martes, 13 de diciembre de 2016

FACTIBILIDAD DE LAS CARRERAS

INSTRUMENTO PARA EVALUAR FACTIBILIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO PARA LA APROBACIÓN DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1.- Requisitos Administrativos RequisitosAdministrativos para la presentación del Estudio de Factibilidad ante el Consejo Directivo y el MPPEUCT (CNU-OPSU) Observación 1. Presentación del Estudio de Factibilidad a la Oficina de Planificación y Evaluación Institucional (OPEI) por parte del Comité Rectoral para la Transformación Curricular para su debida revisión y validación, en atención a los lineamientos emanados por el MPPEUCT y su vinculación con el Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo Anual. 2. Presentación del Estudio de Factibilidad a la Comisión Asesora del Programa Académico respectivo por parte del Comité Rectoral para la de Transformación Curricular, anexando el aval de OPEI. 3. Presentación del Estudio de Factibilidad al Consejo Académico, anexando el aval de OPEI y la Resolución de la Comisión Asesora por parte del Jefe del Programa Académico 4. Presentación del Estudio de Factibilidad al Consejo Directivo anexando el aval de OPEI, Resolución de la Comisión Asesora y la Resolución del Consejo Académico por parte del(la) Vice-Rector(a) de Área. 5. Presentación del Estudio de Factibilidad a la Secretaria permanente del Consejo Nacional de Universidades por parte del ciudadano Rector con todos los recaudos mencionados. El Estudio de Factibilidad debe ir acompañado por el Diseño Académico para el caso de nuevos Programas de Formación   INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD (PROGRAMAS DE FORMACIÓN) EN EL MARCO DE LA GACETA OFICIAL Nº 36.847, FECHA JUEVES 09 DE DICIEMBRE DE 1999 1.- Requisitos del Estudio de Factibilidad Requisitos del Estudio de Factibilidad Observación Portada Nombre y cargo de las Autoridades Índice 1.-Introducción (bien argumentada) 2.-Justificación y pertinencia de la carrera propuesta (Bien argumentada en atención a los requerimientos del territorio y sus potencialidades considerando lo social y legal) CAPITULO I Aspectos Preliminares del Estudio de Factibilidad 3.-Demanda (necesidad) del talento humano para la apertura de la carrera Necesidades del Sector Productivo (Público y Privado) 3.1 Desarrollo Científico, Tecnológico y Social 3.2 Progreso Socio-Económico de la zona de influencia de la Universidad y del País 3.2Aspiraciones de los Bachilleres 4.- Identificación y Naturaleza de la Institución (Pública o Privada) 5.- Políticas Docencia 6.- Políticas Investigación Cumple 7.- Políticas de Extensión Cumple 8.- Políticas de Producción de la carrera propuesta para el desarrollo regional y nacionalen el marco del perfil de prosecución y egreso CAPITULO II Descripción y análisis de los siguientes aspectos institucionales 9.- Ubicación Geográfica de la Sede 10.- Estructura Organizativa 11.- Carrera Propuesta 12.- Plan de Estudio 13.- Año de Inicio y culminación de la Carrera 14.- Matricula de Inicio de la Carrera 15.- Turnos y Horarios Establecidos CAPITULO III Disponibilidad de Recursos Humanos 16.- Personal Directivo 17.- Personal Docente y de Investigación por periodo académico, indicando: Perfil, Categoría, Antigüedad en la Institución. Ver cuadro: Formato 1 18.- Agregar nómina del Personal Administrativo, Técnico y de Servicio adscrito a la carrera CAPITULO IV Condiciones de planta física 19.-Explique la modalidad de posesión del inmueble para el inicio de las actividades 19.1-Explique si la sede es provisional o definitiva 19.2-Constancia expedida por el cuerpo de bomberos 19.3-Anexar el título de propiedad del inmueble. 19.4-Memoria descriptiva de planta física Cumple 19.5-Ubicación Urbana 19.6-Magnitud de áreas m2 de Terreno 19.7-Magnitud de áreas m2 de Construcción Total 19.8-Magnitud de áreas m2 de Aulas o Ambientes de Clase. 19.9-Magnitud de áreas m2 de Biblioteca 19.10-Magnitud de áreas m2 apoyo docente (oficinas y cubículos) 19.11-Magnitud de áreas m2 apoyo administrativo (oficinas para la gestión administrativa) 19.12-Magnitud de áreas m2 de Servicios 19.13-Magnitud de áreas m2 para la Cultura 19.14-Magnitud de Áreas m2 de Espacios Recreativos y Deportivos 20.-Describa las Condiciones Físicas, Ambientales y de Seguridad. 21.-Dotación de Equipos en Aula 22.-Dotación de Equipos de Laboratorios 23.-Dotación de Equipos de Talleres 24.-Dotación de Equipos en Biblioteca 25.-Anexar lista de dotación bibliográfica CAPITULO V Plan operativo de funcionamiento 26.-Agregar Planos de Plantas de Arquitectura a escala legible, identificando cada ambiente y dimensiones 27.-Agregar Planos de Fachada Presupuestos de Egresos 28.-Gasto de Personal: sueldos y salarios según el tipo de personal: (Obreros, Administrativos y Docente) Previsiones legales según la LOTTT. 29.-Anexar tablas de sueldo de personal directivo 30.-Anexar tablas de sueldo de Personal Docente 31.-Anexar tablas de sueldos de Personal de Investigación 32.-Anexar tablas de sueldos de Personal Administrativo 33.-Anexar tabla de sueldos del Personal Obrero 34.-Anexar Aval donde se solicita incluir la carrera en la estructura presupuestaria de la UNELLEZ con motivo de garantizar recursos para gestión óptima 35.-Otros Anexos