3.4. Proyectos de
Para
· Psicología y Educación
· Espacio, Cultura y Sociedad
· Planificación, Enseñanza y Evaluación
· Lenguas y Literaturas
· Matemática y Física
· Ciencia y Tecnología
· Educación Física y Recreación
· Investigación y Prácticas Profesionales
· Arte
3.5. Distribución de Subproyectos por Proyectos
Subproyectos obligatorios y electivos de la carrera que conforman los Proyectos
Subprograma | Proyecto | Sem | Nº | Subproyectos | Código |
Especialidades ED5401 | Psicología y Educación 1 | 02 | 01 | Psicología Evolutiva | ED540110201 |
03 | 02 | Psicología del Aprendizaje | ED540110302 | ||
02 | 03 | Filosofía de la Educación | ED540110203 | ||
04 | 04 | Orientación Educativa | ED540110404 | ||
06 | 05 | Ética y Docencia | ED540110605 | ||
05 | 06 | Organización de Centros Educativos (E) | ED540110506 | ||
03 | 07 | Métodos y Técnicas de Estudio (E) | ED540110307 | ||
Subprograma | Proyecto | Sem | Nº | Subproyectos | Código |
Especialidades ED5401 | Ciencia y Tecnología 2 | 03 | 01 | Ecología y Educación Ambiental | ED540120301 |
01 | 02 | Informática | ED540120102 | ||
05 | 03 | Tecnologías de | ED540120503 | ||
07 | 04 | Nutrición y Dietética (E) | ED540130704 | ||
07 | 05 | Biomecánica (E) | ED540130705 | ||
02 | 06 | Anatomía y Fisiología Humana | ED540120206 | ||
03 | 07 | Fisiología del Ejercicio | ED540120307 | ||
Educación Física y Recreación 3 | 01 | 01 | Entrenamiento Físico General | ED540130101 | |
07 | 02 | Educación Física en Educación Inicial (E ) | ED540130702 | ||
07 | 03 | Educación Física Especial | ED540130703 | ||
03 | 04 | Gimnasia | ED540130304 | ||
02 | 05 | Atletismo | ED540130205 | ||
03 | 06 | Recreación y Primeros Auxilios | ED540130306 | ||
06 | 07 | Béisbol (M) Sotfbol (F) | ED540130607 | ||
05 | 08 | Baloncesto | ED540130508 | ||
02 | 09 | Natación | ED540130209 | ||
07 | 10 | Fútbol (M) y Fútbol Sala (F) | ED540130710 | ||
04 | 11 | Voleibol | ED540130411 | ||
04 | 12 | Análisis Integral del Movimiento | ED540130412 | ||
06 | 13 | Medición y Evaluación del Rendimiento Deportivo | ED540130613 | ||
05 | 14 | Principios Científicos del Entrenamiento Deportivo | ED540130514 | ||
07 | 15 | Ajedrez (E) | ED540130715 | ||
07 | 16 | Kárate Do (E) | ED540130716 | ||
07 | 17 | Judo (E) | ED540130717 | ||
07 | 18 | Patinaje (E) | ED540130718 | ||
07 | 19 | Tae – Kwon-Do (E) | ED540130719 | ||
07 | 20 | Lucha Olímpica (E) | ED540130720 | ||
07 | 21 | Levantamiento de Pesas (E) | ED540130721 | ||
Lengua e Idiomas 4 | 01 | 01 | Lenguaje y Comunicación | ED540140101 | |
01 | 02 | Inglés | ED540140102 | ||
03 | 03 | Comunicación Oral y Escrita (E) | ED540140303 | ||
03 | 04 | Comunicación, Valores y Relaciones Interpersonales (E) | ED540140304 | ||
Matemática 5 | 01 | 01 | Matemática General | ED540150101 | |
04 | 02 | Estadística Descriptiva | ED540150402 |
Subprograma | Proyecto | Sem | Nº | Subproyectos | Código |
Campo ED5402 | Espacio, Cultura y Sociedad 1 | 02 | 01 | Sociología de la Educación | ED540210201 |
07 | 02 | Servicio Social Comunitario | ED540210702 | ||
01 | 03 | Espacio Geográfico e Identidad Nacional | ED540210103 | ||
03 | 04 | Cultura e Identidad Nacional (E) | ED540210304 | ||
03 | 05 | Pensamiento Bolivariano (E) | ED540210305 | ||
07 | 06 | Sociología del Deporte (E) | ED540210706 | ||
Investigación y Prácticas Profesionales 2 | 05 | 01 | Metodología de | ED540220501 | |
06 | 02 | Investigación Social | ED540220602 | ||
06 | 03 | Práctica I | ED540220603 | ||
07 | 04 | Práctica II | ED540220704 | ||
08 | 05 | Práctica III | ED540220805 | ||
08 | 06 | Trabajo de Grado | ED540220806 | ||
07 | 07 | Investigación Deportiva ( E ) | ED540220707 | ||
Planificación, Enseñanza y Evaluación 3 | 04 | 01 | Planificación de la Enseñanza | ED540230401 | |
06 | 02 | Metodología y Recursos para el Aprendizaje | ED540230602 | ||
05 | 03 | Evaluación del Aprendizaje | ED540230503 | ||
05 | 04 | Gerencia Educativa | ED540230504 | ||
05 | 05 | El Juego como Herramienta Instruccional (E) | ED540230505 | ||
05 | 06 | Planificación y Evaluación Curricular e Institucional (E) | ED540230506 | ||
04 | 07 | Administración Deportiva | ED540230407 | ||
07 | 08 | Didáctica de la Educación Física | ED540230708 |
PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN | |||||||
| | | | | | | |
I SEMESTRE | |||||||
CÓDIGO | SUBPROYECTO | HT | HTP | HP | TOTAL | UC | PRELACIÓN |
ED540120301 | Lenguaje y Comunicación | 3 | 0 | 3 | 6 | 4 | Ninguna |
ED540140102 | Inglés Instrumental | 0 | 4 | 0 | 4 | 2 | Ninguna |
ED540130201 | Entrenamiento Físico General | 1 | 0 | 3 | 4 | 2 | Ninguna |
ED540210104 | Espacio Geográfico e Identidad Nacional | 2 | 0 | 1 | 3 | 2 | Ninguna |
ED540120202 | Informática | 0 | 4 | 0 | 4 | 2 | Ninguna |
ED540150101 | Matemática General | 3 | 0 | 3 | 6 | 4 | Ninguna |
| | | | | 27 | 16 | |
II SEMESTRE | |||||||
CÓDIGO | SUBPROYECTO | HT | HTP | HP | TOTAL | UC | PRELACIÓN |
ED540110202 | Psicología Evolutiva | 2 | 0 | 2 | 4 | 3 | Ninguna |
ED540110204 | Filosofía de la Educación | 2 | 0 | 2 | 4 | 3 | Ninguna |
ED540210201 | Sociología de la Educación | 3 | 0 | 0 | 3 | 3 | Ninguna |
ED540120206 | Anatomía y Fisiología Humana | 2 | | 2 | 4 | 3 | Ninguna |
ED540130205 | Atletismo | 2 | | 4 | 6 | 3 | Ninguna |
ED540130209 | Natación | 2 | | 4 | 6 | 3 | Ninguna |
| | | | | 27 | 18 | |
III SEMESTRE | |||||||
CÓDIGO | SUBPROYECTO | HT | HTP | HP | TOTAL | UC | PRELACIÓN |
ED540110303 | Psicología del Aprendizaje | 2 | 0 | 2 | 4 | 3 | Psicología Evolutiva |
ED540120301 | Ecología y Educación Ambiental | 2 | 0 | 2 | 4 | 3 | Ninguna |
ED540120307 | Fisiología del Ejercicio | 2 | | 3 | 5 | 3 | Anatomía y Fisiología Humana |
ED540130303 | Gimnasia | 2 | | 4 | 6 | 3 | Ninguna |
ED540130906 | Recreación y Primeros Auxilios | 2 | | 4 | 6 | 4 | Ninguna |
Ver tabla | Electiva I | 0 | 4 | 0 | 4 | 2 | Ninguna |
| | | | | 29 | 18 | |
| | | | | | | |
IV SEMESTRE | |||||||
CÓDIGO | SUBPROYECTO | HT | HTP | HP | TOTAL | UC | PRELACIÓN |
ED540110405 | Orientación Educativa | 2 | 0 | 2 | 4 | 3 | Psicología del Aprendizaje |
ED540150402 | Estadística Descriptiva | 2 | 0 | 2 | 4 | 3 | Ninguna |
ED540230401 | Planificación de la Enseñanza | 3 | 0 | 3 | 6 | 4 | Psicología del Aprendizaje |
ED540130411 | Voleibol | 2 | | 4 | 6 | 3 | Ninguna |
ED540130412 | Análisis Integral del Movimiento | 2 | | 4 | 6 | 3 | Anatomía y Fisiología Humana |
ED540230408 | Administración Deportiva | 2 | | 2 | 4 | 3 | Ninguna |
| | | | | 30 | 19 | |
| | | | | | | |
V SEMESTRE | |||||||
CÓDIGO | SUBPROYECTO | HT | HTP | HP | TOTAL | UC | PRELACIÓN |
ED540230604 | Gerencia Educativa | 2 | 0 | 2 | 4 | 3 | Ninguna |
ED540230503 | Evaluación del Aprendizaje | 2 | 0 | 2 | 4 | 3 | Planificación de la Enseñanza |
ED540220501 | Metodología de | 2 | 0 | 2 | 4 | 3 | Ninguna |
ED540130514 | Principios Científicos del Entrenamiento | 2 | | 2 | 4 | 3 | Fisiología del Ejercicio |
ED540130508 | Baloncesto | 2 | | 4 | 6 | 3 | Ninguna |
Ver tabla | Electiva II | 0 | 4 | 0 | 4 | 2 | Ninguna |
| | | | | 26 | 17 | |
| | | | | | | |
| |||||||
VI SEMESTRE | |||||||
CÓDIGO | SUBPROYECTO | HT | HTP | HP | TOTAL | UC | PRELACIÓN |
ED540220603 | Práctica Profesional I: Administración y Supervisión de | 2 | 0 | 3 | 5 | 3 | Gerencia Educativa |
ED540230602 | Metodología y Recursos para el Aprendizaje | 3 | 0 | 3 | 6 | 4 | Planificación de la Enseñanza |
ED540220602 | Investigación Social | 3 | 0 | 3 | 6 | 4 | Metodología de la Investigación |
ED540110606 | Ética y Docencia | 2 | 0 | 2 | 4 | 3 | Ninguna |
ED540130713 | Medición y Evaluación del Rendimiento Deportivo | 2 | | 2 | 4 | 3 | Estadística Descriptiva |
ED540130607 | Béisbol(M) y Softbol(F) | 2 | | 4 | 6 | 3 | Ninguna |
| | | | | 31 | 20 | |
| | | | | | | |
VII SEMESTRE | |||||||
CÓDIGO | SUBPROYECTO | HT | HTP | HP | TOTAL | UC | PRELACIÓN |
ED540220704 | Práctica Profesional II: El Docente como Agente de Cambio Social | 2 | 0 | 3 | 5 | 3 | Práctica Profesional I: Administración y Supervisión de |
ED540210702 | Servicio Social Comunitario | 0 | 8 | 0 | 8 | 4 | Investigación Social |
ED540230708 | Didáctica de la Educación Física | 2 | | 2 | 4 | 3 | Metodología y Recursos para el Aprendizaje |
ED540130710 | Fútbol(M) y Fútbol Sala(F) | 2 | | 4 | 6 | 3 | Ninguna |
ED540130703 | Educación Física Especial | 2 | | 2 | 4 | 3 | Ninguna |
Ver tabla | Electiva III | 0 | 4 | 0 | 4 | 2 | Ver tabla de electivas |
| | | | | 31 | 18 | |
| | | | | | | |
VIII SEMESTRE | |||||||
CÓDIGO | SUBPROYECTO | HT | HTP | HP | TOTAL | UC | PRELACIÓN |
ED540220805 | Práctica Profesional III: Docencia Integrada | 0 | 0 | 25 | 25 | 7 | Práctica Profesional II:El Docente como Agente de Cambio Social |
ED540220806 | Trabajo de Grado | 3 | 0 | 3 | 6 | 4 | Investigación Social |
| | | | | 31 | 11 | |
| | | | | | | |
| | | | | | | |
| | | | | | | |
ELECTIVA I | |||||||
CÓDIGO | SUBPROYECTO | HT | HTP | HP | TOTAL | UC | PRELACIÓN |
ED540140303 | Comunicación oral y escrita | 0 | 4 | 0 | 4 | 2 | Ninguna |
ED540140304 | Comunicación, Valores y Relaciones Interpersonales | 0 | 4 | 0 | 4 | 2 | Ninguna |
ED540110307 | Métodos y Técnicas de Estudio | 0 | 4 | 0 | 4 | 2 | Ninguna |
ED540110307 | Desarrollo Personal y Profesional | 0 | 4 | 0 | 4 | 2 | Ninguna |
ED540210306 | Pensamiento Bolivariano | 0 | 4 | 0 | 4 | 2 | Ninguna |
| | | | | | | |
ELECTIVA II | |||||||
CÓDIGO | SUBPROYECTO | HT | HTP | HP | TOTAL | UC | PRELACIÓN |
ED540120503 | Tecnologías de | 0 | 4 | 0 | 4 | 2 | Ninguna |
ED540110506 | Organización de Centros Educativos | 0 | 4 | 0 | 4 | 2 | Ninguna |
ED540230505 | El Juego como herramienta Instruccional | 0 | 4 | 0 | 4 | 2 | Ninguna |
ED540230506 | Planificación y Evaluación Curricular e Institucional | 0 | 4 | 0 | 4 | 2 | Ninguna |
| | | | | | | |
ELECTIVA III | |||||||
CÓDIGO | SUBPROYECTO | HT | HTP | HP | TOTAL | UC | PRELACIÓN |
ED540130704 | Nutrición y Dietética | | | | | | Ninguna |
ED540220707 | Investigación Deportiva | | | | | | Metodología de la Investigación |
ED540130705 | Biomecánica | | | | | | Análisis Integral del Movimiento |
ED540130702 | Educación Física en Educación Inicial | | | | | | Ninguna |
ED540130715 | Ajedrez | | | | | | Ninguna |
ED540130716 | Kárate- Do | | | | | | Ninguna |
ED540130717 | Judo | | | | | | Ninguna |
ED540130718 | Patinaje | | | | | | Ninguna |
ED540130719 | Tae- Kwon- Do | | | | | | Ninguna |
ED540130720 | Lucha Olímpica | | | | | | Ninguna |
ED540130721 | Levantamiento de Pesas | | | | | | Ninguna |
Semestre I Semestre II Semestre III Semestre IV Semestre V Semestre VI Semestre VII Semestre VIII Lenguaje y Comunicación Matemática General Informática
Metodología de Medición y Eva. Rend. Deportivo Estadística Descriptiva
Entrenamiento Físico General Educación Física Especial Atletismo Espacio Geográfico e Identidad Nacional Recreación y Primeros Auxilios Auxilios Administración Deportiva Baloncesto Ética y Docencia
Natación
Electiva III Béisbol y Softbol Electiva II Voleibol Electiva I Inglés
3.6. Políticas y Estrategias de Evaluación: del rendimiento estudiantil, de la labor del docente, del currículo, de la universidad
Política 1: Desarrollo de las estrategias de evaluación formativa del rendimiento estudiantil
Presenciales
Talleres de trabajo, clases expositivas, clases dialogadas, talleres que fomenten el análisis critico del accionar pedagógico, el intercambio de estrategias para elaborar herramientas didácticas. Actividades prácticas en espacios extra-universitarios que implique la apropiación de espacios al aire libre y recursos de la comunidad.
No presenciales
Lectura personal. Trabajo con Portafolio o Bitácora. Desarrollo de trabajo a través de guías y tareas programadas, proyectos en las comunidades.
La evaluación del aprendizaje se concibe como un proceso permanente, continuo, acumulativo de carácter diagnostico, formativo, y sumativa a lo largo del desarrollo de la promoción de experiencias de aprendizaje.
3.7. Políticas de evaluación del desempeño docente
La evaluación centrada en la formación y el conocimiento del docente
Realizada a través de pruebas escritas, con presentación voluntaria por parte del docente, motivado por un incentivo económico.
Énfasis en este enfoque de la evaluación:
- Para otorgar incentivos económicos y profesionales.
- Generada a partir de procesos estructurados de capacitación.
- Para consolidar procesos de capacitación y formación docente.
La evaluación centrada en el conocimiento y las actuaciones del profesorado en el aula y en
Realizada mediante la observación sistemática y continuada en su desempeño en el aula y procesos de triangulación que permiten confrontar informaciones provenientes de diferentes actores, fuentes e instrumentos; realizada anualmente por las unidades académicas y
- Énfasis en este enfoque de la evaluación.
- Evaluación del desempeño docente como parte de la evaluación de la calidad de la educación.
- Como medio para el reconocimiento social de la labor docente.
- Para consolidar procesos de capacitación y formación docente inicial ligados a conceptos de evaluación del desempeño.
La evaluación centrada en el desempeño del profesorado en el aula universitaria a partir de su saber (dominios en su formación como educador) de su saber ser (comportamientos y actuaciones) y de su saber hacer (su práctica pedagógica universitaria)
Este enfoque de la evaluación docente se realiza de acuerdo con los lineamientos y criterios dados según las políticas de planificación y administración de los currículos universitarios (Resolución del Consejo Directivo CD/2005, punto 49).
La evaluación es adecuada y planeada como proceso en cada institución educativa, y realizada en forma sistemática y continua con la participación de los actores comprometidos y responsables del proceso educativo. Se realiza según la estructura organizativa de las instituciones y las instancias correspondientes, en todas las instituciones educativas, oficiales y privadas, y ser aplicada a directivos docentes y docentes vinculados.
Énfasis de este enfoque de la evaluación:
· Evaluación del desempeño docente, como parte de la evaluación de la calidad de la educación.
· Como contribución a los procesos de autonomía escolar y a la ampliación de la participación social.
· Como medio para el reconocimiento social de la labor docente y la generación de compromiso individual y colectivo en el mejoramiento de la calidad del proceso educativo.
3.8. Política de evaluación del currículo universitario
Se aplicará como política de evaluación el control y reajuste permanente de los planes de estudio con el fin de responder a los siguientes ejes de transformación curricular y académica en
Eje 1: Concepción de currículo holístico
El currículo es entendido como una construcción flexible y permanente de un proceso educativo, tanto a nivel macro como a nivel micro, como un proceso de adaptación e integración de la propuesta curricular a las necesidades del estudiante, su comunidad y el país. Los nuevos currículos combinarán orgánicamente ciencia y cultura, docencia e investigación, cultivarán en los estudiantes la sensibilidad creativa, permitirán su vinculación a la actividad investigativa y fomentarán la interdisciplinariedad. El rediseño curricular la realizará cada comisión curricular, ya que ésta es inherente a las particularidades de cada unidad académica.
Eje 2: Formación Integral
Entendiendo la formación integral como la formación científica, profesional, ética y política. En ese sentido la función de
Eje 3: Modernización de la infraestructura
Esta modernización tiene que ver con la sistematización de la administración, la conexión en red, la renovación de los laboratorios de enseñanza, la modernización de la biblioteca, el desarrollo de un verdadero centro de producción de medios que facilite el cambio educativo.
Eje 4: Cambio del modelo pedagógico
Los métodos de enseñanza se orientarán hacia aprendizajes que orienten el auto-estudio, que permitan la participación activa de los estudiantes, a la realización de talleres de discusión, a desarrollar trabajos prácticos sobre el tema, entre otras. Se deben plantear estrategias didácticas que permitan la implementación de metodologías activas del aprendizaje.
Eje 5: Currículo centrado en el aprendizaje y en la enseñanza
Es necesario pensar en formas nuevas de actuación del profesor frente a sus alumnos, que le cambien su pretendido carácter de transmisor de conocimientos por una acción más bien de guía, orientador, provocador. Esto nos permitiría pasar de una enseñanza pasiva a una enseñanza activa.
Eje 6: Renovar los contenidos curriculares
No basta modernizar ni cambiar los modelos de enseñanza, se requiere también una modernización de los contenidos, que los actualice continuamente y los ponga a girar alrededor de la investigación y el trabajo, e introduzca un cambio de actitud, vinculando el espíritu crítico a la sociedad a la cual nos debemos. La capacidad comunicativa o capacidad discursiva tenida como el signo más importante de la razón humana, sin reducirla a la sola comunicación verbal, tiene que ser cultivada como contenido básico del currículo.
Eje 7: Propiciar la flexibilidad curricular
La flexibilidad tiene que ser un elemento siempre presente en los diseños y procesos curriculares, la flexibilidad deberá ser vista como la capacidad del propio currículo para incorporar en forma oportuna conocimientos y técnicas modernas según la evolución de los campos del saber que a él lo fundan.
Eje 8: Fortalecimiento de la investigación
La investigación es un pilar fundamental de la trasformación curricular, fortalecerla es propiciar la participación cada vez mayor de estudiantes y profesores, buscar con ella el trabajo por grupos, por líneas y en áreas. Involucrar a los estudiantes en la investigación, incorporando la investigación a los cursos y promoviendo la participación de los estudiantes en los proyectos de investigación. Se fortalecerán los semilleros de investigación.
Eje 9: Fomentar
La interdisciplinariedad, no puede olvidar que cada disciplina tiene sus especificidades inherentes que la hacen distinta de las demás y sobre la cual también tiene que existir la profundización y la investigación adecuada que la desarrollen como especialidad, debe tenerse en cuenta la universalidad del conocimiento y la particularidad de las disciplinas.
Eje 10: Incrementar y Fortalecer las prácticas profesionales
El conocimiento no puede estar aislado de la práctica, del ejercicio del saber específico, vincular al estudiante desde los primeros semestres al trabajo permite una confrontación objetiva que se traduce en mayor conocimiento y nos acerca a la realidad social.
Eje 11: Introducir las Nuevas Tecnologías
Las tecnologías constituyen instrumentos de trabajo incorporados con el objetivo de servirle al aprendizaje. Es necesario combinar la tecnología con un modelo pedagógico que revolucione el sistema educativo. Llegar a la tecnología es facilitar la investigación conjunta, la cooperación entre diferentes universidades y fomentar
La universidad debe introducir las nuevas tecnologías en el modelo de enseñanza y capacitar en su uso adecuado a profesores y estudiantes, para ello se debe fortalecer el Centro de producción de televisión y medios, administrar la red y fomentar el trabajo en ella con la adquisición de los hardware y software correspondientes, crear un sistema para capacitación en nuevos modelos y tecnologías, impulsar la trasformación de las bibliotecas hacia la modernización con miras a hacer de ellas bibliotecas digitales conectadas con las bases de datos mundiales.
3.9. Estrategias de enseñanza
El cómo enseñar es tan importante como el qué enseñar, la concepción de las unidades curriculares del plan de estudio de
Además, estas estrategias de enseñanza deben responder a las exigencias y expectativas que le demanda la sociedad al docente para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país"; "trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país".
Por lo anterior, se proponen algunas estrategias con carácter investigativo y social que promuevan diferentes acercamientos al conocimiento y que, además, impulsen el trabajo en equipo, con el fin de formar en actitudes y valores. Estas estrategias son: Método por proyectos, Método de casos, Método de problemas, Uso de la tecnología y la informática, semi-presénciales y Micro-enseñanza, trabajos prácticos entre otros que determine la naturaleza del sub-proyecto.
Uso de
El avance científico hace parte de la vida cotidiana de los profesores y los estudiantes, lo que facilita la utilización de fuentes informáticas, telemáticas e interactivas. El literal g) de
En el caso del correo electrónico, éste constituye una estrategia de enseñanza en tanto que el profesor y el estudiante lleven a cabo un proceso de comunicación y retroalimentación continuo y ágil.
Semi-presénciales
En esta modalidad, todos los estudiantes y el profesor se reúnen una vez por semana. En esta sesión-clase, el profesor presentará (utilizando diferentes estrategias de enseñanza) los contenidos, valores y actitudes que orienten el trabajo independiente del estudiante y asignará la lectura de textos. Cada estudiante solicitará asesorías individuales al profesor, quien guiará más de cerca el trabajo de cada estudiante.
Micro-práctica
El estudiante de Licenciatura está llamado a "aprender haciendo"; es decir, que sólo a través de pequeñas prácticas de enseñanza se familiarizará con su quehacer profesional. Por esta razón, el docente en formación debe desempeñarse como educador desde las etapas iniciales de su formación.
Los micro -prácticas serán realizadas en ámbitos educativos reales tales como institutos, programas de extensión, etc. Esta estrategia dará cuenta de un proceso de reflexión y mejoramiento continuo en el desempeño de los educadores en formación.
Para el desarrollo de estas estrategias de enseñanza, los profesores a cargo de los diferentes núcleos, en equipo, discutirán las estrategias más adecuadas para cada componente, de manera que los educadores en formación desarrollen las destrezas y actitudes necesarias para cumplir con su papel en la sociedad.
3.10. Programas Directores
Eje Transversal: Lenguaje
La justificación del Lenguaje como eje transversal, dentro del Currículo de formación del Licenciado en Educación. Mención: Educación Física Deporte y Recreación se pueden fundamentar desde dos perspectivas complementarias:
En primer lugar, desde la consideración de la lengua como un instrumento esencial e imprescindible en el desarrollo de cualquier proceso de aprendizaje y conocimiento de la realidad.
Dado que la comunicación oral y escrita se hacen presentes, como necesidades ineludibles, en todas las actividades escolares, es evidente que, dentro del entramado curricular, existe y debe existir, una estrecha relación entre el aprendizaje de la lengua y los aprendizajes que los alumnos desarrollarán en todas y cada una de las áreas Académicas.
Por otra parte, es básico tener en cuenta la gran riqueza de contenidos, necesarios para el desarrollo comunicativo, que pueden proporcionarles, a los alumnos, todas las Áreas Académicas; contenidos que van desde los más simples, como podría ser, por ejemplo, el enriquecimiento del vocabulario, referido a los ámbitos social, científico, técnico o artístico.
Una segunda perspectiva desde la que es necesario contemplar el lenguaje como eje transversal es aquella que hace referencia a su importancia para la vida y para la formación integral de los alumnos como seres sociales integrados en un contexto cultural determinado.
Los alumnos a través del uso del Lenguaje -en todos y cada uno de los momentos de su vida escolar- van a tomar parte en procesos sociales d e encuentro, de intercambio y de entendimiento; van a tener la oportunidad de aprender a dialogar, a criticar, a discernir o a consensuar; van a poder reflexionar y cuestionar prejuicios y valoraciones preconcebidas; van a poder sentir la satisfacción que les puede proporcionar el desarrollo de sus capacidades creativas e imaginativas, y, a fin de cuentas, van a poder engrandecerse como personas libres y solidarias al ir descubriendo y desarrollando sus potencialidades comunicativas, es decir, las posibilidades que se les abren a través de la expresión, en libertad, de sus opiniones, criterios o sentimientos.
Por las razones anteriormente expuestas, es evidente que el aprendizaje del lenguaje –aún teniendo su ámbito específico en el Área de Lengua y Literatura- requiere también, y en paralelo, un tratamiento transversal; es un aprendizaje que interviene, y que debe hacerse presente, en la globalidad de la experiencia académica, es decir, en todas aquellas situaciones de la vida escolar en las que se establezca, o se tenga que establecer, un intercambio comunicativo.
En ese contexto el eje transversal Lenguaje presenta dimensiones, tales como la comunicación, la producción y la comprensión; a partir de estas dimensiones se sacan los indicadores y alcances para el alumnado.
Eje transversal: Desarrollo del Pensamiento
Una de las capacidades más radicalmente humanas que poseemos y a través de la que podemos engrandecer constantemente nuestra propia humanidad es la capacidad de pensar; capacidad que resulta imprescindible para el libre desarrollo de nuestra personalidad y que nos permite la creación de ámbitos de participación activa, consciente y responsable en la construcción de nuestro futuro individual y comunitario.
Esta capacidad de pensar, siendo tan importante, atraviesa en la actualidad una cierta crisis; crisis ocasionada sobretodo como consecuencia de una gran contradicción: cada vez son más numerosas y más complejas las informaciones que recibimos y sobre las que tenemos que reflexionar y, a la vez, cada vez se hace más notoria, en nuestra vida cotidiana, la falta de tiempos y espacios reales para el silencio y la interiorización. Crisis que está generando situaciones comunes de irreflexión, de superficialidad y de ignorancia real, y que, en consecuencia, está reduciendo la libertad personal al favorecer los ámbitos de la manipulación y al limitar la posibilidad de una libre y consciente toma de decisiones personales.
Las consecuencias de esa crisis cada vez se hacen notar más claramente en la realidad escolar, realidad en la que a diario constatamos las dificultades que presentan los alumnos para realizar un estudio personal serio y sistemático, para reflexionar, para interiorizar sus aprendizajes, para aplicar lo aprendido a la resolución de problemas científicos, sociales y cotidianos, o para adoptar posiciones seriamente críticas y constructivas frente a la realidad en la que viven –realidad con frecuencia sometida a la sutil manipulación operada por el consumismo, la publicidad, o la superficialidad e intrascendencia trasmitida por los medios de comunicación.
En concreto, dentro de la estructura curricular del plan de estudio de
Eje Transversal: Valores
"Para resolver con éxito los problemas globales, característicos de nuestro mundo contemporáneo, necesitamos crear nuevos métodos de pensamiento, elaborar una nueva moral y una nueva escala de valores, y, sin duda alguna, nuevas normas de comportamiento.
La humanidad está en el umbral de una nueva etapa de su desarrollo. No sólo se debe promover la expansión de su base material, científica y técnica, sino, lo que es todavía más importante, formar nuevos valores y aspiraciones humanísticas, ya que la sabiduría y el humanismo son las verdades eternas que constituyen el fundamento de la humanidad. Nos hacen falta nuevos conceptos sociales, morales, científicos y ecológicos que deberían determinar las nuevas condiciones de viada del hombre actualmente y en el futuro."
Eje Transversal: Trabajo
A lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje es fundamental que los alumnos descubran el trabajo como una realidad y como un valor esencial para la existencia humana; valor que en su propia experiencia cotidiana se traduce en el "aprender haciendo, observando, probando, manipulando, construyendo o recreando", y que supone la puesta en juego de sus capacidades de esfuerzo, de responsabilidad y de superación personal.
"Sólo se aprende a trabajar trabajando”. Por lo tanto, es de urgente necesidad "enseñar a aprender", "enseñar a ser", y "enseñar a hacer". Una adecuada educación hacia el trabajo induce a aprovechar bien el tiempo, a ser disciplinado, responsable y organizado, a trabajar cooperativamente, resolver creativamente los problemas, seguir instrucciones y procesos, buscar la calidad del producto, valorar al trabajador y reconocer que el trabajo debe estar siempre al servicio de la persona humana" (Currículo Básico Nacional)
En ese contexto surge el eje transversal Trabajo, planteado con el fin de lograr en los estudiantes una formación integral fundamentada en el "hacer", e inspirada en los valores democráticos básicos necesarios para la vida; una formación a través de la que los alumnos puedan irse reconociendo como gestores del bien común y como artífices de una convivencia basada en los valores de la participación y al solidaridad.
Al igual que los demás ejes transversales, el del trabajo también debe hacerse presente en todas la Áreas académicas que integran el Currículo de formación de los egresados.
Entre las dimensiones a trabajar dentro de este eje son: valoración del trabajo, calidad y productividad, labores y ocupaciones, y por último la visión de la realidad laboral e industrial del país.
3.11. Infraestructura de
“Ezequiel Zamora” (UNELLEZ)
Vice- Rectorado de Planificación y Desarrollo Social:
La sede principal de
· Rectorado – Hall, área administrativa y cubícalos de profesores
· Casa del estudiante, Vicerrectorado académico y programa cultura
· Biblioteca
· Piscina
· Gimnasio
· Área de canchas deportivas
· Pasillo techados (camineras)
· Dieciséis (16) cabañas
· Residencia Rectoral
· Cuerpo de bombero universitario
· Comedor estudiantil
· Doce (12) pabellones, distribuidos en: aulas de clases, laboratorios, sala virtual, sala de conferencia, auditorio, entre otros.
Como es de observar la universidad aun dispone de una gran cantidad de área de terreno para la construcción de nuevas instalaciones.
3.12. Materiales, equipos y mobiliarios del proyecto institucional para la carrera Licenciatura en Educación. Mención: Educación Física Deporte y Recreación.
Área Académica:
ü Las aulas se encuentra equipadas por mesas, sillas, pizarra acrílica y aire acondicionado.
ü los laboratorios de computación, están equipados con computadoras, servidores, mesas, silla, pizarra acrílica, video beam y escritorios.
ü Cubículos de Profesores, incluyen escritorios, pizarra acrílica, carteleras, sillas, aire acondicionado, estantes.
ü Canchas deportivas, se cuenta con materiales deportivos y equipos pertinentes a cada áreas.
ü Biblioteca, dotación de libros bibliográficos, revistas oficiales, especializadas y científicas, enciclopedias, diccionarios y folletos. Dispone de todos los materiales y equipos pertinentes al área; además posee diferentes salas de lectura completamente equipadas.
Área Administrativa:
ü En los programas y los subprogramas se utiliza lo siguiente: material de oficina, mobiliarios y equipos como, computadoras, estantes, bibliotecas, impresoras, fotocopiadoras, aire acondicionados, carteleras, teléfono -fax.
3.12. Instalaciones y servicios que presta a
Servicios:
ü Comedor
ü Biblioteca
ü Transporte
ü Medico asistencial
ü Laboratorio de computación
ü Fotocopiado
ü Cultura: danza, títeres teatro, cine y coral.
Otros servicios:
ü Galería universitaria
ü Casa del estudiante
ü Centro de estudiante
ü Sala de audio
ü Auditorio
Instalaciones deportivas:
ü Ocho (8) canchas de usos múltiples
ü Dos (2) canchas de tenis
ü 3 campo de fútbol – una pista de atletismo
ü Un (1) campo de béisbol
ü Un (1) campo de softbol
ü Una piscina olímpica
ü Edificio de vestuario
ü Dos (2) cancha de fútbol de salón
ü Un domo: cancha de usos múltiples
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