAJE

Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

Prof. María Albarrán de Niño.

Prof. Nohema Quintero.

Barinas, Abril 2006

JUSTIFICACIÓN

No sólo existen Ciencias Exactas y Matemáticas o Ciencias Positivas con Metodología Cuantitativa. Se puede y se debe hacer Ciencia, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales, con otra metodología.

Por ello y para ello, la Modernidad profundiza cada vez más en la Metodología Cualitativa con sus factores humanos y sociales. Averigua caminos posibles para la Investigación Cualitativa y Social. Hoy más que nunca se impone el estudio de sus Métodos y herramientas teórico-prácticas y estrategias para la recolección y análisis de datos en el campo social.

Especial énfasis merece la Investigación Acción Participativa y sus diferentes modalidades para el mejoramiento, en este caso específico, de la praxis educativa y su optimización.

OBJETIVO GENERAL:

Que el estudiante adquiera herramientas cualitativas para el abordaje investigativo en el campo socio-educativo.

MÓDULO I: CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.

3 Semanas. Valor: 25%

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Que el estudiante adquiera conocimientos teóricos sobre la Investigación Social de tipo cualitativo que le permitan diferenciar los paradigmas de investigación social y sus posibilidades de aplicación en la realidad educativa, a través de la lectura y discusión grupal sobre los materiales facilitados en el aula.

CONTENIDO:

*Investigación Social.

*Investigación Cualitativa.

*Características de la Investigación Cualitativa.

*Diferencias entre la Investigación Cualitativa y Cuantitativa.

*Paradigma Positivista. Aportes y debilidades.

*Paradigmas que orientan la Investigación Cualitativa.

*El Objeto de estudio en la Investigación Cualitativa.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA:

Lectura de los Materiales.

Discusión en grupos de 5 personas.

Búsqueda en Biblioteca e Internet de ejemplos de Investigaciones Cualitativas.

EVALUACIÓN:

Examen al finalizar el módulo 25%.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

- DELGADO, J. y GUTIÉRREZ, J. (1999): Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. España: Síntesis, S.A. (Cap. II y III).

- FLÓREZ, R., y TOBÓN, A. (2003): Investigación Educativa y Pedagógica. Colombia: McGraw-Hill. (Cap. I).

- PÉREZ, G. (1998): Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. I Métodos. Madrid: La Muralla, S.A. (Cap.II).

MÓDULO II: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

4 Semanas. Valor: 25%

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Que el estudiante adquiera conocimientos y herramientas teórico-prácticas sobre los Métodos de Investigación Cualitativa.

CONTENIDO:

Caracterización de los siguientes Métodos de Investigación Cualitativa:

- Etnografía.

- Fenomenología.

- Interaccionismo Simbólico.

- El Estudio de Casos.

- Historia de Vida (Método Biográfico).

- Investigación Acción-Participativa (IAP).

ESTRATEGIA METODOLÓGICA:

Discusiones grupales.

Exposiciones por grupos de trabajo.

EVALUACIÓN:

Evaluación Escrita. 15%

Evaluación de las Exposiciones.10%

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

- PÉREZ SERRANO, G. (1988): Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. I.Métodos. Madrid: La Muralla, S.A. (Cap.III y IV).

- MARTÍNEZ MÍGUELES, M. (2004): Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas, S.A. (Cap. 6, 7 y 8)

- VALLES, M. (2003): Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión Metodológica y Práctica Social. Madrid: Síntesis, S.A. (Cap. 5 y 7).

MÓDULO III: LÓGICA DEL DISEÑO CUALITATIVO Y TÉCNICAS MÁS USUALES EN LA RECOGIDA DE DATOS CUALITATIVOS.

4 Semanas. Valor: 25%

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Que el estudiante adquiera conocimientos y destrezas que le permitan planificar y realizar un trabajo de campo exitoso, así como el análisis de los datos recogidos.

CONTENIDO:

- Selección de unidades de análisis y técnicas de recolección de información.

- Preparación del trabajo de Campo.

- Recolección de Información.

- Análisis de los Datos.

- Triangulación de resultados para la elaboración de conclusiones.

- Utilización de las Técnicas más usuales: La Observación Participante; Entrevistas en Profundidad; Análisis de Contenido; Grupos Focales.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA:

Ejercicio de Campo para la Recogida de Datos usando las Técnicas de Investigación Cualitativa.

Discusión de los Materiales.

EVALUACIÓN:

Ejercicio de Campo: 10%

Evaluación Escrita: 15%.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

BERICAT, E. (1998): La Integración de los Métodos Cuantitativo y Cualitativo en la Investigación Social. Significado y Medida. España: Ariel, S.A. (pág. 142 a 146).

PÉREZ SERRANO, G. (1994): Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. II Métodos y Análisis de Datos. Madrid: La Muralla, S.A. (Cap, II y V)

RUÍZ OLABUÉNAGA, J. (1999): Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Universidad de Deusto. (Cap. 4, 5 y 6)

MÓDULO IV: INVESTIGACIÓN ACCIÓN-PARTICIPATIVA.

3Semanas. Valor: 25%

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos para la realización de un Plan de Acción Participativo.

CONTENIDO:

- Qué es la Investigación Acción Participativa.

- Características.

- El Proceso de la Investigación Acción Participativa.

- Modelos del Proceso de Investigación Acción Participativa.

* Modelo de Lewin.

* Modelos de Kemmis.

* Modelo de Elliot.

* Modelos de Whitehead.

- El Proyecto de Investigación Acción: El Plan de Acción.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA:

Elaboración de un Plan de Acción.

Discusión grupal de los materiales.

EVALUACIÓN:

Plan de Acción: 10%

Evaluación Escrita: 15%

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

LATORRE, A. (2003): La Investigación-Acción. Conocer y Cambiar la Práctica Educativa. España: Graó. (Cap. 2 y 3).

MUCCCHIELLI, A. (1996): Diccionario de Métodos Cualitativos en Ciencias Humanas y Sociales. España: Síntesis, S.A. (págs. 171 a 173).

MARTÍNEZ MÍGUELES, M.(2004): Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas, S.A. (Cap.8).


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO

METODOLOGÍA Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

VICERRECTORADO:

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA:

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA:

Campo

CARRERA:

Educación

MENCIÓN:

Todas las Menciones

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Profesional Básica

PROYECTO:

Planificación, Enseñanza y Evaluación

SUBPROYECTO:

Metodología y recursos para el Aprendizaje

PRELACIÓN:

Planificación de la Enseñanza

CÓDIGOS POR MENCIONES:

Educ. Física, Dep. y Recr.: ED 540230602

Arte: EA 540230603

Geografía e Historia: EG 540230602

Física:

Matemática: EM540230602

Integral: EI 540230602

Castellano y Literatura

HORAS SEMANALES:

06 Horas (Totales): 03Teórico y 03 H. Prácticas

UNIDADES CRÉDITO:

04

SEMESTRE:

VI

CONDICIÓN:

Obligatorio

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

Prof.(a) Magali Amarista

Prof. Mario Corredor J.

Barinas, Febrero 2006


  1. JUSTIFICACIÓN

En los actuales momentos el docente tiene muchos competidores en su rol de motivador del proceso de enseñanza en el aula: los juegos por vía electrónica, la televisión, los IPO musicales, los teléfonos móviles, las computadoras personales, son algunos de los múltiples elementos contra los que debe luchar el docente para poder captar la atención del estudiante en un tema de estudio determinado.

Para ayudar al futuro docente en el proceso de incentivar al estudiante se propone el subproyecto “Metodología y Recursos para el Aprendizaje” con el cual se quiere, de una parte, hacer menos monótono y más dinámico su actuar y de otra, despertar el interés y la motivación del estudiantes por aprender.

En este sentido el subproyecto incluye el conocimiento y uso de técnicas y estrategias metodológicas y el manejo de recursos para el aprendizaje tradicionales e innovadores que hagan del acto de aprender un elemento motivador para el estudiante, y placentero para el docente.

El subproyecto se desarrolla bajo la modalidad de situaciones simuladas de demostración ejecutadas como talleres, en los cuales los estudiantes deberán exhibir competencias en uso de diferentes técnicas metodológicas y manejo de recursos para el aprendizaje cuyo resultado final sea la formación de un estudiante mentalmente claro e independiente, creativo, crítico de su contexto sociocultural y político y capaz de modificar e incidir en el desarrollo de su entorno.

  1. OBJETIVO GENERAL DEL SUBPROYECTO

EL estudiante utilizará eficientemente recursos para el aprendizaje y técnicas metodológicas de enseñanza que se correspondan con su especialidad de formación, con el estudiante a quien va dirigida la acción y con el contexto en el cual se desempeña.

  1. UNIDAD I : FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA METODOLOGÍA DE

LA ENSEÑANZA Y DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

3.1 OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD

Tipificar las distintas tendencias filosóficas que caracterizan el acto de enseñanza aprendizaje y del manejo y uso de los recursos para el aprendizaje.

3.2 CONTENIDOS

· Conceptos de: saber, enseñar, aprender

· La naturaleza del conocimiento, escuelas y tendencias de enseñaza.

· La enseñanza como proceso ontológico y como relación causa-efecto

· Los recursos para el aprendizaje: definición, clasificación y usos

3.3 ESTRATEGIAS METODÓLOGICAS

· Explicación del marco conceptual teórico

· Taller de trabajo grupal

· Grupo de lectura y discusión sobre resultados obtenidos.

3.4 RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

· Material fungible

· Diapositivas, láminas y material impreso

· Guía de estudio y bibliografía sobre concepción filosófica de la enseñanza aprendizaje y de los recursos.

3.5 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

· Competencia analítica: prueba objetiva sobre la guía y los marcos teóricos desarrollados…………………………………………....5%

· Competencia de síntesis: conclusiones sobre el trabajo en grupo……………5%

  1. UNIDAD II: FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA METODOLOGÍA

DE LA ENSEÑANZA Y DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

4.1 OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD

Analizar las características psicológicas del estudiante y la relación del proceso motivacional con los recursos para el aprendizaje

4.2 CONTENIDO

· El sujeto que aprende: características

· Dominios y niveles del aprendizaje

· La motivación y el cono de Dale

· Recursos para el aprendizaje y mantenimiento motivacional

4.3 ESTRATEGIAS METODÓLOGICAS

· Exposición por parte de los estudiantes de sus experiencias como sujetos de aprendizaje.

· Análisis grupal de experiencias

· Análisis de marcos teóricos

· Estructuración de los resultados propuestos en el trabajo grupal

4.4 RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

· Guía de trabajo: análisis sobre casos típicos de aprendizaje

· Guías de estudio: Áreas y Niveles del Conocimiento. El Cono de las Experiencias de Dale

· Películas sobre motivación, interés, aprendizaje, recursos para el aprendizaje

4.5 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

· Competencia de aplicación: ejercicios para establecer relación entre el sujeto que aprende-aprendizaje, motivación-recursos……………………………………………………….….5%

· Competencia de evaluación: ejercicios sobre características del sujeto que aprende………………………………………………5%

  1. UNIDAD III: LAS TÉCNICAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA EN

EL AULA

5.1 OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD

Generar criterios que le permitan al estudiante la selección de técnicas metodológicas de enseñanza y de recursos para el aprendizaje, acordes con las características de la audiencia a quien se dirige, nivel educativo y la mención de su especialidad.

5.2 CONTENIDOS

· Las técnicas metodológicas de enseñanza en el aula: definición, tipos y características, clasificación: técnicas instrumentales (preguntas, respuestas, escuchar, inicio y cierre, pizarrón, ejemplos), técnicas fundamentales (conceptos y problemas)

· Relación recursos para el aprendizaje-técnicas metodológicas

5.3 ESTRATEGIAS METODÓLOGICAS

· Inducción de teorías sobre técnicas metodológicas y uso de recursos para el aprendizaje

· Demostración de los estudiantes sobre el uso de las técnicas y los recursos para el aprendizaje

· Análisis de resultados de las demostraciones.

5.4 RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

· Marco teórico sobre las técnicas de enseñanza

· Hoja de trabajo sobre comportamiento y las técnicas

· Análisis de videograbación, (si es posible)

5.5 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

· Competencia analítica: prueba objetiva sobre los marcos teóricos desarrollados………………………………………......………….5%

· Competencia de síntesis: conclusiones sobre el trabajo en grupo……………………………………………………………..…5%

· Competencia laboral: exhibición de comportamiento docente y uso de recursos para el aprendizaje……………………………20%.

  1. UNIDAD IV: RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA

6.1 OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD

Proponer la elaboración de recursos para el aprendizaje acordes con las características de la audiencia a quien se dirige, nivel educativo y la mención de su especialidad.

6.2 CONTENIDOS

· Los recursos para el aprendizaje y el desarrollo de competencias: Clasificación, características, recursos mas usados, ventajas y limitaciones, criterios para su elaboración y uso.

6.3 ESTRATEGIAS METODÓLOGICAS

· Explicación del marco conceptual teórico

· Taller de trabajo grupal

· Grupo de lectura y discusión sobre resultados obtenidos.

6.4 RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

· Material fungible

· Diapositivas, láminas y material impreso

· Guía de estudio y bibliografía sobre de los recursos de aprendizajes mas usados (rotafolios, diapositivas, carteleras, periódicos y material impreso)

6.5 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

· Competencia de aplicación: ejercicios para establecer relación entre el sujeto que aprende, recurso de aprendizaje y tema a desarrollar…………………………………………………….….5%

· Competencia de evaluación: ejercicios sobre criterios para seleccionar recursos para el aprendizaje…..………………….5%

· Competencia laboral: exhibición de comportamiento docente y uso de recursos para el aprendizaje……………………………20%

  1. UNIDAD V: NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU USO COMO RECURSO EN

EL AULA

7.1 OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD

Demostrar en una situación de aprendizaje la exhibición de competencias válidas para elaborar y seleccionar nuevas tecnologías como recursos para el aprendizaje acordes con las características de la audiencia a quien se dirige, nivel educativo y la mención de su especialidad.

7.2 CONTENIDOS

· Nuevas tecnologías y su uso en el aula: clasificación, características

· Criterios psicológicos, sociales y económicos para seleccionar nuevas tecnologías en el aula de clase.

7.3 ESTRATEGIAS METODÓLOGICAS

· Explicación del marco conceptual teórico

· Taller de trabajo grupal

· Grupo de lectura y discusión sobre resultados obtenidos.

· Propuesta de un plan para el uso de nuevas tecnologías en el aula

7.4 RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

· Material fungible

· Diapositivas, láminas y material impreso

· Guía de estudio y bibliografía sobre nuevas tecnologías como recurso de aprendizaje en el aula.

7.5 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

· Competencia de aplicación: ejercicios para establecer relación entre el sujeto que aprende, nuevas tecnología y tema a desarrollar…………………….……………………………….….5%

· Competencia laboral: elaboración y presentación de propuesta sobre el uso de nuevas tecnologías en el aula ………………15%

  1. LINEAS DE INVESTIGACIÓN

· Metodología de la enseñanza y calidad de la educación

· Uso de los recursos para el aprendizaje y sus efectividad en el proceso de aprendizaje

  1. LINEAS DE EXTENSIÓN

· Asesoramiento y capacitación docente

  1. INTEGRACIÓN DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

· Desarrollo de actividades dirigidas al personal docente en instituciones educativas sobre metodología de la enseñanza, uso de recursos para el aprendizaje y aplicación de nuevas tecnologías al acto de aprender

  1. BIBLIOGRAFÍA

11.1 Material de Lectura Obligatoria

· Amarista, M y Camacho, M (2004) Planificación Instruccional Fondo Editorial UNELLEZ. Barinas

· Corredor J. Mario (2005) A Enseñar se Aprende: Manual de Tecnicas Metodológicas para la Enseñanza. Fondo Editorial UNELLEZ. Barinas

11.2 Material de lectura Complementaria


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

PRÁCTICA PROFESIONAL I

VICERRECTORADO:

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA:

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA:

Campo

CARRERA:

Educación

MENCIÓN:

Todas las Menciones

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Prácticas Profesionales

PROYECTO:

Investigación y Prácticas Profesionales

SUBPROYECTO:

Práctica Profesional I

PRELACIÓN:

Gerencia Educativa

CÓDIGOS POR MENCIONES:

Arte: ES 540220603

Educ. Físi. Depor. Recreac. ED 540220603

Física: EF 540220604

Educación Integral: EI 540220603

Geografía e Historia: EG 540 220603

Castellano y literatura: EC 540220603

Matemática: EM 540220603

HORAS SEMANALES:

05 Horas: 02 H. Teóricos y 03 H. Prácticas

UNIDADES CRÉDITO:

03

SEMESTRE:

VI

CONDICIÓN:

Obligatoria

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

Prof. Yanila Freites,

Prof. Ana Falcón.

Prof. Flora Lamogglia

Barinas, Febrero 2006

Justificación

Gerenciar instituciones educativas en la actualidad requiere de personas altamente competitivas, que manejen conocimientos actualizados para formular, ejecutar y evaluar acciones que permitan a la organización lograr sus objetivos. Para ello, necesita de profesionales con una formación que los habilite para concebir y ejecutar estrategias que fortalezcan la gestión cotidiana, directamente asociado con la resolución de problemas, atención de intereses y desarrollo de potencialidades individuales, colectivas e institucionales.

Los requerimientos antes planteado nos señala que los estudiantes de la carrera de Educación, deben poseer conocimientos teóricos y prácticos para gerenciar, administrar o dirigir; un aula, una coordinación, un departamento o un plantel, con una visión amplia del proceso educativo. Por ello, dentro del Plan de estudio de la carrera Educación, (en todas sus especialidades) se incorpora el subproyecto Práctica Pedagógica I, cuyos objetivos van a estar dirigidos a que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos, para conjugar todos los aspectos que implica el proceso gerencial, dentro de la instituciones educativa y de manera particular dentro de las aulas de clase, realizando diagnósticos, estableciendo perfiles de necesidades, conociendo la estructura organizativas de las instituciones educativas y planificando actividades en la solución de problemas que afectan las organizaciones educativas.

Este subproyecto está estructurado en cuatro módulos que contemplan: objetivos específicos, estrategias metodológicas y recursos que van a permitir el desarrollo del mismo.

OBJETIVO GENERAL

¨ Aplicar los conocimientos teóricos-prácticos que involucra la Gerencia Educativa dentro de las instituciones en los niveles de Educación Básica, Media y Diversificada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.1.-Analizar los aspectos teórico-prácticos que involucran el desarrollo del Práctica I dentro de las instituciones educativas de la región.

1.2.- Fortalecer los aspectos teóricos relacionados con la Organización de Centros Educativos, Diagnóstico de Aula, Evaluación institucional, Planificación de Proyectos Educativos, Planificación de Unidades Didácticas, Diagrama Ishikawa, Organigramas, Proceso administrativo dentro de las instituciones educativas.

2.1 Determinar las características físicas, gerenciales, administrativas y académicas de la institución a través de la aplicación de un instrumento de evaluación institucional

2.2 Determinar las debilidades y fortalezas dentro de las aulas de clase a través de la realización de diagnósticos reales a los alumnos asignados de los niveles de básica, media y diversificada.

3.1 Planificar Proyectos de Aprendizajes o unidades didácticas de acuerdo al nivel educativo del grupo asignado.

3.2 Planificar un Proyecto que presente alternativas de solución a las necesidades diagnosticadas dentro de la institución educativa asignada.

4.1Ejecutar las actividades de aprendizajes planificadas asumiendo la responsabilidad en la construcción y evaluación del aprendizaje durante el ensayo didáctico.

4.2.- Ejecutar el Proyecto Educativo planificado incorporando a todos los actores del proceso educativo.

CONTENIDOS

¨ Reglamento de Práctica

¨ Gerencia Educativa

¨ Funciones del Personal docente y administrativo

¨ Evaluación Institucional

¨ Planificación Educativa

¨ Proyectos Educativos

¨ Organización de centros educativos

¨ Organigramas.

¨ Evaluación Institucional

¨ Instrumentos de evaluación

¨ Planes y programas educativos

¨ Proyectos Pedagógicos

¨ Participación comunitaria

¨ Procesos administrativos en las instituciones educativas.

¨ Perfil de necesidades.

¨ Diagrama Ishikawa (Causa- Efecto)

¨ .Rol de Facilitador de aprendizaje.

MÓDULO I

Objetivo 1.1

¨ Analizar los aspectos teórico-prácticos que involucran el desarrollo del Práctica I dentro de las instituciones educativas de la región.

Objetivo 1.2

¨ Fortalecer los aspectos teóricos relacionados con la Gerencia Educativa, Gerencia de Aula, Organización de Centros Educativos, Diagnóstico de Aula, Evaluación institucional, Planificación de Proyectos Educativos, Planificación de Unidades Didácticas, Diagrama Ishikawa, Organigramas, Proceso administrativo dentro de las instituciones educativas.

Contenidos

¨ Reglamento de Práctica

¨ Gerencia Educativa

¨ Evaluación Institucional

¨ Planificación Educativa

¨ Proyectos Educativos

¨ Organización de centros educativos

¨ Organigramas.

Actividades

¨ Discuta las reglas y compromisos que deben cumplir durante la ejecución de la práctica en las instituciones.

¨ Forme equipos de trabajos para la ejecución de sus prácticas.

¨ Discuta los aspectos teóricos-prácticos que involucra la de Gerencia educativa y Gerencia de Aula.

¨ Analice los elementos que orienta la elaboración de diagnósticos de aula.

¨ Diseñe los instrumentos a ser utilizados en el diagnóstico de aula.

¨ Elabore el instrumento de Evaluación institucional a ser aplicado.

Estrategias metodológicas

¨ Discusiones grupales

¨ Lecturas de material bibliográfico

¨ Trabajo Práctico.

Recursos

¨ Reglamento

¨ Bibliografía recomendada

MÓDULO II

Objetivo 2.1

¨ Determinar las características físicas, gerenciales, administrativas y académicas de la institución a través de la aplicación de un instrumento de Evaluación Institucional.

Objetivo 2.2

¨ Determinar debilidades y fortalezas dentro de las aulas de clase, a través de la realización de diagnósticos reales a los alumnos asignados en los distintos niveles (básica, media y diversificada)

Contenidos

¨ Diagnósticos de Aula

¨ Evaluación Institucional

¨ Instrumentos de Evaluación.

¨ Proyectos Educativos

¨ Funciones del Personal docente y administrativo

¨ Procesos administrativos en las instituciones educativas.

¨ Organigramas

Actividades

¨ Aplique el instrumento de Evaluación Institucional elaborado para todos los ámbitos de la institución (Infraestructura, Personal, Proceso administrativo, Servicios estudiantiles, Relación Escuela-Comunidad)

¨ Tabule y analice los resultados del instrumento aplicado.

¨ Elabore el informe de la Evaluación Institucional basado en los resultados del instrumento aplicado.

¨ Analice de forma detallada todos los instrumentos administrativos que maneja la institución (planes, proyectos, registros, recaudos) las funciones del personal que allí labora y su estructura organizativa

¨ Realice un informe de los instrumentos analizados.

¨ Elabore el Organigrama de la Institución

¨ Diagnostique el grupo de aula asignado.

¨ Elabore el informe del diagnóstico realizado.

Estrategias Metodológicas

¨ Entrevistas

¨ Trabajo Práctico

¨ Trabajo en equipo

Recursos

¨ Bibliografía recomendada.

¨ Instrumentos de Evaluación

MÓDULO III

Objetivo 3.1

· Planificar Proyectos de Aprendizajes o unidades didácticas de acuerdo al nivel educativo del grupo asignado.

Objetivo Específico 3.2

¨ Planificar un Proyecto que presente alternativas de solución a las necesidades diagnosticadas dentro de la institución educativa asignada.

¨ Contenidos

¨ Perfil de necesidades.

¨ Diagrama Ishikawa.

¨ Toma de decisión como proceso.

¨ Planificación de Proyecto

¨ Planificación de la enseñanza

· Proyectos de Aprendizajes

· Instrumentos de Planificación

· Técnicas y recursos para el aprendizaje.

· Estrategias de evaluación, Técnicas e instrumentos, competencias, indicadores y alcances

· Estrategias de enseñanza

Actividades

¨ Determine el perfil de necesidades a través de los resultados obtenidos del instrumento de evaluación institucional

¨ Seleccione el problemas que el grupo considere se puede superar o dar alternativas de solución.

¨ Aplique métodos para el análisis de problemas (Diagrama Ishikawa)

¨ Tome decisiones de equipo

¨ Planifique un Proyecto Institucional que presenten alternativas de solución a la necesidad seleccionada por el grupo de trabajo.

· Analice el diagnóstico como elemento base para la planificación de las actividades de aprendizaje

· Planifique un Proyecto de aprendizaje o una unidades didácticas, de acuerdo al nivel educativo en el que este realizando su práctica. considerando todos los elementos que involucra la construcción de aprendizajes significativos.

¨ Discuta su planificación con los profesores tutores.

Estrategias Metodológicas

¨ Análisis de lecturas

¨ Mesas de Trabajo

¨ Grupos de discusión

¨ Trabajo Práctico.

Recursos

¨ Proyectos, planes y programas de la institución educativa.

¨ Formatos e instrumentos administrativos y académicos de la institución

Módulo IV

Objetivo 4.1

· Ejecutar las actividades planificadas asumiendo la responsabilidad en la construcción y evaluación del aprendizaje durante el ensayo didáctico.

· Ejecutar el Proyecto Educativo planificado incorporando a todos los actores del proceso educativo,

Contenidos

· Metodología de la enseñanza

· Estrategias de aprendizajes

· Actividades didácticas

· Evaluación de los aprendizajes

· Uso de Recursos

Actividades

· Sobre la base de la planificación ejecute las actividades de aprendizaje bajo el enfoque constructivista.

· Realice las actividades planificadas en el Proyecto institucional

· Evalúe las actividades ejecutadas.

· Elabore un informe de la práctica.

Estrategias Metodológicas

· Trabajo práctico del ejercicio docente

· Supervisiones en Aula

Recursos

¨ Bibliografía recomendada

¨ Programas Educativos

¨ Textos de nivel de básica media y diversificada

PLAN DE EVALUACIÓN

Módulos

Ponderación

Semanas

I

15%

1 - 4

II

30%

5 - 9

III

25%

9 - 12

IV

30%

13 - 16

Bibliografía

o ALVES E. ACEVEDO, R (1999) La Evaluación Cualitativa. Reflexión para la transformación de la Realidad Educativa. Ediciones Cerined. Valencia Venezuela

o ARRIETA B. MEZA, R. (2000) Análisis y Desarrollo de la Práctica Docente. Editorial Ediluz. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.

o AMARISTA M y CAMACHO M (2004) Planificación Instruccional. Barinas. Fondo Editorial Unellez. 2da Edición.

o BECERRA, Gladis (2004) Los Proyectos Pedagógicos de Aula y la Globalización. Revista EDUCERE N. 24 Enero –Marzo. Universidad de los Andes. Mérida Venezuela.

o CASTORINA J.A (1994) Problemas Epistemológicos de las teorías del Aprendizaje en su Transferencia a la Educación. Revista Perfiles Educativos. Número 65 julio-septiembre.

o DIAZ F. HERNÁNDEZ G. (1999) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Editorial McGrawHill. México D.F.

o DUQUE Ruben (1995) Ámbitos de la Evaluación Institucional. Guía. Núcleo Táchira Universidad de los Andes. San Cristóbal. Venezuela.

o FREITES Yanila (2005) Guía Teórico Práctica para la Elaboración de P.P.A. Material Mimeografiado. Universidad Ezequiel Zamora. Barinas. Venezuela.

o GARCIA, M (2000) Proyectos Pedagógicos de Aula. Una ventana Abierta a la transformación de la Escuela. Universidad de Los Andes. Colección Docentes Constructores de Texto. San Cristóbal. Venezuela.

o GOMEZ, Guillermo (1999) Planeación y Organización de Empresas. Editorial Mc GrawHill. 8va Edición México

o GUZMÁN Migdalia (2000) Gerencia Participativa. Segunda Edición. Ediciones de Fundación Carabobeña. Valencia Venezuela.

o HERNÁNDEZ, Fernando (2003) El Constructivismo como Referente de las Reformas Educativas Neoliberales. Revista EDUCERE Nº 23. Octubre- Diciembre. Universidad de los Andes. Mérida Venezuela.

o LÓPEZ M. HERRERA M. (1996) De Actores a Autores. Manual de Directores de Educación Básica. Centro de Investigaciones Culturales y Educativas. Fundapreescolar. Caracas.

o NISBET, J. SCHUCKSMITH J. (1997) Estrategias de Aprendizaje. Editorial Santillana. Madrid.

o PÉREZ, M. BUSTAMANTE Z. (1998) Evaluación Escolar ¿Resultados o Procesos? Segunda Edición. Editorial Magisterio. Santafé de Bogotá. Colombia.

o REGUEIRO Ramón (1999) La Evaluación Escolar. Un reto para la Educación en Venezuela. Editorial Salesiana. Caracas Venezuela.

o RODRÍGUEZ, Jesús (1994) Gerencia en el Aula. Una alternativa para la educación. Editorial Universitaria. Maracay.

o RUIZ Luque (1992) Gerencia de Aula. Impreso Instituto Yaracuy Venezuela

o UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA (1999) Administración de la Educación. Guía de Instrucción Caracas Venezuela.

  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR (2000) Evaluación del Aprendizaje. Ediciones UPEL. Caracas Venezuela.

  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR (1999) Gerencia Educativa. Ediciones UPEL. Caracas Venezuela

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