Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Oficina de Planificación y Evaluación Institucional Comisión Central de Currículo –UNELLEZ-
CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:
GIMNASIA (MASCULINO)
VICERRECTORADO: | Planificación y Desarrollo Social |
PROGRAMA: | Ciencias de la Educación |
SUBPROGRAMA: | Especialidades |
CARRERA: | Ciencias de la Educación |
MENCIÓN: | Educación Física, Deporte y Recreación |
ÁREA DE CONOCIMIENTO: | Formación Profesional Especifica |
PROYECTO: | Educación Física y Recreación |
SUBPROYECTO: | Gimnasia (Masculino) |
PRELACIÓN: | Ninguna |
CÓDIGOS: | ED 540130304 |
HORAS SEMANALES: | 06 Horas (Totales): 02 H. Teóricas y 04 H. Prácticas |
UNIDADES CRÉDITO: | 03 |
SEMESTRE: | III |
CONDICIÓN: | Obligatorio |
MODALIDAD DE APRENDIZAJE: | Presencial |
PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES) | Prof.(a) María Elena Monagas Prof.Oswaldo Orellana |
Barinas, Febrero 2006
JUSTIFICACION
La gimnasia fue uno de los deportes incluidos en el primer programa de las olimpiadas modernas celebradas en Atenas en el año 1896, y ha sido uno de los deportes mas antiguos de la humanidad, se utilizo la gimnasia para fortalecer al hombre guerrero en la antigüedad y ahora en la actualidad es un medio fundamental en la educación física y el deporte.
La gimnasia es un deporte que debería aplicarse en todos los niveles educativos, en los centros de salud y estética corporal con la finalidad de incrementar una mayor participación de la sociedad en este deporte. La gimnasia desarrolla armónicamente la mente y el cuerpo por lo que mejora el desenvolvimiento funcional del niño y el adolescente.
En Venezuela hasta 1930 la gimnasia que se conocía consistía en movimientos de calistenia del tipo ortodoxo, que se realizaba principalmente en las instituciones castrenses. La máxima autoridad de la gimnasia en Venezuela es
La gimnasia es un de los deportes básicos de la educación física el deporte y la recreación incluidos en el programa de educación básica y diversificada. Por lo tanto se considera de vital importancia que los futuros profesores egresados en la especialidad EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN de
OBJETIVO GENERAL
Aplicar los conceptos teóricos prácticos fundamentales y las progresiones metodológicas para la enseñanza de la gimnasia.
MODULO I
EVOLUCION HISTORICA Y ORIGEN DE
Duración 02 Semanas. VALOR 10% (0.50 pto.)
JUSTIFICACION
La gimnasia artística en su evolución histórica ha tenido grandes cambios desde su inicio y esto se debe a la transformación que viene sucediendo en la humanidad desde la antigüedad hasta la actualidad; la gimnasia siempre estuvo vinculada a fines guerreros, formaba parte de las organizaciones de tipo militar y también era de carácter religioso vinculada a su practica semimágica para eliminar males en el espíritu.
La gimnasia fue uno de los deportes incluidos en el primer programa de las olimpiadas modernas celebradas en Atenas en el año 1896, y ha sido uno de los deportes mas antiguos de la humanidad, se utilizo la gimnasia para fortalecer al hombre guerrero en la antigüedad y ahora en la actualidad es un medio fundamental en la educación física y el deporte.
En Venezuela hasta 1930 la gimnasia que se conocía consistía en movimientos de calistenia del tipo ortodoxo, que se realizaba principalmente en las instituciones castrenses. Pero todo lo expresado hasta ahora es solo un preámbulo de lo que es la gimnasia, en este modulo el alumno podrá profundizar en el conocimiento de la gimnasia, su clasificación, aparatos de competición y código de puntuación. Y podrá tener una perspectiva clara de este deporte desde el punto de vista teórico que le servirá de base para luego ir a la práctica.
OBJETIVO GENERAL
Analizar la evolución histórica y el origen de la gimnasia en Venezuela y el mundo, el código de puntuación, características de los aparatos y la organización de un club de gimnasia.
CONTENIDO
- Evolución histórica de la gimnasia.
- Organización deportiva.
- Clases de gimnasia y aparatos utilizados en la gimnasia artística.
- Código de puntuación.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.1 Analizar la evolución histórica de la gimnasia y sus principales exponentes a nivel mundial y en Venezuela.
1.2 Elaborar organigrama de un club deportivo de gimnasia artística..
1.3 Establecer diferencias y semejanzas entre los diferentes tipos de gimnasia.
1.4 Identificar los aparatos de la gimnasia artística femenina y masculina de competición.
1.5 Analizar código de puntuación de la gimnasia artística masculina.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
§ Elaborar trabajo en pareja sobre la evolución histórica de la gimnasia y sus principales exponentes en el mundo y en Venezuela.
§ Elaborar en grupo de cuatro organigrama de un club deportivo de gimnasia artística..
§ Elaborar un cuadro con las diferencias y semejanzas de los diferentes tipos de gimnasia.
§ Leer y discutir en clase el código de puntuación.
EVALUACION
OBJETIVO | EVALUACION | INSTRUMENTO | PORCENTAJE | VALOR |
1.1 | Teórica | Trabajo escrito | 1% | 0.05 |
1.2 | Teórica | Trabajo escrito | 1% | 0.05 |
1.3 | Teórica | Trabajo escrito | 1% | 0.05 |
1.4 | Teórica | Trabajo escrito | 1% | 0.05 |
1.5 | Teórica | Trabajo escrito | 6% | 0.30 |
RECURSOS
Humanos: Alumnos, profesor.
Materiales: Material fotocopiado, bibliografía recomendada, tiza pizarrón.
MODULO II
POSICIONES BASICAS, FORMACIONES, ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR Y ELEMENTOS GIMNASTICOS.
Duración 06 semanas VALOR 20 % (1.00 pto)
JUSTIFICACION
Es de mucha importancia que el educador físico tenga conocimientos sobre las posiciones básicas para realizar un ejercicio así como también sobre las formaciones que se deben utilizar para realizar un acondicionamiento neuromuscular adaptado a la gimnasia artística masculina combinando dicho calentamiento con elementos gimnásticos. De esta manera el estará capacitado para seleccionar los ejercicios y la formación de acuerdo al objetivo fundamental de la clase.
OBJETIVO GENERAL
Aplicar cada una de las posiciones básicas en un acondicionamiento neuromuscular específico para la gimnasia; ejecutando con la técnica requerida los saltos libres y las poses.
CONTENIDO
- Posiciones básicas de la gimnasia.
- Formaciones básicas..
- Acondicionamiento neuromuscular específico para gimnastas..
- Ejercicios gimnásticos por aparatos..
OBJETIVO ESPECIFICOS
1.1 Conocer las posiciones básicas de la gimnasia.
1.2 Realizar las formaciones básicas.
1.3 Ejecutar correctamente acondicionamiento neuromuscular específico para la gimnasia.
1.4 Ejecutar correctamente series de ejercicios gimnásticos de forma individual con la técnica requerida.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- Observar demostración del profesor de las posiciones básicas de la gimnasia y realizar ejecución practica.
- Escuchar atentamente la explicación del profesor de la ubicación en las diferentes formaciones, y participar en la realización de las formaciones en el grupo general.
- Participar activamente en un acondicionamiento neuromuscular especifico para la gimnasia dirigido por el profesor, luego seleccionar un grupo de ejercicios para realizar acondicionamiento neuromuscular dirigido a la gimnasia artística masculina, utilizando las posiciones y formaciones básicas y dirigir un acondicionamiento en clase .
- Escuchar la explicación y observar la demostración del profesor de los elementos gimnásticos para luego realizar la ejecución practica de los elementos gimnásticos con la técnica requerida.
EVALUACION
OBJETIVO | EVALUACION | INSTRUMENTO | PORCENTAJE | VALOR |
1.1 | Teórica Practica | Prueba objetiva Lista de cotejo | 1% 1% | 0.05 0.05 |
1.2 | Teórica Practica | Prueba objetiva Lista de cotejo | 1% 1% | 0.05 0.05 |
1.3 | Practica | Escala de estimación | 6% | 0.30 |
1.4 | Practica | Escala de estimación | 10% | 0.50 |
RECURSOS
Humanos: Alumnos, profesor.
Materiales: Material fotocopiado, tapete, grabador cinta magno fónica o CD.
MODULO III
ELEMENTOS ACROBATICOS DE
Duración 06 semanas VALOR 40% (2.00 pto)
JUSTIFICACION
Los elementos de la gimnasia artística masculina desarrollados en este modulo están adaptados a las exigencias del contenido programático de
OBJETIVO GENERAL
Al concluir el modulo las estudiantes deberán ejecutar correctamente los elementos acrobáticos de la gimnasia artística masculina utilizando los procedimientos pedagógicos y metodológicos recomendados.
CONTENIDO
- Elementos acrobáticos de la gimnasia artística masculina.( Manos libres, saltos, barra fija, barra paralela y anillas)
- Progresiones metodológicas (Ayudas y acompañamientos).
.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.1 Ejecutar con la técnica requerida cada uno de los elementos acrobáticos de la gimnasia artística masculina establecidos en este modulo.
1.2 Realizar un micro clase utilizando los procedimientos pedagógicos para la enseñanza y la metodología adecuada al elemento que le corresponda desarrollar.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
§ Escuchar explicación y observar la demostración de cada uno de los elementos acrobáticos de la gimnasia artística masculina y realizar ejecución practica, atendiendo a las correcciones que le realice el profesor.
§ Ejercitarse en clase realizando serie de repeticiones de cada uno de los ejercicios acrobáticos utilizando los ejercicios progresivos para lograr la ejecución técnica requerida en cada uno de los elementos.
§ Realizar ejercicios en parejas practicando las ayudas en cada uno de los ejercicios acrobáticos.
EVALUACION
OBJETIVO | EVALUACION | INSTRUMENTO | PORCENTAJE | VALOR |
1.1 | Practica | Escala de estimación | 30% | 1.50 |
1.2 | Practica | Lista de cotejo | 10% | 0.50 |
RECURSOS
Humanos: Alumnos, profesor.
Materiales: bibliografía recomendada, colchonetas, tapete, riel, trampolín.
MODULO IV
ESQUEMA Y TALLER DE JUECES DE GIMNASIA
Duración: 02 semanas VALOR 30% (1.50pto)
JUSTIFICACION
Los esquemas de la gimnasia artística masculina es el arte de presentar los elementos gimnásticos y acrobáticos entrelazados consiguiendo una armonía sin fractura utilizando enlaces siguiendo una serie de elementos ya establecidos por
OBJETIVO GENERAL
Ejecutar un esquema obligatorio de la categoría preinfantil e infantil de la gimnasia artística masculina participando en un taller de jueces de gimnasia.
CONTENIDO
- Diseño de esquemas gimnásticos.
- Código de puntuación.
- Valoración de las ejecuciones.
- Taller de jueces.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.1 Ejecutar un esquema de la categoría preinfantil cumpliendo con los criterios técnicos de cada uno de los elementos.
1.2 Ejecutar un esquema de la categoría infantil cumpliendo con los criterios técnicos de cada uno de los elementos.
1.3 Participar activamente en un taller de jueces de gimnasia aplicando los conocimientos adquiridos en el Modulo I en el contenido de código de puntuación.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- Explicación y demostración del profesor de los esquemas de la categoría preinfantil e infantil de la gimnasia artística masculina y ejecución practica de los alumnos, atendiendo a las correcciones que le realice el profesor.
- Ejercitarse en clase realizando repeticiones de las líneas que forman los esquemas de la categoría preinfantil e infantil de la gimnasia artística masculina.
- Ejercitarse en clase realizando repeticiones de los esquemas de la categoría preinfantil e infantil de la gimnasia artística masculina.
- Asistir a un taller para jueces de gimnasia artística masculina y tomar nota de los elementos más importantes para participar activamente.
EVALUACION
OBJETIVO | EVALUACION | INSTRUMENTO | PORCENTAJE | VALOR |
1.1 | Practica | Lista de cotejo | 10% | 0.50 |
1.2 | Practica | Lista de cotejo | 10% | 0.50 |
1.3 | Practica | Registro de participación | 10% | 0.50 |
RECURSOS
Humanos: Alumnos, profesor.
Materiales: Material fotocopiado, tapete, grabador cinta magno fónica o CD.
BIBLIOGRAFIA
-Brikina A.T. ( 1988) . Gimnasia . ED: Pueblo y Educación. Ciudad de
C. PIARD R. PIARD. ( 2000) Gimnasia Deportiva Masculina. Editorial Hispano Europa. S.A. Barcelona, España
Federación Venezolana de Gimnasia ( 2002) Código de Puntuación. Material multigrafiado.Caracas.
Federación Venezolana de Gimnasia ( 2002) Condiciones técnicas de los esquemas categorías preinfantil e infantil.
Material multigrafiado. Caracas
M.L. UKRAN (2000) Gimnasia Deportiva. Editorial Acribia. Zaragoza, España.
-Ruiz ,Ariel ( 1998) .La gimnasia Básica. ED. Pueblo y Educación.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:
GIMNASIA (FEMENINA)
VICERRECTORADO: | Planificación y Desarrollo Social |
PROGRAMA: | Ciencias de la Educación |
SUBPROGRAMA: | Especialidades |
CARRERA: | Educación |
MENCIÓN: | Educación Física, Deporte y Recreación |
ÁREA DE CONOCIMIENTO: | Formación Profesional Especifica |
PROYECTO: | Educación Física y Recreación |
SUBPROYECTO: | Gimnasia (Femenina) |
PRELACIÓN: | Ninguna |
CÓDIGOS: | ED 540130304 |
HORAS SEMANALES: | 06 Horas (Totales): 02 H. Teóricas y 04 H. Prácticas |
UNIDADES CRÉDITO: | 03 |
SEMESTRE: | III |
CONDICIÓN: | Obligatorio |
MODALIDAD DE APRENDIZAJE: | Presencial |
PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES) | Prof.(a) María Elena Monagas Prof.(a) María José Márquez |
Barinas, Febrero 2006
JUSTIFICACION
La gimnasia fue uno de los deportes incluidos en el primer programa de las olimpiadas modernas celebradas en Atenas en el año 1896, y ha sido uno de los deportes mas antiguos de la humanidad, se utilizo la gimnasia para fortalecer al hombre guerrero en la antigüedad y ahora en la actualidad es un medio fundamental en la educación física y el deporte.
La gimnasia es un deporte que debería aplicarse en todos los niveles educativos, en los centros de salud y estética corporal con la finalidad de incrementar una mayor participación de la sociedad en este deporte. La gimnasia desarrolla armónicamente la mente y el cuerpo por lo que mejora el desenvolvimiento funcional del niño y el adolescente.
En Venezuela hasta 1930 la gimnasia que se conocía consistía en movimientos de calistenia del tipo ortodoxo, que se realizaba principalmente en las instituciones castrenses. La máxima autoridad de la gimnasia en Venezuela es la Federación Venezolana de Gimnasia que fue organizada en 1956 con motivo de los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, siendo nuestro primer encuentro internacional.
La gimnasia es un de los deportes básicos de la educación física el deporte y la recreación incluidos en el programa de educación básica y diversificada. Por lo tanto se considera de vital importancia que los futuros profesores egresados en la especialidad EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN de la UNELLEZ estén capacitados para aplicar los conocimientos básicos que exigen los programas del Ministerio de Educación y Deporte en básica y diversificada en Venezuela.
OBJETIVO GENERAL
Al concluir el Subproyecto gimnasia artística femenina, las estudiantes estarán en capacidad de aplicar pedagógica y metodológicamente los conocimientos básicos según los criterios técnicos establecidos dentro del contenido programático de la Educación Física en la Educación Básica. Destacando la evolución histórica y código de puntuación.
MODULO I
EVOLUCION HISTORICA Y ORIGEN DE LA GIMNASIA EN EL MUNDO Y EN VENEZUELA, SU CLASIFICACION, APARATOS, CODIGO DE PUNTUACION.
Duración 02 Semanas. VALOR 10% (0.50 pto.)
JUSTIFICACION
La gimnasia artística en su evolución histórica ha tenido grandes cambios desde su inicio y esto se debe a la transformación que viene sucediendo en la humanidad desde la antigüedad hasta la actualidad; la gimnasia siempre estuvo vinculada a fines guerreros, formaba parte de las organizaciones tipo militar y también era de carácter religiosos vinculada a su practica semimágica para eliminar males en el espíritu.
La gimnasia fue uno de los deportes incluidos en el primer programa de las olimpiadas modernas celebradas en Atenas en el año 1896, y ha sido uno de los deportes mas antiguos de la humanidad, se utilizo la gimnasia para fortalecer al hombre guerrero en la antigüedad y ahora en la actualidad es un medio fundamental en la educación física y el deporte.
En Venezuela hasta 1930 la gimnasia que se conocía consistía en movimientos de calistenia del tipo ortodoxo, que se realizaba principalmente en las instituciones castrenses. Pero todo lo expresado hasta ahora es solo un preámbulo de lo que es la gimnasia, en este modulo el alumno podrá profundizar en el conocimiento de la gimnasia, su clasificación, aparatos de competición y código de puntuación. Y podrá tener una perspectiva clara de este deporte desde el punto de vista teórico que le servirá de base para luego ir a la práctica.
OBJETIVO GENERAL
Al concluir el modulo, los estudiantes deberán analizar la evolución histórica, el origen de la gimnasia en Venezuela y el mundo, conocer la organización deportiva de un club de gimnasia, identificar cada una de los aparatos, analizar el código de puntuación.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.1 Analizar la evolución histórica de la gimnasia y sus principales exponentes a nivel mundial y en Venezuela.
1.2 Elaborar organigrama de un club deportivo de gimnasia artística femenina.
1.3 Establecer diferencias y semejanzas entre los diferentes tipos de gimnasia.
1.4 Identificar los aparatos de la gimnasia artística femenina y masculina de competición.
1.5 Analizar código de puntuación de la gimnasia artística femenina.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
§ Leer y discutir en grupo sobre la evolución histórica de la gimnasia y sus principales exponentes en el mundo y en Venezuela.
§ Elaborar trabajo en pareja sobre la evolución histórica de la gimnasia y sus principales exponentes en el mundo y en Venezuela.
Elaborar en grupo de organigrama de un club deportivo de gimnasia artística femenina.
§ Elaborar en cuadro con las diferencias y semejanzas de los diferentes tipos de gimnasia.
§ Leer y discutir en clase el código de puntuación.
EVALUACION
OBJETIVO | EVALUACION | INSTRUMENTO | PORCENTAJE | VALOR |
1.1 | Teórica | Trabajo escrito | 1% | 0.05 |
1.2 | Teórica | Trabajo escrito | 1% | 0.05 |
1.3 | Teórica | Trabajo escrito | 1% | 0.05 |
1.4 | Teórica | Trabajo escrito | 1% | 0.05 |
1.5 | Teórica | Trabajo escrito | 6% | 0.30 |
RECURSOS
Humanos: Alumnos, profesor.
Materiales: Material fotocopiado, bibliografía recomendada, tiza pizarrón.
MODULO II
POSICIONES BASICAS, FORMACIONES, ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR Y ELEMENTOS GIMNASTICOS.
Duración 06 VALOR 20 % (1.00 pto)
JUSTIFICACION
Es de mucha importancia que el educador físico tenga conocimientos sobre las posiciones básicas para realizar un ejercicio así como también sobre las formaciones que se deben utilizar para realizar un acondicionamiento neuromuscular adaptado a la gimnasia artística femenina combinando dicho calentamiento con elementos gimnásticos. De esta manera el estará capacitado para seleccionar los ejercicios y la formación de acuerdo al objetivo fundamental de la clase de gimnasia.
OBJETIVO GENERAL
Al concluir el modulo los estudiantes estarán en condiciones seleccionar cada una de las posiciones básica y aplacarlas correctamente en un acondicionamiento neuromuscular especifico para la gimnasia; así como también ejecutar con la técnica requerida los saltos libres y las poses.
OBJETIVO ESPECIFICOS
1.1 Conocer las posiciones básicas de la gimnasia.
1.2 Conocer las formaciones básicas.
1.3 Ejecutar correctamente acondicionamiento neuromuscular específico para la gimnasia con acompañamiento musical.
1.4 Ejecutar correctamente series de ejercicios gimnásticos de forma individual con la técnica requerida.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- Observar demostración del profesor de las posiciones básicas de la gimnasia y realizar ejecución practica.
- Escuchar atentamente la explicación del profesor de la ubicación en las diferentes formaciones, y participar en la realización de las formaciones en el grupo general.
- Participar activamente en un acondicionamiento neuromuscular especifico para la gimnasia dirigido por el profesor, luego seleccionar un grupo de ejercicios para realizar acondicionamiento neuromuscular dirigido a la gimnasia artística femenina, utilizando las posiciones y formaciones básicas con acompañamiento musical y dirigir un acondicionamiento en clase .
- Escuchar la explicación y observar la demostración del profesor de los elementos gimnásticos para luego realizar la ejecución practica de los elementos gimnásticos con la técnica requerida.
EVALUACION
OBJETIVO | EVALUACION | INSTRUMENTO | PORCENTAJE | VALOR |
1.1 | Teórica Practica | Prueba objetiva Lista de cotejo | 1% 1% | 0.05 0.05 |
1.2 | Teórica Practica | Prueba objetiva Lista de cotejo | 1% 1% | 0.05 0.05 |
1.3 | Practica | Escala de estimación | 6% | 0.30 |
1.4 | Practica | Escala de estimación | 10% | 0.50 |
RECURSOS
Humanos: Alumnos, profesor.
Materiales: Material fotocopiado, tapete, grabador cinta magno fónica o CD.
MODULO III
ELEMENTOS ACROBATICOS DE LA GIMNASIA ARTISTICA FEMENINA Y SU METODOLOGIA
Duración 06 semanas VALOR 40% (2.00 pto)
JUSTIFICACION
Los elementos de la gimnasia artística femenina desarrollado en este modulo están adaptados a las exigencias del contenido programático de la Educación Física en la Educación Básica, esto permitirá que la estudiante tenga un conocimiento real de lo que encontrara en el programa de educación física en la escuela básica cuando salga al campo laboral. Por lo tanto deberá ejercitarse y lograr ejecutar los ejercicios con la técnica establecida para poder cumplir en una clase de gimnasia con los procedimientos pedagógicos para la enseñanza.
OBJETIVO GENERAL
Al concluir el modulo las estudiantes deberán ejecutar correctamente los elementos acrobáticos de la gimnasia artística femenina y utilizar los procedimientos pedagógicos y metodológicos para dichos elementos técnicos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.1 Ejecutar con la técnica requerida cada uno de los elementos acrobáticos de la gimnasia artística femenina establecidos en este modulo.
1.2 Realizar un micro clase utilizando los procedimientos pedagógicos para la enseñanza y la metodología adecuada al elemento que le corresponda desarrollar.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
§ Escuchar explicación y observar la demostración de cada uno de los elementos acrobáticos de la gimnasia artística femenina y realizar ejecución practica, atendiendo a las correcciones que le realice el profesor.
§ Ejercitarse en clase realizando serie de repeticiones de cada uno de los ejercicios acrobáticos utilizando los ejercicios progresivos para lograr la ejecución técnica requerida en cada uno de los elementos.
§ Realizar ejercicios en parejas practicando las ayudas en cada uno de los ejercicios acrobáticos.
EVALUACION
OBJETIVO | EVALUACION | INSTRUMENTO | PORCENTAJE | VALOR |
1.1 | Practica | Escala de estimación | 30% | 1.50 |
1.2 | Practica | Lista de cotejo | 10% | 0.50 |
RECURSOS
Humanos: Alumnos, profesor.
Materiales: bibliografía recomendada, colchonetas, tapete, riel, trampolín.
MODULO IV
ESQUEMA Y TALLER DE JUECES DE GIMNASIA
Duración: 02 semanas VALOR 30% (1.50pto)
JUSTIFICACION
Los esquemas de la gimnasia artística femenina es el arte de presentar los elementos gimnásticos y acrobáticos entrelazados consiguiendo una armonía sin fractura utilizando enlaces siguiendo una serie de elementos ya establecidos por la Federación Venezolana de Gimnasia según la categoría, las alumnas de la Licenciatura en Educación Física Deporte y Recreación de la UNELLEZ deberán cumplir con las exigencias técnicas establecías en la categoría preinfantil e infantil los cuales contienen los elementos gimnásticos y acrobáticos establecidos en el contenido programático de la Educación Física en la Educación Básica.
OBJETIVO GENERAL
Al concluir el modulo las estudiantes estarán en la capacidad de realizar un esquema obligatorio de la categoría preinfantil y un esquema de la categoría infantil de la gimnasia artística femenina y deberán participar en un taller de jueces de gimnasia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.1 Ejecutar un esquema de la categoría preinfantil cumpliendo con los criterios técnicos de cada uno de los elementos.
1.2 Ejecutar un esquema de la categoría infantil cumpliendo con los criterios técnicos de cada uno de los elementos.
1.3 Participar activamente en un taller de jueces de gimnasia aplicando los conocimientos adquiridos en el Modulo I en el contenido de código de puntuación.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- Explicación y demostración del profesor de los esquemas de la categoría preinfantil e infantil de la gimnasia artística femenina y ejecución practica de las alumnas, atendiendo a las correcciones que le realice el profesor.
- Ejercitarse en clase realizando repeticiones de las líneas que forman los esquemas de la categoría preinfantil e infantil de la gimnasia artística femenina.
- Ejercitarse en clase realizando repeticiones de los esquemas de la categoría preinfantil e infantil de la gimnasia artística femenina.
- Asistir a un taller para jueces de gimnasia artística femenina y tomar nota de los elementos más importantes para participar activamente.
EVALUACION
OBJETIVO | EVALUACION | INSTRUMENTO | PORCENTAJE | VALOR |
1.1 | Practica | Lista de cotejo | 10% | 0.50 |
1.2 | Practica | Lista de cotejo | 10% | 0.50 |
1.3 | Practica | Registro de participación | 10% | 0.50 |
RECURSOS
Humanos: Alumnos, profesor.
Materiales: Material fotocopiado, tapete, grabador cinta magno fónica o CD.
BIBLIOGRAFIA
-M.L. UKRAN Gimnasia Deportiva. Editorial Acribia. Zaragoza, España.
-C. PIARD R. PIARD. Gimnasia Deportiva Femenina. Editorial Hispano Europa. S.A. Barcelona, España.
-Brikina A.T.Gimnasia ED: Pueblo y Educación.Ciudad de la Habana. 1988.
-Condiciones técnicas de los esquemas de la categoría infantil y preinfantil de la Federación Venezolana de Gimnasia. Material Fotocopiado.
-Código de Puntuación de la Federación Venezolana de Gimnasia.
-Ruiz Aguilera Ariel “La gimnasia Básica”. ED. Pueblo y Educación.1981.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
VICERRECTORADO: | Planificación y Desarrollo Social |
PROGRAMA: | Ciencias de la Educación |
SUBPROGRAMA: | Deporte |
CARRERA: | Ciencias de la Educación |
MENCIÓN: | Educación Física Deporte y Recreación |
ÁREA DE CONOCIMIENTO: | Formación Profesional Específica |
PROYECTO: | Ciencia y Tecnología |
SUBPROYECTO: | Fisiología del Ejercicio |
PRELACIÓN: | Anatomía y Fisiología Humana |
CÓDIGO | ED540120307 |
HORAS SEMANALES: | 05 Horas (Totales): 02 H. Teórico y 03 H. Prácticas |
UNIDADES CRÉDITO: | 03 |
SEMESTRE: | III |
CONDICIÓN: | Obligatorio |
MODALIDAD DE APRENDIZAJE: | Presencial |
PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES) | Prof. Jesús Mendoza Prof. Aquiles Albarrán |
Barinas, febrero de 2006
INTRODUCCION
Entre los campos mas apasionantes del estudio del hombre se encuentra la fisiología humana, en ella podemos encontrar un sin fin de motivos para tratar de conocer cada día mas acerca de nuestra conformación interna. De ella se desprende o se origina la fisiología del ejercicio la cual nos permite conocer los diferentes fenómenos que ocurren dentro de nuestro organismo y los mecanismos que los regulan durante una actividad física.
Catalogada como una ciencia, la fisiología del ejercicio tiene una amplia aplicación en el campo de la educación física, los deportes y la recreación ya que nos permite conocer los cambios fisiológicos que presenta el cuerpo humano en actividad, considerado como el punto de partida para la prescripción de programas de entrenamiento, bien sea, para alto rendimiento, mejoramiento y mantenimiento del estado físico general, para niños y jóvenes deportistas, adultos o la tercera edad. Se ha diseñado este programa con la finalidad de que el estudiante descubra el verdadero sentido practico de este subproyecto, a tal efecto, se asume que el estudiante posee conocimientos elementales acerca de áreas como física, química, así como la anatomía y fisiología humana, sin embargo, cuando el tema lo requiera se asignarán investigaciones para reforzar estos conocimientos básicos. Se estima que este programa pueda satisfacer o cumplir las necesidades mas actualizadas posibles en cuanto a los conocimientos del área, sobre todo en las regiones donde hace vida activa nuestra máxima casa de estudio :
El objetivo general del programa es el de proporcionar al estudiante los conocimientos básicos relacionados con la actividad funcional de nuestros diferentes sistemas orgánicos que participan durante la ejecución de un ejercicio físico, las modificaciones que sufre cada uno de ellos y la forma de evaluar, con la aplicación correcta de diferentes test, la adaptación biológica que sufre nuestro organismo al esfuerzo
Al finalizar el contenido programático, el estudiante estará en la capacidad de determinar una serie de parámetros fisiológicos que les serán de utilidad en la valoración de la aptitud física de sus futuros alumnos, además de la aplicación de ciertos principios fisiológicos en los deportes para mejorar el rendimiento de atletas de competencias, así como reducir algunos problemas relacionados con la aparición de la fatiga, el dolor muscular post-ejercicio, la adaptación a los ambientes fríos o calurosos entre otros. Estos conocimientos son fundamentales para abordar el siguiente subproyecto como lo es FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO.
OBJETIVO GENERAL
Adquirir los conocimientos relacionados con el estudio de las funciones orgánicas y sus modificaciones durante el esfuerzo, su interrelación con la aptitud física, la bioenergética, la biotipología y requerimientos calóricos y nutricionales.
MÓDULO I
METABOLISMO, UTILIZACIÓN E INTERACCIÓN DE LOS SUSTRATOS ENERGÉTICOS DURANTE EL EJERCICIO
Duración: 4 Semanas. Valor: 20%
OBJETIVO GENERAL
Relacionar los conceptos de liberación y trasporte de energía en los diferentes tipos de fibras musculares y su utilización como combustible del ejercicio.
CONTENIDO
· Producción de energía, nutrientes y sistemas energéticos.
· Fuentes energéticas involucradas en la producción de ATP.
· Producción de ATP por vías aeróbicas y anaeróbicas. Metabolismo de los fosfágenos, de los hidratos de carbono, glucólisis y ciclo de Krebs..
· Regulación de las vías energéticas durante la actividad física.
· Metabolismo de las grasas.
· Interacción de los sistemas energéticos durante el ejercicio.
· Gasto calórico.
. ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS
· Exposición del tema por el profesor.
· Leer y discutir en parejas material bibliográfico aportado por el profesor.
· Elaborar en grupos de cuatro un cuadro sinóptico acerca de los nutrientes, sistemas energéticos, transporte y almacenamiento, velocidad de utilización y capacidad de cada uno de ellos.
· Exposición en grupos acerca del metabolismo, almacenamiento y transporte de ATP, los hidratos de carbono y grasas.
· Dadas las condiciones de entrenamiento para un evento específico determinar la aplicabilidad práctica surgida del conocimiento de las diferentes interrelaciones de los combustibles del ejercicio, calculando el gasto calórico.
Recursos
Humanos: Alumnos, profesor.
Materiales: Material multigrafiado, diskettes con el contenido programático, bibliografía recomendada. Retroproyector, aula virtual, marcador y pizarra acrílica.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Evaluación Instrumento Porcentaje Valor
Teórica Trabajo escrito 8% 0,40
Práctica Exposición 4% 0,20
Teórica Prueba objetiva 8% 0,40
MÓDULO II
FIBRAS MUSCULARES
Duración: 3 semanas. Valor: 20 %.
OBJETIVO GENERAL
Describir los tipos de fibras musculares, su adaptación al ejercicio y el control nervioso del movimiento muscular..
CONTENIDO
· Sistema de acoplamiento, excitación y contracción.
· Tipos de fibras musculares ( I y II )
· Metabolismo energético.
· Efectos del entrenamiento sobre las fibras musculares.
· Contracción muscular, dolor, fatiga y rendimiento en los deportes.
· Tono muscular.
· Reflejo muscular.
ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS
· Exposición por parte del profesor.
· Lectura, análisis y discusión en clase del material bibliográfico entregado por el profesor.
- Elaboración en parejas, de cuadro sinóptico acerca de las modificaciones sufridas por cada componente del sistema muscular durante ejercicios de diferente intensidad.
- Elaborar en grupos de cuatro la descripción de la contracción muscular y los conceptos de dolor, fatiga y rendimiento en los deportes.
RECURSOS
Humanos: Alumnos. Profesor.
Materiales: Retroproyector. Transparencias. Pizarra,. marcador. Material multigrafiado. Diskettes con el contenido programático. Silbato. Cronómetro. Pista atlética. Aula virtual.. Listado de control.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Evaluación Instrumento Porcentaje Valor
Teórica Prueba objetiva 10 % 0,50
Teórica Trabajo escrito 10 % 0,50
MÓDULO III
RESPUESTAS Y ADAPTACIONES CARDIOVASCULARES AL EJERCICIO
Duración: 3 semanas. Valor: 20 %.
OBJETIVO GENERAL
Describir los conceptos de frecuencia cardíaca, gasto cardíaco, volumen sistólico durante el ejercicio y las modificaciones que sufre el sistema cardiovascular debido a actividades físicas de diferente intensidad.
CONTENIDO
· Frecuencia cardíaca en reposo y actividad. Toma del pulso.
· Gasto cardíaco. Volumen de eyección sistólica.
· Mecanismos de regulación del gasto cardíaco.
· Valoración de la frecuencia cardíaca durante el ejercicio y en la recuperación.
· Respuestas y adaptaciones hematológicas al ejercicio.
· Respuestas y adaptaciones cardíacas al ejercicio.
· Umbral anaeróbico.
ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS
· Exposición por parte del profesor.
· Lectura, análisis y discusión en clase del material bibliográfico entregado por el profesor.
- Elaboración en parejas, de cuadro sinóptico acerca de las modificaciones sufridas por cada componente del sistema cardiovascular durante ejercicios de diferente intensidad.
- Realizar ejercicios físicos en parejas para cuantificar mediante fórmulas el gasto cardíaco y su dosificación de acuerdo a la intensidad del ejercicio.
- Elaborar en grupos de cuatro, trabajo escrito acerca de las modificaciones crónicas del sistema cardiovascular producidas por la ejercitación sistemática y planificada.
- Redacción en parejas de los conceptos de umbral aeróbico y anaeróbico.
RECURSOS
Humanos: Alumnos. Profesor.
Materiales: Retroproyector. Transparencias. Pizarra,. marcador. Material multigrafiado. Diskettes con el contenido programático. Silbato. Cronómetro. Pista atlética. Aula virtual.. Listado de control.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Evaluación Instrumento Porcentaje Valor
Práctica Registro de participación 6 % 0,30
Teórica Trabajo escrito 6 % 0,30
Práctica Escala de estimación 8 % 0,40
MÓDULO IV
Duración: 3 semanas. Valor: 20 %.
OBJETIVO GENERAL
Analizar la respuesta ventilatoria al ejercicio, factores que la condicionan, adaptación al ejercicio, bioenergética y fatiga de la musculatura respiratoria.
CONTENIDO
· Ventilación pulmonar. Coste energético. Frecuencia respiratoria.
· Consumo máximo de oxígeno. VO 2
· .Bioenergética de la respiración.
· Fatiga de la musculatura respiratoria.
· Adaptación al ejercicio.
· Ejercicio máximo y submáximo.
· Ejercicio en altitud.
· Transporte y difusión de O2 y CO2 durante el ejercicio.
· Deuda de oxígeno.
ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS
· Exposición por parte del profesor.
· Lectura, análisis y discusión en clase del material bibliográfico entregado por el profesor.
- Elaboración en parejas, de cuadro sinóptico acerca de las modificaciones sufridas por cada componente del sistema respiratorio durante ejercicios de diferente intensidad.
- Realizar ejercicios físicos en parejas para cuantificar mediante fórmulas el VO 2 y su dosificación de acuerdo a la intensidad del ejercicio.
- Elaborar en grupos de cuatro, trabajo escrito acerca de las modificaciones crónicas del sistema respiratorio producidas por la ejercitación sistemática y planificada.
- Elaboración en parejas de los efectos del entrenamiento deportivo a diferentes altitudes.
- Redactar individualmente una aproximación al concepto de deuda de oxígeno.
RECURSOS
Humanos: Alumnos. Profesor.
Materiales: Retroproyector. Transparencias. Pizarra,. marcador. Material multigrafiado. Diskettes con el contenido programático. Silbato. Cronómetro. Pista atlética. Aula virtual.. Listado de control.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Evaluación Instrumento Porcentaje Valor
Práctica Registro de participación 6 % 0,30
Teórica Trabajo escrito 6 % 0,30
Práctica Prueba Objetiva 8 % 0,40
MÓDULO V
VALORACIÒN ERGOMÉTRICA
Duración: 3 semanas. Valor: 20 %.
OBJETIVO GENERAL
.Analizar las indicaciones y utilidad de las diferentes pruebas ergométricas, parámetros que se evalúan y los diferentes protocolos.
CONTENIDO
· Finalidad de las pruebas aeróbicas.
· Criterios generales de validación de las pruebas.
· Pruebas aeróbicas en laboratorio.
· Ergómetros (Tapiz rodante, cicloergómetro,)
· Consumo de oxigeno. Bases fisiológicas.
ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS
· Exposición por parte del profesor.
· Lectura, análisis y discusión en clase del material bibliográfico entregado por el profesor.
- Elaboración en parejas, de cuadro sinóptico acerca de las características de diferentes pruebas aeróbicas en laboratorio.
- Realizar ejercicios físicos en parejas para cuantificar mediante fórmulas el VO 2 y su dosificación de acuerdo a la intensidad del ejercicio.
- Elaborar en grupos de cuatro, trabajo escrito que describa los protocolos de cuatro pruebas aeróbicas de laboratorio..
- Realizar pruebas de laboratorio determinando VO 2 y gasto cardiaco.
RECURSOS
Humanos: Alumnos. Profesor.
Materiales: Retroproyector. Transparencias. Pizarra,. marcador. Material multigrafiado. Diskettes con el contenido programático. Silbato. Cronómetro. Pista atlética. Aula virtual.. Listado de control. Laboratorio de rendimiento humano.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Evaluación Instrumento Porcentaje Valor
Práctica Registro de participación 10 % 0,50
Teórica Prueba escrita 10 % 0,50
BIBLIOGRAFÍA
Alba,A. (1996). Test de evaluación Funcional en el Deporte y
Edit. Kínesis.Armenia.
Diez, F. y Becerra, F. (1981). Medición y Evaluación de
Deporte. Ediciones de
Fox, E. (1.984). Fisiología del Deporte. Edit. Médica Panamericana. Buenos Aires.
Garcia; J. Navarro, M. y Ruiz, J.. (1996). Planificación del Entrenamiento Deportivo.
Edit. Gymnos. Madrid.
González, J y Gorostiaga, E. (1.997). Fundamentos del Entrenamiento de
INDE Publicaciones. Barcelona.
Hoeger, B. (2.002). Evaluación de
Lòpez, J y Fernàndez,A.(1998). Fisiología del Ejercicio. Editorial Mèdica
Panamericana.Madrid.
Platonov,V.(1.994).
CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUB-PROYECTO
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
VICERRECTORADO: | Planificación y Desarrollo Social |
PROGRAMA: | Ciencias de la Educación |
SUBPROGRAMA: | Especialidades |
CARRERA: | Educación |
MENCIÓN: | Todas las Menciones |
ÁREA DE CONOCIMIENTO: | Formación Profesional Básica |
PROYECTO: | Psicología y Educación |
SUBPROYECTO: | Psicología del Aprendizaje |
PRELACIÓN: | Psicología Evolutiva |
CÓDIGOS POR MENCIONES: | Arte: EA 540110302 Castellano y Literatura: EC 540110303 Educación Integral: EI 540110302 |
HORAS SEMANALES: | 04 Horas (Totales): 02 H. Teóricas y 02 H. Prácticas |
UNIDADES CRÉDITO: | 03 |
SEMESTRE: | III |
CONDICIÓN: | Obligatorio |
MODALIDAD DE APRENDIZAJE: | Presencial |
PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES) | Dra. Catherina De Luca Dra. Marisela Ferrer |
Barinas, febrero de 2006
JUSTIFICACIÓN
Uno de los fenómenos más interesantes estudiados por los psicólogos a lo largo del siglo pasado ha sido el proceso del aprendizaje. Como resultado de esos estudios se han descubierto una serie de elementos y factores acerca de cómo adquirimos información sobre nuestro entorno inmediato, sobre el medio ambiente y su estructura, y muy especialmente, sobre cómo damos significado y utilizamos de manera eficaz el conocimiento, para entrar en relación con el mundo, y lograr nuestro desarrollo adaptación y transformación en el mismo.
La finalidad de este subproyecto es describir lo que han descubierto los psicólogos sobre la naturaleza del proceso del aprendizaje, para que cada estudiante tenga la oportunidad de apropiarse de los aspectos más significativos de las distintas tendencias y escuelas, y pueda en consecuencia, elegir su futuro estilo docente. Los profesores del subproyecto Psicología del aprendizaje privilegiarán la construcción progresiva de modelos mentales significativos que habiliten a nuestros estudiantes para conformar su propio mundo pleno de sentido, estableciendo además conexiones permanentes entre lo que viven en su cotidianidad, y lo que aprende como estudiantes en el programa de educación.
El supuesto de que las personas y los grupos sociales hacen sus propias representaciones y modelos de lo real inscribe nuestra concepción pedagógica como docentes en el marco de las teorías constructivas del aprendizaje, sin dejar de lado las teorías cognitivas conductistas y de la gestal.
La forma de entender el proceso de aprendizaje desde la perspectiva constructivista requiere que el proceso de enseñanza se entiende como un proceso de incitación al cuestionamiento, a la exploración y a la compresión, mediante la presentación de preguntas y problemas, la orientación en las formas de tratamiento de estos problemas y el desarrollo de las herramientas de pensamiento necesario para su comprensión y solución.
No hay pues un proceso de enseñanza aprendizaje, sino dos subprocesos muy complejos en interacción. El proceso de aprender, que es activo y constructivo por parte del estudiante, y el proceso de enseñar que es continuo e interactivo por parte del maestro, es decir, cada uno de los protagonistas del proceso (maestro –alumno), tiene responsabilidades individuales tanto en aprender como en enseñar; .
El proceso de enseñanza visto desde nuestra óptica como docentes, y el proceso de aprendizaje visto desde el estudiante, es considerado en este subproyecto como el desarrollo de una situación comunicativa, en la cual cada persona trata de decir siempre en forma comprensible lo que considera objetivamente verdadero, se cuida de decirlo en las circunstancias más apropiadas y se esfuerza por decirlo con toda sinceridad, comprometiéndose con lo que dice, y con el consenso que surja de la acción comunicativa, a la que contribuye con su interacción.
En consecuencia, los profesores esperamos de usted participación, sinceridad, responsabilidad y entusiasmo, para garantizarle éxito en este subproyecto, y un estilo docente eficaz en su futuro como profesional de la educación.
OBJETIVO GENERAL
Los estudiantes analizarán los principios básicos de
MODULO I
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
OBJETIVO
Analizar, describir y establecer relaciones entre los principios básicos de
CONTENIDO
§ Definición y conceptualización de Psicología del Aprendizaje
§ Historia de Psicología del Aprendizaje
§ Bases Filosóficas.
§ Objeto de Estudio
§ Relaciones con la Educación Básica y otras modalidades y niveles educativos
§ Aportes científicos de la Psicología del Aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La dinámica instruccional a ser empleada para lograr el objetivo está referida a exposiciones explicativas, análisis y discusión de material bibliográfico y asignaciones individuales y grupales.
TIEMPO: 3 Semanas
MODULO II
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE
OBJETIVO
Definir, diferenciar y analizar aspectos cognitivos y motivacionales de los estudiantes, tomando en consideración los procesos psicológicos del desarrollo humano; así como las nuevas tendencias en métodos de enseñanza.
CONTENIDO
- La inteligencia humana
- Creatividad y Cognición
- Autoconcepto y motivación.
- Psicología de la enseñanza.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Exposiciones y explicaciones del profesor
Lectura y Análisis de bibliografía recomendada
Discusiones en pequeños grupos
Plenarias de discusión
TIEMPO: 3 Semanas
MODULO IV
APRENDIZAJE – ENSEÑANZA - EDUCACIÓN
OBJETIVO
Determinar la importancia de los distintos procesos implicados en una relación de enseñanza- aprendizaje, tomando en cuenta las lecturas recomendadas, las exposiciones y las consultas propuestas por el profesor.
CONTENIDO
Definición y conceptualización de Aprendizaje, Enseñanza y Educación.
Relación entre los conceptos anteriores
Etapas del proceso de aprendizaje.
ESTARTEGIAS METODOLÓGICAS
Exposiciones y explicaciones del profesor
Lectura y análisis de bibliografía recomendada
Discusiones en pequeños grupos
Plenaria de discusión.
TIEMPO: 3 Semanas
MODULO VI
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
OBJETIVO
Analizar cada una de las de las teorías psicológicas sobre el aprendizaje y aplicará los conceptos estudiados al campo de la edfucación..
CONTENIDO
- Teoría del Reforzamiento (BF Skinner)
- Teoría del Aprendizaje Social (W Bandura)
- Teoría del Desarrollo Cognoscitivo (J Piaget)
- Teoría Constructivista (Vygosky)
- Teoría del Procesamiento de la Información (R Gagné)
- Aprendizaje Significativo (D. Ausubel)
- Aprendizaje Conceptual y por descubrimiento (J. Bruner).
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Exposiciones del profesor
Investigación individual
Discusiones grupales
TIEMPO: 3 Semanas
ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TODOS LOS MÓDULOS
Leer y analizar la bibliografía recomendada
Asistir y participar activamente en la discusión de los temas.
Elaborar trabajos escritos donde se muestre el logro de los objetivos planteados.
Presentar pruebas escritas acordadas con el profesor
RECURSOS
Humanos: profesores y estudiantes
Materiales: pizarrón, tiza, borrador, retroproyector, transparencias, libros, revistas y otros materiales de enseñanza.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y EVALUACIONES
La fecha de la evaluación de cada módulo se establecerá con los estudiantes para ser efectuada en la tercera semana de cada módulo.
La fecha de trabajos exposiciones y dinámicas se acordarán en su momento con cada sección.
BIBLIOGRAFÍA
BELTRÁN LLERA J (1985). Psicología de la Educación. Editorial Alfaomega
CARRETERO MARIO (1993). Constructivismo y Educación. Editorial Edelvives
BRUNER JEROME (1968).El Proceso de la Educación. Editorial Azteca
FLOREZ OCHOA R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Editorial McGraw-Hill.
GAGNÉ ROBERT (1975) Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. Editorial Diana.
______________ (1993) Las Condiciones del Aprendizaje. Editorial MccGrauw-Hill.
LESSER GERALD S. (1981). La Psicología en la Práctica Educativa. Editorial Trillas.
MIRANDA ROYMAN. (1995) Corrientes Constructivistas. Editorial Magisterio.
PATTERSON C.H. (1982) Bases para una Teoría de la Enseñanza y Psicología de la Educación. Editorial El Manual Moderno.
ROGERS CARL (1991) Libertad y Creatividad en la Educación. Editorial Paidos Educador.
------------------ (1977) Psicoterapia centrada en el Cliente. Editorial Paidos.
SCHUNK DALE (1997) Teoría del Aprendizaje. Editorial Prentice Hall.
VAQUERO RICARDO. (1996) Vigotsky y el Aprendizaje Escolar. Editorial Aique.
WOOLFOLK ANITA (1990) Psicología Educativa. Editorial Prentice Hall.
PIAGET JEAN (1982) Psicología del niño. Ediciones Morata
------------------- (1984) Psicología de la inteligencia. Editorial Psique
CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:
RECREACIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS
VICERRECTORADO: | Planificación y Desarrollo Social |
PROGRAMA: | Ciencias de la Educación |
SUBPROGRAMA: | Especialidades |
CARRERA: | Educación |
MENCIÓN: | Educación Física, Deporte y Recreación |
ÁREA DE CONOCIMIENTO: | Formación Profesional Especifica |
PROYECTO: | Educación Física y Recreación |
SUBPROYECTO: | Recreación y Primeros Auxilios |
PRELACIÓN: | Ninguna |
CÓDIGO: | ED 540130306 |
HORAS SEMANALES: | 06 Horas(Totales): 02 H. Teóricas y 04 H. Prácticas |
UNIDADES CRÉDITO: | 03 |
SEMESTRE: | III |
CONDICIÓN: | Obligatorio |
MODALIDAD DE APRENDIZAJE: | Presencial |
PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES) | Prof. Freddy Ovalles Villegas |
Barinas, Febrero 2006
JUSTIFICACIÓN
El futuro egresado de la carrera Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación, debe ser un profesional a carta cabal, que desarrolle sus actividades académicas de forma amena, formativa, educativa y recreativa. Hay que recordar que la clase de Educación Física es la parte más participativa y sociable del proceso educativo, ya que en ella se involucran plenamente a todos los integrantes de la misma, tomando en cuenta sus capacidades y limitaciones físicas y atendiendo los principios de la educación deportiva y recreativa. Y una parte fundamental de la clase de Educación Física es
Pero hay que recordar siempre, que la clase de Educación Física, por sus características especiales, es la fase del proceso educativo más propensa a que se presenten algunos accidentes y percances en su desarrollo, lo cual podría generar ansiedad, miedo, temor y otras afecciones en los participantes. En tal sentido, es fundamental que el docente de Educación Física sea capaz de atender correctamente cualquier problema que amerite la utilización de Primeros Auxilios en la clase y en el desarrollo de cualquier actividad deportiva y recreativa. Los Primeros Auxilios son medidas terapéuticas urgentes, que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas, hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los Primeros Auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo, y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos, son necesarios para evitar la muerte del agraviado, hasta que se consigue asistencia médica, y de ninguna manera deben aplicarse a través de una medicina invasiva.
Por todo lo anteriormente expuesto, se hace necesario incluir el subproyecto Recreación y Primeros Auxilios en el pensum de estudios de la carrera Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación.
OBJETIVO GENERAL DEL SUBPROYECTO
Al finalizar el subproyecto, el estudiante aplicará los principios generales y específicos de
CONTENIDOS POR MÓDULOS
MODULO I
PRINCIPIOS DE
Duración: Tres (3) semanas Valor: 20%=
Objetivo General: Al concluir el modulo, el estudiante conocerá y dominará los distintos conceptos y tipos de Recreación, y aplicará los conocimientos adquiridos en la elaboración de un proyecto recreativo en el aula y en un proyecto de vida al aire libre.
Contenido:
1.1 Conceptos de Recreación.
1.2 Tipos de Recreación.
1.3 Planificación de
1.4 Administración de
1.5 Orientación del Tiempo Libre.
Estrategias Metodológicas:
- Revisión Bibliográfica y por internet.
- Discusión en clase y definición de conceptos.
- Elaboración y desarrollo de un proyecto recreativo en el aula.
- Elaboración de un proyecto de vida al aire libre con y sin pernocta.
Recursos para el aprendizaje:
- Humanos: Alumnos, Profesor
- Materiales: Libros, Guías de estudio, internet, pizarra, marcadores, Lista de
Control.
Actividades de Evaluación de competencias:
Evaluación | Objetivo específico | Instrumento | Porcentaje |
Teórica | 1.1 | Escala de Estimación | 3% |
Teórica | 1.2 | Escala de Estimación | 3% |
Teórico/práctica | 1.3 | Escala de Estimación | 10% |
Teórico/práctica | 1.4 | Escala de Estimación | 4% |
MODULO II
LOS JUEGOS. TIPOS DE JUEGOS
Duración: Tres (3) semanas Valor: 20%=
Objetivo General: Al concluir el modulo, el estudiante desarrollará juegos recreativos de forma individual y grupal; organizará mini-torneos recreativos y deportivos; coordinará actividades de relajación grupal y realizará dinámicas grupales, dentro y fuera del aula.
Contenido:
2.1 Juegos. Tipos de Juegos.
2.2 Dinámica de Grupo.
2.3 Cuenta Cuentos (Narración Oral).
2.4 Teatro y Títeres.
2.5 Organización de mini-torneos.
2.6 Figuras con Globos y Maquillaje.
- Revisión Bibliográfica y por internet.
- Discusión en clase y definición de conceptos.
- Elaboración y desarrollo de: juegos recreativos y deportivos, mini-torneos recreativos y deportivos, actividades de relajación grupal, narración oral y dinámicas grupales.
Recursos para el aprendizaje:
- Humanos: Alumnos, Auxiliares, Profesor
- Materiales: Libros, Guías de estudio, internet, pizarra, marcadores, Rotafolio, transparencias, Retroproyector, reproductor de disco compacto y/o cassettes, discos, cassettes, micrófono, pelotas, pañuelos, globos de figuras, maquillaje, pinceles, hisopos, cintas, mecate, Lista de Control.
Actividades de Evaluación de Competencias:
Evaluación | Objetivo específico | Instrumento | Porcentaje |
Teórica | 2.1 | Escala de Estimación | 5% |
Teórico/práctica | 2.2 | Escala de Estimación | 3% |
Teórico/práctica | 2.3 | Escala de Estimación | 3% |
Teórico/práctica | 2.4 | Escala de Estimación | 3% |
Teórico/práctica | 2.5 | Lista de Cotejo | 3% |
Práctica | 2.6 | Lista de Cotejo | 3% |
MODULO III
VIDA AL AIRE LIBRE
CAMPAMENTO
Duración: Cuatro (4) semanas Valor: 20%=
Objetivo General: Al concluir el modulo, el estudiante conocerá los elementos básicos de la vida al aire libre, y podrá organizar y desarrollar paseos con y sin pernocta. Además, participará en la organización y desarrollo de un Campamento con pernocta, utilizando todos los elementos y conocimientos adquiridos durante el subproyecto.
Contenido:
3.1 Vida al Aire Libre.
3.2 Organización de un Campamento. Planificación de un Campamento.
3.3 Señalización. Primeros Auxilios.
3.4 Montaje y desmontaje de carpas.
3.5 Fogatas. Tipos de fogatas.
3.6 Canciones de Campamento.
3.7 Delegación de funciones.
3.8 Requisitos Legales.
Estrategias Metodológicas:
- Revisión Bibliográfica y por internet.
- Discusión en clase y definición de conceptos.
- Elaboración y desarrollo de: juegos recreativos y deportivos, mini-torneos recreativos y deportivos, actividades de relajación grupal, narración oral y dinámicas grupales.
- Organización y desarrollo de un (1) paseo al aire libre sin pernocta.
- Organización y desarrollo de un (1) Campamento con pernocta.
Recursos para el aprendizaje:
- Humanos: Alumnos, Chofer, Autobús, Profesor.
- Materiales: Libros, Guías de estudio, internet, pizarra, tiza, Rotafolio, transparencias, Retroproyector, permisos necesarios, sitios de paseos, implementos y utensilios de uso personal, carpas, sacos de dormir, cobijas, maletín de Primeros Auxilios, hidratación, comida, elementos para fogatas.
Actividades de Evaluación de Competencias:
Evaluación | Objetivo específico | Instrumento | Porcentaje |
Teórica | 3.1 | Escala de Estimación | 2% |
Teórico/práctica | 3.2 | Escala de Estimación | 6% |
Teórico/práctica | 3.3 | Escala de Estimación | 2% |
Teórico/práctica | 3.4 | Escala de Estimación | 2% |
Teórico/práctica | 3.5 | Escala de Estimación | 2% |
Práctica | 3.6 | Lista de Cotejo | 2% |
Teórico/práctica | 3.7 | Escala de Estimación | 2% |
Teórica | 3.8 | Lista de Cotejo | 2% |
MODULO IV
PRINCIPIOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
HERIDAS, HEMORRAGIAS Y EMPONZOÑAMIENTO
Duración: Tres (3) semanas Valor: 20%=
Objetivo General: Al concluir el modulo, el estudiante conocerá los principios de los Primeros Auxilios, los tipos de heridas, hemorragias y emponzoñamientos, con su respectivo tratamiento para tratarlas y superarlas. Además, deberá elaborar una propuesta de Normativa Básica de Prevención para aplicar en la clase de Educación Física y en actividades deportivas y recreativas.
Contenido:
Conceptos de:
4.1. Primeros Auxilios. Emergencias.
4.2. Botiquín de Primeros Auxilios.
4.3. Reanimación cardio-pulmonar.
4.4. Heridas. Tipos. Hemorragias. Tipos.
4.5. Quemaduras. Tipos.
4.6. Lesiones articulares y musculares. Calambres.
4.7. Inyecciones.
4.8. Hemorragias. Tipos. Tratamiento.
4.9. Intoxicaciones. Tipos. Emponzoñamiento. Tipos.
4.10. Shock. Asfixia y Ahogamiento. Normas Básicas de Prevención.
Estrategias Metodológicas:
- Revisión Bibliográfica y por internet.
- Discusión en clase y definición de conceptos.
- Exposición Grupal.
- Elaboración y presentación de una propuesta de Normativa de Prevención en la clase de Educación Física y en actividades deportivas y recreativas.
Recursos para el aprendizaje:
- Humanos: Alumnos, Profesor
- Materiales: Libros, Guías de estudio, internet, pizarra, marcadores, Retroproyector, Transparencias, Rotafolio, Video-beam, Lista de Control.
Actividades de evaluación de competencias:
Evaluación | Objetivo específico | Instrumento | Porcentaje |
Teórica | 4.1 | Escala de Estimación | 2% |
Teórico/práctica | 4.2 | Escala de Estimación | 2% |
Teórico/práctica | 4.3 | Escala de Estimación | 2% |
Teórico/práctica | 4.4 | Escala de Estimación | 2% |
Teórico/práctica | 4.5 | Escala de Estimación | 2% |
Teórico/práctica | 4.6 | Escala de Estimación | 2% |
Teórico/práctica | 4.7 | Escala de Estimación | 2% |
Teórico/práctica | 4.8 | Escala de Estimación | 2% |
Teórico/práctica | 4.9 | Escala de Estimación | 2% |
Teórica | 4.10 | Lista de Cotejo | 2% |
MODULO V
SIGNOS VITALES. REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR.
VENDAJES E INYECCIONES. TRASLADO DE HERIDOS.
RESCATE ACUÁTICO
Duración: Tres (3) semanas Valor: 20%=
Objetivo General: Al concluir el modulo, el estudiante conocerá los valores correctos de los signos vitales según la edad, y podrá aplicar de manera adecuada una Reanimación Cardio-pulmonar, cuando sea necesario. Además, conocerá, practicará y aplicará los distintos tipos de Vendajes. También conocerá las lesiones más comunes en el deporte, los métodos adecuados para trasladar a heridos y lesionados y cómo efectuar un rescate acuático.
Contenido:
5.1. Signos Vitales. Valores.
5.2. Reanimación Cardio-Pulmonar.
5.3. Vendajes. Tipos.
5.4. Lesiones más comunes en el Deporte.
5.5. Traslado de Heridos.
5.6. Rescate Acuático. Tipos.
Estrategias Metodológicas:
- Revisión Bibliográfica y por internet.
- Discusión en clase y definición de conceptos.
- Práctica de Reanimación Cardio-pulmonar
- Práctica de traslado de lesionados.
- Práctica de rescate acuático con y sin apoyo.
Recursos para el aprendizaje:
- Humanos: Alumnos, Personal de Apoyo (Bomberos y/o funcionarios de Protección Civil), Profesor.
- Materiales: Libros, Guías de estudio, internet, pizarra, marcadores, Rotafolio, transparencias, Retroproyector, Piscina, salvavidas, cuerda o mecate, bastón o vara, maletín de Primeros Auxilios, hidratación, refrigerios.
Actividades de evaluación de competencias:
Evaluación | Objetivo específico | Instrumento | Porcentaje |
Teórica/práctica | 6.1 | Escala de Estimación | 3% |
Teórico/práctica | 6.2 | Escala de Estimación | 3% |
Teórico/práctica | 6.3 | Escala de Estimación | 3% |
Práctica | 6.4 | Escala de Estimación | 3% |
Práctica | 6.5 | Lista de Cotejo | 3% |
Práctica | 6.6 | Lista de Cotejo | 5% |
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Recreación.
- Planificación de
- Administración de
- Orientación del Tiempo Libre.
- Juegos.
- Dinámica de Grupo.
- Vida al Aire Libre.
- Campamento. Requisitos Legales.
- Organización de un Campamento.
- Planificación de un Campamento.
- Montaje y desmontaje de Carpas.
- Fogatas.
- Primeros Auxilios: emergencias, heridas, hemorragias, quemaduras, vendajes, inyecciones, signos vitales, lesiones, rescate acuático, reanimación cardio-pulmonar.
LÍNEAS DE EXTENSIÓN
- Planificación, diseño, organización y desarrollo de actividades recreativas y deportivas, dirigidas a la comunidad universitaria, local y regional.
- Formación de personal para laborar en Planes vacacionales, Campamentos y visitas guiadas.
- Organización y desarrollo de Planes vacacionales, Campamentos y visitas guiadas, dirigidos a la comunidad universitaria, local y regional.
- Organización de Clubes de Excursionismo en la comunidad universitaria, local y regional.
- Planificación, diseño, organización y desarrollo de cursos, seminarios y ponencias en el ámbito de los Primeros Auxilios y la prevención, dirigidos a la comunidad universitaria, local y regional.
- Organización y desarrollo de grupos y cooperativas de atención primaria en caso de accidentes y lesiones.
INTEGRACIÓN DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
El subproyecto Recreación y Primeros Auxilios, es un elemento ideal para desarrollar una correcta labor docente, investigativa y de extensión, toda vez que sus características especiales, basadas en el intercambio, la integración y la solución de problemas, permitirán a todos los involucrados una formación amplia e integral en estas dos vitales áreas de la vida cotidiana. Sumado a ello, constantemente el docente debe indagar en nuevos medios y métodos que faciliten el aprendizaje de estos elementos, para poder contribuir efectivamente en la formación de un excelente profesional de
BIBLIOGRAFÍA
(RECREACIÓN)
CARVAJAL, Néstor y RAUSSEO, Régulo. 1.989. Educación Física. Editorial Romor. Venezuela
FERNÁNDEZ, Betsi y OTERO, Gustavo. 1.992. Educación Física y Deporte. Librería Editorial Salesiana. Venezuela.
I .M. P. M. – U. P. E. L. 1.997. Manual de Recreación. Ediciones del I. M. P. M. Venezuela
MATO, Daniel. 1.991. Cómo contar cuentos. Dinámicas vivas. Monte Ávila Editores. Venezuela
MÁRQUEZ, Tania. 1.987. Los Juegos. (Guía de estudios). Instituto Pedagógico de Caracas.
MÁRQUEZ, Tania. 1.987. Dinámicas. (Guía de estudios). Instituto Pedagógico de Caracas.
Ministerio de Educación. 1.997. Programa de Vida al Aire Libre. Ediciones del Ministerio de Educación. Venezuela.
RAMOS, Francisco. 1.985. Orientación del Tiempo Libre. Ediciones Sotil C. A. Venezuela
RAMOS, Francisco. 1.988. Manual de Campamento. Ediciones Sotil C. A. Venezuela
RAMOS, Francisco. 1.992. Recreación (3ra. Edición). Ediciones Sotil C. A. Venezuela
Real Academia Española. 2.003. Diccionario. Ediciones de
RUIZ, Pedro. 1.987. Elementos Básicos de
SALESMAN, Eliécer. 1.992. Cien Dinámicas y Juegos. Ediciones Paulinas. Bogotá, Colombia.
SALVAT Editores. 1.990. Enciclopedia Salvat de los Deportes. Editorial Salvat. Barcelona, España.
www.educacionfisica.com 2.004. Vida al Aire Libre y Campamento. (Página web) Buenos Aires, Argentina.
www.efdeportes.com 2004. Recreación. (página web) Madrid, España.
ZAMORA, Freddy. 1.994. Recreación para la clase de Educación Física. Edición propia. Venezuela.
BIBLIOGRAFÍA
(PRIMEROS AUXILIOS)
BÉNASSY, Jean. 1.977. Traumatología Deportiva. Edit. Toray-Masson. Barcelona, España.
BOYLE, Daniel. 2003. Medicina del Deporte. Edit. Limusa Noriega. México D. F., México.
Cultural S. A. 1.995. Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Madrid, España.
FLEGEL, Melinda. 1.999. Procedimientos de Urgencia en la práctica deportiva. Edit. PAIDOTRIBO. Barcelona, España.
HINRICHS, Hans-Uwe. 1.995. Lesiones Deportivas. Edit. Hispano Europea. Barcelona, España.
Microsoft Company. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta. Redmon, Washington, Estados Unidos de América.
MONTAG, Hans Jurgen y ASMUSSEN, Peter. 1.992. Técnicas de Vendajes (1 y 2). Edit. IATROS. Bogotá, Colombia.
PFEIFFER, Ronald y MANGUS, Brent. 2.000. Las Lesiones Deportivas. Edit. PAIDOTRIBO. Barcelona, España.
WILLIAMS, J. y SPERRYN, P. 1.982. Medicina Deportiva. Salvat Editores. Barcelona, España.
www.auxilio.com 2.006. Primeros Auxilios. (Página Web) Madrid, España.
www.bomberosdecaracas.gov.ve 2.006. Primeros Auxilios. (Página Web) Caracas, Venezuela.
www.medicinapreventiva.com.ve 2.006. Los Primeros Auxilios. (Página Web) Caracas, Venezuela.
www.primerosauxilios.8k.com 2.006. Guía Básica. (Página Web) México D. F., México.
www.proteccioncivil.org.ve 2.006. Guía Básica de Primeros Auxilios. (Página Web) Caracas, Venezuela.
www.saludhoy.com 2.006. Manual de primeros Auxilios. (Página Web) Barcelona, España.
www.semanasalud.com 2.006. Primeros Auxilios. (Página Web) Madrid, España.
www.sos.emergencias.es 2.006. Manual de Primeros Auxilios. (Página Web) Madrid, España.
www.tuotromedico.com 2.006. Primeros Auxilios. (Página Web) Caracas, Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario