viernes, 14 de enero de 2011

Diseño Curricular III

3.4. Proyectos de la Carrera

Para la UNELLEZ los proyectos representan el conjunto de disciplinas afines que integran el esquema curricular de una carrera profesional. En efecto atendiendo al perfil del egresado en la Carrera Licenciatura en Educación, hemos configurado los siguientes proyectos:

· Psicología y Educación

· Espacio, Cultura y Sociedad

· Planificación, Enseñanza y Evaluación

· Lenguas y Literaturas

· Matemática y Física

· Ciencia y Tecnología

· Educación Física y Recreación

· Investigación y Prácticas Profesionales

· Arte

3.5. Distribución de Subproyectos por Proyectos

Subproyectos obligatorios y electivos de la carrera que conforman los Proyectos

Subprograma

Proyecto

Sem

Subproyectos

Código

Especialidades

ED5401

Psicología y Educación

1

02

01

Psicología Evolutiva

ED540110201

03

02

Psicología del Aprendizaje

ED540110302

02

03

Filosofía de la Educación

ED540110203

04

04

Orientación Educativa

ED540110404

06

05

Ética y Docencia

ED540110605

05

06

Organización de Centros Educativos (E)

ED540110506

03

07

Métodos y Técnicas de Estudio

(E)

ED540110307

Subprograma

Proyecto

Sem

Subproyectos

Código

Especialidades

ED5401

Ciencia y Tecnología

2

03

01

Ecología y Educación Ambiental

ED540120301

01

02

Informática

ED540120102

05

03

Tecnologías de la Información y la Comunicación (E)

ED540120503

07

04

Nutrición y Dietética (E)

ED540130704

07

05

Biomecánica (E)

ED540130705

02

06

Anatomía y Fisiología Humana

ED540120206

03

07

Fisiología del Ejercicio

ED540120307

Educación Física y Recreación

3

01

01

Entrenamiento Físico General

ED540130101

07

02

Educación Física en Educación Inicial (E )

ED540130702

07

03

Educación Física Especial

ED540130703

03

04

Gimnasia

ED540130304

02

05

Atletismo

ED540130205

03

06

Recreación y Primeros Auxilios

ED540130306

06

07

Béisbol (M) Sotfbol (F)

ED540130607

05

08

Baloncesto

ED540130508

02

09

Natación

ED540130209

07

10

Fútbol (M) y Fútbol Sala (F)

ED540130710

04

11

Voleibol

ED540130411

04

12

Análisis Integral del Movimiento

ED540130412

06

13

Medición y Evaluación del Rendimiento Deportivo

ED540130613

05

14

Principios Científicos del Entrenamiento Deportivo

ED540130514

07

15

Ajedrez (E)

ED540130715

07

16

Kárate Do (E)

ED540130716

07

17

Judo (E)

ED540130717

07

18

Patinaje (E)

ED540130718

07

19

Tae – Kwon-Do (E)

ED540130719

07

20

Lucha Olímpica (E)

ED540130720

07

21

Levantamiento de Pesas (E)

ED540130721

Lengua e Idiomas

4

01

01

Lenguaje y Comunicación

ED540140101

01

02

Inglés

ED540140102

03

03

Comunicación Oral y Escrita (E)

ED540140303

03

04

Comunicación, Valores y Relaciones Interpersonales (E)

ED540140304

Matemática

5

01

01

Matemática General

ED540150101

04

02

Estadística Descriptiva

ED540150402

Subprograma

Proyecto

Sem

Subproyectos

Código

Campo

ED5402

Espacio, Cultura

y Sociedad

1

02

01

Sociología de la Educación

ED540210201

07

02

Servicio Social Comunitario

ED540210702

01

03

Espacio Geográfico e Identidad Nacional

ED540210103

03

04

Cultura e Identidad Nacional (E)

ED540210304

03

05

Pensamiento Bolivariano (E)

ED540210305

07

06

Sociología del Deporte (E)

ED540210706

Investigación y Prácticas Profesionales

2

05

01

Metodología de la Investigación

ED540220501

06

02

Investigación Social

ED540220602

06

03

Práctica I

ED540220603

07

04

Práctica II

ED540220704

08

05

Práctica III

ED540220805

08

06

Trabajo de Grado

ED540220806

07

07

Investigación Deportiva ( E )

ED540220707

Planificación, Enseñanza y Evaluación

3

04

01

Planificación de la Enseñanza

ED540230401

06

02

Metodología y Recursos para el Aprendizaje

ED540230602

05

03

Evaluación del Aprendizaje

ED540230503

05

04

Gerencia Educativa

ED540230504

05

05

El Juego como Herramienta Instruccional (E)

ED540230505

05

06

Planificación y Evaluación Curricular e Institucional (E)

ED540230506

04

07

Administración Deportiva

ED540230407

07

08

Didáctica de la Educación Física

ED540230708

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN

I SEMESTRE

CÓDIGO

SUBPROYECTO

HT

HTP

HP

TOTAL
HORAS

UC

PRELACIÓN

ED540120301

Lenguaje y Comunicación

3

0

3

6

4

Ninguna

ED540140102

Inglés Instrumental

0

4

0

4

2

Ninguna

ED540130201

Entrenamiento Físico General

1

0

3

4

2

Ninguna

ED540210104

Espacio Geográfico e Identidad Nacional

2

0

1

3

2

Ninguna

ED540120202

Informática

0

4

0

4

2

Ninguna

ED540150101

Matemática General

3

0

3

6

4

Ninguna

27

16

II SEMESTRE

CÓDIGO

SUBPROYECTO

HT

HTP

HP

TOTAL
HORAS

UC

PRELACIÓN

ED540110202

Psicología Evolutiva

2

0

2

4

3

Ninguna

ED540110204

Filosofía de la Educación

2

0

2

4

3

Ninguna

ED540210201

Sociología de la Educación

3

0

0

3

3

Ninguna

ED540120206

Anatomía y Fisiología Humana

2

2

4

3

Ninguna

ED540130205

Atletismo

2

4

6

3

Ninguna

ED540130209

Natación

2

4

6

3

Ninguna

27

18

III SEMESTRE

CÓDIGO

SUBPROYECTO

HT

HTP

HP

TOTAL
HORAS

UC

PRELACIÓN

ED540110303

Psicología del Aprendizaje

2

0

2

4

3

Psicología Evolutiva

ED540120301

Ecología y Educación Ambiental

2

0

2

4

3

Ninguna

ED540120307

Fisiología del Ejercicio

2

3

5

3

Anatomía y Fisiología Humana

ED540130303

Gimnasia

2

4

6

3

Ninguna

ED540130906

Recreación y Primeros Auxilios

2

4

6

4

Ninguna

Ver tabla

Electiva I

0

4

0

4

2

Ninguna

29

18

IV SEMESTRE

CÓDIGO

SUBPROYECTO

HT

HTP

HP

TOTAL
HORAS

UC

PRELACIÓN

ED540110405

Orientación Educativa

2

0

2

4

3

Psicología del Aprendizaje

ED540150402

Estadística Descriptiva

2

0

2

4

3

Ninguna

ED540230401

Planificación de la Enseñanza

3

0

3

6

4

Psicología del Aprendizaje

ED540130411

Voleibol

2

4

6

3

Ninguna

ED540130412

Análisis Integral del Movimiento

2

4

6

3

Anatomía y Fisiología Humana

ED540230408

Administración Deportiva

2

2

4

3

Ninguna

30

19

V SEMESTRE

CÓDIGO

SUBPROYECTO

HT

HTP

HP

TOTAL
HORAS

UC

PRELACIÓN

ED540230604

Gerencia Educativa

2

0

2

4

3

Ninguna

ED540230503

Evaluación del Aprendizaje

2

0

2

4

3

Planificación de la Enseñanza

ED540220501

Metodología de la Investigación

2

0

2

4

3

Ninguna

ED540130514

Principios Científicos del Entrenamiento

2

2

4

3

Fisiología del Ejercicio

ED540130508

Baloncesto

2

4

6

3

Ninguna

Ver tabla

Electiva II

0

4

0

4

2

Ninguna

26

17

VI SEMESTRE

CÓDIGO

SUBPROYECTO

HT

HTP

HP

TOTAL
HORAS

UC

PRELACIÓN

ED540220603

Práctica Profesional I: Administración y Supervisión de la Educación

2

0

3

5

3

Gerencia Educativa

ED540230602

Metodología y Recursos para el Aprendizaje

3

0

3

6

4

Planificación de la Enseñanza

ED540220602

Investigación Social

3

0

3

6

4

Metodología de la Investigación

ED540110606

Ética y Docencia

2

0

2

4

3

Ninguna

ED540130713

Medición y Evaluación del Rendimiento Deportivo

2

2

4

3

Estadística Descriptiva

ED540130607

Béisbol(M) y Softbol(F)

2

4

6

3

Ninguna

31

20

VII SEMESTRE

CÓDIGO

SUBPROYECTO

HT

HTP

HP

TOTAL
HORAS

UC

PRELACIÓN

ED540220704

Práctica Profesional II: El Docente como Agente de Cambio Social

2

0

3

5

3

Práctica Profesional I: Administración y Supervisión de la Educación

ED540210702

Servicio Social Comunitario

0

8

0

8

4

Investigación Social

ED540230708

Didáctica de la Educación Física

2

2

4

3

Metodología y Recursos para el Aprendizaje

ED540130710

Fútbol(M) y Fútbol Sala(F)

2

4

6

3

Ninguna

ED540130703

Educación Física Especial

2

2

4

3

Ninguna

Ver tabla

Electiva III

0

4

0

4

2

Ver tabla de electivas

31

18

VIII SEMESTRE

CÓDIGO

SUBPROYECTO

HT

HTP

HP

TOTAL
HORAS

UC

PRELACIÓN

ED540220805

Práctica Profesional III: Docencia Integrada

0

0

25

25

7

Práctica Profesional II:El Docente como Agente de Cambio Social

ED540220806

Trabajo de Grado

3

0

3

6

4

Investigación Social

31

11

ELECTIVA I

CÓDIGO

SUBPROYECTO

HT

HTP

HP

TOTAL
HORAS

UC

PRELACIÓN

ED540140303

Comunicación oral y escrita

0

4

0

4

2

Ninguna

ED540140304

Comunicación, Valores y Relaciones Interpersonales

0

4

0

4

2

Ninguna

ED540110307

Métodos y Técnicas de Estudio

0

4

0

4

2

Ninguna

ED540110307

Desarrollo Personal y Profesional

0

4

0

4

2

Ninguna

ED540210306

Pensamiento Bolivariano

0

4

0

4

2

Ninguna

ELECTIVA II

CÓDIGO

SUBPROYECTO

HT

HTP

HP

TOTAL
HORAS

UC

PRELACIÓN

ED540120503

Tecnologías de la Información y la Comunicación

0

4

0

4

2

Ninguna

ED540110506

Organización de Centros Educativos

0

4

0

4

2

Ninguna

ED540230505

El Juego como herramienta Instruccional

0

4

0

4

2

Ninguna

ED540230506

Planificación y Evaluación Curricular e Institucional

0

4

0

4

2

Ninguna

ELECTIVA III

CÓDIGO

SUBPROYECTO

HT

HTP

HP

TOTAL
HORAS

UC

PRELACIÓN

ED540130704

Nutrición y Dietética

Ninguna

ED540220707

Investigación Deportiva

Metodología de la Investigación

ED540130705

Biomecánica

Análisis Integral del Movimiento

ED540130702

Educación Física en Educación Inicial

Ninguna

ED540130715

Ajedrez

Ninguna

ED540130716

Kárate- Do

Ninguna

ED540130717

Judo

Ninguna

ED540130718

Patinaje

Ninguna

ED540130719

Tae- Kwon- Do

Ninguna

ED540130720

Lucha Olímpica

Ninguna

ED540130721

Levantamiento de Pesas

Ninguna


Semestre I

Semestre II

Semestre III

Semestre IV

Semestre V

Semestre VI

Semestre VII

Semestre VIII

Lenguaje y Comunicación

Cuadro de texto: Princuipios Científicos del Entrenamiento

Matemática General

Informática


Metodología de la Investigación

Medición y Eva. Rend. Deportivo

Estadística Descriptiva

Entrenamiento Físico

General

Educación Física Especial

Atletismo

Espacio Geográfico e Identidad Nacional

Recreación y Primeros Auxilios

Auxilios

Administración Deportiva

Baloncesto

Ética y Docencia


Natación

Electiva III

Béisbol y Softbol

Electiva II

Voleibol

Electiva I

Inglés


Cuadro de texto: 64

3.6. Políticas y Estrategias de Evaluación: del rendimiento estudiantil, de la labor del docente, del currículo, de la universidad

Política 1: Desarrollo de las estrategias de evaluación formativa del rendimiento estudiantil

Presenciales

Talleres de trabajo, clases expositivas, clases dialogadas, talleres que fomenten el análisis critico del accionar pedagógico, el intercambio de estrategias para elaborar herramientas didácticas. Actividades prácticas en espacios extra-universitarios que implique la apropiación de espacios al aire libre y recursos de la comunidad.

No presenciales

Lectura personal. Trabajo con Portafolio o Bitácora. Desarrollo de trabajo a través de guías y tareas programadas, proyectos en las comunidades.

La evaluación del aprendizaje se concibe como un proceso permanente, continuo, acumulativo de carácter diagnostico, formativo, y sumativa a lo largo del desarrollo de la promoción de experiencias de aprendizaje.

3.7. Políticas de evaluación del desempeño docente

La evaluación centrada en la formación y el conocimiento del docente

Realizada a través de pruebas escritas, con presentación voluntaria por parte del docente, motivado por un incentivo económico.

Énfasis en este enfoque de la evaluación:

  • Para otorgar incentivos económicos y profesionales.
  • Generada a partir de procesos estructurados de capacitación.
  • Para consolidar procesos de capacitación y formación docente.

La evaluación centrada en el conocimiento y las actuaciones del profesorado en el aula y en la Universidad

Realizada mediante la observación sistemática y continuada en su desempeño en el aula y procesos de triangulación que permiten confrontar informaciones provenientes de diferentes actores, fuentes e instrumentos; realizada anualmente por las unidades académicas y la Oficina de Planificación y Evaluación Institucional (OPEI) de la Unellez.

  • Énfasis en este enfoque de la evaluación.
  • Evaluación del desempeño docente como parte de la evaluación de la calidad de la educación.
  • Como medio para el reconocimiento social de la labor docente.
  • Para consolidar procesos de capacitación y formación docente inicial ligados a conceptos de evaluación del desempeño.

La evaluación centrada en el desempeño del profesorado en el aula universitaria a partir de su saber (dominios en su formación como educador) de su saber ser (comportamientos y actuaciones) y de su saber hacer (su práctica pedagógica universitaria)

Este enfoque de la evaluación docente se realiza de acuerdo con los lineamientos y criterios dados según las políticas de planificación y administración de los currículos universitarios (Resolución del Consejo Directivo CD/2005, punto 49).

La evaluación es adecuada y planeada como proceso en cada institución educativa, y realizada en forma sistemática y continua con la participación de los actores comprometidos y responsables del proceso educativo. Se realiza según la estructura organizativa de las instituciones y las instancias correspondientes, en todas las instituciones educativas, oficiales y privadas, y ser aplicada a directivos docentes y docentes vinculados.

Énfasis de este enfoque de la evaluación:

· Evaluación del desempeño docente, como parte de la evaluación de la calidad de la educación.

· Como contribución a los procesos de autonomía escolar y a la ampliación de la participación social.

· Como medio para el reconocimiento social de la labor docente y la generación de compromiso individual y colectivo en el mejoramiento de la calidad del proceso educativo.

3.8. Política de evaluación del currículo universitario

Se aplicará como política de evaluación el control y reajuste permanente de los planes de estudio con el fin de responder a los siguientes ejes de transformación curricular y académica en la UNELLEZ:

Eje 1: Concepción de currículo holístico

El currículo es entendido como una construcción flexible y permanente de un proceso educativo, tanto a nivel macro como a nivel micro, como un proceso de adaptación e integración de la propuesta curricular a las necesidades del estudiante, su comunidad y el país. Los nuevos currículos combinarán orgánicamente ciencia y cultura, docencia e investigación, cultivarán en los estudiantes la sensibilidad creativa, permitirán su vinculación a la actividad investigativa y fomentarán la interdisciplinariedad. El rediseño curricular la realizará cada comisión curricular, ya que ésta es inherente a las particularidades de cada unidad académica.

Eje 2: Formación Integral

Entendiendo la formación integral como la formación científica, profesional, ética y política. En ese sentido la función de la Universidad será la de humanizar, profesionalizar y cientifizar. Deben hacer parte de ésta formación integral la ética social, el respeto por un sano ambiente ecológico, los idiomas y la relación con las culturas de otros países del mundo. La universidad debe generar espacios para que el estudiante esté en forma permanente involucrado con las distintas manifestaciones culturales, teniendo un espacio para el teatro, la música, las artes plásticas, las actividades culturales y el deporte.

Eje 3: Modernización de la infraestructura

Esta modernización tiene que ver con la sistematización de la administración, la conexión en red, la renovación de los laboratorios de enseñanza, la modernización de la biblioteca, el desarrollo de un verdadero centro de producción de medios que facilite el cambio educativo.

Eje 4: Cambio del modelo pedagógico

Los métodos de enseñanza se orientarán hacia aprendizajes que orienten el auto-estudio, que permitan la participación activa de los estudiantes, a la realización de talleres de discusión, a desarrollar trabajos prácticos sobre el tema, entre otras. Se deben plantear estrategias didácticas que permitan la implementación de metodologías activas del aprendizaje.

Eje 5: Currículo centrado en el aprendizaje y en la enseñanza

Es necesario pensar en formas nuevas de actuación del profesor frente a sus alumnos, que le cambien su pretendido carácter de transmisor de conocimientos por una acción más bien de guía, orientador, provocador. Esto nos permitiría pasar de una enseñanza pasiva a una enseñanza activa.

Eje 6: Renovar los contenidos curriculares

No basta modernizar ni cambiar los modelos de enseñanza, se requiere también una modernización de los contenidos, que los actualice continuamente y los ponga a girar alrededor de la investigación y el trabajo, e introduzca un cambio de actitud, vinculando el espíritu crítico a la sociedad a la cual nos debemos. La capacidad comunicativa o capacidad discursiva tenida como el signo más importante de la razón humana, sin reducirla a la sola comunicación verbal, tiene que ser cultivada como contenido básico del currículo.

Eje 7: Propiciar la flexibilidad curricular

La flexibilidad tiene que ser un elemento siempre presente en los diseños y procesos curriculares, la flexibilidad deberá ser vista como la capacidad del propio currículo para incorporar en forma oportuna conocimientos y técnicas modernas según la evolución de los campos del saber que a él lo fundan.

Eje 8: Fortalecimiento de la investigación

La investigación es un pilar fundamental de la trasformación curricular, fortalecerla es propiciar la participación cada vez mayor de estudiantes y profesores, buscar con ella el trabajo por grupos, por líneas y en áreas. Involucrar a los estudiantes en la investigación, incorporando la investigación a los cursos y promoviendo la participación de los estudiantes en los proyectos de investigación. Se fortalecerán los semilleros de investigación.

Eje 9: Fomentar la Interdisciplinariedad

La interdisciplinariedad, no puede olvidar que cada disciplina tiene sus especificidades inherentes que la hacen distinta de las demás y sobre la cual también tiene que existir la profundización y la investigación adecuada que la desarrollen como especialidad, debe tenerse en cuenta la universalidad del conocimiento y la particularidad de las disciplinas. La Universidad debe propiciar que los grupos interdisciplinarios consolidados, llámense de investigación, extensión o de docencia se conviertan en nuevas dependencias.

Eje 10: Incrementar y Fortalecer las prácticas profesionales

El conocimiento no puede estar aislado de la práctica, del ejercicio del saber específico, vincular al estudiante desde los primeros semestres al trabajo permite una confrontación objetiva que se traduce en mayor conocimiento y nos acerca a la realidad social.

Eje 11: Introducir las Nuevas Tecnologías

Las tecnologías constituyen instrumentos de trabajo incorporados con el objetivo de servirle al aprendizaje. Es necesario combinar la tecnología con un modelo pedagógico que revolucione el sistema educativo. Llegar a la tecnología es facilitar la investigación conjunta, la cooperación entre diferentes universidades y fomentar la Inter. y transdisciplinariedad.

La universidad debe introducir las nuevas tecnologías en el modelo de enseñanza y capacitar en su uso adecuado a profesores y estudiantes, para ello se debe fortalecer el Centro de producción de televisión y medios, administrar la red y fomentar el trabajo en ella con la adquisición de los hardware y software correspondientes, crear un sistema para capacitación en nuevos modelos y tecnologías, impulsar la trasformación de las bibliotecas hacia la modernización con miras a hacer de ellas bibliotecas digitales conectadas con las bases de datos mundiales.

3.9. Estrategias de enseñanza

El cómo enseñar es tan importante como el qué enseñar, la concepción de las unidades curriculares del plan de estudio de la Carrera: Licenciatura en Educación. Mención XXXXXXX, deberá promover diferentes estrategias de enseñanza de manera que el docente en formación explore y descubra las estrategias que favorecen su aprendizaje.

Además, estas estrategias de enseñanza deben responder a las exigencias y expectativas que le demanda la sociedad al docente para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país"; "trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país".

Por lo anterior, se proponen algunas estrategias con carácter investigativo y social que promuevan diferentes acercamientos al conocimiento y que, además, impulsen el trabajo en equipo, con el fin de formar en actitudes y valores. Estas estrategias son: Método por proyectos, Método de casos, Método de problemas, Uso de la tecnología y la informática, semi-presénciales y Micro-enseñanza, trabajos prácticos entre otros que determine la naturaleza del sub-proyecto.

Uso de la Tecnología y la Informática

El avance científico hace parte de la vida cotidiana de los profesores y los estudiantes, lo que facilita la utilización de fuentes informáticas, telemáticas e interactivas. El literal g) de la Ley 115 de 1994 hace alusión a la adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados para permitir al estudiante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. De ahí que la Internet, por ejemplo, constituya una fuente de información que el estudiante debe explotar y que además, lo pondrá en contacto con el resto del mundo.

En el caso del correo electrónico, éste constituye una estrategia de enseñanza en tanto que el profesor y el estudiante lleven a cabo un proceso de comunicación y retroalimentación continuo y ágil.

Semi-presénciales

En esta modalidad, todos los estudiantes y el profesor se reúnen una vez por semana. En esta sesión-clase, el profesor presentará (utilizando diferentes estrategias de enseñanza) los contenidos, valores y actitudes que orienten el trabajo independiente del estudiante y asignará la lectura de textos. Cada estudiante solicitará asesorías individuales al profesor, quien guiará más de cerca el trabajo de cada estudiante.

Micro-práctica

El estudiante de Licenciatura está llamado a "aprender haciendo"; es decir, que sólo a través de pequeñas prácticas de enseñanza se familiarizará con su quehacer profesional. Por esta razón, el docente en formación debe desempeñarse como educador desde las etapas iniciales de su formación.

Los micro -prácticas serán realizadas en ámbitos educativos reales tales como institutos, programas de extensión, etc. Esta estrategia dará cuenta de un proceso de reflexión y mejoramiento continuo en el desempeño de los educadores en formación.

Para el desarrollo de estas estrategias de enseñanza, los profesores a cargo de los diferentes núcleos, en equipo, discutirán las estrategias más adecuadas para cada componente, de manera que los educadores en formación desarrollen las destrezas y actitudes necesarias para cumplir con su papel en la sociedad.

3.10. Programas Directores

Eje Transversal: Lenguaje

La justificación del Lenguaje como eje transversal, dentro del Currículo de formación del Licenciado en Educación. Mención: Educación Física Deporte y Recreación se pueden fundamentar desde dos perspectivas complementarias:

En primer lugar, desde la consideración de la lengua como un instrumento esencial e imprescindible en el desarrollo de cualquier proceso de aprendizaje y conocimiento de la realidad.

Dado que la comunicación oral y escrita se hacen presentes, como necesidades ineludibles, en todas las actividades escolares, es evidente que, dentro del entramado curricular, existe y debe existir, una estrecha relación entre el aprendizaje de la lengua y los aprendizajes que los alumnos desarrollarán en todas y cada una de las áreas Académicas.

Por otra parte, es básico tener en cuenta la gran riqueza de contenidos, necesarios para el desarrollo comunicativo, que pueden proporcionarles, a los alumnos, todas las Áreas Académicas; contenidos que van desde los más simples, como podría ser, por ejemplo, el enriquecimiento del vocabulario, referido a los ámbitos social, científico, técnico o artístico.

Una segunda perspectiva desde la que es necesario contemplar el lenguaje como eje transversal es aquella que hace referencia a su importancia para la vida y para la formación integral de los alumnos como seres sociales integrados en un contexto cultural determinado.

Los alumnos a través del uso del Lenguaje -en todos y cada uno de los momentos de su vida escolar- van a tomar parte en procesos sociales d e encuentro, de intercambio y de entendimiento; van a tener la oportunidad de aprender a dialogar, a criticar, a discernir o a consensuar; van a poder reflexionar y cuestionar prejuicios y valoraciones preconcebidas; van a poder sentir la satisfacción que les puede proporcionar el desarrollo de sus capacidades creativas e imaginativas, y, a fin de cuentas, van a poder engrandecerse como personas libres y solidarias al ir descubriendo y desarrollando sus potencialidades comunicativas, es decir, las posibilidades que se les abren a través de la expresión, en libertad, de sus opiniones, criterios o sentimientos.

Por las razones anteriormente expuestas, es evidente que el aprendizaje del lenguaje –aún teniendo su ámbito específico en el Área de Lengua y Literatura- requiere también, y en paralelo, un tratamiento transversal; es un aprendizaje que interviene, y que debe hacerse presente, en la globalidad de la experiencia académica, es decir, en todas aquellas situaciones de la vida escolar en las que se establezca, o se tenga que establecer, un intercambio comunicativo.

En ese contexto el eje transversal Lenguaje presenta dimensiones, tales como la comunicación, la producción y la comprensión; a partir de estas dimensiones se sacan los indicadores y alcances para el alumnado.

Eje transversal: Desarrollo del Pensamiento

Una de las capacidades más radicalmente humanas que poseemos y a través de la que podemos engrandecer constantemente nuestra propia humanidad es la capacidad de pensar; capacidad que resulta imprescindible para el libre desarrollo de nuestra personalidad y que nos permite la creación de ámbitos de participación activa, consciente y responsable en la construcción de nuestro futuro individual y comunitario.

Esta capacidad de pensar, siendo tan importante, atraviesa en la actualidad una cierta crisis; crisis ocasionada sobretodo como consecuencia de una gran contradicción: cada vez son más numerosas y más complejas las informaciones que recibimos y sobre las que tenemos que reflexionar y, a la vez, cada vez se hace más notoria, en nuestra vida cotidiana, la falta de tiempos y espacios reales para el silencio y la interiorización. Crisis que está generando situaciones comunes de irreflexión, de superficialidad y de ignorancia real, y que, en consecuencia, está reduciendo la libertad personal al favorecer los ámbitos de la manipulación y al limitar la posibilidad de una libre y consciente toma de decisiones personales.

Las consecuencias de esa crisis cada vez se hacen notar más claramente en la realidad escolar, realidad en la que a diario constatamos las dificultades que presentan los alumnos para realizar un estudio personal serio y sistemático, para reflexionar, para interiorizar sus aprendizajes, para aplicar lo aprendido a la resolución de problemas científicos, sociales y cotidianos, o para adoptar posiciones seriamente críticas y constructivas frente a la realidad en la que viven –realidad con frecuencia sometida a la sutil manipulación operada por el consumismo, la publicidad, o la superficialidad e intrascendencia trasmitida por los medios de comunicación.

En concreto, dentro de la estructura curricular del plan de estudio de la Carrera, se propone el tratamiento del eje Desarrollo del Pensamiento de acuerdo a las siguientes dimensiones; pensamiento lógico y pensamiento efectivo, de aquí se sacan los indicadores y los alcances.

Eje Transversal: Valores

La Educación en los Valores constituye otro de los ejes transversales característicos de la Educación Básica y, a la vez, configura uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos los educadores en la actualidad.

"Para resolver con éxito los problemas globales, característicos de nuestro mundo contemporáneo, necesitamos crear nuevos métodos de pensamiento, elaborar una nueva moral y una nueva escala de valores, y, sin duda alguna, nuevas normas de comportamiento.

La humanidad está en el umbral de una nueva etapa de su desarrollo. No sólo se debe promover la expansión de su base material, científica y técnica, sino, lo que es todavía más importante, formar nuevos valores y aspiraciones humanísticas, ya que la sabiduría y el humanismo son las verdades eternas que constituyen el fundamento de la humanidad. Nos hacen falta nuevos conceptos sociales, morales, científicos y ecológicos que deberían determinar las nuevas condiciones de viada del hombre actualmente y en el futuro."

Eje Transversal: Trabajo

A lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje es fundamental que los alumnos descubran el trabajo como una realidad y como un valor esencial para la existencia humana; valor que en su propia experiencia cotidiana se traduce en el "aprender haciendo, observando, probando, manipulando, construyendo o recreando", y que supone la puesta en juego de sus capacidades de esfuerzo, de responsabilidad y de superación personal.

"Sólo se aprende a trabajar trabajando”. Por lo tanto, es de urgente necesidad "enseñar a aprender", "enseñar a ser", y "enseñar a hacer". Una adecuada educación hacia el trabajo induce a aprovechar bien el tiempo, a ser disciplinado, responsable y organizado, a trabajar cooperativamente, resolver creativamente los problemas, seguir instrucciones y procesos, buscar la calidad del producto, valorar al trabajador y reconocer que el trabajo debe estar siempre al servicio de la persona humana" (Currículo Básico Nacional)

En ese contexto surge el eje transversal Trabajo, planteado con el fin de lograr en los estudiantes una formación integral fundamentada en el "hacer", e inspirada en los valores democráticos básicos necesarios para la vida; una formación a través de la que los alumnos puedan irse reconociendo como gestores del bien común y como artífices de una convivencia basada en los valores de la participación y al solidaridad.

Al igual que los demás ejes transversales, el del trabajo también debe hacerse presente en todas la Áreas académicas que integran el Currículo de formación de los egresados.

Entre las dimensiones a trabajar dentro de este eje son: valoración del trabajo, calidad y productividad, labores y ocupaciones, y por último la visión de la realidad laboral e industrial del país.

3.11. Infraestructura de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora” (UNELLEZ)

Vice- Rectorado de Planificación y Desarrollo Social:

La sede principal de la UNELLEZ ubicada en la ciudad de Barinas, se distingue por su extensa área de terreno, 1.100.000 mts2, de los cuales 52.588,41 mts2 corresponde a construcción de infraestructura, que se detalla a continuación:

· Rectorado – Hall, área administrativa y cubícalos de profesores

· Casa del estudiante, Vicerrectorado académico y programa cultura

· Biblioteca

· Piscina

· Gimnasio

· Área de canchas deportivas

· Pasillo techados (camineras)

· Dieciséis (16) cabañas

· Residencia Rectoral

· Cuerpo de bombero universitario

· Comedor estudiantil

· Doce (12) pabellones, distribuidos en: aulas de clases, laboratorios, sala virtual, sala de conferencia, auditorio, entre otros.

Como es de observar la universidad aun dispone de una gran cantidad de área de terreno para la construcción de nuevas instalaciones.

3.12. Materiales, equipos y mobiliarios del proyecto institucional para la carrera Licenciatura en Educación. Mención: Educación Física Deporte y Recreación.

Área Académica:

ü Las aulas se encuentra equipadas por mesas, sillas, pizarra acrílica y aire acondicionado.

ü los laboratorios de computación, están equipados con computadoras, servidores, mesas, silla, pizarra acrílica, video beam y escritorios.

ü Cubículos de Profesores, incluyen escritorios, pizarra acrílica, carteleras, sillas, aire acondicionado, estantes.

ü Canchas deportivas, se cuenta con materiales deportivos y equipos pertinentes a cada áreas.

ü Biblioteca, dotación de libros bibliográficos, revistas oficiales, especializadas y científicas, enciclopedias, diccionarios y folletos. Dispone de todos los materiales y equipos pertinentes al área; además posee diferentes salas de lectura completamente equipadas.

Área Administrativa:

ü En los programas y los subprogramas se utiliza lo siguiente: material de oficina, mobiliarios y equipos como, computadoras, estantes, bibliotecas, impresoras, fotocopiadoras, aire acondicionados, carteleras, teléfono -fax.

3.12. Instalaciones y servicios que presta a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Barinas (UNELLEZ) a la carrera Licenciatura Educación. Mención: Educación Física Deporte y Recreación.

Servicios:

ü Comedor

ü Biblioteca

ü Transporte

ü Medico asistencial

ü Laboratorio de computación

ü Fotocopiado

ü Cultura: danza, títeres teatro, cine y coral.

Otros servicios:

ü Galería universitaria

ü Casa del estudiante

ü Centro de estudiante

ü Sala de audio

ü Auditorio

Instalaciones deportivas:

ü Ocho (8) canchas de usos múltiples

ü Dos (2) canchas de tenis

ü 3 campo de fútbol – una pista de atletismo

ü Un (1) campo de béisbol

ü Un (1) campo de softbol

ü Una piscina olímpica

ü Edificio de vestuario

ü Dos (2) cancha de fútbol de salón

ü Un domo: cancha de usos múltiples

No hay comentarios:

Publicar un comentario