viernes, 14 de enero de 2011

Diseño Curricular II

CAPÍTULO III

ESTRUCTURA CURRICULAR

3. Estructura Curricular del Plan de Estudio de la Carrera Licenciatura en Educación: Mención: Educación Física Deporte y Recreación

La Carrera Licenciatura en Educación. Mención: Educación Física Deporte y Recreación. está conformada por un conjunto de subproyectos (asignaturas), distribuidos en ocho (8) semestres, los cuales se agrupan, con el propósito de visualizarlos de manera global y atendiendo a su funcionalidad, en Ejes Curriculares, Áreas de Conocimiento, Roles del Docente y Proyectos.

3.1. Subproyectos de la Carrera

Para la UNELLEZ, los subproyectos, es decir, las asignaturas de un plan de estudios son el nivel básico de la estructura organizativa de la UNELLEZ, en donde se efectúa la labor individual de docencia, investigación y extensión.

En atención al perfil del egresado de esta carrera y a los lineamientos que en materia curricular ha dictado la UNELLEZ se definieron los subproyectos obligatorios y electivos, con los cuales se aspira al logro de un profesional en atención con las necesidades del país, la región y la comunidad local.

Subproyectos Obligatorios

  1. Administración Deportiva
  2. Análisis Integral del Movimiento
  3. Anatomía y Fisiología Humana
  4. Atletismo
  5. Baloncesto
  6. Béisbol (M) Sotfbol (F)
  7. Didáctica de la Educación Física
  8. Ecología y Educación Ambiental
  9. Educación Física Especial
  10. Electiva I
  11. Electiva II
  12. Electiva III
  13. Entrenamiento Físico General
  14. Estadística Descriptiva.
  15. Evaluación del Aprendizaje
  16. Filosofía de la Educación
  17. Fisiología del Ejercicio
  18. Fútbol (M) Fútbol Sala (F)
  19. Gerencia Educativa
  20. Gimnasia
  21. Informática
  22. Inglés
  23. Investigación Social
  24. Lenguaje y Comunicación
  25. Matemática General
  26. Medición y Evaluación del Rendimiento Deportivo
  27. Metodología y Recursos para el Aprendizaje.
  28. Metodología de la Investigación
  29. Natación
  30. Orientación Educativa
  31. Ética y Docencia
  32. Planificación de la Enseñanza
  33. Práctica Profesional I
  34. Práctica Profesional II
  35. Práctica Profesional III
  36. Recreación y Primeros Auxilios
  37. Principios Científicos del Entrenamiento Deportivo
  38. Espacio Geográfico e identidad Nacional
  39. Psicología del Aprendizaje
  40. Psicología Evolutiva
  41. Servicio Social Comunitario
  42. Sociología de la Educación
  43. Trabajo de Grado
  44. Voleibol

Subproyectos Electivos. El Programa ofertará un grupo de electivas para los subproyectos Electiva I, II y III.

1. Ajedrez

2. Biomecánica

3. Comunicación oral y escrita

4. Cultura e Identidad Nacional.

5. El juego como herramienta instruccional

6. Judo

7. Kárate- Do

8. Comunicación, Valores y Relaciones Interpersonales

9. Levantamiento de Pesas

10. Lucha Olímpica

11. Métodos y Técnicas de Estudio

12. Nutrición y Dietética

13. Organización de Centros Educativos

14. Patinaje

15. Pensamiento Bolivariano

16. Planificación y Evaluación Curricular e Institucional

17. Sociología del Deporte

18. Tae -Kwon-Do

19. Tecnologías de la Información y la Comunicación

20. Investigación Deportiva.

3.2. Ejes Curriculares

El Eje Curricular es la estructura organizativa básica, mediante la cual se lleva a cabo la gestión colectiva de la docencia a nivel licenciatura, está constituido por el conjunto de profesores que imparten subproyectos afines, las cuales pueden pertenecer a uno o más planes de estudio. El objetivo general de los Ejes Curriculares es coadyuvar al desarrollo de los planes y programas de estudio, en el marco de lo dispuesto por los reglamentos de la Universidad y por los lineamientos en materia curricular dictados por la institución, por ello, los ejes curriculares son líneas directrices que traducen la intencionalidad del currículo de la UNELLEZ par el diseño y rediseño de las carreras.

Para la definición de los ejes curriculares de la carrera Educación. Mención Educación Física Deporte y Recreación, se tomaron en cuenta, entre otros, los siguientes elementos: los lineamientos de la UNESCO en materia educativa, la filosofía de la institución, las demandas de la sociedad, las necesidades de los educandos, las corrientes internacionales, el proyecto de sociedad justa y democrática que se persigue. Los ejes señalan aquello que debe tener prioridad y por ello sirven para orientar el trabajo de construcción curricular y, posteriormente, la acción educativa dirigida a la formación de los niños y adolescentes.

            Con base en los elementos señalados arriba, la UNELLEZ ha estructurado sus currículos para la formación de profesionales en los siguientes ejes curriculares:
·         Formación Humanística
·         Formación Social
·         Formación Científica
·         Formación Docente

Eje de Formación humanista

Los subproyectos que se ofertan en del plan curricular de la carrera dentro de este eje, traen un conjunto de valores y las posibilidades que les permitan, mediante la experiencia universitaria y a través del currículo oculto, avanzar en su desarrollo como seres humanos logrando realizarse y poder servir.

La Educación es una profesión de servicio, que exige mucho más que lo cognoscitivo y la transmisión de información, el cumplimiento de funciones de apoyo para la formación de niños y adolescentes que están en edad de crecimiento y desarrollo y que necesitan para ir modelando su personalidad. Por ello es necesario que el estudiante que se forma vaya adquiriendo y practicando el compromiso y el liderazgo para poder servir con calidad, calidez, eficiencia y equidad. Esta responsabilidad y exigencia requieren prestar atención al ejercicio por mejorar las capacidades que le permitan conocerse a sí mismo, conocer y comprender todas las dimensiones de las personas, conocer, amar y respetar las instituciones, la sociedad y el país en que vivimos y actuamos.

Eje de Formación Social

Los subproyectos que se ofertan dentro del plan curricular de la carrera dentro del eje de Formación Social tienen como propósito ayudar en la formación de un individuo para que realice aportes a la sociedad. Para ello debe adquirir los conocimientos y herramientas que le permitan conocer y reflexionar sobre los procesos sociales; sobre el desarrollo del hombre y las culturas, distinguiendo sus diferencias y coincidencias en relación con los problemas sociales y como los afrontamos, así mismo sobre nuestra inclusión, participación activa y contribución a la sociedad.

Por otro lado, el egresado de esta carrera, debido a que estará en contacto frecuente e interactivo con los diferentes actores sociales y ambientales; las organizaciones y sus problemas, los recursos naturales, la sociedad, etc., deberá desarrollar capacidades, habilidades y destrezas para comprender el mundo en donde vive y como abordarlo, no sólo para su interés personal sino para cooperar en la formación de los escolares de la Educación Básica, Media, Diversificada, Profesional y Superior.

Eje de Formación Científica

El diseño curricular de la Carrera, presta mucha atención a cubrir la necesidad de quienes aspiran a ser formadores de formadores. Por tal hecho y como respuesta incorpora subproyectos que propiciarán en los estudiantes la adquisición de herramientas que le permitan abordar los problemas cotidianos y la búsqueda de alternativas de soluciones, basadas en el método científico debido a que los fenómenos naturales tienen una explicación irrefutable en las leyes del universo y pueden ser comprobadas en su totalidad.

Ésta formación científica apunta al desarrollo de personas y profesionales metódicos, críticos y constructivos, con la capacidad suficiente para observar, describir, explicar, relacionar, sintetizar y comprender los fenómenos naturales, sus causas y consecuencias, para el mundo y la sociedad, así como, en la producción de conocimientos y en dar aportes a la sociedad en donde vive. En fin, los subproyectos incluidos en este eje del plan de estudios tienen una intención concreta, comprender y reconocer que los hechos y fenómenos naturales y sociales tienen explicación rigurosa y por tanto no es algo memorístico que él se limitará a repetir sin razón.

Eje de Formación Docente

La presencia de este eje es vital para la formación del licenciado en Educación, debido a que abarca el campo de competencia profesional.

Con los subproyectos incluidos en este eje se pretende romper con los esquemas habituales del profesor que reproduce lo que aprendió cuando fue alumno y apunta hacia el objetivo de promover una sólida reflexión acerca de cual es el perfil que debe reunir cuando egrese de la Universidad. No se trata de limitar el perfil a su rol de saber y saber enseñar sino de garantizar las competencias para su mejor desempeño en la escuela de manera que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje, cada vez más autónomo, alejándose cada vez más del método expositivo tradicional.

Con este eje se pretende que el estudiante desarrolle criterios para la selección y creación de estrategias, adecuadas, para intervenir, de manera efectiva, didáctica e intencional, promoviendo los aprendizajes significativos de los alumnos.

3.3. Áreas de Conocimiento o Componentes de Plan de Estudio

El plan de estudio de la carrera Licenciatura en Educación. Mención Educación Física Deporte y Recreación está conformado por seis áreas de conocimiento, las cuales se han estructurado a través de sub-proyectos que proporcionan los conocimientos indispensables para la carrera. Estas áreas son:

1. Formación General

2. Formación Profesional

a. Básica

b. Específica

3. Prácticas Profesionales

4. Actividades Culturales, Deportivas y Recreativas

5. Orientación Personal-Social, Académica y Profesional

6. Investigación Social y Extensión

Área de Formación General

Es el componente reflexivo e integral del currículo de las carreras que oferta la UNELLEZ, que propicia en el estudiante una actitud consciente ante el saber y su realidad ubicándolo en las interacciones con su contexto político, cultural, económico y antropológico; ampliando así la comprensión del ámbito donde le corresponderá actuar como futuro profesional generando reflexiones sobre la elevada responsabilidad social que tiene en el área de formación.

Está área del conocimiento tiene como propósito incorporar un conjunto de subproyectos a través de los cuales se ofrecen oportunidades a los estudiantes de obtener una visión integradora del mundo, la sociedad, el ser humano y el país. Cuando el estudiante curse los subproyectos de esta área se espera haber contribuido a la formación de un profesional que entienda, interprete y exprese su realidad individual y social desde una perspectiva holística. Es un área cualitativa, transmisora y constructora de la cultura y el conocimiento que contribuye con la formación de profesionales identificados con la problemática nacional, regional y local.

Comprenden subproyectos que permiten desarrollar, el dominio del lenguaje, el pensamiento lógico, el desarrollo de la capacidad general de estudio, afrontar dificultades y el manejo de recursos instrumentales. Así mismo, esta área suministra las herramientas necesarias para que el estudiante comprenda el mundo en que vive y como producto del análisis y las interrelaciones, responda convenientemente.

De acuerdo con los lineamientos curriculares, esta área abarca de 12 a 14% de las horas totales de la carrera, de 19 a 20 unidades crédito, integrada por siete (7) subproyectos de los cuales seis (6) son obligatorios y uno (1) electivo para seleccionar de un bloque de opciones que se le presenten.

Área de Formación General

SUBPROYECTOS OBLIGATORIOS

SUBPROYECTOS ELECTIVOS

§ Ecología y Educación Ambiental

§ Inglés Instrumental

§ Matemática General

§ Metodología de la Investigación

§ Espacio Geográfico e Identidad Nacional

§ Lenguaje y Comunicación

§ Comunicación oral y escrita

§ Comunicación, Valores y Relaciones Interpersonales

§ Métodos y Técnicas de Estudio

§ Desarrollo Personal y Profesional

§ Pensamiento Bolivariano

Área del Conocimiento: Formación Profesional

La segunda área de conocimiento del plan curricular de la Carrera Licenciatura en Educación, Mención: Educación Física Deporte y Recreación en la UNELLEZ, corresponde a la formación profesional con dos sub-áreas; profesional básica y profesional específica.

Sub-área del Conocimiento: Formación Profesional Básica

Los subproyectos que comprenden esta área se caracterizan porque sirven de fundamento e iniciación a una carrera así como al estudio de otras disciplinas más específicas. Son básicos para un abanico de áreas profesionales. En el caso de las menciones que oferta la UNELLEZ en el Programa de Educación, esta área posee subproyectos básicos que deberían ser comunes a ellas. Los subproyectos ofertados en esta área, para la Carrera Licenciatura en Educación. Mención:, Educación Física Deporte y Recreación corresponden a aquellos propios de la formación docente, los cuales son comunes, casi mayoritariamente, a los propuestos en el resto de las menciones de la carrera de Educación.

El Área de Formación Profesional Básica está constituida por 8 u 11 subproyectos obligatorios y una (1) electiva para seleccionar de un bloque de opciones. Esta área está representada por un intervalo de 28 a 30 unidades crédito, lo que constituye entre 15-23% de las horas totales de clase en la carrera.

Esta sub-área integra aquellos sub-proyectos que aportan conocimientos, y desarrollan habilidades y destrezas básicas en la formación del egresado y constituyen los conocimientos precedentes y necesarios para la formación específica.

Área de Formación PROFESIONAL BÁSICA

SUBPROYECTOS OBLIGATORIOS

SUBPROYECTOS ELECTIVOS

  • Evaluación del Aprendizaje

§ Filosofía de la Educación

  • Gerencia Educativa
  • Informática

§ Metodología y Recursos para el Aprendizaje

  • Planificación de la enseñanza
  • Psicología del Aprendizaje
  • Psicología Evolutiva
  • Sociología de la Educación
  • Estadística Descriptiva
  • Orientación Educativa

§ Tecnologías de la Información y la Comunicación

§ Organización de Centros Educativos

§ El juego como herramienta instruccional

§ Planificación y Evaluación Curricular e Institucional

Sub-área del Conocimiento: Formación Profesional Específica

Corresponden a esta área el conjunto de subproyectos específicos para una carrera determinada a través de los cuales se brindan los conocimientos y las prácticas que el futuro egresado necesita en su desempeño profesional. Es decir, los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrollen o aprendan los estudiantes, durante el estudio de los subproyectos aquí planteados le permitirán calificarlo como conocedor de saberes de su área o profesión y a desempeñarse exitosamente en su campo laboral. En el caso de la Carrera Licenciatura en Educación. Mención:, Educación Física Deporte y Recreación el estudiante adquirirán los conocimientos y experiencias para su desempeño en el campo de acción a nivel de la Educación Inicial,Básica, Media, Diversificada, Profesional y Superior.

Esta sub-área está configurada por el agregado de subproyectos que aportan al estudiante el conjunto de conocimientos que requiere para demostrar en el campo ocupacional el dominio de sus competencias en el perfil para el cual se forma.

En atención a los lineamientos curriculares de la UNELLEZ, esta área está representada con 62 a 65 unidades crédito, lo que constituye entre el 30-42% de las horas totales de la carrera, distribuidos entre 15 y 21 subproyectos.

Área de Formación PROFESIONAL ESPECÍFICA

SUBPROYECTOS OBLIGATORIOS

SUBPROYECTOS ELECTIVOS

Ø Administración Deportiva

Ø Análisis Integral del Movimiento

Ø Anatomía y Fisiología Humana

Ø Atletismo

Ø Baloncesto

Ø Béisbol (M) Sotfbol (F)

Ø Didáctica de la Educación Física

Ø Educación Física Especial

Ø Fisiología del Ejercicio

Ø Fútbol (M) Fútbol Sala (F)

Ø Gimnasia

Ø Medición y Evaluación del Rendimiento Deportivo

Ø Natación

Ø Recreación y Primeros Auxilios

Ø Principios Científicos del Entrenamiento Deportivo

Ø Voleibol

Ø Ajedrez

Ø Biomecánica

Ø Investigación Deportiva

Ø Judo

Ø Kárate- Do

Ø Kickimbol

Ø Levantamiento de Pesas

Ø Lucha Olímpica

Ø Nutrición y Dietética

Ø Patinaje

Ø Tae -Kwon-Do

Área del Conocimiento: Prácticas Profesionales

Área integrada por el conjunto de subproyectos que permiten al estudiante transferir sus conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas en situaciones de su campo ocupacional, el estudiante de la Carrera Licenciatura en Educación. Mención: Educación Física Deporte y Recreación, entra en contacto directo con la realidad, con las demandas que le imponen su campo de acción y pone en evidencia las fortalezas y debilidades en su formación, así como, demuestra sus competencias en determinadas tareas inherentes a su perfil ocupacional. Los estudiantes de esta carrera han de integrarse al campo de acción desde los primeros semestres de formación.

Representa el conjunto de actividades planificadas para que el estudiante pueda, de manera progresiva, enfrentarse con una situación real de trabajo y cuyo propósito es relacionar la teoría con la práctica, de manera tal que el aprendiz se coloque en situaciones reales y concretas con: ambientes, materiales, instrumentos, procesos, estrategias, personas o grupos de personas; a fin de que observe, comprenda, ensaye y analice situaciones propias de una tarea específica. Esta área puede asumir diversas formas, desde las más sencillas (vivénciales) hasta las más complejas como las pasantías y practicas de campo. Para el caso específico de la Carrera Licenciatura en Educación. Mención: Educación Física Deporte y Recreación, se definieron cuatro prácticas que vienen a fortalecer el perfil de formación de nuestros egresados, al poner en contacto al estudiante con la realidad de su campo ocupacional desde los primeros semestres de su carrera.

El porcentaje asignado a este componente oscila en un margen entre 10-15 % y 5 subproyectos obligatorios contextualizados al perfil del egresado lo cual representa aproximadamente entre 19 y 20 UC.

Área de PRÁCTICAS PROFESIONALES

SUBPROYECTOS OBLIGATORIOS

  • Práctica Profesional I: Administración y Supervisión de la Educación.
  • Práctica Profesional II: El Docente como Agente de Cambio Social.
  • Práctica Profesional III: Docencia Integrada.

§ Trabajo de Grado

Área del Conocimiento: Actividades culturales, deportivas y recreativas

Esta área es representada por las actividades culturales, deportivas y recreativas en que ha de participar el estudiante en el tránsito por la carrera. La constituyen subproyectos de carácter humanístico que complementan la formación integral, promueven la participación activa del estudiante.

Constituyen actividades para el auto desarrollo del estudiante las cuales, junto a las anteriores, van a contribuir en la conformación de su perfil profesional. Se refieren al conjunto de actividades que deben realizar los alumnos en el campo cultural, cívico, deportivo, social, del propio desarrollo físico y crecimiento personal que apoyan la formación integral. Estas actividades, por su carácter particular deberán ser operacionalizadas por el Programa Académico respectivo a fin de otorgar la debida acreditación; para ello se deberá normar la administración de las mismas.

El porcentaje asignado a esta área se ha estimado en un margen que oscila entre 3 y 7% del número de horas totales de la carrera en un mínimo de 2 subproyectos obligatorios que comprendan entre 5 y 6 unidades crédito.

Área de ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS Y RECREATIVAS

SUBPROYECTOS OBLIGATORIOS

§ Entrenamiento Físico General

Área del Conocimiento: Orientación personal-social, académica y profesional

Representan los subproyectos que le aportarían a los estudiantes las competencias para asumir el rol de orientador-mediador, así como le ayudaría al desarrollo personal y profesional a lo largo de toda la vida y en la permanente dinámica de sus funciones de carácter social

Le incumbe las acciones que la institución universitaria realiza para apoyar y promover las inclinaciones, vocación y rasgos positivos de los estudiantes para abordar los problemas y dificultades de tipo académico, institucional. Su provisión, por parte de la institución y los profesores podrá ser significativa para superar problemas y dificultades de tipo psicológico y social.

Esta área tendrá una dedicación del 3 al 7% del tiempo del estudiante mediante dos (2) subproyectos obligatorios con 5 a 6 unidades crédito, en atención al perfil del egresado. Al igual que el área anterior, ésta deberá ser objeto de una normativa especial y de la integración de un equipo de profesionales y/o docentes que garanticen la implementación efectiva de la función orientadora.

Área de ORIENTACIÓN PERSONAL, SOCIAL, ACADÉMICA Y PROFESIONAL

SUBPROYECTOS OBLIGATORIOS

§ Ética y Docencia

Área del Conocimiento: Investigación social y extensión

La investigación y extensión corresponde a la investigación estará presente en el contenido de los subproyectos del plan de estudio de la carrera como un eje transversal orientado a la formación del estudiante en el análisis epistemológico, ontológico, metodológico y operativo en la interpretación de fenómenos tecnológicos y sociales mediante el proceso de construcción del conocimiento científico que se obtenga del desarrollo de competencias investigativas.

A través de esta área se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos y herramientas necesarias para abordar la problemática en las comunidades en donde transcurrirá su vida como profesional, además que viva las experiencias y el quehacer diario para que producto del análisis y la reflexión proponga acciones dirigidas a la búsqueda de la comprensión de los hechos sociales, del conocimiento y de la propuesta de proyectos de extensión tendentes a elevar el nivel de vida socioeconómico de los habitantes de la comunidad.

Ésta área comprende de 3 a 7% de la dedicación horaria para la formación del estudiante, distribuida en dos (2) subproyectos con 7 u 8 unidades crédito, que serán comunes a todas las carreras.

Área de INVESTIGACIÓN SOCIAL Y EXTENSIÓN

SUBPROYECTOS OBLIGATORIOS

§ Investigación Social

§ Servicio Social Comunitario


LISTA INTEGRADA DE SUBPROYECTO POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO

FORMACIÓN GENERAL

HT

HTP

HT

UC

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PRÁCTICAS PROFESIONALES

HT

HTP

HP

HT

UC

HP

CURSOS BÁSICOS

HT

HTP

HP

TH

UC

CURSOS ESPECÍFICOS

HT

HTP

HP

TH

UC

Ecología y Educación Ambiental

2

0

2

4

3

Evaluación del Aprendizaje

2

0

2

4

3

Anatomía y Fisiología Humana

2

2

4

3

Práctica Profesional I: Administración y Supervisiòn de la Educación

2

0

3

5

3

Inglés Instrumental

0

4

0

4

2

Filosofía de la Educación

2

0

2

4

3

Fisiología del Ejercicio

2

3

5

3

Práctica Profesional II: El Docente como Agente de Cambio Social

2

0

3

5

3

Lenguaje y Comunicaciòn

3

0

3

6

4

Gerencia Educativa

2

0

2

4

3

Atletismo

2

4

6

3

Práctica Profesiona III: Docencia Integrada

0

0

25

25

7

Metodología de la Investigación

2

0

2

4

3

Psicología del Aprendizaje

2

0

2

4

3

Gimnasia

2

4

6

3

Trabajo de Grado

3

0

3

6

4

Matemática General

3

0

3

6

4

Informática

0

4

0

4

2

Análisis Integral del Movimiento

2

4

6

3

Espacio Geográfico e Identidad Nacional

2

0

1

3

2

Psicología Evolutiva

2

0

2

4

3

Principios Científicos del Entrenamiento Deportivo

2

2

4

3

Electiva I

0

4

0

4

2

Sociología de la Educación

3

0

0

3

3

Voleibol

2

4

6

3

Investigaciòn Social (ISE)

3

0

3

6

4

Planificación de la Enseñanza

3

0

3

6

4

Recreación y Primeros Auxilios

2

4

6

4

Servicio Social Comunitario (ISE)

0

8

0

8

4

Metodología y Recursos para el Aprendizaje

3

0

3

6

4

Baloncesto

2

4

6

3

Entrenamiento Físico General (ACDR)

1

0

3

4

2

Orientación Educativa

2

0

2

4

3

Medición y Evaluación del Rendimiento Deportivo

2

2

4

3

Estadìstica Descriptiva

2

0

2

4

3

Fútbol(M) y Fútbol Sala(F)

2

4

6

3

Electiva II

0

4

0

4

2

Béisbol(M) y Softbol(F)

2

4

6

3

Ética y Docencia (OPSAP)

2

0

2

4

3

Administración Deportiva

2

2

4

3

Didáctica de la Educ. Fís.

2

2

4

3

Educación Física Especial

2

2

4

3

Electiva III

0

4

0

4

2

Natación

2

4

6

3

16

16

17

49

30

25

8

22

55

39

32

4

51

87

51

7

0

34

41

17

% Horas Totales/Área C

21,73

28,26

36,95

12,31

3.4. SUBPROYECTOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO

FORMACIÓN GENERAL

HT

HTP

HP

TH

UC

FORMACIÓN PROFESIONAL

CURSOS BÁSICOS

HT

HTP

HP

TH

UC

CURSOS ESPECÍFICOS

HT

HTP

HP

TH

UC

Ecología y Educación Ambiental

2

0

2

4

3

Evaluación del Aprendizaje

2

0

2

4

3

Anatomía y Fisiología Humana

2

2

4

3

Inglés Instrumental

0

4

0

4

2

Filosofía de la Educación

2

0

2

4

3

Fisiología del Ejercicio

2

3

5

3

Lenguaje y Comunicaciòn

3

0

3

6

4

Gerencia Educativa

2

0

2

4

3

Atletismo

2

4

6

3

Metodología de la Investigación

2

0

2

4

3

Psicología del Aprendizaje

2

0

2

4

3

Gimnasia

2

4

6

3

Matemática General

3

0

3

6

4

Informática

0

4

0

4

2

Análisis Integral del Movimiento

2

4

6

3

Espacio Geográfico e Identidad Nacional

2

0

1

3

2

Psicología Evolutiva

2

0

2

4

3

Principios Científicos del Entrenamiento Deportivo

2

2

4

3

Electiva I

0

4

0

4

2

Sociología de la Educación

3

0

0

3

3

Voleibol

2

4

6

3

Planificación de la Enseñanza

3

0

3

6

4

Recreación y Primeros Auxilios

2

4

6

4

Metodología y Recursos para el Aprendizaje

3

0

3

6

4

Baloncesto

2

4

6

3

Orientación Educativa

2

0

2

4

3

Medición y Evaluación del Rendimiento Deportivo

2

2

4

3

Estadìstica Descriptiva

2

0

2

4

3

Fútbol(M) y Fútbol Sala(F)

2

4

6

3

Electiva II

0

4

0

4

2

Béisbol(M) y Softbol(F)

2

4

6

3

Administración Deportiva

2

2

4

3

Didáctica de la Educ. Fís.

2

2

4

3

Educación Física Especial

2

2

4

3

Electiva III

0

4

0

4

2

Natación

2

4

6

3

Horas Totales/Área del
Conocimiento

12

8

11

31

20

23

8

20

51

36

30

4

47

81

48

...continuación...SUBPROYECTOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO

FORMACIÓN PRÁCTICAS PROFESIONALES

HT

HTP

HP

TH

UC

ACTIVIDADES CULTURALES,
DEPORTIVAS Y RECREATIVAS

HT

HTP

HP

TH

UC

ORIENTACIÓN PERSONAL SOCIAL, ACADÉMICA Y PROFESIONAL

HT

HTP

HC

HP

UC

INVESTIGACIÓN SOCIAL Y EXTENSIÓN

HT

HTP

HP

TH

UC

Práctica Profesional I: Administración y Supervisión de la Educación

2

0

3

5

3

Entrenamiento Físico General

1

0

3

4

2

Ética y Docencia

2

0

2

4

3

Investigación Social

3

0

3

6

4

Práctica Profesional II:
El docente como agente de cambio social

2

0

3

5

3

Servicio Social Comunitario

0

8

0

8

4

Práctica Profesional III: Docencia integrada

0

0

25

25

7

Trabajo de Grado

3

0

3

6

4

Horas

Totales/Área del
Conocimiento

7

0

34

41

17

1

0

3

4

2

2

0

2

4

3

3

8

3

14

8


3.4. Proyectos de la Carrera

Para la UNELLEZ los proyectos representan el conjunto de disciplinas afines que integran el esquema curricular de una carrera profesional. En efecto atendiendo al perfil del egresado en la Carrera Licenciatura en Educación, hemos configurado los siguientes proyectos:

· Psicología y Educación

· Espacio, Cultura y Sociedad

· Planificación, Enseñanza y Evaluación

· Lenguas y Literaturas

· Matemática y Física

· Ciencia y Tecnología

· Educación Física y Recreación

· Investigación y Prácticas Profesionales

· Arte

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