domingo, 23 de enero de 2011

Electivas I


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

(ELECTIVA I)

VICERRECTORADO

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SUBPROGRAMA

ESPECIALIDADES

CARRERA

EDUCACIÓN

ÁREA DE CONOCIMIENTO

FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA

MENCIÓN

TODAS LAS MENCIONES

PROYECTO

LENGUAS Y LITERATURAS

SUBPROYECTO

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

CÓDIGO

EC540140309

No. DE HORAS

4HTP= 4HT

UNIDADES CRÉDITO

02

SEMESTRE

V

CONDICIÓN

OBLIGATORIO

MODALIDAD DE APRENDIZAJE

TALLER

PRELACIÓN

NINGUNA I

Elaborado por:

Dra. Avilán D., Alba

MSc. López Pausides

MSc. López, Haydeé

MSc. Ostos, Luz Marina

MSc. Segovia, Milagros

MSc. Tenías, Martín

Barinas, octubre 2006


JUSTIFICACIÓN

Al abordar el estudio sistemático de la comunicación verbal es importante revisar el concepto de retórica (del griego "retor", retador; o sea, el alternante comunicacional). Algunos autores la definen como "el arte de embellecer la lengua". Efectivamente, es atribución de esta disciplina embellecer la comunicación verbal, pero, ni es la lengua el único objeto de estudio retórico (todos y cada uno de los distintos lenguajes constituyen interés para la Retórica), ni es el embellecimiento la única finalidad del quehacer retórico, pues el enriquecimiento del discurso puede tanto embellecer el contenido como distorsionarlo, sublimarlo o darle multitud de matices, que a fin de cuentas dan lugar a las ampliamente investigadas figuras retóricas. Se concibe, entonces, la Retórica como la disciplina de la comunicación, que estudia y desarrolla los recursos poético-creativos de la persuasión. Esto es, busca el convencimiento de nuestra contraparte comunicacional mediante la adecuación del discurso a las necesidades contextuales y a las expectativas del receptor como parte integrante de una subcultura con parámetros de conducta relativamente previsibles.

Y es en este contexto que el subproyecto Comunicación oral y escrita debe brindar al participante una sólida formación en saberes relacionados con la comprensión y producción de textos orales y escritos con una retórica adecuada, correspondientes a una amplia variedad discursiva, así como revelar la adquisición de una competencia comunicativa que le permita utilizar los variados aspectos cognitivos y pragmáticos, para desenvolverse no solo con adecuación sino también con actitud crítica frente a la problemática comunicacional.

Con estos contenidos, y otros desarrollados a lo largo de la escolaridad, se espera formar un profesional docente capacitado para conducir el proceso de comprensión y producción de textos orales y escritos, desde la convergencia de saberes cognitivos y pragmáticos, que se ponen en juego en la articulación discursiva, por ello el futuro profesor estará preparado para trabajar el cruce de los elementos lingüísticos y no lingüísticos que abarcan la recepción y producción textual. Su formación docente le permitirá establecer correspondencias adecuadas, en el proceso de enseñanza - aprendizaje, entre contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

El subproyecto Comunicación oral y escrita se debe abordar bajo un enfoque funcional comunicativo, en el que abunden las situaciones de expresión oral y escrita, con el propósito de que el estudiante desarrolle y ejercite habilidades y destrezas que le permitan hacer uso del lenguaje como instrumento fundamental de comunicación con una posición reflexiva ante el uso de su lengua y que pueda desenvolverse de manera efectiva en cualquier situación de comunicación.


OBJETIVO GENERAL

Promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades y destrezas para la comunicación oral y escrita.

CONTENIDOS GENERALES

· Concepto de comunicación oral y escrita

· Proceso de comunicación

· Elementos de la comunicación

· Tipos de comunicación

· Lectura y escritura creativa, producción espontánea.

· Importancia de la comunicación oral y escrita en la formación del escolar

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

· Exposiciones conceptuales, Simulaciones, Análisis de registros comunicacionales

· Observación y análisis de situaciones problemáticas de comunicación

· Elaboración de proyectos comunicacionales, Trabajo grupal

· Lectura recreativa, análisis, producción de textos

· Talleres de producción oral o escrita

UNIDADES

UNIDAD I: COMUNICACIÓN

Objetivo de la unidad: Reflexionar acerca del uso de la comunicación oral y escrita

Contenidos:

1. Concepto: Diferentes definiciones

2. Proceso: explicar con diagrama o gráfico

3. Elementos: Definir cada uno

4. Tipos: Diversas clasificaciones

Estrategias sugeridas:

Exposiciones

Simulaciones

UNIDAD II: LA COMUNICACIÓN ORAL

Objetivo de la unidad: Desarrollar habilidades y destrezas para la oratoria o comunicación oral

Contenidos:

1. Rumor. Clases de Rumor

2. Técnicas de Participación Oral: Oratoria

3. Técnicas de Participación Oral Individual:

Charla, conferencia, discurso

4. Técnicas Participación Oral Colectiva:


Dialogo, entrevista, discurso, debate, mesa Redonda, simposio,

panel, foro, philliph 66


Estrategias sugeridas:

Análisis de registros comunicacionales

Trabajo grupal

UNIDAD III. LA COMUNICACIÓN ESCRITA

Objetivo de la unidad: Desarrollar habilidades y destrezas para la comunicación escrita.

Contenidos:

Lectura y escritura creativa, producción espontánea

1. Reseña

2. Resumen

3. Acta

4. Informe técnico

5. Carta

6. Crónica

7. Cuadro Sinóptico

8. Fichas

Estrategias sugeridas.

Elaboración de proyectos comunicacionales

Exposiciones con demostraciones

UNIDAD IV. LA COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA

Objetivo de la unidad: Revisar estrategias metodológicas del campo de la comunicación en educación

Contenidos:

1. Ámbitos y espacios para la comunicación

2. Dinámicas grupales

3. El arte de la persuasión en reuniones

4. Comunicación comunitaria

5. Importancia de la comunicación oral y escrita en la formación del escolar

Estrategias sugeridas

Observación y análisis de situaciones problemáticas de comunicación en el aula y en la comunidad

EVALUACIÓN

UNIDAD

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

%

I

Exposición o simulación

10%

II

Desempeño como orador

Trabajo grupal

10%

10%

III

Exposición de proyectos comunicacionales

Producción escrita.

10%

20%

IV

Problemas de comunicación escolar

Resolución de Problemas

10%

20%

Asistencia, puntualidad, participación

10%

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

· Estudio de la conducta comunicativa.

· Estudio de la importancia de la comunicación escolar

LÍNEAS DE EXTENSIÓN

· Campañas de sensibilización de aprendizaje del lenguaje desde el hogar, en la calle, en la escuela y en la vida

· Planificación de eventos de locución, concursos de oradores

INTEGRACIÓN DOCENCIA-INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

· Desarrollo de instrumentos para la evaluación de la comunicación oral y escrito.

BIBLIOGRAFÍA

ALFARO, R.M. (1993): Una comunicación para otro desarrollo. Lima: Calandria.

BETRÁN, LUIS R. (1985): "Premisas, objetos y métodos foráneos en la investigación sobre comunicación en América Latina". En Sociología de la comunicación de masas, tomo I. Barcelona: Gustavo Gilli.

BOTTA M. (1997). Comunicaciones escritas en la empresa. Buenos Aires: Granica.

BREHLER, Reiner. (1997). Prácticas de Oratoria Moderna. Madrid: Drac

BRINGAS F. (1997). El lenguaje administrativo: teoría y práctica. Madrid: CSI-CSIF.

CASTELLS, M. (1997): La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Alianza Editorial.

CHAPARRO, M. (2002): Sorprendiendo al futuro. Comunicación para el desarrollo e información audiovisual. Barcelona : Los libros de la Frontera.

COUTO, Manuel. (1999) Como hablar bien en público. Barcelona: Gestión 2000.

GARCÍA CANCLINI, N. (2001): La Globalización Imaginada. Barcelona: Paidós.

KAPLÚN, M. (1998): Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones La Torre.

LEGGET, Brian. (1993). Comunicación oral en la empresa, un enfoque retórico. Navarra: EUNSA

MALDONADO C. (dir.). (1996). Diccionario de uso del español actual. Madrid: SM.

MARTÍN BARBERO, J. (1987): De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili.

MARTÍNEZ VIVALDI, Gonzalo. (2000). Curso de Redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo. Madrid: P araninfo.

MATTELART, A. (1987): Pensar sobre los medios. Comunicación y crítica social. Madrid: Fundesco.

MATTELART, A. y M. MATTELART (1997): Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona : Paidós.

MÉNDEZ RUBIO, A. (2003): La Apuesta invisible. Cultura, globalización y crítica social. Montesinos.

MERAYO PÉREZ, Arturo. (2005). Curso práctico de técnicas de comunicación escrita. Madrid: Tecnos.

PASQUALI, A. (1990): Comprender la comunicación. Caracas: Monte Avila.

QUIRÓS, F. y F. SIERRA (Coords.) (2001): Comunicación, globalización y democracia. Crítica de la economía política de la comunicación y la cultura. Sevilla : Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

RAMONET, I. (1998): La tiranía de la comunicación. Madrid: Debate.

SECO M.. (1997). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

SIERRA, F. (2000): Introducción a la teoría de la Comunicación Educativa. Sevilla: MAD.

SIERRA, F. (2002): Comunicación, educación y desarrollo. Apuntes para una historia de la comunicación educativa. Sevilla : Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

STUDER, JÜRG (2002). Guía práctica de oratoria. Madrid: Drac.

STUDER, JÜRG. (2002). Oratoria. El arte de hablar, disertar, convencer. Madrid: Drac.

VAAMONDE L.M. (1993). Técnicas de comunicación hoy 1. Madrid: MacGraw-Hill.

VAAMONDE L.M.. (1994). Técnicas de comunicación hoy 2. Madrid: MacGraw-Hill.

VALENTI, Jack. (1995). Aprenda a hablar en público. Barcelona: Grijalbo.

VALLEJO NÁGERA, Juan Antonio. (1998). Aprender a hablar en público. Barcelona: Planeta.

VIDAL, J. (Ed.) (1979): Alternativas populares a las comunicaciones de masas. Madrid: CIS.

VV.AA.. (2000). 1.000 Trucos para hablar y escribir correctamente. Madrid: Servilibro.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO

COMUNICACIÓN, VALORES Y RELACIONES INTERPERSONALES

VICERRECTORADO:

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA:

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA:

Educación

CARRERA:

Educación

MENCIÓN:

Todas las Menciones

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación Profesional Básica

PROYECTO:

Psicología y Educación

SUBPROYECTO:

Comunicación, Valores y Relaciones Interpersonales

PRELACIÓN:

Ninguna

CÓDIGOS Y MENCIONES:

EI540140304

HORAS SEMANALES:

4 Horas: 2 Horas Teóricas. 2 Horas Prácticas

UNIDADES CRÉDITO:

02

SEMESTRE:

III

CONDICIÓN:

Electiva I

MODALIDAD DE APRENDIZAJE:

Teórico / Práctica

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

Prof. Catherina De Luca

Barinas, Julio 2006

JUSTIFICACIÓN

Un tema que difícilmente se agota, es el relacionado con el rol de las relaciones interpersonales, y su calidad, en nuestro equilibrio personal y salud mental. El tipo de convivencia que mantenemos con los demás, puede tener un resultado reconfortante o por el contrario puede constituirse en un verdadero infierno para los implicados; desenlace que se decidirá en un sentido u otro en función del nivel de desarrollo de nuestras competencias comunicativas.

Nuestra existencia transcurre matizada por una serie de intercambios personales que tienen lugar en el seno de numerosos grupos e instituciones; nuestra condición de ser social nos hace sujeto de las relaciones interpersonales las que podemos definir como aquellos procesos que se configuran en el marco de los contextos donde tiene lugar la actividad humana y están mediados por la comunicación.

La comunicación podemos definirla como el complejo proceso de carácter social e interpersonal mediante el cual se producen intercambios de mensajes, verbales y no verbales, y se ejerce una influencia recíproca entre los interlocutores; que propicia diversas interacciones racionales y emocionales entre estos.

Las relaciones interpersonales van a jugar un rol fundamental en el desempeño de la actividad humana en los diferentes ámbitos sociales en que los que esta se desarrolla, y tiene por base la comunicación; esta cumple importantes funciones en las cuales están implícitos los valores que poseemos como entes sociales

OBJETIVO GENERAL

Analizar el conocimiento sobre valores, prácticas comunicacionales; el fortalecimiento del desarrollo de las relaciones interpersonales en su aplicación a la actividad educativa; así como el fortalecimiento de una conciencia crítica en el rol de los docentes como comunicadores de valores democráticos, que contribuyan con la construcción de sociedades más equitativas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar los elementos que definen la formación de valores en una sociedad democrática, libre y participativa.

2. Analizar la importancia de las prácticas comunicacionales como elementos básicos que permitan comprender e interpretar los medios de relación en el sistema intra y extra escolar.

3. Fortalecer en los estudiantes una conciencia crítica como comunicadores de valores democráticos en su futuro desempeño docente.

4. Promover la formación de valores en las experiencias diarias en la comunicación humana.

CONTENIDOS

· Comunicación

· Relaciones interpersonales

· Inteligencia emocional y comunicación efectiva

· Valores individuales y sociales

· Promoción de los valores

· Estrategias para promover los valores

MODULO I

Objetivo Específico 1

Identificar los elementos que definen la formación de valores en una sociedad democrática, libre y participativa.

Contenidos

· Necesidad de la educación en valores

· Los conceptos de ética, moral, valores, virtud

· Bases filosóficas, psicológicas, y educacionales de la formación en valores

· Modelos teóricos de aprendizaje en valores

Estrategias Metodológicas

· Compartir de saberes.

· Asesorias individuales y grupales.

· Mesas de trabajo.

· Consultar bibliografía.

Recursos

· Bibliografía recomendada

MODULO II

Objetivo Específico 2

Analizar la importancia de las prácticas comunicacionales como elementos básicos que permitan comprender e interpretar los medios de relación en el sistema intra y extra escolar.

Contenidos

· La comunicación

· La comunicación como concepto

· Elementos de la comunicación

· .Estilos de comunicación interpersonal

· Relación y comunicación

.

Estrategias Metodológicas

· Asesorías grupales e individuales

· Trabajo practico.

· Discusiones grupales.

· Círculos de estudios.

Recursos

· Bibliografía recomendada

· Políticas de Prevención y Atención Integral Temprana.

MODULO III

Objetivo Específico 3.

Fortalecer en los estudiantes una conciencia crítica como comunicadores de valores democráticos en su futuro desempeño docente.

Contenidos

· Importancia de la conciencia critica

· Rol del docente en la formación de valores

· El rol de la familia y la escuela en la formación de valores

Estrategias Metodológicas

· Asesorías grupales e individuales

· Intercambio de opiniones.

· Visita institucionales

· Trabajo practico.

Recursos

· Bibliografía recomendada.

MODULO IV

Objetivo Específico 4

Promover la formación de valores en las experiencias diarias en la comunicación humana

CONTENIDOS

· Fundamentación filosófica sobre la formación en valores

· Fundamentación psicológica y educativa

· Fines de la educación en valores

· Desarrollo del concepto de valores en los niños.

Estrategias Metodológicas

· Trabajo Práctico

· Asesorías grupales e individuales

· Mesas de trabajo.

Recursos

· Bibliografía recomendada.

CRONOGRAMA DE EVALUACION

Módulos

Actividades de Evaluación

Ponderación

Semanas

I

¨ Compartir de saberes

¨ Ensayo

¨ Participación

10 %

1 - 2

II

¨ Plan de atención Educativo

¨ Cuadro

10 %

3 - 4

III

¨ Resumen

Intercambio de opiniones

¨ Proyecto

50 %

5 - 7

IV

¨ Resumen

¨ Cuadro sinóptico

¨ Informe.

30 %

8 - 16

Bibliografía

· GRASS, Juan. (1997) La Educación de valores y virtudes en la escuela. Editorial Trillas. México

· BARRERA, Marcos. (1991) Holistica, Comunicación y cosmovisión. SYPAL Fundacite-Anzoategui

· PEREZ ESCLARIN, (1998) Educar valores y el valor de educar. San Pablo. Caracas.

· SALAS, Jesús (1996). Inteligencia Social. Planeta. Caracas

· HERNANDEZ, Iguaraya. (1995) La Educación Especial. Modalidad del Sistema Educativo Venezolano. Jornada de Actualización para el Personal del Programa de Prevención y Atención Integral Temprana. Caracas.

· KAMIL, Constante. (1981). La Teoría de Piaget y la Educación Preescolar. Pablo del Río. Ediciones Madrid.

· MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1976). Fundamentación Teórica del Programa de Prevención e Intervención Temprana. Dirección de Educación Especial. Caracas

· MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1976) Conceptualización y Política de la Educación Especial. Dirección de Educación Especial. Caracas

· MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2005). Guía Curricular de Planificación de Educación Inicial. Dirección de Educación Inicial. Caracas

· MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1996). Fundamentación Político-Conceptual y Legal para la Integración Escolar de la Población con Necesidades Educativas Especiales en el Marco del Sistema Educativo Venezolano. Dirección de Educación. Caracas


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

VICERRECTORADO

Planificación y Desarrollo Social

PROGRAMA

Ciencias de la Educación

SUBPROGRAMA

Especialidades

CARRERA:

Educación

MENCIÓN

Todas las Menciones

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Formación General

PROYECTO

Psicología y Educación

SUBPROYECTO

Métodos y Técnicas de Estudio

PRELACIÓN:

Ninguna

CÓDIGO:

EI540110308

HORAS SEMANALES:

04 Horas (Totales): 02 H. Teóricas y 02 H. Prácticas

UNIDADES CRÉDITO

02

SEMESTRE

III

CONDICIÓN

Electiva I

MODALIDAD DE APRENDIZAJE

Presencial

PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)

PROF: López, Pausides

Barinas, Marzo 2006

JUSTIFICACION

El presente contenido programático tiene como propósito ofrecer al estudiante diversas herramientas de estudio efectivas para facilitar los procesos cognitivos y metacognitivos implicados en el aprendizaje, logrando obtener técnicas, y/o hábitos de estudios transferibles a las situaciones de estudio cotidianas.

Se propicia, mediante el desarrollo de este programa, que el estudiante se transforme en un aprendiz autónomo, independiente y autorregulador, capaz de aprender a aprender. Se busca que el alumno maneje herramientas o instrumentos cognitivos que le sirvan enfrentar por sí mismos situaciones de aprendizajes pertenecientes a distintos dominios, y les sean útiles ante las más diversas situaciones.

Se hace énfasis que los estudiantes obtengan resultados satisfactorios a partir de sus propios aprendizajes, porque controlan sus procesos de aprendizaje, se dan cuenta de lo que hacen, planifican y examinan sus propias realizaciones, emplean estrategias de estudio y valoran los logros obtenidos.

Este programa tiene la intención de contribuir con la formación de un docente integrador capaz de autorregular sus propios aprendizajes, a través de diversas herramientas y/o estrategias.

OBJETIVO TERMINAL

El estudiante del III semestre de la carrera: Licenciatura en Educación, Mención: Educación Integral, obtendrá conocimientos, manejo de herramientas y estrategias de métodos y técnicas de estudio durante su proceso formativo en pro de un mejor aprovechamiento de las experiencias de aprendizaje.

UNIDAD I

Modalidad: Taller

OBJETIVO GENERAL

Conceptualizar las estrategias de aprendizaje diferenciándolas de las estrategias de enseñanza.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Determinar que se conoce como estrategias de aprendizaje.

· Examinar las estrategias, herramientas como procedimientos cognitivos.

· Ejecutar estrategias de aprendizaje.

CONTENIDOS

Estrategias de aprendizajes. Procesos Cognitivos. Conocimientos conceptuales específicos. Conocimientos estratégicos y metacognitivos.

Clasificación de Estrategias. Tipos de estrategia (Recirculación de Información, Elaboración, Organización, Repetición, Organización Categorial, Elaboración Verbal y Visual).

Técnicas: Repetición, Subrayar Palabras Claves, Elaboración de Inferencias, Resúmenes, Análisis Redes Semánticas, Mapas Conceptuales.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

- Participación en conversaciones, descripciones, discusiones aportando

ideas.

- Reflexión acerca de las estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio.

- Diseño, Elaboración de herramientas que propicien el desarrollo y/o hábitos de estudio.

UNIDAD II

Modalidad: Taller

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar los procesos metacognitivos y autorreguladores presentes en la adquisición de técnicas o métodos de estudio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Presentar estrategias de técnicas para el aprendizaje productivo.

- Demostrar mediante modelado estrategias para conducir al análisis y concientización de técnicas de estudio.

- Elaboración y presentación de estrategias para el manejo de técnicas de estudio.

CONTENIDOS

Metacognición y autorregulación del aprendizaje. Experiencias metacognitivas. Planificación, supervisión, evaluación.

Entrenamiento. Técnicas. La Ejercitación, El modelado, El análisis y discusión metacognitiva, La autointerrogación metacognitiva. Niveles de generalización de técnicas de estudio.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

- Producción de estrategias, métodos, técnicas de estudio.

- Revisión y análisis de la elaboración de estrategias.

- Presentación de técnicas.

UNIDAD III

Modalidad: Taller

OBJETIVO GENERAL

Describir cómo se comprenden y aprenden la información contenida en los textos académicos, mediante estrategias de comprensión lectora.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Generar en los alumnos situaciones discursivas que le permitan comprender diferentes textos para la obtención de información selectiva.

- Analizar las estrategias lectoras planificadas para la determinación de cómo buscar, seleccionar, comprender y procesar información.

-

CONTENIDOS

Propósito de Lectura. Procesamiento interactivo y lectura de textos.

Recursos para la comprensión de lectura: estrategias, esquemas y estructuras textuales.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Participación de los alumnos en cuanto a sus experiencias de aprendizaje relacionadas con lectura; manejo y/o uno de la misma.

Atención permanente en cuanto a las estrategias adecuadas para buscar, seleccionar, procesar y producir información.

UNIDAD IV

Modalidad: Taller

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la creación y creatividad mediante la producción de textos como herramienta básica para el manejo adecuado de la escritura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Formular y ensayar actividades de producción escrita de diferente tipos de textos (Expositivos, descriptivos, narrativos, instruccionales y argumentativos).

- Demostrar mediante estrategias metodológicas los aspectos funcionales y estructurales de la composición escrita.

- Evaluar – en cada momento de la producción escrita, los subprocesos presentes.

CONTENIDOS

Propósitos de escritura.

Estructuras Textuales. Técnicas de registro de la información (toma de notas, subrayados, tipos de trabajos escritos).

Estrategias para la escritura. Marcadores de discurso. Habilidades y procesos de la composición escrita.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

- Producción de materiales escritos de diversos tipos.

- Revisión y análisis de la construcción de textos y producidos.

- Presentación de trabajos escritos.

ACTIVIDADES DE EVALUACION

UNIDAD

ACTIVIDAD PROPUESTA

PONDERACION

I

Trabajo de participación en equipo.

Producción Individual de estrategias o Técnicas.

25%

II

- Producción de estrategias.

- Presentación de estrategias.

25%

III

Producción escrita sobre la búsqueda y procesamiento de información.

25%

IV

Trabajo escrito y práctico de producción escrita.

25%

16 Semanas

100%

RECURSOS

- Diversos materiales bibliográfico y hemerográfico.

- Diversos recursos materiales: pizarra, retroproyector, recursos audiovisuales, etc.

BIBLIOGRAFIA

Aguilar, J. (1983). “Los métodos de estudio y la investigación cognitiva”. Enseñanza e Investigación en Psicología, 9 (2), 233 – 240,

Julio – diciembre.

Bernard, J.A. (1995). Estrategias de estudio en la Universidad. Madrid: Síntesis.

Beuchat, C. y Lira, T. (1995). Creatividad y Lenguaje. Chile: Editorial Andrés Bello.

Bustamante Z., G. y Jurado V., F. (1997). Entre la lectura y la escritura. Hacia la Producción interactiva de los sentidos. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Cassany, D. (1996). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona-España. GRAO.

Carozzi de R., M. y Somoza, P. (1997). Para escribirte mejor. Textos, pretextos y contextos. Argentina: Paidós.

Díaz Barriga, F. y Hernández R., G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. México: McGraw - Hill.

Díaz, F. Barriga, A. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw - Hill.

Edwards, D. y Mercer N. (1998). El conocimiento compartido. Barcelona: Paidós.

Gall, M.D. (1994). Herramientas para el aprendizaje. Buenos Aires: Aique.

Huerta, E. Matamala, A. (1993). Programa de estimulación de la comprensión lectora. Cuaderno 1. Madrid: Editorial Visor.

Muriá, I. (1994). “Estrategias de aprendizaje”. Perfiles Educativos, 65, 63, 72.

Serafín, M.T. (1997). Cómo redactar un tema. México: Paidós.

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